Examinando por Materia "Citizen skills"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Cómo ser un ciudadano competente desde la empatía?(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-26) Guapacha Sánchez, Andrés Leandro; Cardona Ramírez, BryanEste artículo de revisión buscó describir el papel de la empatía y su aporte en las competencias ciudadanas formuladas por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. La metodología implicó una revisión narrativa e implementó la triangulación de los documentos a la luz de las categorías de análisis: competencias ciudadanas, competencias emocionales y empatía. Como autores primarios se encontraron a Mockus (2004), Ruiz y Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López y Márquez (2008), Muñoz y Chaves (2011) y Hoffman (1987). Se concluye que la empatía es abordada desde el modelo explicativo integrador que posibilita reconocer la empatía desde sentir (afectivo) y pensar (cognitivo) como el otro. Abstact: This review article sought to describe the role of empathy and its contribution to citizen competencies formulated by el Ministerio de eduacación en Colombia. The methodology involved a narrative review and implemented the triangulation of the documents in light of the categories of analysis: citizenship competencies, emotional competencies, and empathy. As primary authors, Mockus (2004), Ruiz and Chaux (2005), Chaux, Lleras Velásquez (2006), Davis (1980), Fernández, López and Márquez (2008), Muñoz and Chaves (2011) and Hoffman (1987) were found. It is concluded that empathy is approached from the integrative explanatory model that makes it possible to recognize empathy from feeling (affective) and thinking (cognitive) as others.Publicación Restringido Percepción de la inteligencia emocional y su relación con las competencias ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-06-08) Castaño Gil, Gustavo; Torres Molina, Maryeleth Tatiana; Grajales Acevedo, Jorge ErnestoEl presente artículo es producto del trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la relación existente entre la percepción de la inteligencia emocional y el desempeño de las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° del centro educativo Instituto Kennedy, de Pereira, Risaralda. El abordaje de la percepción de la inteligencia emocional se realiza desde las categorías de empatía y habilidades sociales, y las competencias ciudadanas con las subcategorías competencias integradoras y pensamiento crítico. La investigación siguió enfoque de naturaleza mixto con un alcance descriptivo, para contrastar variables numéricas tomadas de la escala TMMS-24 (autopercepción de Inteligencia Emocional) con el análisis descriptivo que surge de la reflexión de los debates sobre los dilemas morales y de las narrativas realizadas en el grupo focal. Los resultados concluyen que la inteligencia emocional es base fundamental para formar personas aptas para vivir en comunidad, con la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo y del respeto por el otro. De ahí la importancia de incluir dentro de los currículos, temas relacionados con la percepción de la IE, inculcar en los niños y jóvenes el conocimiento de sí mismos para poder llegar a conocer y comprender al otro.Publicación Restringido Texto, contexto y lector, construyendo ciudadanos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Alvarez Ramirez, Lina Maria; Buritica Herrera, Nora LuciaResumen: Esta investigación pretende determinar la influencia que tiene la compresión lectora con los niveles literal, inferencial y crítico por medio de test, en el desarrollo de las competencias ciudadanas de los estudiantes, de los grados tercero, cuarto y quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira. El texto refleja un discurso en prosa sobre los avances del estudio con una metodología mixta, demostrando por medio de tablas estadísticas los resultados hallados e interpretados por los test especializados, estableciendo que la comprensión lectora si influye en buena manera en la interpretación de las situaciones de competencias ciudadanas, reconociendo que existen varias formas de leer no solo textos, sino el contexto y el mundo. Abstrac: This investigation tries to determine the influence that reading comprehension has with the literal, inferential and critical levels through tests, in the development of the citizen competences of the students, of the third, fourth and fifth grades of elementary school, of the Institution Cerritos de Pereira Community School. The text reflects a prose discourse on the progress of the study with a mixed methodology, demonstrating by means of statistical tables the results found and interpreted by specialized tests, establishing that reading comprehension does have a good influence on the interpretation of situations of citizen competences, recognizing that there are various ways of reading not only texts, but the context and the world.