Examinando por Materia "Citizen competences"
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Publicación Acceso abierto Competencias ciudadanas para jóvenes en inmersión política(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Montoya Zuluaga, César AugustoResumen Colombia es un claro ejemplo de acciones correctivas y de corrupción, esto se debe a la falta de empatía entre los ciudadanos y la ruptura de las normas establecidas por estos. Carecemos de la importancia de principios, valores, es necesario entonces formar a los niños y jóvenes con las habilidades necesarias para llevar a la práctica estos valores. La educación es una de las principales herramientas para construir un mundo donde los ciudadanos tengan mejores condiciones que se traduzcan en oportunidades para formar personas capaces de liderar procesos para las comunidades menos favorecidas en Colombia. La participación en política es un derecho, en este sentido entenderla como derecho, debe expresar opinión en cualquier asunto que la afecte; se comprende que es así como se forman los buenos ciudadanos. /Abstract Colombia is a clear example of corrective actions and corruption, this is due to the lack of empathy between citizens and the breakdown of the rules established by them. We lack the importance of principles, values, it is necessary then to train children and young people with the necessary skills to put these values into practice. Education is one of the main tools to build a world where citizens have better conditions that translate into opportunities to train people capable of leading processes for the most disadvantaged communities in Colombia. Participation in politics is a right, in this sense understand it as a right, you must express opinion in any matter that affects it; It is understood that this is how good citizens are formed.Publicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Restringido Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Pérez Martinez, Jorge William; Rincón Campos, Karen Dahiana; Ramírez Medina, Margarita María; Gómez Vélez, Paula Andrea; Mejía Escobar, Ximena; Mejía Chalacán, YuraniResumen En la historia de la educación colombiana, las situaciones de convivencia escolar han tenido una presencia importante, ello supone que no son algo nuevo, pero la sociedad actual, con sus innumerables y permanentes cambios, reclama una re-configuración de la escuela y de los procesos allí generados: cambiar el paradigma de la escuela como un espacio de teorización y acumulación de saber, a un espacio para aprender a convivir, desarrollando habilidades de autocontrol, tolerancia y entendimiento de las diferencias, para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de enfrentarse al mundo; donde él mismo pueda asumir con responsabilidad sus deberes y derechos. Nace entonces una pregunta: ¿cómo lograr que los maestros hagan esa reconfiguración de la escuela y fortalezcan en sus estudiantes las competencias necesarias para que adquieran ese autocontrol y sean ciudadanos responsables? Este capítulo va encaminado precisamente a fortalecer las competencias ciudadanas, integradas desde el uso de las TIC, con el propósito de mejorar la convivencia escolar; y se enfatiza en ésta como la capacidad de reflexionar en pro de la sana convivencia y de la comunicación asertiva. Con este trabajo de indagación, se pretende intervenir los ambientes escolares de la básica primaria con el objetivo de mejorar el desempeño de los niños, tanto a nivel personal como académico, mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y las competencias básicas que ellas implican (cognitiva, emocional, comunicativa, integradora) y con la intervención a través de secuencias didácticas en dos dimensiones: la dimensión virtual, mediante el diseño y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) interactivo por grados, qué respaldará el proceso de la dimensión presencial, y será precisamente en el entorno real en el que se podrán observar y comprobar el alcance de los objetivos propuestos. Se espera que con esta propuesta se minimicen las problemáticas de convivencia escolar que se presentan a diario en las aulas de clase y que se pueda convertir en una herramienta importante para la toma de conciencia en los niños, sobre el manejo de sus propias emociones, la toma responsable de decisiones y que les permita desarrollar mejores maneras de establecer sus relaciones interpersonales. Abstract: In the history of Colombian education, situations of school coexistence have had an important presence, which means that they are not something new, but today's society, with its innumerable and permanent changes, calls for a re-configuration of the school and its processes generated there: change the paradigm of the school as a space for theorizing and accumulating knowledge, to a space to learn to live together, developing skills of self-control, tolerance and understanding of differences, to become responsible citizens, capable of facing the world; where he himself can responsibly assume his duties and rights. A question then arises: how to get teachers to do this reconfiguration of the school and strengthen in their students the necessary skills to acquire that self-control and be responsible citizens? This chapter is aimed precisely at strengthening citizen competences, integrated from the use of ICT, with the purpose of improving school coexistence; and it is emphasized in this as the ability to reflect in favor of healthy coexistence and assertive communication. With this research work, the aim is to intervene in primary school settings with the aim of improving children's performance, both personally and academically, by strengthening citizen skills and the basic skills they imply (cognitive , emotional, communicative, integrative) and with the intervention through didactic sequences in two dimensions: the virtual dimension, through the design and application of an interactive Virtual Learning Environment (AVA) by grades, which will support the face-to-face dimension process , and it will be precisely in the real environment in which the scope of the proposed objectives can be observed and verified. It is hoped that with this proposal the problems of school coexistence that occur daily in classrooms will be minimized and that it can become an important tool for raising awareness in children about managing their own emotions, the make responsible decisions and allow them to develop better ways of establishing their interpersonal relationships.Publicación Restringido Incidencia de la acreditación de programas en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas en pruebas censales en las instituciones de educación superior del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo; Gutierrez Ciro, Mauricio; Camacho Castañeda, Marvid CarolinaEn la presente investigación se realiza un estudio acerca la incidencia de la acreditación de alta calidad de programas académicos en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas, en pruebas censales en las instituciones de educación superior en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se pretende identificar la contribución de los procesos de acreditación de alta calidad de programas académicos en el desempeño en competencias ciudadanas expresadas en los resultados de las Pruebas Saber Pro en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el eje cafetero, buscando determinar si se tiene contribución positiva a la generación de valor agregado a las competencias ciudadanas en las Pruebas censales. Como parte de la revisión documental realizada para esta investigación se tomaron esencialmente tres temáticas de interés: La evaluación de la calidad en la educación superior, El concepto de Competencias Ciudadanas y la mirada del Valor agregado. Cabe resaltar que los procesos de acreditación institucional y de programas académicos han dinamizado la reflexión permanente por parte de las instituciones de educación superior en torno a su gestión alrededor de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; por lo que se generan los procesos de autoevaluación, buscando identificar oportunidades de mejora en virtud del sistema de aseguramiento de la calidad; desde aspectos como la misión, los docentes, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la visibilidad, la pertinencia, los recursos de apoyo, los recursos físicos y los recursos financieros, entre otros. Para ello fue necesario realizar un comparativo entre las instituciones acreditadas y no acreditadas del eje cafetero en los últimos 3 años, además de un análisis descriptivo y un estudio estadístico de los resultados.\Abstract: the present investigation, a study is carried out on the incidence of high-quality accreditation of academic programs in improving the results in citizen competencies, in census tests in institutions of higher education in the Departments of Risaralda, Caldas y Quindío. It is intended to identify the contribution of high quality accreditation processes of academic programs in the performance of citizen competencies expressed in the results of the Saber Pro Tests in Higher Education Institutions in the coffee axis, seeking to determine if there is Positive contribution to the generation of added value to citizen competencies in the Census Tests. As part of the documentary review carried out for this research, three topics of interest will be specifically taken: The evaluation of quality in higher education, The concept of Citizen Competencies, and The elements associated with Value Added . It should be noted that the processes of institutional accreditation and academic programs have energized the permanent reflection by higher education institutions about their management around the substantive functions: teaching, research and extension; for which the self-assessment has been developed, seeking to identify opportunities for improvement under the quality assurance system; from aspects such as mission, teachers, students, academic processes, research, visibility, relevance, support resources, physical and financial, among. For this it is necessary to carry out a comparative study between the accredited and nonaccredited institutions of the coffee axis in the last 3 years, in addition to a descriptive analysis and a statistical study of the results.Publicación Restringido El relato de un viaje hacia las Competencias Ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-14) Quintero Zapata, Zulma Fassiola; Palacios Osorio, Nancy; Muñoz Montaño, Jorge LuisEl gobierno nacional ha delegado en el MEN la tarea de generar directrices para la formación ciudadana de niños y jóvenes, en este sentido las instituciones educativas tienen la responsabilidad de crear estrategias para la implementación de los estándares de competencias que deben adquirir los estudiantes durante su formación escolar. Esta investigación busca determinar la apropiación de competencias ciudadanas propuestas por el MEN en las experiencias de vida durante el ciclo escolar de estudiantes de grado 11 de la IE Liceo Gabriela Mistral de La Virginia Risaralda, mediante entrevistas guiadas y narrativas usando herramientas TIC que permiten un análisis fenomenológico hermenéutico a partir de la interpretación, para comprobar si se logra la aprehensión de competencias de acuerdo al plan del MEN analizando sus prácticas desde el Ser y el hacer, para lo cual se entabla una discusión entre la teorías de desarrollo humano, desarrollo moral y formación ciudadana. Abstract: Colombian political constitution priority is the citizen participation in all necessary aspects for the construction of the country, for this purpose it has delegated to the MEN (Ministry of National Education) the task of generating guidelines for the civic education of children and youth, in this sense the educational institutions have the responsibility of creating strategies for the implementation of the standards skills that students must acquire during their school time. This research seeks to determine the appropriation of citizen competences proposed by the MEN in the life experiences during the school year of 11th grade students at the EI Gabriela Mistral Lyceum of La Virginia Risaralda, through guided interviews and narratives using ICT tools that allow an phenomenological hermeneutical analysis from the interpretation, to verify if in these students the apprehension of competences is achieved according to the NEM plan analyzing their practices from the Being and the Doing, to accomplish this a discussion between the theories of human development, moral development and civic education is initiated.