Examinando por Materia "Ciudadanía"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alcaldía de Pereira: disonancias entre el deber ser y la praxis(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Sánchez Quiroz, Jhoban StivenEn este artículo se presentan el análisis de los resultados de la investigación que indaga por el rol de la comunicación en la Alcaldía de Pereira. A través de la metodología propuesta en el Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), se obtuvo información cuantitativa que es cruzada con información cualitativa obtenida con elementos metodológicos complementarios. Se encontraron amplias diferencias entre las prácticas comunicativas ejercidas en la entidad y las ideales establecidas en el MCPOI. Estas disonancias son el resultado principalmente de la fragmentación institucional, visible en las relaciones entre los funcionarios y entre las dependencias; y de los flujos comunicativos. También son evidentes el uso de los medios de comunicación para el posicionamiento del actual mandatario y una visión de la comunicación encaminada al periodismo y la divulgación de información.\ Abstract: This article presents the analysis of the results of the research that investigates the role of communication in the Alcaldía de Pereira. Through the methodology proposed in the Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), quantitative information was obtained that is cross-referenced with qualitative information obtained with complementary methodological elements. Broad differences were found between the communicative practices exercised in the entity and the ideals established in the MCPOI. These dissonances are the result mainly of the institutional fragmentation, visible in the relations between the officials and between the dependencies; And of the communicative flows. Also the son evidences the use of the media for the position of the real agent and a vision of communication aimed at journalism and the dissemination of information.Publicación Acceso abierto El capital social en la construcción de prácticas ciudadanas: el caso tipo del barrio Samaria en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-26) Ardila Otero, Carlos Alberto; Martínez Hincapié, Andrés MauricioResumen: El desarrollo de la noción de ciudadanía y democracia presentes en la construcción del capital social del barrio Samaria de la ciudad de Pereira, se ve afectado por el comportamiento de los diferentes agentes socialmente influyentes, los cuales incurren en prácticas corruptas y clientelistas afectando el orden democrático y participativo. En éste artículo la investigación muestra resultados evidenciando el liderazgo y protagonismo de capitales sociales predominantes hegemónicos y su papel en el debilitamiento de la idea de ciudadanía. También la relación entre capitales sociales, participación, democracia y ciudadanía presentes en el barrio, como ejes articuladores evidenciando la existencia de una necesidad de cambio en el esquema político de la comunidad barrial. Abstract: The development of the notion of citizenship and democracy present in the construction of the social capital of the Samaria neighborhood of the city of Pereira, is affected by the behavior of the different socially influential agents, which incur corrupt and clientelistic practices affecting the democratic order and participatory. In this article, the research shows results showing the leadership and protagonism of hegemonic predominant social capitals and their role in the weakening of the idea of citizenship. Also the relationship between social capitals, participation, democracy and citizenship present in the neighborhood, as articulating axes evidencing the existence of a need for change in the political scheme of the neighborhood community.Publicación Restringido Ciudadanía en Televisión: análisis de contenido temático del programa Periodístico Séptimo Día del Canal Caracol(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-14) Ruiz Cortes, Leidy JohanaLos procesos comunicativos son diversos, nos encontramos ahora ante un escenario cambiante de relaciones simbólicas. Dicho de otra manera, en todos los espacios de sociedad están inmersas las dinámicas de emisión y recepción de contenidos. La televisión es ahora un lugar de experiencias comunes, un territorio para la identificación y la construcción de significados. Por esta razón, la responsabilidad de quienes producen los contenidos en los medios de comunicación debe ser una labor ética, un compromiso para el día a día. Recordando este compromiso social, es necesario analizar los Medios de Comunicación a través de un estudio sobre los contenidos audiovisuales. Es importante señalar que existe un enfoque intermedio en este proceso, como es la noción de Ciudadanía. Un concepto que está incluido en los contenidos curriculares como una formación transversal, la cual busca construir ciudadanos de pensamiento crítico, con atención de responsabilidades, pero también de principios y de valores éticos. En el texto La Democratización de la sociedad: entre el derecho a la información y el ejercicio de la ciudadanía comunicativa, afirman que “En la actualidad los medios juegan un papel prácticamente insustituible en la construcción y ejercicio de ciudadanía orientada a la consolidación de una sociedad democrática, ya que mediante el acceso y la participación en éstos, las personas pueden ejercer su rol ciudadano al hacer uso de la libertad de expresión y acceder al espacio público, al mismo tiempo que “controlar” las instituciones y ejercer presión sobre ellas”. Es por esta razón que el presente artículo describe la relación entre la concepción de ciudadanía con el programa Séptimo Día del Canal Caracol, un espacio periodístico que trabaja desde el seguimiento a las denuncias de los ciudadanos, en situaciones cotidianas.\ Abstract: The communicative processes are diverse, we are now faced with a changing scenario of symbolic relations. In other words, in all social spaces, the dynamics of content transmission and reception are immersed. Television is now a place of common experiences, a territory for the identification and construction of meanings. For this reason, the responsibility of those who produce the content in the media must be an ethical work, a commitment for the day to day. Recalling this social commitment, it is necessary to analyze the Media through a study on audiovisual content. It is important to note that there is an intermediate approach in this process, as is the notion of Citizenship. A concept that is included in the curricular contents as a transversal training, which seeks to build citizens of critical thinking, with attention to responsibilities, but also principles and ethical values. In the text Democratization of society: between the right to information and the exercise of communicative citizenship, they affirm that "at present the media play a virtually irreplaceable role in the construction and exercise of citizenship oriented towards the consolidation of a society Democratic, since through access and participation in these, people can exercise their citizen role by making use of freedom of expression and access to public space, while "controlling" institutions and put pressure on them. It is for this reason that this article describes the relationship between the conception of citizenship and the Seventh Day program of the Caracol Channel, a journalistic space that works from the follow up to citizen complaints in everyday situations.Publicación Acceso abierto Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Arias Villa, Martín SanyLas categorías de ciudadanía, ser joven hoy, participación, responsabilidad, y liderazgo emergen desde un ejercicio de lectura de contexto en el aula, como escenario de vida propio en donde el sentir y el actuar de los estudiantes, las realizaciones y prácticas cotidianas en la convivencia, las relaciones interpersonales al igual que sus posiciones políticas e ideológicas, están expresadas en el arte, en el lenguaje y en su forma de solucionar los conflictos. Así van creando una dinámica en la que el espacio escolar se mira como el lugar que interactúa con otros espacios de sentido para los jóvenes en la búsqueda de su propia identidad. De esta forma, la construcción ético- moral de su rol como ciudadano responsable, proactivo, crítico y constructor de nuevas humanidades, está influenciada por la cultura y el juego, dispositivos importantes que cobran significado como mediadores en la formación de la ciudadanía. Describir la relación entre la formación ciudadana y la responsabilidad ético- política en los jóvenes, es contribuir a mejorar la convivencia en el ámbito escolar y de ciudad, en donde los padres, maestros y comunidad en general, crean espacios democráticos e incluyentes de justicia y participación como la mejor forma de educar para transformar.\ Abstract: The category of citizenship, to be a teen today, participation, responsibility and leadership emerge from a reading excersite of the context in the classroom, as an own scenery of life where the feeling and acting of the students, the realizations and daily practices in coexistence, the interpersonal relationships the same as their politic and ideological positions, are expressed on art, language and their way to solve conflicts. That’s how they create a school dynamic in which the school space is seen as the place that interacts with places of sense to the teens in their research of their own identity. In this way, the ethic-moral construction of their role as a responsible citizen, proactive, critical and builder of new humanities, is influenced by the culture and game, important devices that get a meaning as mediators of citizenship education. Describing te relation between the citizenship formation and the ethic-politic responsibility on the teenagers, is to offer an improvement of the social harmony in the school and city context, where parents, teachers and community in general, create democratic and inclusive spaces of justice and participation as the best way to educate and change.Publicación Acceso abierto Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas(2013-06-20) Díaz Garcés, María Cristina; Tabares Giraldo, Liliana Patricia; Basto Buitrago, Claudia Elena; Ospina Acevedo, Claudia FiorellaThis research describes educational practices around the topic of citizenship competencies, which apply eight teachers of the educational institution, as well as their degree of rapprochement and assimilation to the subject; given to which relevance, not only from the MEN (Ministry of education), but also from society itself, to the latter as a strategy that transversalizada to the PEI and the curriculum of the institutions. That is precisely where this research is relevant since the educational institution is located in one of the most vulnerable sectors of the municipality of Carthage with multiple social problems, one of the causes that gave rise to that from the Ministry of education, was selected from the year 2011 as institution pioneered to address the issue as a transverse axis in its formation. This research is addressed through the analysis of three categories that lead to give response to the issue that gave rise to it, such as educational practices, relationship master educating and powers citizen, being this last which mainstreams the entire investigation. This is qualitative, phenomenological design, and is directed to eight teachers of the educational institution.Publicación Restringido Habitus ciudadano: una interpretación de las personas desmovilizadas de las FARC en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Salazar Londoño, Jean PaulResumen: En un país como Colombia que ha transitado por diez procesos de desmovilización en los últimos treinta años, la imagen del desmovilizado adquiere importancia en la medida de ser partícipe de procesos de reintegración y reconstrucción de tejido social. De esta forma, el trabajo aborda el habitus ciudadano a partir de las Historias de Vida de cuatro personas desmovilizadas de las FARC; reconociendo en el habitus la posibilidad de captar un ethos, eidos y disposiciones acotadas al sentido de pertenencia y membresía como elementos constitutivos de la Ciudadanía (Touraine, 1995). Las historias de vida permiten reconocer tendencias en los discursos como: Escasa presencia de principios o razones que llevaran a los participantes a ingresar al grupo, una vez allí, el trabajo “educativo” de las FARC construía maneras de pensar, sentir y actuar acordes al proyecto político del grupo armado, manifiestos en un sentido de pertenencia ligado a un Ethos y razones políticas-ideológicas productoras de cohesión e identidad como miembros. Actualmente, se preservan ciertos elementos del habitus, principalmente el Ethos (disciplina, respeto, compañerismo), la transformación de un Eidos es más visible, aunque en algunos discursos se señala que sólo han cambiado los mecanismos para materializar éstas ideas. Abstract: In a country like Colombia that has transited ten demobilization processes in the last thirty years, the image of the demobilized person acquires importance in the measure of being part of processes of reintegration and recontruction of social tissue. In this way, the work addresses the citizen habitus from the Life Stories of four demobilized people of the FARC; recognizing in the habitus the possibility of capturing an ethos, eidos and disposition limited to the sense of belonging and membership as constitutive elements of citizenship (Touraine, 1995) Life Stories allow us to recognize trends in discourses such as: Little presence of principles or reasons that lead the participants to join the group, once there, the “educational” work of the FARC constructed ways of thinking, feeling and acting accordance with the political Project of the armed group, manifest in a sense of belonging linked to an ethos and reasons political-ideological producing cohesion and identity as members. Presently, certain elements of the habitus are preserved, mainly the ethos (discipline, respect, companionship), The transformation of an eidos is more visible, although in some discourses it is pointed out that only the mechanism to materialize these ideas have changed.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales alusivos a la ciudadanía en entornos educativos. El caso tipo de Ansermanuevo, Valle(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Peña Cañarte, Julia Liliana; Garcia Osorio, Jorge MarioEl presente artículo analiza el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar en una Institución Educativa del Municipio de Ansermanuevo, valle. En primera instancia, pretende interpretar el papel de los imaginarios sociales de ciudadanía en la construcción de la democracia escolar al interior de la institución Educativa. Con este fin, se abordan las dimensiones de sensación, historia (personal e institucional) y la dimensión de irrealidad a partir de un estudio de corte cualitativo. En este sentido fue posible reconocer la compleja y tensa relación entre los imaginarios sociales y las nociones de democracia, ciudadanía y gobierno escolar existente entre los docentes, directivos y los estudiantes de la institución analizada. Abstract: The present article analyzes the roles of the social imaginaries of citizenship in the construction of school democracy in an educational institution of the municipality of Ansermanuevo, Valle. In first instance it tries to analyze the roles of social imaginaries of citizens in the construction of school democracy within the educational institution. To this end it was possible to recognize the complex and tense relationship among the social imaginaries and the notions of democracy, citizenship and the existing school government between teachers, directors and the students of the analyzed institution.Publicación Acceso abierto Investigación respecto a la interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de la agenda de conectividad, a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco.(2014-07-21) Reyes Muñoz, Jessica MichelleEsta investigación aborda la Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. Partió de indagar conceptos referentes al tema con el fin de construir un referente situacional que permitiera realizar una descripción del problema. En el segundo momento se establece un marco de referencia previo establecimiento de un contexto. La justificación toma lugar en el tercer momento, dando cuenta de la importancia y pertinencia de la investigación y del establecimiento de las condiciones de la misma. Un cuarto momento plantea el objetivo general y los objetivos específicos. Para el desarrollo del referente se establece un quinto momento en el cual se plantea la teoría del autor. Finalmente el sexto momento establece los referentes bibliográficos utilizados y ubica los anexos realizados paralelamente a la investigación. Abstract: This investigation Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. It started with concepts relating to the topic in order to build realize a description of the problem. In the second moment a frame of reference establishes the context. The justification takes place in the third moment, realizing of the importance and relevancy of the investigation and of the establishment of the conditions of the same one.Publicación Restringido Marca ciudad con relación entre gobierno y ciudadanía en Pereira Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Osorio Castaño, KassandraEste artículo pretende realizar un rastreo que permita conocer el concepto de marca ciudad y determinar cómo se logra el posicionamiento a partir de gobierno y ciudadanía en la ciudad de Pereira, con la actual marca Pereira capital del eje. Para ello se analizaron antecedentes nacionales e internacionales, así mismo este artículo es un producto de la investigación de Valoración de marcas desde componentes intangibles de MVI- Marca (Modelo de valoración de marcas I + V +E) Comparativo Multimarca- multirregión, de la Universidad Católica de Pereira, con este ejercicio se pudo evaluar la marca Pereira y por lo tanto se presenta un análisis correlacional entre estos resultados de la investigación y la noción de gobierno y ciudadanía. En general, se conoce como marca ciudad a aquellas ciudades que se caracterizan por ser vivas, capaces, inconformes e innovadoras, también conlleva a la mejora económica, política y social de una ciudad. El posicionamiento de dicho concepto se da por medio de un lazo fortalecido ente el gobierno y el ciudadano, se tiene como pilar la comunicación entre ambos, ya que si no existe este lazo no se podrá llevar a cabo una ciudad con marca./ Abstract: This article pretends to track the concept of city brand in order to know and determine how positioning is achieved from government and citizenship in Pereira´s city, with the current brand pereira capital del eje. In order to do this national and international background were analyzed, also this article is product of the research Valoracion de marcas desde componentes intangibles de MVI - Marca (Modelo de valoracion de marcas I+V+E) Comparativo Multimarca - multirregion, of the Universidad Catolica de Pereira, with this exercise we could evaluate Pereira's brand so that a correlational analysis is presented between these results of the research and the notion of government and citizenship . In general, those cities that are characterized by being alive, capable, dissatisfied and innovative are known as city brand, it also leads to an economic, political and social improvement of a city. The positioning of that concept is developed through a strengthened bond between the government and the citizen, the communication is the mainstay between both of them, because if there is no such thing as this bond, a city with brand will not be able to be developed.Publicación Acceso abierto Posicionamiento como ciudadanos de (7) jóvenes indígenas desvinculados del conflicto armado colombiano, según sus experiencias al interior de algún grupo armado ilegal y su pertenencia a un programa de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-10) Angel Betancurt, TatianaEl presente documento describe los puntos de vista de algunos de los jóvenes desvinculados indígenas y describe a su voz los efectos que trajo para sus vidas el haber pertenecido a un grupo armado ilegal, en términos de su posicionamiento como ciudadanos, los mecanismos que evidencian y utilizan para ejercer su ciudadanía y las instituciones que los apoyan para que ésta se vea involucrada en el proceso que adelantan de reintegrarse a la sociedad civil. Se encontró que para los desvinculados el concepto de ciudadanía es fácil de ejemplificar, más no de definir, y su rol como ciudadanos lo refieren a actividades y labores que se restringen al espacio de la granja dejando de lado otras instancias sociales. /Abstract: This document describes the views of some of the young people disengaged indigenous and describes his voice effects brought to their lives to have belonged to an illegal armed group, in terms of their position as citizens, mechanisms and use evidence to exercise their citizenship and supporting institutions so that it is drawn into the process forward to reintegrate into civil society. It was found that for decoupled the concept of citizenship is easy to illustrate, but not to define their role as citizens and what about activities and tasks that are restricted to the area of the farm apart from other social institutions.