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Publicación Acceso abierto Alteraciones en el desarrollo integral del niño: intervención en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Buriticá Plata, Andrea; López Cifuentes, Claudia Juliana; Velásquez Mejía, Laura MaríaEl abuso sexual es un tipo de violencia y un problema de interés en la atención psicológica, no solo por las consecuencias y diversos factores asociados en la familia, sino también, por las alteraciones ocasionadas principalmente en la victima. En niños, el abuso es uno de los eventos de mayor ocurrencia y generalmente los efectos negativos pueden prolongarse a lo largo de su desarrollo. Mediante la revisión de literatura científica, este artículo tiene como propósito describir las alteraciones del desarrollo integral del niño a intervenir en los procesos de reparación, resignificación y superación en el marco del abuso sexual. Donde se evidencian diferentes aproximaciones, que permiten describir las alteraciones del abuso sexual en la infancia y los objetivos que se enmarcan en los procesos de atención psicoterapéutica, mancomunados con los resultados exitosos obtenidos en el abordaje del enfoque cognitivo conductual. Abstract: The sexual abuse is a type of violence and it’s a problem of interest in the Psychologist attention, not only because of the side effects and divers factors associated within the family, but also, because the alterations provoked manly in the victim. In children, the abuse is one of the main occurrence event and generally the negative effects can extend to along of their development. Through the review of the scientific literature, this article has as purpose to describe the alterations of the whole development of a kid to intervene in the improving processes, presignify and overcoming different approaches, which allow to describe the alterations of the sexual abuse in the childhood and the objectives that cover in the attention psychotherapeutic processes joint with the successful results obtained in the approach of the emphasis of the cognitive conductual.Publicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-11) Peña, Diego AlonsoResumen: El cáncer deteriora la calidad de vida, el entorno social y familiar del individuo. El presente artículo tiene como objetivo describir la influencia de las diferentes estrategias de afrontamiento en la calidad de vida de estos pacientes. La revisión documental focalizada en categorías centrales de cáncer infantil, calidad de vida y estrategias de afrontamiento, realizada en las bases de datos como Redalyc, Scielo y Google académico y consultas en páginas de la Organización Mundial de la Salud y otras institucionales, permitió preseleccionar 43 artículos, de los 30 escogidos. La afectación funcional, trastorno del sueño, imagen corporal y cambios del estado de ánimo, se mitigan con estrategias de afrontamiento que afianzan pensamientos positivos frente a su dimensión familiar, social y escolar. Procesos comunicacionales asertivos así como la atención en salud humanizada, la óptima relación padre, hijos y redes sociales, se convierten en estrategias eficaces para el afrontamiento adaptativo, la preservación del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida. El fortalecimiento de estrategias de afrontamiento externas e internas del niño, niña o adolescentes con patología oncológica beneficia su calidad de vida y disminuye el impacto negativo de la enfermedad en la dimensión personal, familiar y social comunitaria. \ Abstract: Confronting strategies and quality of life in children and adolescents diagnosed with cancer. Cancer deteriorates the quality of life, the social and family environment of the individual. This article aims to describe the influence of different confronting strategies in the quality of life of these patients. The documentary review focused on central categories of childhood cancer, quality of life and coping strategies, conducted in databases such as Redalyc, Scielo and Google academic and consultations on pages of the World Health Organization and other institutional, allowed to preselect 43 articles, of the 30 chosen. Functional affectation, sleep disorder, body image and mood changes are mitigated by coping strategies that reinforce positive thoughts in relation to their family, social and school dimensions. Assertive communicational processes as well as humanized health care, a good parenting relationship, children and social networks, become effective strategies for adaptive confrontation, preservation of well-being and improvement of the quality of life. The strengthening of external and internal confronting strategies for children and adolescents with cancer pathology benefits their quality of life and reduces the negative impact of the disease in the personal, family and social community.