Examinando por Materia "Cinema"
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Publicación Acceso abierto La historia del cine, su narrativa y sus correlaciones con su desarrollo tecnológico en los siglos XIX y XX(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-13) Cortés Camargo, Cristhian AndrésResumen: El presente artículo, resultado de un ejercicio de investigación, muestra el cambio que se ha evidenciado en la reflexión de la narrativa audiovisual, a partir del avance técnico en los dispositivos del cine desde el siglo XIX hasta el XX, un período de tiempo que permite reconstruir la línea histórica de su desarrollo y transformación. Este texto se divide en cuatro partes, la primera titulada: Historia del cine, antecedentes y narrativa; plantea el origen de la fotografía y las primeras imágenes en movimiento que lograron fundar el cine en el siglo XIX. La segunda parte se posiciona en el siglo XX como: Tecnología-narración, cine clásico; expone cómo la tecnología ha logrado modificar las formas de narración, transformándola en la herramienta más importante de toda una industria. La tercera categoría: Tecnología-narración, cine moderno; explica conceptos clásicos con relación a lo narrativo, y al mismo tiempo se muestran los avances técnicos de algunos artefactos y la evolución de contenidos. Por último: Tecnología-narración, cine posmoderno; se presenta como una etapa de liberación para el cine, de tipo más abstracto a la hora de establecer funciones narrativas; en la que además la tecnología comienza a ocupar un lugar preponderante en los estudios cinematográficos gracias a la llegada del cine digital / Abstract: The present article is the result of an investigative exercise that pretends to show the changes that the reflection of the audiovisual narrative has been through, starting from the technical advance in cinema devices from the 19th to the 20th century. This allows to see and build a historical line of its evolution. This text is divided into four parts, the first entitled History of cinema, background and narrative, raises the origin of photography and the first moving images that in the nineteenth century succeeded in founding the cinema. The second part was positioned in the twentieth century as Technology-narration, classical cinema; it exposes how technology has modified the narrative forms and transformed them into the most important tool of an entire industry. The third category, Technology-narration, modern cinema, explains concepts of classic thought based on the narrative, also the technical advances of some artifacts and the evolution of contents. Finally: Technology-narration, postmodern cinema, it develops as a stage of liberation for the cinema that it is more abstract when it comes to narrative functions. On the other hand, technology begins to lead the film studios thanks to the advent of digital cinema.Publicación Acceso abierto Lecciones de reputación corporativa a través del cine(Universidad Católica, 2017-05-27) Ruiz Piedrahíta, José FernandoNo importa lo grande o pequeña que sea una empresa, si es antigua o si está recién fundada. Con el tiempo las empresas construyen una percepción entre ellas y el público de su interés, a través de los productos o servicios que ofrecen. Su comportamiento les permite marcar una diferencia frente a otras similares y van construyendo una reputación como resultado de las acciones diarias con sus clientes internos y externos. El conocimiento, el respeto y la confianza que se logre cimentar entre el público y la empresa, trae como resultado la consolidación de su existencia y buen nombre, que siempre es susceptible de reconstruirse a lo largo de su existencia. A través de la historia, el cine ha logrado captar o recoger diferentes situaciones de la vida de las personas y la sociedad, con argumentos reales o de ficción. Las películas nos cuentan historias de amor, de guerra, de esperanza, pero también sobre los triunfos y fracasos de las empresas. Utilizar el cine como medio para entender de manera no formal, las consecuencias de un buen o mal manejo de la reputación corporativa, se constituye en una excelente alternativa./ Abstrac: No matter how big or small a company is, whether it is old or newly founded. Over time companies build a perception between them and the public of their interest, through the products or services they offer. Their behavior allows them to make a difference compared to similar ones and they build a reputation as a result of daily actions with their internal and external clients. The knowledge, the respect and the confidence that is able to cement between the public and the company, results in the consolidation of its existence and good name, which is always capable of being rebuilt throughout its existence. Throughout history, cinema has managed to capture or capture different situations in the lives of people and society, with real or fictional arguments. The movies tell us stories of love, war, hope, but also about the successes and failures of companies. Using the cinema as a means to understand non-formal, the consequences of a good or bad management of corporate reputation, is an excellent alternative KeywordsPublicación Acceso abierto Narrativización de la guerra en “Underground”(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) Molina Moncada, Juan FranciscoEntendiendo la importancia de la cultura mediática y de los relatos que la conforman, se plantea esta investigación la cual tiene por objeto analizar la narrativización que se da entorno al tema de la guerra en la película “Underground” (1995), dirigida por Emir Kusturica, como una instancia histórica, multirreal y comunicativa. Abstract: Understandig the importance of the media culture and its stories, this research aims to study and analyze the war´s narrativization in Emir Kusturica´s “Underground” (1995) as a historical, multirreal and communicative matter.Publicación Acceso abierto Una reflexión del arte cinematográfico promovido en Pereira por la corporación EJE-16(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-04) Valbuena Arango, Yeiner EusebioThe experience of professional practice in the EJE-16 Corporation, which promote the language of cinema in the city of Pereira. There are many opportunities to contribute and learn about the implementation, promotion and exhibition of visual art, thus allowing a reflection on the applicability of knowledge acquired during the undergraduate Social Communication-Journalism, in the UCPR.Publicación Acceso abierto Representación de futuro en la comunicación de la película 2001 A Space Odyssey de Stanley Kubrick(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-23) Montoya Henao, Laura MilenaEl siguiente texto contiene el análisis de la idea de futuro en la película 2001: A Space Odyssey, partiendo de los tipos de comunicación presentados en la película: humano – humano; humano o primates – extraterrestres y humano – máquina. Al realizar el análisis, la autora de este texto pretendió explicar mediante los signos más representativos por qué la idea de futuro planteada en la película continúa siendo tan acertada y cómo esta representó la sociedad en su momento y aún lo hace.\ ABSTRACT: The following text contains the analysis of the idea of future in the film 2001: A Space Odyssey, based on the types of communication presented in the film: human - human; human or Primate - alien and human - machine. When performing the analysis, the author of this text sought to explain through the most representative signs why the idea of future in the film continues to be so successful and how this represented the society at the time and still does.Publicación Acceso abierto Toma 163(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Escarpeta Ayala, Luisa Fernanda; Guerrero Osorio, ValeriaUnos de los individuos que componen el campo audiovisual son los actores y actrices, quienes se encargan de personificar las ideas tanto de guionistas como de directores, lo que los convierte en una pieza fundamental de las muchas que componen el campo audiovisual nacional. Constitucionalmente, todo trabajador tiene derecho a ciertas garantías que se preocupan por su bienestar y condición laboral durante y después de ejercerla, pero en el caso de la actuación no es cobijada por la ley y los estatutos que la rigen se vuelven difusos y se ven condicionados por entes privados. Para entender esta realidad se consideró pertinente dar a conocer la verdadera situación laboral del actor colombiano y desmentir o corroborar los mitos que rodean su profesión. / Abstract: One of the individuals that make up the audiovisual field are the actors and actresses, who are responsible for personifying the ideas of both writers and directors, which makes them a fundamental piece of the many that make up the national audiovisual field. Constitutionally, every worker has the right to certain guarantees that care about their welfare and working condition during and after exercising it, but in the case of the action is not covered by the law and the statutes that govern it become diffuse and conditioned by private entities. In order to understand this reality, it was considered pertinent to publicize the true work situation of the Colombian actor and to disprove or corroborate the myths surrounding his profession.Publicación Acceso abierto La transformación de la censura del sexo en el cine desde un modelo semiótico diseñado a partir de las películas: The Sign of the Cross (1932), Lolita (1962) e Irreversible (2002) en el marco del pre-code, código Hays y la clasificación por edades MPAA(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-02) Quintero Echeverri, María JoséA partir del cine como séptimo arte, se puede abordar y analizar diversos postulados teóricos y conceptuales que van desde la interpretación, hasta llegar a la semiótica y el lenguaje audiovisual como elementos propios de los estudios comunicacionales. La presente, indaga el tratamiento de la censura del sexo en el cine, en las películas The Sign of the Cross, Lolita e Irreversible, pertenecientes a un periodo diferente de censura: pre-code, código Hays y clasificación por edades MPAA, respectivamente. El propósito de la indagación es que a través del modelo de análisis semiótico diseñado, los comunicadores encuentren un grupo de posibilidades para entender la trasformación que ha sufrido la comunicación entorno a la producción de sentido.\ Abstract: From the cinema as seventh art, it is possible to approach and to analyze diverse theoretical and conceptual postulates that go from the interpretation, until arriving at the semiotics and the audiovisual language like own elements of the communications studies. This research investigates the treatment of sex censorship in the movies The Sign of the Cross, Lolita e Irreversible, become to a different period of censorship: precode, Hays code and age clasication MPAA. The purpose of the research is through the model of semiotic analysis designed, the communicators are in a group of possibilities to understand the transformation that has undergone the communication around the production of meaning.