Examinando por Materia "Capacidades"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la Política Pública en Desarrollo Rural con enfoque territorial: construcción de significados de la participación en espacios políticos y ciudadanos(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-02) Morales Osorio, Tatiana AlexandraEn el presente escrito se analizan desde la perspectiva psicosocial los significados construidos por las mujeres de la Asociación Mujer y Café tras la participación en el diseño y la implementación de la Política Publica de Desarrollo Rural con enfoque territorial de Manizales 2015-2025. La metodología utilizada es de carácter cualitativa, implementando la revisión teórica de la Política Pública de Desarrollo Rural, y cuatro entrevistas semiestructuradas. Los principales resultados establecen que si bien la Política Pública se realiza desde el eje económico y productivo en la búsqueda de fortalecer la productividad rural, la generación de capacidades técnicas y la promoción de centros de comercialización; de manera indirecta el escenario de la participación política ciudadana visibiliza a las mujeres como sujetos políticos, de derechos, influyendo en su forma de organización y de movilización al interior de las comunidades. Abstract: In this paper, the meanings constructed by the women of the Women and Coffee Association are analyzed from the psychosocial perspective after participation in the design and implementation of the Rural Development Public Policy with a territorial approach of Manizales 2015 - 2025. The methodology used It is of a qualitative nature implementing the theoretical revision of the Public Policy of Rural Development, and four semi-structured interviews. The main results establish that although the Public Policy is carried out from the economic and productive axis in the search to strengthen rural productivity, the generation of technical capacities and the promotion of commercialization centers; indirectly, the scenario of citizen political participation makes it possible to make women visible as political subjects, of rights influencing their form of organization and mobilization within communities.Publicación Acceso abierto Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas(2024) Cardona Espinosa, Diana Guiomar; Rodríguez Cortes, Lina María; Cardona Espinosa, Sonia Edilma; Álzate Aristizábal, Yolanda; Universidad Católica de PereiraLa presente investigación tiene como propósito realizar una identificación conjunta del modelo pedagógico, pertinente, coherente y funcional, que responda a las necesidades de la comunidad de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo-Caldas. Se inició con una serie de encuestas a los miembros de la comunidad educativa, estas dieron cuenta de sus necesidades y preferencias; posterior a ello se hace la conceptualización en donde se indican los modelos educativos como manifestaciones histórico-culturales que concretan enfoques o paradigmas, que se centran en aspectos curriculares, y su importancia para la reflexión, la enseñanza y el aprendizaje; las encuestas derivaron 12 categorías, que determinan los parámetros a tener en cuenta para la elección del modelo. Luego, estos resultados se pusieron en consideración con los docentes y directivos, quienes apoyaron el proceso desde las diferentes áreas, realizando trabajo colaborativo para construir en conjunto la ruta para elección y adopción del modelo pedagógico para hacerlo más pertinente, coherente y funcional.Publicación Acceso abierto Cooperación internacional, etno desarrollo y comunidades indígenas(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-06) Valencia Henao, Angie GabrielaUn proyecto de cooperación internacional con carácter etno específico, es aquel que permite a la comunidad destinataria de la intervención la posibilidad de generar pensamiento crítico e introspección para fomentar cambio, mejora, autonomía, empoderamiento, entre otros, a través de acciones pensadas y llevadas a cabo desde la especificidad de la cultura y las costumbres de los destinatarios. De acuerdo con lo anterior, el concepto de desarrollo ha pasado por diferentes enfoques y visiones, incluso ha estado dividido entre mejorar la situación económica y tecnológica de los países subdesarrollados o comunidades rezagadas, y un desarrollo integral que tome en cuenta ejes como lo social, económico, cultural y humano. Esta investigación nace desde la inquietud de analizar cuál es el punto de equilibrio tanto en las diferentes visiones del concepto de desarrollo, como en la aplicación de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Para analizar el despliegue del concepto de etno especificidad del desarrollo en las intervenciones de cooperación internacional y sus implicaciones en términos de resultados obtenidos, se hace en primer lugar una revisión de literatura y de las teorías que nos orientan hacia la aclaración de la evolución de los conceptos de desarrollo y cooperación internacional hasta llegar a una visión etno específica. En segundo lugar, se pone en relación la perspectiva etno específica de las intervenciones con los conceptos de necesidad, capacidades y justicia social. Por último, se analiza el caso del proyecto de cooperación internacional Emberá Werá en la comunidad Emberá Chamí, implementado en los años 2007 al 2011. A través de una metodología descriptiva, se explica la dinámica interna del proyecto y sus resultados en términos de etno especificidad. Abstract: An international cooperation project with an ethno specific character allows the target community of the intervention the possibility to generate critical thinking and introspection to foster change, improvement, autonomy and empowerment through actions designed and carried out from the specificity of the culture and customs of the beneficiaries. The concept of development has gone through different approaches and visions, it has even been divided between improving the economic and technological situation of underdeveloped countries or lagging communities, and an integral development that takes into account social, economic, cultural and human aspects. The aim of this dissertation is analyzing the different approaches to the concept of development and its application to international development cooperation projects. Specifically, we will analyze the concept of ethno development in international cooperation projects and its implications in terms of results obtained. First, we will present a review of literature and theories that guide us towards clarifying the evolution of the concepts of development and international cooperation until reaching an ethno specific vision. Second, the ethno specific perspective of the interventions will be related to the concepts of need, capacities and social justice. Finally, we will analyze the case of the Emberá Werá international cooperation project in the Emberá Chamí community, implemented in the years 2007 to 2011. Through a descriptive methodology, the internal dynamics of the project and its results will be explained in terms of etno specificity.Publicación Restringido Fines de la educación. ¿Es el rendimiento académico la finalidad de la educación en Colombia?(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-07) Palma Otalvaro, Laura Ximena; Pinta Basante, Raquel EstefaníaLa investigación contrapone el rendimiento académico y los propósitos de la educación, dispuestos en la Ley 115 de 1994, basados en una educación humanista para preparar a ciudadanos que aporten a la construcción social. La metodología hermenéutica desarrollada se enfoca en la exégesis de textos entrelazados de las categorías humanización y rendimiento académico para ampliar la percepción del estudio y su relación con los fines de la educación. Diferentes estudios, perspectivas y propuestas ayudaron a formar una nueva visión de rendimiento académico involucrando la integridad del ser, se recurre al enfoque del desarrollo humano y de las capacidades en el sector educativo. Se concluye que el rendimiento académico se limita a la valoración cuantitativa y que el desarrollo humano no se promueve visiblemente, por lo que es necesario transformar las concepciones y los procesos educativos. Abstract: The research contrasts the academic performance and the purposes of education, established in Law 115 of 1994, based on a humanistic education to prepare citizens who contribute to social construction. The hermeneutical methodology focuses on the exegesis of intertwined texts of the categories humanization and academic performance to broaden the perception of the study and its relationship with the purposes of education. Different studies, perspectives and proposals helped to form a new vision of academic performance involving the integrity of being, resorting to the approach of human development and capacities in the educational sector. It is concluded that academic performance is limited to quantitative assessment and that human development is not visibly promoted, so it is necessary to transform educational conceptions and processes.Publicación Restringido Formación en Pensamiento Crítico como propuesta para el Desarrollo Humano(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Gómez Franco, Gabriel DaríoExiste un acuerdo entre pedagogos y docentes sobre la importancia de fomentar el Pensamiento Crítico en los estudiantes. Los argumentos a favor de este objetivo educativo del siglo XXI se enfocan mayormente en sus implicaciones en la participación política dentro de sociedades democráticas, sin embargo, poco se examina su aporte para el Desarrollo Humano de las personas, que desde hace algunas décadas figura como objetivo hacia el cual los Estados han coordinado esfuerzos. El presente artículo explora la hipótesis según la cual potenciar el Pensamiento crítico permite ampliar las capacidades de una vida humanamente digna. La construcción conceptual parte de la revisión documental de antecedentes y de una hermenéutica orientada a hacer una selección justificada de dos referentes teóricos: la taxonomía del Pensamiento Crítico de Ennis y el enfoque de las capacidades para el Desarrollo Humano de Nussbaum. Ambas propuestas se cruzan, de manera general, a partir del concepto de razonabilidad común a las dos teorías, y de manera específica, a partir de las relaciones que se trazan entre las disposiciones del Pensamiento Crítico y las capacidades arquitectónicas del Desarrollo Humano (razón práctica y afiliación), en cuanto las primeras funcionan como condiciones de las segundas. La investigación ofrece elementos teóricos que permiten justificar la inclusión de la formación del Pensamiento Crítico dentro de políticas públicas educativas que propendan por el Desarrollo Humano de los ciudadanos./ Abstract : There is an agreement between pedagogues and teachers on the importance of promoting Critical Thinking in students. The arguments for this educational objective of the 21st century are mainly focused on its implications for political participation within democratic societies, however, its contribution to the Human Development of the people, which for some decades has been targeted towards which States have coordinated efforts, has been little examined. This article explores the hypothesis according to which to enhance Critical Thinking allows expanding the capabilities of a humanly dignified life. The conceptual construction is based on the documentary background check and a hermeneutic methodology oriented to make a justified selection of two theoretical references: Ennis' Critical Thought taxonomy and the Nussbaum’s Human Development capabilities approach. Both proposals intersect, in a general way, from the concept of reasonable common to the two theories, and specifically, from the relationships that are drawn between the dispositions of Critical Thinking and the architectural capabilities of Human Development (practical reason and affiliation), as the former are conditions of the latter. The research offers theoretical elements that justify the inclusion of instruction on Critical Thinking within public educational policies that promote the Human Development of citizens.Publicación Acceso abierto Imaginarios del desarrollo humano de los adolescentes en protección del ICBF de la Fundación hogar del niño de la calle Esta Es Mi Casa(Universidad Católica de Pereira, 2018-02) Bedoya Ramirez, Wilson LeonardoResumen: El presente artículo aborda el tema de los imaginarios frente al desarrollo humano que tienen los jóvenes de la fundación “Esta es mi casa”. Se evidenciará la perspectiva que tienen las personas en cuanto a su calidad de vida, se dará a conocer cómo ha influenciado su proceso de formación y desde qué punto desean afianzarse en su proyecto de vida. Para lo anterior, se hizo necesario hacer una recopilación y análisis de los indicadores planteados por Nussbaum entorno a lo que debería ser el desarrollo humano y definirlos, puesto que esto conlleva a las personas a identificar la manera en que estas fundaciones y el sistema de protección del ICBF han sido de relevancia para la formación de los jóvenes. Por último, hacer énfasis en que este tipo de estudios permiten tener una visión más clara y acorde con las realidades sociales de los jóvenes con el fin de realizar una mejora significativa en los aportes que la fundación lleva a cabo. \ Abstract: The present article addresses the topic about the imaginary in front of the human development that young people of the foundation “This is my house” have. It will be evident the perspective that people have about their quality of life, it will be announced how it has influenced their training process and from what point they want to strengthen for their life project. For the above, it was necessary to make a compilation and analysis of the indicators proposed by Nussbaum around what human development should be and define them since this leads people to identify the way in which these foundations and the ICBF protection system have been relevant for the training of young people. Finally, emphasize that this type of study allows a clearer vision and according to the social realities of young people in order to make a significant improvement in the contributions that the foundation carries out.Publicación Restringido Retratos y relatos: experiencias cotidianas de sujetos con diversidad funcional en Pereira, Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-22) Ossa Villegas, DanielaEsta tesis exploró diversos tipos de cotidianidades en personas con diversidades funcionales en Pereira a través de la fotografía. Llevándose a cabo desde la crítica en relación a lo que significa la vida cotidiana, la normalización del cuerpo en torno a la manera de pensar lo humano, y la forma de enunciación a través de una imagen que deviene de los relatos que las personas con las que trabajé hicieron en este proceso. Todos ello, atravesado por una mirada desde los Estudios Culturales partiendo desde dos lugares específicos, el lugar de enunciación y el contextualismo radical. La tesis se realizó a partir de unas conversaciones a partir de las fotografías en un trabajo grupal dónde cada uno y cada una de las personas con las que trabajé, exponían sus propias cotidianidades, hablaban de ellas y se generaban discusiones en torno a estas. Dentro del ejercicio de explorar las cotidianidades, lo que salió a relucir de una manera muy fuerte fueron las maneras en cómo ellas y ellos mismos se nombraban en esos relatos, lo cual se evidencia desde un análisis de sujetos que tienen gustos, disgustos, preferencias y capacidad de decisión que es muy importante en relación a las personas con diversidad funcional de considerarlas bajo las lógicas de las in capacidades. Es por ello que en análisis desde las diversidades funcionales lo que se pretende es que hay personas que tienen habilidades y capacidades para ciertas cosas y que son funcionales específicamente en las labores cotidianas del hogar. / Abstract: This thesis explored different types of daily life in people with functional diversity in Pereira through photography. Carrying out from the critic in relation to what it means the daily life, the normalization of the body around the way of thinking the humans, and the form of enunciation through an image that comes from the stories that the people that i worked in this process. All this, crossed by a view from the Cultural Studies starting from two specific places, the place of enunciation and the radical contextualism. The thesis was made from conversations from the photographs in a group work where each and every one of the people with whom I worked, exposed their own daily lives, talked about them and generated discussions about them. Within the exercise of exploring the everyday, what came out were the ways in which themselves were named in these stories, which is evidenced from an analysis of subjects who have likes, dislikes, preferences and decision capacity that is very important in relation to people with functional diversity to consider them under the logics of incapabilities. That is why in analysis from the functional diversity what is intended is that there are people who have skills and abilities for certain things and that are functional specifically in the daily tasks of the home.