Examinando por Materia "Calidad educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pertinencia y calidad de la educación para la nueva ruralidad en el municipio de La Celia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-08) Vásquez Ferreira, Laura JhoannaEl presente trabajo de grado da una mirada a los retos que el concepto de Nueva Ruralidad propone para que la educación rural, analizada desde las políticas de Educación Nacional, del Departamento de Risaralda y específicamente del Municipio La Celia, llegue a alcanzar niveles de calidad y pertinencia desde una visión humanizada del desarrollo que aporte a la productividad y la competitividad que hoy la globalización demanda. Se aborda este tema con el ánimo de reflexionar sobre el rumbo del sistema educativo Nacional, sus fortalezas y la valiosa oportunidad para que aquellos que diseñen políticas públicas educativas, planes de desarrollo a todo nivel, incluso los administrativos y docentes, dirijan esfuerzos tanto económicos como misionales hacia el cumplimiento de las metas educativas al mismo tiempo que se alcance la autonomía para el desarrollo de las comunidades rurales.\Abstract: The present work of degree gives a look to the challenges that the concept of New Rurality proposes so that the rural education, analyzed from the policies of National Education, of the Department of Risaralda and specifically of the Municipality La Celia, reaches to reach levels of quality and relevance from a humanized vision of development that contributes to the productivity and competitiveness that globalization demands today. This subject is approached with the aim of reflecting on the direction of the National education system, its strengths and the valuable opportunity for those who design public educational policies, development plans at all levels, including administrative and teaching, to direct economic and financial efforts. missionaries towards the fulfillment of educational goals at the same time as autonomy is reached for the development of rural communities.Publicación Restringido Propuesta metodológica para la determinación de un sistema de innovación educativa en las instituciones de educación superior.(Universidad Católica de Pereira, 2021-05-25) Acosta Rico, MadelenEste trabajo consiste en una propuesta metodológica que servirá de referencia para que las Instituciones de Educación Superior se orienten en la implementación y desarrollo del concepto de innovación educativa. Aborda el concepto de innovación educativa desde la perspectiva sistémica que trabaja en articulación con otras instancias y sistemas institucionales, lo cual propone un trabajo de construcción en comunidad para una cultura de la innovación educativa que parte de la articulación de los elementos filosóficos propios de cada institución y el trabajo colaborativo en las dimensiones sustantivas. La metodología propuesta apunta al cumplimiento de los objetivos de la innovación educativa correspondiente a mejorar los procesos educativos hacia la calidad académica. / This work consists of a methodological proposal that will serve as a reference for Higher Education Institutions to orient themselves in the implementation and development of the concept of educational innovation. It addresses the concept of educational innovation from the systemic perspective that works in coordination with other instances and institutional systems, which proposes a work of construction in community for a culture of educational innovation that starts from the articulation of the philosophical elements of each institution and collaborative work in the substantive dimensions. The proposed methodology aims to fulfill the objectives of educational innovation corresponding to improving educational processes towards academic quality.