Examinando por Materia "Code"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Arquitectura para métrica más allá de la forma generación de un paradigma sostenible(Universidad Católica de Pereira, 2022) González Ospina, Maria Paula; Balderrama Álzate, Mateo; Gallego Escudero, StellaCon una mirada que hace foco a los procesos de diseño basados en el diseño paramétrico, este trabajo desarrolla en primer lugar, un reconocimiento de la correlación entre las herramientas que ofrece el diseño paramétrico y su incidencia en la sostenibilidad ambiental de los proyectos; segundo, se aborda un recorrido de bases teóricas que fundamentan la importancia de implementar tecnologías digitales, las cuales, han cambiado los procesos como se produce arquitectura; finalmente, la exploración y desarrollo de un método de diseño, las ventajas de su uso y cómo a través de una herramienta digital, se generan proyectos eficientes, capaces de replicar los sistemas existentes en la naturaleza para responder a las condiciones del entorno específico donde se implantan, contribuyendo así, al desarrollo de una arquitectura sostenible. / Abstract: With a look that focuses on design processes based on parametric design, this work develops, first, a recognition of the correlation between the tools offered by parametric design and its impact on the environmental sustainability of projects; second, a tour of theoretical bases that support the importance of implementing digital technologies, which have changed the processes in which architecture is produced, is addressed; finally, the exploration and development of a design method, the advantages of its use and how, through a digital tool, efficient projects are generated, capable of replicating existing systems in nature to respond to the conditions of the specific environment where they are carried out, implanted, thus contributing to the development of a sustainable architecture.Publicación Sólo datos Urbanismo pedagógico : el espacio público como instrumento de reflexión social(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-23) Sánchez Rincón, PávelLa mayoría de las actividades del ser humano, como individuo y como miembro de una sociedad, se desarrollan en un medio ambiente construido, es la arquitectura la respuesta a todas las necesidades de espacio basada en dichas actividades, las cuales, con el paso del tiempo, han visto aumentar su variedad y su complejidad. A través de la historia la arquitectura ha sido la materialización del pensamiento del hombre como ser social y a la vez un elemento que guía y acompaña su proceso de evolución. Actualmente es ésta una sociedad consumista que busca de manera equivocada producir ambientes con un excesivo confort y espacios pensados para el vehículo, una movilidad hiperfuncionalista que lleva al hombre de un lugar a otro sin una pausa que permita una reflexión y reconocimiento del contexto, espacios sin capacidad de adaptación y con ambientes que malgastan energía, entidades que aíslan a la gente de la naturaleza, la desconectan del mundo exterior y contaminan despreocupadamente el ambiente. Se trata entonces de presentar en este trabajo una propuesta de intervención urbano arquitectónica basada en el concepto de Urbanismo Pedagógico, una articulación de estrategias y políticas que tenga como objetivo transformar la ciudad en un escenario de reflexión, lugares que promuevan la transformación de la ciudad en un centro de educación e intercambio de valores, saberes, culturas; un espacio capaz de transformar el comportamiento y la manera de interactuar y relacionarse en comunidad y con la naturaleza, aspecto clave en cualquier tipo de plan que contemple la interacción social. / Abstract. Most of the activities of the human being, as an individual and as a member of a society, take place in a built environment, architecture is the answer to all the needs of space based on these activities, which, with the passage of time , have seen their variety and complexity increase. Throughout history, architecture has been the materialization of man's thought as a social being and at the same time an element that guides and accompanies his evolution process. Currently, this is a consumerist society that mistakenly seeks to produce environments with excessive comfort and spaces designed for the vehicle, a hyper-functional mobility that takes man from one place to another without a pause that allows reflection and recognition of the context, spaces without capacity for adaptation and with environments that waste energy, entities that isolate people from nature, disconnect them from the outside world and carelessly pollute the environment. It is then a matter of presenting in this paper a proposal for urban architectural intervention based on the concept of Pedagogical Urbanism, an articulation of strategies and policies that have the objective of transforming the city into a scene of reflection, places that promote the transformation of the city into a center for education and exchange of values, knowledge, cultures; a space capable of transforming behavior and the way of interacting and relating in community and with nature, a key aspect in any type of plan that contemplates social interaction.