Examinando por Materia "Cognición Corporeizada"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Efecto del Ejercicio físico agudo en el reconocimiento de emociones: reconocimiento emocional cara-cuerpo(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Grajales Gallego, Lady Dahianne; Marin Puerta, Angel GeovannyEl Ejercicio Físico está asociado al funcionamiento cerebral y a cambios cognitivos, sin embargo, No existe suficiente evidencia sobre los efectos del ejercicio físico en el reconocimiento emocional contextual comparando sujetos físicamente activos e inactivos. Se estudió el efecto del ejercicio físico agudo de intensidades moderadas a altas sobre el reconocimiento emocional contextual en dos grupos poblacionales. Cada grupo fue expuesto a una sesión de Indoor Cycling a través intervalos de intensidad moderada a alta (75-85% HRmax). El grupo 1 estuvo conformado por adultos jóvenes físicamente activos y aparentemente sanos (n= 25, Mage= 21.5). El grupo 2 estuvo conformado por adultos jóvenes físicamente inactivos y aparentemente sanos (n= 25, Mage= 21.5).El reconocimiento emocional se evaluó a través de la tarea experimental Task Recognition Face-Body la cual incluye emociones de cara y cuerpo en contexto simultáneamente. /Abstract: Physical exercise is associated with brain function and cognitive changes, however, there is insufficient evidence on the effects of physical exercise on contextual emotional recognition comparing physically active and inactive subjects. The effect of acute physical exercise of moderate to high intensities on contextual emotional recognition was studied in two population groups. Each group was exposed to an indoor cycling session through intervals of moderate to high intensity (75-85% RHmax). Group 1 was made up of physically active and apparently healthy young adults (n = 25, Mage = 21.5). Group 2 was made up of physically healthy and apparently healthy young adults (n = 25, Mage = 21.5). Emotional recognition was assessed through the Face-Body Task Recognition experimental task which includes face and body emotions in context automatically.Publicación Restringido Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Ospina Álvarez, SaloméEste artículo busca describir las interacciones socioemocionales (ISE) en el aprendizaje colaborativo (AC) a través de los gestos y el discurso. Se realiza un análisis cualitativo de una observación estructurada por medio de grabaciones HD de un grupo de estudiantes mujeres de V semestre de un programa de psicología mientras realizan una actividad de AC se realiza una codificación de los gestos y el discurso a la luz de las categorías interacciones socioemocionales positivas y negativas (Rogat y Linnenbrink-Garcia, 2011). Emergen varias categorías y subcategorías tanto en el discurso como en los gestos, este es un aporte que realiza el artículo para ampliar el concepto de ISE. Los resultados corroboran la importancia de estudiar los gestos teniendo en cuenta el discurso, ya que la acción comunicativa es situada y compleja. Se reconoce la importancia del cuerpo en los procesos de regulación. /Abstract: This article aim is describe the socio-emotional interactions (SEI) in collaborative learning (CL) through gestures and speech. A qualitative analysis of a structured observation is carried out by means of HD recordings of a group of female students of V semester of a psychology program while carrying out an CL activity, a codification of gestures and speech is carried out in light of the positive and negative socio-emotional interactions categories (Rogat and Linnenbrink-Garcia, 2011). Several categories and subcategories emerge both in speech and gestures, this is a contribution made by the article to expand the concept of SEI. The results corroborate the importance of studying gestures taking into account the discourse, since the communicative action is situated and complex. The importance of the body in regulatory processes is recognized.