Examinando por Materia "Cine"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la lógica interna del sonido de la película "Satanas" de Andrés Báiz Ochoa(Universidad Católica de Pereira, 2009-12-03) Zambrano Forero, CarolinaEl presente estudio constituye un análisis del contenido sonoro de la obra cinematográfica Satanás, basada en el libro de Mario Mendoza. Primero fue necesaria la elaboración de un Marco Teórico-Conceptual para determinar las diferentes categorías sonoras y a partir de esta información, construir unas matrices de análisis, que permitieran la clasificación de los sonidos presentes en la película y finalmente su interpretación. El documento se sustenta en las teorías de registro sonoro, análisis del film y clasificación y tipologización del sonido de autores como: Jerónimo Labrada, Aumont. Jacques. Michel. Marie y Michel Chion. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-interpretativo, la metodología empleada fue la clasificación de los sonidos presentes en algunas escenas, mediante la observación constante de la obra y teniendo en cuenta las teorías previamente recopiladas. Los resultados arrojados fueron los siguientes: el conocimiento de la forma como están encadenadas las imágenes a partir del sonido y como en una película, imagen y sonido pueden trabajar de forma conjunta para conseguir la unidad y coherencia dentro de la estructura narrativa. También se determinó que este film, abarca todos los sonidos que componen la banda sonora, pasando por todas las categorías y sub categorías, notándose el buen aprovechamiento de esta dimensión, convirtiéndose en un referente en cuanto al lenguaje sonoro, ya que es una obra que tiene un completo diseño de sonido. Se recomienda centrar más la atención en el campo sonoro, para así lograr un mayor impacto, no sólo desde la imagen sino también desde el sonido. / Abstract: This study is an analysis of the audio content of the cinematographic work Satan, based on the book by Mario Mendoza. First it was necessary to develop a theoretical and conceptual framework for determining different sound categories and from this information, construct a matrix of the analysis, which allowed the classification of the sounds present in the film and finally their interpretation. The document is based on the theories of sound recording, film analysis and sound classification and typology of authors such as Jerome Labrada, Aumont. Jacques. Michel. Marie and Michel Chion. The research addresses the type of interpretive descriptive study, the methodology used was the classification of the sounds present in some scenes, through constant monitoring of the work and theories taking into account previously collected. Results were the following: knowledge of how images are chained from the sound and like a movie, image and sound can work together to achieve unity and coherence within the narrative structure. It also found that this film covers all the sounds that make up the soundtrack, through all the categories and sub categories, being noted the good use of this dimension, becoming a reference sound in language, since it is a work that has a complete sound design. It is recommended to focus more attention on the sound field, so as to achieve greater impact, not only the image but also from the sound.Publicación Acceso abierto Colombia vista desde Hollywood y su relación con la imagen corporativa del país.(Universidad Católica de Pereira, 2014-12-02) Ramírez Mosquera, AndreaEntendiendo la forma en que el cine influye sobre la sociedad contemporánea, se hace un análisis de la forma en que el estereotipo de Colombia en las producciones cinematográficas hollywoodenses puede llegar a afectar estrategias corporativas colombianas de posicionamiento de imagen como la de marca país. Abstract: Understanding the way how the films influences our contemporary society, is performed an analysis of how the stereotype of Colombia in Hollywood film productions may affect Colombian corporate image and positioning strategies such as country brand is.Publicación Acceso abierto La comunicación desde la producción cinematográfica en las prácticas y procedimientos de realización de proyectos en Janus Films(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Orozco Quintero, AndrésLa producción cinematográfica en Colombia revela un panorama creativo y esperanzador, por ello, la realización ha incrementado significativamente en relación con los años anteriores. Sin embargo, aún debe enfrentar grandes retos a la hora de ejecutarse como dinámica de comunicación masiva, principalmente la recepción del público y la carencia del sentido industrial. Así, es la misma comunicación la que debe brindarle los elementos necesarios para que pueda efectuarse la dinámica de producción de sentido y significación. Janus Films desarrolla sus actividades cinematográficas en este escenario donde el cine y la comunicación deben conectarse. /Abstract: Film production in Colombia shows creative panorama and encouraging, therefore, the performance has increased significantly compared to previous years. However, still facing great challenges when run as mass communication dynamics, mainly public reception and lack of industrial sense. So, is the same communication that must provide the elements necessary for it to be made dynamic production of meaning and sense. Janus Films film development your activities, in this scenario where film and media should connect.Publicación Acceso abierto La historia del cine, su narrativa y sus correlaciones con su desarrollo tecnológico en los siglos XIX y XX(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-13) Cortés Camargo, Cristhian AndrésResumen: El presente artículo, resultado de un ejercicio de investigación, muestra el cambio que se ha evidenciado en la reflexión de la narrativa audiovisual, a partir del avance técnico en los dispositivos del cine desde el siglo XIX hasta el XX, un período de tiempo que permite reconstruir la línea histórica de su desarrollo y transformación. Este texto se divide en cuatro partes, la primera titulada: Historia del cine, antecedentes y narrativa; plantea el origen de la fotografía y las primeras imágenes en movimiento que lograron fundar el cine en el siglo XIX. La segunda parte se posiciona en el siglo XX como: Tecnología-narración, cine clásico; expone cómo la tecnología ha logrado modificar las formas de narración, transformándola en la herramienta más importante de toda una industria. La tercera categoría: Tecnología-narración, cine moderno; explica conceptos clásicos con relación a lo narrativo, y al mismo tiempo se muestran los avances técnicos de algunos artefactos y la evolución de contenidos. Por último: Tecnología-narración, cine posmoderno; se presenta como una etapa de liberación para el cine, de tipo más abstracto a la hora de establecer funciones narrativas; en la que además la tecnología comienza a ocupar un lugar preponderante en los estudios cinematográficos gracias a la llegada del cine digital / Abstract: The present article is the result of an investigative exercise that pretends to show the changes that the reflection of the audiovisual narrative has been through, starting from the technical advance in cinema devices from the 19th to the 20th century. This allows to see and build a historical line of its evolution. This text is divided into four parts, the first entitled History of cinema, background and narrative, raises the origin of photography and the first moving images that in the nineteenth century succeeded in founding the cinema. The second part was positioned in the twentieth century as Technology-narration, classical cinema; it exposes how technology has modified the narrative forms and transformed them into the most important tool of an entire industry. The third category, Technology-narration, modern cinema, explains concepts of classic thought based on the narrative, also the technical advances of some artifacts and the evolution of contents. Finally: Technology-narration, postmodern cinema, it develops as a stage of liberation for the cinema that it is more abstract when it comes to narrative functions. On the other hand, technology begins to lead the film studios thanks to the advent of digital cinema.Publicación Acceso abierto Lecciones de reputación corporativa a través del cine(Universidad Católica, 2017-05-27) Ruiz Piedrahíta, José FernandoNo importa lo grande o pequeña que sea una empresa, si es antigua o si está recién fundada. Con el tiempo las empresas construyen una percepción entre ellas y el público de su interés, a través de los productos o servicios que ofrecen. Su comportamiento les permite marcar una diferencia frente a otras similares y van construyendo una reputación como resultado de las acciones diarias con sus clientes internos y externos. El conocimiento, el respeto y la confianza que se logre cimentar entre el público y la empresa, trae como resultado la consolidación de su existencia y buen nombre, que siempre es susceptible de reconstruirse a lo largo de su existencia. A través de la historia, el cine ha logrado captar o recoger diferentes situaciones de la vida de las personas y la sociedad, con argumentos reales o de ficción. Las películas nos cuentan historias de amor, de guerra, de esperanza, pero también sobre los triunfos y fracasos de las empresas. Utilizar el cine como medio para entender de manera no formal, las consecuencias de un buen o mal manejo de la reputación corporativa, se constituye en una excelente alternativa./ Abstrac: No matter how big or small a company is, whether it is old or newly founded. Over time companies build a perception between them and the public of their interest, through the products or services they offer. Their behavior allows them to make a difference compared to similar ones and they build a reputation as a result of daily actions with their internal and external clients. The knowledge, the respect and the confidence that is able to cement between the public and the company, results in the consolidation of its existence and good name, which is always capable of being rebuilt throughout its existence. Throughout history, cinema has managed to capture or capture different situations in the lives of people and society, with real or fictional arguments. The movies tell us stories of love, war, hope, but also about the successes and failures of companies. Using the cinema as a means to understand non-formal, the consequences of a good or bad management of corporate reputation, is an excellent alternative KeywordsPublicación Acceso abierto Narrativización de la guerra en “Underground”(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) Molina Moncada, Juan FranciscoEntendiendo la importancia de la cultura mediática y de los relatos que la conforman, se plantea esta investigación la cual tiene por objeto analizar la narrativización que se da entorno al tema de la guerra en la película “Underground” (1995), dirigida por Emir Kusturica, como una instancia histórica, multirreal y comunicativa. Abstract: Understandig the importance of the media culture and its stories, this research aims to study and analyze the war´s narrativization in Emir Kusturica´s “Underground” (1995) as a historical, multirreal and communicative matter.Publicación Acceso abierto El proceso de producción de cine en Dynamo Producciones(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-22) Osorio Quintero, AntonellaEn el presente texto podrá encontrar el proceso de producción de cine en la productora dynamo, un listado de pasos a seguir en donde se menciona los formatos que se deben gestionar en cualquier proyecto, además aspectos básicos, como la organización de la información y la importancia del trabajo en equipo como parte importante para el desarrollo de una producción cinematográfica o audiovisual exitosa. En este campo es esencial mantener un trato cordial con todo el equipo de producción y con el personal que aporta información para la realización del mismo, de la empatía que surja con los demás dependerá el éxito del trabajo de cada uno. Este texto está construido para aquellas personas interesadas en conocer el proceso de producción de cine y fue realizado con el fin de ilustrar a aquel que quiere indagar acerca del mundo del espectáculo cinematográfico, puesto que, encontrará las bases esenciales que determinan la ejecución de un proyecto./Abstract:In this text you will find the filmmaking process in the production dynamo, a list of steps that mention the formats to be managed in any project, as well as basics such as the organization of information and the importance teamwork as an important part in the development of cinematographic or audiovisual production successful. This field is essential to maintain a friendly with all production equipment and staff that provides information for the realization of self, empathy with others arising success depends on each other's work. This text is built for those interested in learning about the filmmaking process and was conducted to illustrate to anyone who wishes to inquire about the world of cinematic spectacle, as you will find the essential bases that determine the implementation of a project.Publicación Acceso abierto Una reflexión del arte cinematográfico promovido en Pereira por la corporación EJE-16(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-04) Valbuena Arango, Yeiner EusebioThe experience of professional practice in the EJE-16 Corporation, which promote the language of cinema in the city of Pereira. There are many opportunities to contribute and learn about the implementation, promotion and exhibition of visual art, thus allowing a reflection on the applicability of knowledge acquired during the undergraduate Social Communication-Journalism, in the UCPR.Publicación Acceso abierto Representación de futuro en la comunicación de la película 2001 A Space Odyssey de Stanley Kubrick(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-23) Montoya Henao, Laura MilenaEl siguiente texto contiene el análisis de la idea de futuro en la película 2001: A Space Odyssey, partiendo de los tipos de comunicación presentados en la película: humano – humano; humano o primates – extraterrestres y humano – máquina. Al realizar el análisis, la autora de este texto pretendió explicar mediante los signos más representativos por qué la idea de futuro planteada en la película continúa siendo tan acertada y cómo esta representó la sociedad en su momento y aún lo hace.\ ABSTRACT: The following text contains the analysis of the idea of future in the film 2001: A Space Odyssey, based on the types of communication presented in the film: human - human; human or Primate - alien and human - machine. When performing the analysis, the author of this text sought to explain through the most representative signs why the idea of future in the film continues to be so successful and how this represented the society at the time and still does.Publicación Acceso abierto Sistematización de experiencias sobre las versiones del “Festival del sur” de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-04) Garavito Rodriguez, Tania CamilaLa corporación eje-16 ha venido realizando labores de producción en el campo audiovisual en la ciudad de pereira creando el “festival de cine del sur” en donde se proyectan películas nunca antes mostradas en la ciudad y se destaca lo mejor que se ha realizado en el año en la ciudad como cortometrajes, documentales, videoclips, filminutos y demás esta experiencia se ha presentado hace 7 años en los cuales se ha evidenciado un proceso de mejoramiento en lo que es el festival como tal, para aprender de estas experiencias se hizo necesario recogerlas y analizarlas para así conocer y tener en cuenta las virtudes y dificultades presentes en este proceso que aún es muy joven pero muy prometedor y valioso./Abstract:EJE-16 The corporation has been doing production work in the audiovisual field in the city of Pereira, creating the "el festival de cine del sur" where films shown in the city ye out the best that has been done in year in the city as short films, documentaries, music videos, Filminutos and others. This experience has been presented in the last 7 years which has shown an improvement process. To learn from these experiences it became necessary to collect and analyze in order to recognize and take into account the strengths and challenges present in this process is still very young but very promising and valuable.Publicación Acceso abierto Toma 163(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Escarpeta Ayala, Luisa Fernanda; Guerrero Osorio, ValeriaUnos de los individuos que componen el campo audiovisual son los actores y actrices, quienes se encargan de personificar las ideas tanto de guionistas como de directores, lo que los convierte en una pieza fundamental de las muchas que componen el campo audiovisual nacional. Constitucionalmente, todo trabajador tiene derecho a ciertas garantías que se preocupan por su bienestar y condición laboral durante y después de ejercerla, pero en el caso de la actuación no es cobijada por la ley y los estatutos que la rigen se vuelven difusos y se ven condicionados por entes privados. Para entender esta realidad se consideró pertinente dar a conocer la verdadera situación laboral del actor colombiano y desmentir o corroborar los mitos que rodean su profesión. / Abstract: One of the individuals that make up the audiovisual field are the actors and actresses, who are responsible for personifying the ideas of both writers and directors, which makes them a fundamental piece of the many that make up the national audiovisual field. Constitutionally, every worker has the right to certain guarantees that care about their welfare and working condition during and after exercising it, but in the case of the action is not covered by the law and the statutes that govern it become diffuse and conditioned by private entities. In order to understand this reality, it was considered pertinent to publicize the true work situation of the Colombian actor and to disprove or corroborate the myths surrounding his profession.Publicación Acceso abierto La transformación de la censura del sexo en el cine desde un modelo semiótico diseñado a partir de las películas: The Sign of the Cross (1932), Lolita (1962) e Irreversible (2002) en el marco del pre-code, código Hays y la clasificación por edades MPAA(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-02) Quintero Echeverri, María JoséA partir del cine como séptimo arte, se puede abordar y analizar diversos postulados teóricos y conceptuales que van desde la interpretación, hasta llegar a la semiótica y el lenguaje audiovisual como elementos propios de los estudios comunicacionales. La presente, indaga el tratamiento de la censura del sexo en el cine, en las películas The Sign of the Cross, Lolita e Irreversible, pertenecientes a un periodo diferente de censura: pre-code, código Hays y clasificación por edades MPAA, respectivamente. El propósito de la indagación es que a través del modelo de análisis semiótico diseñado, los comunicadores encuentren un grupo de posibilidades para entender la trasformación que ha sufrido la comunicación entorno a la producción de sentido.\ Abstract: From the cinema as seventh art, it is possible to approach and to analyze diverse theoretical and conceptual postulates that go from the interpretation, until arriving at the semiotics and the audiovisual language like own elements of the communications studies. This research investigates the treatment of sex censorship in the movies The Sign of the Cross, Lolita e Irreversible, become to a different period of censorship: precode, Hays code and age clasication MPAA. The purpose of the research is through the model of semiotic analysis designed, the communicators are in a group of possibilities to understand the transformation that has undergone the communication around the production of meaning.