Examinando por Materia "Cognición"
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Publicación Sólo datos Alteraciones cognitivas pos-quirúrgicos en la epilepsia del lóbulo temporal(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-08) Giraldo Zabaleta, AlejandraLa epilepsia es definida como una afectación de la actividad eléctrica del cerebro, caracterizada por presentar convulsiones o crisis epilépticas duraderas, súbitas y paroxísticas y es una de las enfermedades más prevalentes de la población mundial ya que alrededor de 50 millones de personas la padecen en el mundo. La epilepsia más común es la epilepsia del lóbulo temporal (ELT) se caracteriza por mantener múltiples conexiones que involucran el hipocampo y el complejo amigdalino. Este hecho explica por qué los mayores déficits cognitivos reportados en la ELT son relacionados con la memoria y el lenguaje. Dichos déficits también son explicados por variables clínicas como la etiología, la edad de inicio, la frecuencia y duración de las crisis, el tipo de tratamiento farmacológico o quirúrgico. Metodología: La finalidad del presente trabajo ha sido revisar la literatura nacional e internacional sobre los efectos neuropsicológicos de la ELT y los respectivos programas de intervención en la rehabilitación cognitiva. Las bases de datos consultadas han sido Pubmend, Science Direct, Scielo, Latindex. Incluyendo artículos experimentales y artículos de revisión que caractericen los deterioros cognitivos de los pacientes con ELT y sus tratamientos respectivos (farmacológico, quirúrgico y neuropsicológico). Conclusiones: La ELT es un trastorno neurológico que afecta de manera directa las funciones cognitivas como el lenguaje, las funciones ejecutivas, la atención y la memoria. Todavía no hay conclusiones certeras sobre el efecto de la cirugía en la atención y en las funciones ejecutivas, especialmente en la toma de decisiones, la cual se ve alterada en la ELT con o sin tratamiento quirúrgico. Los programas de rehabilitación cognitiva orientados a la toma de decisión no llegas a resultados concordantes. Diversas investigaciones concluyen que es un campo del conocimiento que necesita mayor investigación puesto que difícilmente se encuentran programas estandarizados, basados en una muestra de pacientes homogénea, numéricamente amplia y con diseños metodológicos claros. Por esta razón se sigue proponiendo mayor investigación al respecto. /Abstract: Introduction: the epilepsy is an affectation in electrical activity of the brain, characterized for presenting recurrent and permanent seizures. It’s the most prevalent disease in the world population as around of 50 millions of people have it. The more common epilepsy is the temporal lobe epilepsy (TLE), characterized for keeping connections whit the hippocampus and amygdala, explaining the high cognitive impairment reported in memory and language. These impairments as well are explain by clinical elements as the etiology, age of onset, the frequency and duration of the seizures and also, type of treatment (pharmacological or surgical). Methodology: This paper aims to review the national and international literature about the neurophycologycal effects of the TLE and the intervention programs in the cognitive rehabilitation. The database consulted has been Pubmend, Science direct, Scielo, Latindex. Including experimental articles and review of articles that characterize the TLE patients’ cognitive impairment and their pharmacological, surgical and neuropsychological treatment. Conclusions: The TLE is a neurological disease that affects cognition and language, executive function, attention, and memory. Accurate about the effects of the surgery in that attention and the executive functions haven’t been found, especially in the decisions making, which is alternated in TLE with or without surgical treatment. Programs of cognitive rehabilitation for decision making haven’t obtained consistent results. Several researches concluded that is a field that needs higher research as it was found programs standardized with difficulties but not with homogeneous sample of patients, higher number of patients and clearer methodologies. Hence, a more rigorous research in this field is proposed here.Publicación Sólo datos Aptitud física, sobrepeso-obesidad y control inhibitorio: Un Análisis de mediación(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) García Idárraga, Juan Camilo; Galindo Agudelo, CamilaEste estudio transversal no experimental analizó la relación entre la aptitud física, el sobrepeso-obesidad y el control inhibitorio en 144 jóvenes. Se compararon medidas de composición corporal y su relación con la aptitud física y el control inhibitorio, así como la mediación de la composición corporal entre estas. Los resultados mostraron que los participantes con una aptitud física excelente y con clasificación normal en la circunferencia cintura cadera tuvieron un menor tiempo de respuesta. Por otro lado, aquellos con una aptitud física deficiente mostraron efectos en las medidas de composición corporal y menores aciertos en tareas de control inhibitorio. No se encontró evidencia suficiente que mostrara la mediación de la composición corporal entre la aptitud física y el control inhibitorio. Abstract: This non-experimental cross-sectional study examined the relationship between physical fitness, overweight-obesity, and inhibitory control in 144 young individuals. Measures of body composition were compared in relation to physical fitness and inhibitory control, as well as the mediation role of body composition between them. The results showed that participants with excellent physical fitness and normal waist-to-hip ratio had lower response times. On the other hand, those with poor physical fitness exhibited effects on body composition measures and lower accuracy in inhibitory control tasks. There was not enough evidence to support the mediation of body composition between physical fitness and inhibitory control.Publicación Sólo datos COMMUNICATION, EDUCATION AND CULTURE: mobilities and perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Muñoz Montaño, Jorge Luis; González González, Miguel Alberto; Domínguez Rojas, Ana Lorena; Gaviria Cano, Ana Sofía; García Zapata, Angélica; Bonilla Marquínez, Olga Patricia; Quiroz González, Eliana Yulieth; Castaño González, Esther Julia; Abadía Sánchez, Heiller Oswaldo; Burgos Suárez, Julián Andrés; Páez Valdez, Julián Enrique; Zuluaga Morales, Jhon Mario; Rivera Henao, Mauricio; Rendón Cardona, Paula AndreaPublicación Acceso abierto ¿Cómo son los procesos metacognitivos utilizados en las actividades laborales del área de logística de Alquería S.A?(Universidad Católica de Pereira, 2013-07-31) Gómez Marín, Ángela MaríaEste artículo hace un recorrido teórico de la metacognición y cada una de las partes que la componen, siendo necesaria para comprender la relación de este proceso cognitivo con los procesos laborales, a la luz de la actividad diaria de los empleados del área de logística de la empresa Alquería S.A. Es posible encontrar que en algunas labores y empleados son desarrolladas la metacognición en mayor o menor medida, aportando de esta manera oportunidades de mejora para el personal como para la empresa como tal. /Abstract: This paper makes a theoretical of metacognition and each of the component parts, to be necessary to understand the relationship of this cognitive process with work processes, in light of the daily activities of the employees of the logistics area AlquerÃa SA company You may find that some employees work and metacognition are developed to a greater or lesser extent, thereby providing improved opportunities for staff and the company as such.Publicación Restringido Herramientas de evaluación neuropsicológica del TDAH en niños entre 6 y 12 años(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-09) Ceballos Amud, Tania; Guzman Garzón, Luz DaryEl presente trabajo es un compendio científico desarrollado a partir de cuarenta y cuatro referencias bibliográficas procedentes de Chile, España, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con enfoques psicométricos, neuropsicológicos y conductuales. Se han descrito las principales pruebas de evaluación neuropsicológicas aplicadas a niños que presentan síntomas de TDAH en edad escolar, para reconocer sus principales condiciones a nivel de: funciones ejecutivas, de organización y planificación, académicas, signos neurológicos, emocionales, memoria, rendimiento académico y neurocognitivo, familiar, coeficiente intelectual y auto-concepto.\ Abstract: The present article is a scientific compendium about attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), based on Forty-four references from Chile, Spain, Colombia, Argentina, Mexico and USA with psychometrical, neuropsychological and behavioral approach. It is a result from analysis of main findings about characteristics of schoolchildren with ADHD. This work allows examining main dysfunctions about, organizational skills, planning and academic functions, neurological and emotional signs, memory, neurocognitive, academic and family performance, IQ, self-concept and executive functions. At same time the work allows identify the main neuropsychological tests for checking ADHD symptoms in school and family context.Publicación Acceso abierto Incidencia de la empatía del docente de inglés en los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba de nivelación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-16) Quintero Aguirre, Carolina; Gómez Salazar, Paula VanesaLa presente investigación da a conocer la incidencia de la empatía de los docentes de inglés de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez en los resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de la prueba diagnóstica de inglés durante el 2019 y 2020. El estudio busca identificar la relación entre los aspectos cognitivos y afectivos y las competencias que promueve el currículo de la institución desde su abordaje pedagógico constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje; la investigación fue de tipo Mixto, con diseño explicativo secuencial, en el que en su componente cuantitativo buscó analizar la empatía de los docentes de inglés por medio de la aplicación del Test de empatía cognitiva y afectiva TECA, el cual define una medida global de empatía, e igualmente se analizaron los resultados de las pruebas diagnósticas de inglés de los estudiantes; desde el componente cualitativo logró comprender la relación entre la percepción de la empatía por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La hipótesis que se tuvo inicialmente fue que, a mayor empatía por parte del docente, mayor el aprendizaje del inglés por parte de sus estudiantes. Abstract: This research discloses the incidence of empathy of English teachers at the Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution in the results of their students' English diagnostic test during 2019 and 2020. The study, seeks to identify the relationship between cognitive and emotional aspects, the basic standards in the teaching of English and the institution's curriculum, from its constructivist pedagogical approach in the teaching-learning process; The research is Mixed with sequential explanatory design, in which in its quantitative component it sought to analyze the empathy of English teachers through the application of the TECA Cognitive and Affective Empathy Test, which defines a global measure of empathy, It is also expected to analyze the results of the students' English diagnostic tests; and from the qualitative component, it seeks to understand the relationship between the perception of empathy by teachers in the teaching-learning process. The hypothesis is that the more empathy on the part of the teacher, the greater the learning of English in their students.Publicación Acceso abierto Intervención clínica cognitivo-conductual y social-comunitaria(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) Pérez Cardona, Marta LuciaEl presente documento da cuenta del informe final de mi práctica profesional, nombrada: “El saber, el ser y el hacer psicológico”. En el que se describe la presentación de la institución, el diagnostico de necesidades, los ejes de intervención desarrollados y el marco teórico que sustenta la intervención psicológica, desde el modelo Clínico Cognitivo Conductual y Social Comunitario. Además de los resultados, conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron a partir del trabajo llevado a cabo en el centro de atención psicológica CAPSI, adscrito a la Universidad Católica Popular del Risaralda/Abstract: In the present document gives an account of the final report of my practice professional, named: "knowledge, being and doing". Which describe broadly the presentation of the institution, the diagnosis of needs, the developed intervention axes and the theoretical framework underlying psychological, intervention from the social community and clinical cognitive behavioural model. Results, conclusions and recommendations obtained from work carried out in the Centre of psychological care CAPSI, attached to the people's Catholic University of Risaralda.Publicación Restringido Practica profesional psicológica realizada en la Institución educativa Los sagrados corazones de Pereira.(2015-05-25) Valencia Osorio, Luisa FernandaEl siguiente informe de práctica en el área de psicología, mostrará al lector, minuciosamente, como fue llevada a cabo esta disciplina en una institución educativa, donde el objetivo principal es intervenir a las y los estudiantes desde el enfoque clínico y el educativo para atender aquellas dificultades que se les presenta, es por esto que se encontrarán con la presentación del sitio de practica, al igual que la identificación de necesidades pues es por medio de esta que el practicante se guía para desarrollar su trabajo. Es así como se hace importante a partir de esta, la explicación y justificación de cada eje que se interviene, mostrando por qué en ese momento se hace necesario que se realice, y siendo aun más importante evidenciar cuáles son los objetivos de cada eje. Seguidamente se realiza con un explicaron teórica de cada eje, es decir de donde se sostiene aquellos eje, es por esto que se muestra que la intervención clínica se dará desde un enfoque cognitivoconductual y lo que se desprende de esta, y también se muestra la sustentación de la intervención educativa, por último se realiza una explicación detallada de la propuesta de intervención y el impacto que esta tuvo en la institución educativa, para así dar unas conclusiones y recomendaciones de lo que se puede realizar desde el área de psicología en años próximos.Publicación Restringido Terapia racional emotivo-conductual (TREC) en el manejo de la ansiedad infantil(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-03) Rodríguez Camero, Ángela María