Examinando por Materia "Capacitismo"
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Publicación Restringido Posiciones subjetivas acerca de los procesos educativos de niños y niñas con diversidad funcional cognitiva del ciclo II de una Institución educativa en Pereira: un abordaje desde la perspectiva de las familias(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Agudelo Carvajal, Luz Marina; Valencia García, Luz Adriana; Castillo Gutiérrez, MadeleyniEste artículo está orientado al análisis de las posiciones subjetivas en los procesos educativos de los familiares de niños con diversidad funcional cognitiva, del ciclo dos de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira. En primer lugar, se pretende indagar acerca de las posiciones subjetivas de las familias, en cuanto a los niños que presentan diversidad funcional cognitiva, a partir de las diferentes maneras que la familia presenta su discurso referente a sus hijos con diversidad funcional, la forma como se enfrentan y asumen los procesos educativos de sus hijos frente a diversas situaciones que se generan en la escuela y el contexto social. Por otro lado, se presentan las diferentes posiciones de autores que abordan las categorías de diversidad funcional, el capacitismo, la familia y contexto educativo. Abstract: This article is guided towards the analysis of the subjective positions in the educative processes of the children's relatives with Cognitive Functional Diversity of Cycle 2 of an educative institution in the city of Pereira: On the other hand, different positions are introduced by authors that approach the categories of functional diversity, capacitism, the family and the educative context: Facing diverse situations that generate in school and in the social context. First, the aim is to investigate about the subjective positions of the families in regards to the children that have Cognitive Functional Diversity, starting from the different ways that the families introduce the discourse in reference to their children with functional diversity. The way they face and take on the educative processes of their children.Publicación Restringido Sentidos subjetivos frente a la agencialidad de una persona diagnosticada con Síndrome de Asperger en la ciudad de Pereira en el año 2017 y 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Acevedo Castañeda, Vanessa; Rodas Arias, CarolinaEl presente artículo de investigación está enfocado a comprender los sentidos subjetivos frente a la agencialidad de una persona diagnostica con Síndrome de Asperger (SA) en la ciudad de Pereira. En este artículo se problematiza el concepto de discapacidad y el papel del entorno social en la producción de los sujetos diagnosticados con SA como seres humanos con agencia, lo anterior abordado a partir de los conceptos de neurodiversidad, diversidad funcional y capacitismo. Es una investigación realizada desde el paradigma de investigación cualitativo y desarrollada por medio del método fenomenológico. Se realizaron entrevistas individuales en profundidad, permitiendo conocer cómo el individuo diagnosticado con SA se posiciona frente a la sociedad y la forma como esta los significa. Dentro de los hallazgos del estudio se encuentra cómo el participante principal desde su singularidad propone de una construcción de agencialidad y cómo dicha construcción esta mediada de forma directa por la forma en cómo el sujeto es visibilizado por el otro dentro del medio cultural en el que se desenvuelve. Posibilitando de esta forma un proceso de resignificación del concepto de agencialidad que no busca eliminar la condición del sujeto, sino dar cuenta de formas diversas de construirse. / Abstract: The present research article is focused on understanding the subjective senses in front of the agency of a person diagnosed with Asperger's Syndrome (AS) in the city of Pereira. In this article, the concept of disability and the role of the social environment in the production of subjects diagnosed with SA as human beings with agency are problematized, this being addressed from the concepts of neurodiversity, functional diversity and ambleism. Individual interviews were conducted in depth, allowing to know how the individual diagnosed with SA is positioned in front of the society and the way it means them. One of the most important findings of this research focuses on the importance of how the subject is visibilized and positioned in the process of building its agency in different social spheres.