Examinando por Materia "Childhood and adolescence"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¿Generan los sesgos cognitivos algún aporte a la relación terapéutica? La participación de los estereotipos sociales de niños y adolescentes en la terapia cognitivo-conductual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-03) Velásquez Otálvaro, Alejandro; Botero Ospina, Maria Alejandra; Montoya Arias, StephanyEl presente artículo de reflexión tiene como propósito plantear una discusión en torno la posible participación que los sesgos cognitivos tienen en el ejercicio de la terapia clínica cognitivo-conductual por vía de la construcción de la relación terapéutica. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación y tesis doctorales sobre la afectación que estos sesgos pueden tener en dicha relación. Los hallazgos y reflexiones apuntalan al entendimiento de esta relación como un proceso en el cual se construyen expectativas que cuentan con el potencial de guiar, afectar e incluso favorecer el ejercicio terapéutico, y los posibles resultados que de él se deriven. Así, en este escenario conceptual, se logran plantear dilemas éticos que podrían tener incidencia en el ejercicio clínico. Abstract: The purpose of this reflection article is to raise a discussion about the possible participation that cognitive biases have in the exercise of clinical cognitive-behavioral therapy by way of the construction of the therapeutic relationship. A documentary review of research articles and doctoral theses was carried out on the effect that these biases may have in this relationship. The findings and reflections underpin the understanding of this relationship as a process in which expectations are built that have the potential to guide, affect and even favor therapeutic exercise, and the possible results derived from it. Thus, in this conceptual scenario, ethical dilemmas are posed that could have an impact on clinical practice.Publicación Acceso abierto Suplantación, exclusión y expropiación de la función materna a una adolescente en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-10) Vergara Correa, Yuliana AndreaEl presente texto es producto de una tesis autoetnografica, que expone la maternidad de una madre adolescente, desde tres interseccionalidades el género, la edad y la clase social; todas enmarcadas en relaciones de poder, que ostentan diferentes instituciones sociales y que para este caso son: la familia, el colegio, el cuerpo médico y la estatalidad del (ICBF). El proceso de investigación se encuentra enmarcado en cinco momentos autobiográficos que muestran la suplantación, exclusión y expropiación de la función materna de una madre adolescente; en la cual su condición de niña- mujer-pobre; posibilita una serie de acontecimientos que la excluyen de su función materna. El enfoque de la investigación se desarrolla desde los estudios culturales y la investigación feminista, posturas que permitieron el desvelamiento de las interseccionalidades por género, edad y clase social, como posturas críticas de categorías socialmente aceptadas y desplegadas por el mundo social en sus naturalizaciones. Abstrac: The following document is the product of an autoethnographic thesis, which exposes the motherhood of an adolescent mother from three intersectionalities: gender, age, and social class. All of them are framed in power relations, which have different social institutions and which in this case are family, school, medical corps, and the statehood of the ICBF. The research process is framed in five autobiographical moments that show the impersonation, exclusion, and expropriation of the maternal role of an adolescent mother; in which her condition as a girl-woman-poor; enables a series of events that excludes her from her maternal role. The focus of the research is developed from cultural studies and feminist research, positions that allowed the introduction of intersectionalities by gender, age, and social class, as critical positions of socially accepted categories and displayed by the social world in its naturalizations.Publicación Restringido Terapia racional emotivo-conductual (TREC) en el manejo de la ansiedad infantil(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-03) Rodríguez Camero, Ángela María