Examinando por Materia "Clinical practice"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las Habilidades Terapéuticas un factor determinante en la Relación Colaborativa en psicoterapia con niños niñas y adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Palmito Marín, José Alfredo; Torres Atuesta, Paola AndreaEste artículo de reflexión aborda dos elementos importantes en el ejercicio de la práctica clínica, como son las Habilidades Terapéuticas y la Relación Colaborativa con el paciente, desde la correlación dirigida al éxito del proceso psicoterapéutico, en el marco de la práctica profesional en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, en la Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia en Niños y Adolescentes; en donde se logra evidenciar que las Habilidades Terapéuticas son determinantes al momento de establecer una Relación Colaborativa con el paciente, partiendo que en la medida que se fue avanzando en el ejercicio de la Práctica, la adquisición de las destrezas en estas habilidades en el terapeuta se fueron fortaleciendo, lo que se tradujo en una mayor adherencia al tratamiento por parte de los últimos pacientes atendidos, quienes expresan sentirse bien con los terapeutas en los que se basó este estudio. El resultado de esta investigación arroja una reflexión en cuanto a la importancia de hacer un mayor énfasis en el proceso de formación, incluso en el pregrado, sobre las Habilidades Terapéuticas; siendo además un tema pertinente para futuras investigaciones, debido a que son muy pocas las referidas al respecto. Abstract: This reflection article addresses two important elements in the exercise of clinical practice, from the correlation directed to the success of the psychotherapeutic process, within the framework of professional practice at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, in the Specialization in Clinical Psychology with Emphasis in Psychotherapy in Children and Adolescents; where it is possible to show that Therapeutic Skills are decisive when establishing a Collaborative Relationship with the patient, starting that as it was advancing in the exercise of the Practice, The acquisition of skills in these skills in the therapist were strengthened, which resulted in greater adherence to treatment by the last patients seen, who express feeling good about the therapists on whom this study was based. The result of this research throws a reflection on the importance of placing greater emphasis on the training process, even in the undergraduate, on Therapeutic Skills; It is also a relevant topic for future research, because there are very few referred to in this regard.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gimnasio Risaralda en el periodo comprendido entre el mes de febrero a diciembre de 2009(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Cardona Giraldo, Jorge IvánLa intervención de orden psicológico ya sea en la escuela inclusiva o exclusiva como en este caso, se presenta como un complemento eficiente en la formación pretendida para esta población, siendo la práctica educativa y clínica la manera de vincular los preceptos de la psicología cognitivo comportamental con las problemáticas del contexto educativo que requieren transformación. En este sentido la práctica psicológica que se realiza durante el primer y segundo semestre del 2009, aborda principalmente los ejes de intervención clínico y psicoeducativo desde un enfoque cognitivo comportamental, de esta forma se hace una praxis en la cual se articula el conocimiento teórico con la práctica clínica, lo que permite adquirir nuevos conceptos además de brindar apoyo psicológico a estudiantes, docentes y padres de familia que conforman la institución. En el presente documento se muestra el plan de intervención que se lleva a cabo en colegio Gimnasio Risaralda, el diagnóstico de necesidades halladas en la institución, los ejes de intervención que responden a las necesidades encontradas, además del marco teórico que respalda el ejercicio clínico y socioeducativo. / Abstract: Psychological intervention in either the inclusive or exclusive school as in this case is presented as an efficient complement in the training intended for this population, being the educational and clinical practice the way to link the precepts of cognitive behavioral psychology with The problems of the educational context that require transformation. In this sense, the psychological practice that is carried out during the first and second semester of 2009, mainly addresses the axes of clinical and psychoeducational intervention from a cognitive behavioral approach, in this way a praxis is made in which theoretical knowledge is articulated with Clinical practice, which allows to acquire new concepts in addition to providing psychological support to students, teachers and parents that make up the institution. This document shows the intervention plan carried out at Risaralda Gymnasium, the needs diagnosis found at the institution, the axes of intervention that respond to the needs found, as well as the theoretical framework that supports the clinical exercise and Socioeducativo.