Examinando por Materia "Cognition"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos COMMUNICATION, EDUCATION AND CULTURE: mobilities and perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Muñoz Montaño, Jorge Luis; González González, Miguel Alberto; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Gaviria Cano, Ana Sofía; García Zapata, Angélica; Bonilla Marquínez, Olga Patricia; Quiroz González, Eliana Yulieth; Castaño González, Esther Julia; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Burgos Suárez, Julián Andrés; Páez Valdez, Julián Enrique; Zuluaga Morales, Jhon Mario; Rivera Henao, Mauricio; Rendón Cardona, Paula AndreaPublicación Acceso abierto ¿Cómo son los procesos metacognitivos utilizados en las actividades laborales del área de logística de Alquería S.A?(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-31) Gómez Marín, Ángela MaríaEste artículo hace un recorrido teórico de la metacognición y cada una de las partes que la componen, siendo necesaria para comprender la relación de este proceso cognitivo con los procesos laborales, a la luz de la actividad diaria de los empleados del área de logística de la empresa Alquería S.A. Es posible encontrar que en algunas labores y empleados son desarrolladas la metacognición en mayor o menor medida, aportando de esta manera oportunidades de mejora para el personal como para la empresa como tal. /Abstract: This paper makes a theoretical of metacognition and each of the component parts, to be necessary to understand the relationship of this cognitive process with work processes, in light of the daily activities of the employees of the logistics area AlquerÃa SA company You may find that some employees work and metacognition are developed to a greater or lesser extent, thereby providing improved opportunities for staff and the company as such.Publicación Acceso abierto Condiciones de la escritura que transforman los funcionamientos cognitivos del sujeto(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-06) Ocampo Álzate, María LuisaEl objetivo de este artículo es dar cuenta de las diferentes características del lenguaje oral y escrito, y cómo este último influye en el funcionamiento cognitivo del sujeto. Para el cumplimiento de tal objetivo, se presentan las condiciones de la oralidad, la escritura, se establecen semejanzas y diferencias entre ellas. Igualmente, se retoman autores como Olson (1994 y 1998), Ong (1994 y 1995), y Cassany (1997 y 1999), entre otros. Cassany identifica como funcionamientos propios de la escritura la descontextualización, la interacción diferida, la cosificación y la bidireccionalidad que impactan al sujeto y transforman su nivel cognitivo. Finalmente, es necesario reconocer el papel que ha desempeñado el lenguaje escrito, puesto que ha posibilitado liberar la mente de los seres humanos, abrir sus horizontes frente a la identificación de nuevos intereses, de temáticas que conllevan a la reflexión y a la infinitud del conocimiento. /Abstract: The objective of this article is to realize the different characteristics of oral and written language, how the written language influences the subject's cognitive functioning. To fulfill this objective, it presents the conditions of orality and writing,similarities and differences are established between them. Authors such as Olson (1994 and 1998), Ong (1994, 1995), are taken a account; Cassany (1997 and 1999) highlights among others, who proposed some characteristics of writing; "de-contextualization, deferred interaction, reification and bidirectionality”, bearing present that these are considered as functions that impact the subject and transform their cognitive level. It is concluded, we must recognize the role that the written language has played, it has made possible to free the mind of human beings, to open their horizons compared to the identification of new interests, topics that lead to reflection and the infinity of knowledge.Publicación Acceso abierto Desarrollo moral, conductas prosociales y conductas agresivas: programas escolares con niños de 6 a 12 años en latinoamerica 2021(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Bolivar Cheng, Irma G; Ocampo Monsalve, ValeriaEste trabajo tiene por objetivo identificar las nociones de desarrollo moral en programas escolares dirigidos a prevenir conductas agresivas y promover conductas prosociales en niños de 6 a 12 años en escuelas de Latinoamérica; además busca comprender la relación a nivel teórico sobre el desarrollo moral y la conducta prosocial, comprender la conducta agresiva, revisar los modelos teóricos de desarrollo moral presentes en las intervenciones escolares y por último, pretende identificar programas escolares dirigidos a promover conductas prosociales y reducir conductas agresivas. /Abstract: The objective of this work is to identify the notions of moral development in school programs aimed at preventing aggressive behaviors and promoting prosocial behaviors in children from 6 to 12 years old in Latin American schools; It also seeks to understand the relationship at a theoretical level on moral development and prosocial behavior, to understand aggressive behavior, to review the theoretical models of moral development present in school interventions and finally, to identify school programs aimed at promoting prosocial behaviors and reducing behaviors aggressive.Publicación Restringido Herramientas de evaluación neuropsicológica del TDAH en niños entre 6 y 12 años(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-09) Ceballos Amud, Tania; Guzman Garzón, Luz DaryEl presente trabajo es un compendio científico desarrollado a partir de cuarenta y cuatro referencias bibliográficas procedentes de Chile, España, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con enfoques psicométricos, neuropsicológicos y conductuales. Se han descrito las principales pruebas de evaluación neuropsicológicas aplicadas a niños que presentan síntomas de TDAH en edad escolar, para reconocer sus principales condiciones a nivel de: funciones ejecutivas, de organización y planificación, académicas, signos neurológicos, emocionales, memoria, rendimiento académico y neurocognitivo, familiar, coeficiente intelectual y auto-concepto.\ Abstract: The present article is a scientific compendium about attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), based on Forty-four references from Chile, Spain, Colombia, Argentina, Mexico and USA with psychometrical, neuropsychological and behavioral approach. It is a result from analysis of main findings about characteristics of schoolchildren with ADHD. This work allows examining main dysfunctions about, organizational skills, planning and academic functions, neurological and emotional signs, memory, neurocognitive, academic and family performance, IQ, self-concept and executive functions. At same time the work allows identify the main neuropsychological tests for checking ADHD symptoms in school and family context.Publicación Acceso abierto Incidencia de la empatía del docente de inglés en los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba de nivelación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-16) Quintero Aguirre, Carolina; Gómez Salazar, Paula VanesaLa presente investigación da a conocer la incidencia de la empatía de los docentes de inglés de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez en los resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de la prueba diagnóstica de inglés durante el 2019 y 2020. El estudio busca identificar la relación entre los aspectos cognitivos y afectivos y las competencias que promueve el currículo de la institución desde su abordaje pedagógico constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje; la investigación fue de tipo Mixto, con diseño explicativo secuencial, en el que en su componente cuantitativo buscó analizar la empatía de los docentes de inglés por medio de la aplicación del Test de empatía cognitiva y afectiva TECA, el cual define una medida global de empatía, e igualmente se analizaron los resultados de las pruebas diagnósticas de inglés de los estudiantes; desde el componente cualitativo logró comprender la relación entre la percepción de la empatía por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La hipótesis que se tuvo inicialmente fue que, a mayor empatía por parte del docente, mayor el aprendizaje del inglés por parte de sus estudiantes. Abstract: This research discloses the incidence of empathy of English teachers at the Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution in the results of their students' English diagnostic test during 2019 and 2020. The study, seeks to identify the relationship between cognitive and emotional aspects, the basic standards in the teaching of English and the institution's curriculum, from its constructivist pedagogical approach in the teaching-learning process; The research is Mixed with sequential explanatory design, in which in its quantitative component it sought to analyze the empathy of English teachers through the application of the TECA Cognitive and Affective Empathy Test, which defines a global measure of empathy, It is also expected to analyze the results of the students' English diagnostic tests; and from the qualitative component, it seeks to understand the relationship between the perception of empathy by teachers in the teaching-learning process. The hypothesis is that the more empathy on the part of the teacher, the greater the learning of English in their students.Publicación Acceso abierto Intervención clínica cognitivo-conductual y social-comunitaria(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) Pérez Cardona, Marta LuciaEl presente documento da cuenta del informe final de mi práctica profesional, nombrada: “El saber, el ser y el hacer psicológico”. En el que se describe la presentación de la institución, el diagnostico de necesidades, los ejes de intervención desarrollados y el marco teórico que sustenta la intervención psicológica, desde el modelo Clínico Cognitivo Conductual y Social Comunitario. Además de los resultados, conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron a partir del trabajo llevado a cabo en el centro de atención psicológica CAPSI, adscrito a la Universidad Católica Popular del Risaralda/Abstract: In the present document gives an account of the final report of my practice professional, named: "knowledge, being and doing". Which describe broadly the presentation of the institution, the diagnosis of needs, the developed intervention axes and the theoretical framework underlying psychological, intervention from the social community and clinical cognitive behavioural model. Results, conclusions and recommendations obtained from work carried out in the Centre of psychological care CAPSI, attached to the people's Catholic University of Risaralda.Publicación Restringido Terapia racional emotivo-conductual (TREC) en el manejo de la ansiedad infantil(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-03) Rodríguez Camero, Ángela María