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Publicación Restringido Aplicación de la metodología six sigma en el proceso de pre-radicación de cuentas medicas de la empresa procesos y servicios seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-25) Ramirez Mena, Yerson Andres; González Ramírez, DanielEl presente trabajo de grado tiene como finalidad la aplicación de la metodología Six Sigma al proceso de pre – radicación de cuentas medicas de la empresa Procesos y Servicios seccional Pereira, para obtener resultados enfocados en la disminución de errores, aumento de productividad y maximización en los tiempos del proceso. Para ello se utilizarán herramientas y metodologías del Six Sigma para realizar un diagnóstico y posterior análisis del proceso en mención, para conocer debilidades y actuar sobre ellas, utilizando información histórica del proceso para la obtención de análisis sobre los mismos. Para concluir, lo anterior permitirá formular mejoras al proceso, la sugerencia de controles y documentos paran cumplir con ello, así como la formulación de conclusiones basadas en los resultados./Abstract:The purpose of this undergraduate work is to apply the Six Sigma methodology to the pre – filling medical account process of the company “Procesos & Servicios” in order to obtain results focused on reducing errors, increasing productivity and maximizing process times. To do this, six sigma tools and methodologies will be used to carry out a diagnosis and subsequent analysis of the process in question, to identify weaknesses and act on them, using historical information of the process to obtain analyzes about them. To conclude, the above will allow formulating improvements to the process, the suggestion of controls and documents to comply with it, as well as the formulation of conclusions based on the results.Publicación Acceso abierto APOYO EN LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD DE SOFTWARE DE LA EMPRESA INDRA COMPANY(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-14) Torres Escobar, Cristian DanielEste informe tiene como fin explicar cuáles fueron las labores desempeñadas durante la práctica académica que se llevó a cabo en la empresa Indra Company, donde se mostrará en detalle el proceso de efectuar las pruebas en el área de calidad de software, y a su vez se explican cuáles fueron los objetivos planteados por el estudiante al realizar la práctica académica. La tarea principal como estudiante fue participar en un equipo de pruebas el cual se enfocaba en la corrección y validación de diferentes defectos que se podían encontrar en el proyecto; éstos se solucionaban usando diferentes programas cuyo funcionamiento se fue aprendiendo a lo largo de la práctica con capacitaciones y reuniones programadas con los diferentes líderes y compañeros del área. Al final de este documento, se encuentra una breve descripción de cuáles fueron todos los insumos o herramientas usadas por el practicante para poder desempeñarse en todo el periodo de la práctica. A su vez, se muestran los diferentes resultados que se obtuvieron al corregir los defectos, en los cuales se puede observar cómo después de volver a ejecutar los casos de prueba, estos arrojaban resultados satisfactorios. Por último, se lograron diseñar los manuales de usuario con los detalles del funcionamiento de cada programa para darle finalización al proyecto. Abstract: The purpose of this report is to explain the tasks performed during the academic practice that was carried out at the Indra Company, where the process of carrying out the tests in the area of software quality will be shown in detail, and in turn explained what were the objectives set by the student when carrying out the academic practice. The main task as a student was to participate in a test team which focused on the correction and validation of different defects that could be found in the project; These were solved using different programs whose operation was learned throughout the practice with training and meetings scheduled with the different leaders and colleagues in the area. At the end of this document, there is a brief description of all the supplies or tools used by the practitioner to be able to perform throughout the practice period. At the same time, the different results that were obtained when correcting the defects are shown, in which it can be observed how, after re-executing the test cases, they yielded satisfactory results. Finally, it was possible to design the user manuals with the details of the operation of each program to finish the project.Publicación Acceso abierto Congelato helados artesanales(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Delgado Escobar, Ana; Idarraga Quiceno, David; Becerra Betancourt, Andres JulianEl principal objetivo de este documento ha sido realizar un análisis de factibilidad para la creación de una empresa de helados artesanales para el cual se tuvieron en cuenta los siguientes estudios: mercado, técnico, financiero y administrativo. Partiendo del crecimiento en el consumo de helado en Colombia, como afirma, Portafolio (2013) en el 2012 las ventas ascendieron a 575,3 millones de dólares, lo que significó un incremento del 58% con respecto al año 2007, siendo una oportunidad de negocio en dicho sector.\ Abstract: The main objective of this document was to carry out a feasibility analysis for the creation of an artisanal ice cream company, which took into account the following studies: market, technical, financial and administrative. Based on the growth in ice cream consumption in Colombia, as Portafolio (2013) says in 2012, sales amounted to US $ 575.3 million, an increase of 58% regard to 2007, an opportunity for Business in that sector.Publicación Acceso abierto Construcción de la Identificación Corporativa en Frisby S.A. : un elemento que representa la Empresa.(2014-07-22) Duque Luján, Estephanie DayánActualmente la identificación corporativa parece convertirse en un elemento nuevo dentro de las organizaciones, desconociéndose que en realidad este mismo, ha sido un aspecto que se originó desde la época del industrialismo cuando en ese entonces, la práctica del marcaje, era utilizada por “los mercaderes y artesanos que imprimían una marca a un objeto para identificarlos. En la Edad Media se utilizó para regular la actividad comercial y evitar el monopolio, de ahí se impuso “la marca de la corporación” (Ramírez F, Sánchez M & Quintero H (2005). Recuperado el 18 de Agosto de 2010 de (http://redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). Es por eso que en este momento, son escasas las empresas que pueden contar con una identificación clara y definida internamente que se proyecta en sus públicos, ahí es cuando surge la necesidad de que estén implementados unos procesos que conlleven a potenciar esa identificación, con el fin de que el alto, medio o bajo grado de la misma,incida también en la productividad empresarial, es decir, la adopción de los espacios que ofrezca la empresa como tal, los valores, políticas, entre otros, son elementos que permiten que el empleado al estar conforme con su ambiente laboral, ayude al surgimiento de la entidad como tal. De manera que la influencia de la comunicación corporativa en las compañías, cobra un papel relevante, en cuanto se refiere a la evaluación y cumplimiento de unos procesos que conduzcan a establecer esa identidad, que en este caso se aborda en Frisby S.A. Aquí se entienden esos procesos identificativos desde la redefinición del concepto „trabajadores‟ a „colaboradores‟, la percepción que hubo independiente que influyera o no, en el proceso para hacer parte de la empresa como un colaborador más, en el conocimiento propio que hay sobre la organización, la adopción de los valores, el cumplimiento de las políticas de calidad y servicio que garanticen el ofrecimiento de productos con calidad y la adaptación de los empleados con los cambios que se generen interna como externamente en Frisby S.A. Es por esto, que aquí se muestra, un abordaje sobre la identificación corporativa y la importancia de esta para las empresas, desde un caso específico como lo es Frisby S.A, empresa que cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el mercado regional, pero también, se detalla el aporte de la identificación al campo de la comunicación organizacional, como un pequeño insumo, de los diversos temas que puede trabajarse desde la comunicación, aplicado a las compañías, ya que hoy en día, se hace evidente la importancia de planificar estrategias comunicativas, encaminadas al surgimiento de las organizaciones. Abstract: Currently the corporate identity seems to become a new element within organizations, not knowing that in reality, itself, has been an issue that originated from the industrialism era when at the time, the practice of branding was used by "merchants and craftsmen who printed a mark to identify an object. In the Middle Ages was used to regulate commercial activity and to avoid monopoly, a "mark of the corporation" was imposed back then. (Ramirez F, Sanchez M & H Quintero (2005). retrieved on August 18, 2010 from ((http:// redalyc.uaemex.mx/pdf/782/78211104.pdf)). That's why at this time, there are few companies that can have a clear and definite identification that is projected internally in their audiences, that's when the need that some processes get implemented arises leading to enhancement of the identification, aiming that some degree of it, affect business productivity, that is to say, the adoption of the spaces offered by the company as such, values, policies, among others, are elements that allow the employee to be satisfied with their work environment, helping the company to emerge as such.So the influence of corporate communications within the companies, acquires a relevant role as it relates to the evaluation and compliance of certain processes that will seek to establish this identity, which in this case is addressed in Frisby S.A. This means identifying those processes from the redefinition of the concept of “employees” to “collaborators”, the perception that took place apart from whether or not influencing, the process of making part of the company as a collaborator, in self-knowledge about the organization, the adoption of values, quality policy compliance and service to ensure the provision of quality products and adaptation of employees to changes that are generated internally and externally in Frisby S.A. This is why, here is shown, an approach on corporate identity and the importance of this for companies from a specific case such as Frisby SA, a company that has a history of more than 35 years in the regional market but also details the contribution to the field of identification in the organizational communication, as a small input from the various items that can be worked from communication, applied to companies, as today, it is clearly important the planning of communication strategies aimed at the emergence of organizations.Publicación Acceso abierto Creación de una estrategia que permita mejorar la productividad y la efectividad de los analistas integrales del punto de atención al usuario (PAU) de Salud Total EPS - Sucursal Pereira(2012-06-21) Osorno Gómez, Juan DavidThis practical work, creating a strategy to improve productivity and effectiveness of analysts point comprehensive customer service (PAU) of Salud Total EPS- Pereira branch was performed in order to solve low levels of effectiveness and productivity identified during the assessment of the intervention area. Therefore, we designed a Strategic Training Plan (STP), and developed recommendations and or strategies to improve the situation of the entity. Therefore, the creation and subsequent implementation of an effective Training Strategic Plan requires a proper procedure at the point of customer service and at different levels of the organization. Also, if the entity to achieve its goals and objectives should have a game plan or a map to reach them, in fact summarizes a strategy game plan for Salud Total EPS., achieve success.Publicación Acceso abierto Desarrollo de producto en la Industria del Mueble(2012-08-13) Montes Garzón, JulianaEs un proceso que se realizó durante todo el semestre, en dirección a la acreditación de la empresa con el Sistema de Gestión de Calidad que es el que genera la confianza sobre la actuación de ésta frente al mercado. Los organismos de certificación de producto y de Sistema de Gestión de Calidad son los encargados de evaluar la conformidad ante los clientes para saber si los productos puestos a su disposición cumplen con los requisitos especificados. Así se fué creando la necesidad de elaborar los procedimientos de cada área de la empresa en documentos, formatos y registros que contienen toda la información proporcionada con el manejo que se le da al correspondiente procedimiento. Y también teniendo en cuenta las líneas manejadas en la empresa se desplegaron una variedad de ideas de diseño con algunas características como rigidez y ausencia de ornamentos, estructura y funcionalidad, reducción y síntesis en la forma y el protagonismo de algunos elementos utilizando el color, las cuales se desarrollaron bajo los debidos requerimientos. /Abstract: It is a process that took place throughout the semester, towards the accreditation of the company with the Quality Management System which is generated by the trust on the performance of this against the market. The product certification bodies and the Quality Management System are responsible for assessing compliance with the customers to see if the products made available to meet the specified requirements. This was creating a need for establishing procedures for each area of business documents, forms and records containing all information provided to management that gives the corresponding procedure. And given the lines run in the company deployed a variety of design ideas with some characteristics such as stiffness and lack of ornament, structure and function, reduction and synthesis in the form and role of some elements by using color, which were developed under the due requirements.Publicación Acceso abierto Desventajas del modelo outsourcing adoptado por Panalpina .S.A(2013-03-09) Agudelo Gomez, Angélica MariaEl informe presentado a continuación muestra las dificultades que se pueden encontrar en una empresa, en este caso en una multinacional prestadora de servicios logísticos como lo es Panalpina S.A, se evidencia que son varios los problemas que se presentan en esta compañía que basa su calidad en el servicio al cliente, el eje de intervención escogido para el desarrollo del informe es el inconveniente que se presenta al trabajar con Veconinter empresa outsourcing a la cual se le delegaron funciones fundamentales dentro de la compañía, donde se hace evidente las desventajas de adoptar este modelo, igualmente por medio de este documento se brindan recomendaciones a Panalpina para mejorar el problema encontrado y poder cumplir con sus objetivos. /Abstract: The following report shows the difficulties that can be found in a company, in this case a multinational logistics service provider such as Panalpina S,A is evident that a number of problems that arise in this company that bases its quality in the costumer service, the intervention axis chosen for the development of the report is the problem that arises working with Veconinter which was delegated key functions of the company, where is evident the disadvantages of working with this model, equally by this document recommendations are provided to improve the problem and accomplish its objectives.Publicación Restringido Determinación del modelo para la evaluación de la eficiencia técnica de la producción de café especial de los caficultores de la Asociación de Cultivadores de Apía, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-14) Calvo Botero, Sophia; Hincapié López, Ángela PatriciaEl presente trabajo de grado, es una residencia en línea llevada a cabo en el grupo de investigación de Estudios Económicos y Administrativos de la Universidad Católica de Pereira en el proyecto titulado: “Evaluación de los beneficios potenciales de las aplicaciones móviles para los pequeños productores de café en el municipio de Apía – Risaralda”, con la determinación del modelo más adecuado para evaluar la eficiencia técnica en la producción de café especial en la Asociación de Cultivadores de Apía (ASOAPIA), Risaralda, por medio de una revisión bibliográfica que da orientación al modelo apropiado y visitas de campo e indagación de las variables requeridas para la correcta medición de las mismas, siendo la más importante la calidad del café especial. Se encontró que el método más adecuado para la medición de la eficiencia técnica es el Análisis envolvente de datos, en inglés Data Envelopment Analysis (DEA), definiendo como unidad de toma de decisiones (DMU´S) las fincas de los caficultores pertenecientes a Asoapia, como inputs: área de cultivo, cantidad de fertilizantes y plaguicidas, edad del cafetal y el beneficio húmedo; y como outputs: calidad del café (características físicas y organolépticas) y kilogramos de café producido. Finalizado el análisis de resultados de la presente investigación, se realizaron conclusiones y recomendaciones para los protocolos de medición de la eficiencia técnica de los caficultores pertenecientes a Asoapía, por medio del modelo establecido. Abstract: The following degree project is an online residence that contributes to the academic research carried out by the Economic and Administrative group in the Catholic University of Pereira called: "Evaluation of the potential benefits of mobile applications for small coffee producers in Apia - Risaralda " which determines the appropriate model to evaluate the technical efficiency in the production of special coffee in the Association of Cultivators of Apia, Risaralda, through a bibliographic review that gives guidance to the appropriate model and field visits and inquiry of the variables required for the correct measurement of them, being the most important variable the quality of special coffee. It was found that the most suitable method for the measurement of technical efficiency is the Data Envelopment Analysis (DEA), defining as decision-making units (DMU'S) the farms of coffee farmers associated with Asoapia, as inputs: cultivation area, amount of fertilizers and pesticides, age of the coffee plantation and the wet benefit; and as outputs: coffee quality (physical and organoleptic characteristics) and kilograms of coffee produced. After analyzing the results of this research, conclusions and recommendations were made to the protocols for measuring the technical efficiency of coffee growers belonging to Asoapia, through the established model.Publicación Restringido Diagnóstico para mejorar el proceso de logística de inventarios de la empresa Altipal Pereira S.A.(Universidad Catolica de Pereira, 2017-12-06) Pulgarin Montoya, Alvaro Andres; Hernandez Ladino, Diego AlejandroLas empresas de hoy en día para ser competitivas deben de trabajar en aras de la optimización de sus procesos, logrando la eficiencia, eficacia y efectividad en cada uno de sus procesos, lo cual genera que la organización trabaje en aras de la mejora continua, es por esto que en el presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico para mejorar el proceso de logística de inventarios de la empresa Altipal Pereira S.A. con el fin de minimizar los productos no conformes. Mediante la realización de un diagnóstico del proceso Logística de inventarios, analizando e Identificando las principales causas por las que se generan productos no conformes y finalmente plantear propuestas de mejora a ALTIPAL Pereira S.A para fortalecer la productividad impactando en la disminución de productos no conformes. Para realizar el diagnóstico al proceso, logística de inventarios de la empresa ALTIPAL Pereira S.A. con el fin de minimizar los productos no conformes, se utilizaron herramientas propuestos por la metodología de Six Sigma. En la primera etapa se realizó un diagnóstico utilizando entrevistas no estructuradas al personal implicado con el proceso Logístico. Los resultados fueron analizados por medio de la matriz DOFA. Posteriormente, se revisaron los datos registrados en el software Logicom desde el mes de abril de 2016 hasta el mes de abril de 2017 de la cantidad de producto no conforme valorizado, en donde se aplicó el principio de Pareto para identificar las causas del producto no conforme, Seguidamente, se desarrolló el diagrama causa-efecto para analizar el efecto para cada una de las causas clasificadas para los productos no conformes y el análisis de los cinco ¿por qué? para la causa más representativa./ Abstract: Companies today to be competitive must work for the optimization of their processes, achieving efficiency, efficacy and effectiveness in each of their processes, which generates that the organization works for the sake of continuous improvement, is for this reason, in the present work, the objective is to apply the Six Sigma methodology in the inventory logistics process of the company ALTIPAL Pereira S.A to minimize non-conforming products. By carrying out a diagnosis of the Inventory Logistics process, analyzing and identifying the main causes by which non-conforming products are generated and finally. propose improvement proposals to ALTIPAL Pereira S.A to strengthen productivity by impacting the decrease of non-conforming products. To make the diagnosis to the process, inventory logistics of the company ALTIPAL Pereira S.A. In order to minimize non-conforming products, tools proposed by the Six Sigma methodology are used. In the first stage, an analysis was conducted using unstructured interviews with the personnel involved in the Logistics process. The results were analyzed by means of the DOFA matrix. Subsequently, he reviewed the data recorded in the Logicom software from April 2016 until April of the number of non-conformed products valued, where the Pareto principle was applied to identify the causes of the non-compliant product. Next, how? for the most representative cause.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y planes de mejoramiento de tres proyectos manejados por la subdirección de calidad de la secretaría de educación departamental.(Universidad Católica de Pereira, 2010) López Florez, IvonneEl fondo Rotatorio Departamental, Los planes de mejoramiento institucional y Los Proyectos Pedagógicos Productivos, son tres de los principales programas que maneja la Subdirección de Calidad de la secretaria de Educación Departamental, los cuales aunque con enfoques diferentes, nunca se apartan de la misión que tienen todos los organismos públicos de velar por el bienestar de la comunidad, en este caso desde el punto de vista de la enseñanza, buscando una mejor cobertura y calidad de la educación en los doce municipios no certificados de Risaralda. la idea básica es que a través de los diferentes proyectos, se de apoyo académico y financiero, tanto a los estudiantes como a los directivos de las Instituciones de Educación Media, a quienes se les sebe inculcar cada vez más la cultura del aprendizaje, pues es la única vía para el desarrollo de nuestro país. /Abstract: Departmental Revolving Fund, Institutional Improvement Plans and Productive Pedagogical Projectsare three major programs that manages the Quality Branch of the Department of Education Department which, although with different approaches, never stray from the task at all public bodies to ensure the welfare of the community, in this case from the standpoint of education, looking for better coverage and quality of education in the twelve municipalities not certified in Risaralda. The basic idea is that through various projects, academic and financial support, bout students and managers of the institutions of Media Education, who are increasingly must inculcate the culture of learning, it is the only way for the development of our country.Publicación Acceso abierto Diseño de producto: mobiliario y empaque para punto de venta Frisby S.A(2011-12-13) Gutierrez Saldarriaga, CarolinaEste informe de Práctica, está enfocado a diseñar mobiliario y empaques para la compañía Frisby S. A. donde se plantearon tres proyectos que buscan mejorar el control, la calidad y apariencia de sus productos, al interior de la Organización y en el momento de entrega al cliente. El primer proyecto, “Mueble modular para fechas especiales”, se centra en rediseñar un cajón térmico que les permita almacenar el producto en condiciones ideales. De igual manera, el segundo proyecto “Caja para paquetes empresariales” consiste en rediseñar un empaque que responda a las mismas exigencias. Finalmente, el tercer proyecto “Canastillas de almacenamiento y transporte” se fundamenta en lograr un rediseño que permita optimizar la distribución y reducir la perdida de canastas. Lo dicho, con el fin de garantizar la efectividad de las operaciones logísticas sin que esto afecte la calidad de los productos de la compañía.Publicación Restringido Documentación del sistema de gestión de calidad bajo la norma ntc-iso 9001:2015 en la empresa steelinox en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) López valencia, Alexandra; Cárdenas Olano, AngélicaSTEELINOX es una empresa regional, dedicada al diseño y fabricación de productos en acero inoxidable, la necesidad de perdurar en el mercado, aumentar su competitividad y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas, ha decidido organizar sus procesos siguiendo los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2015 sistemas de gestión de la calidad. Éste trabajo de grado documenta el sistema de gestión de calidad de la empresa STEELINOX, basado en la norma NTC-ISO 9001:2015, sistemas de gestión de calidad, el cual inició con un diagnostico documental de la situación de la empresa, se realizó con un enfoque basado en procesos, definiendo y conociendo la interacción de éstos, finalmente se elaboró toda la documentación requerida para la organización bajo los parámetros de la norma NTC-ISO 9001:2015, acorde con los objetivos planteados en el presente documento. \ Abstract: STEELINOX is a regional company, dedicated to the design and manufacture of stainless steel products, the need to endure in the market, increase its competitiveness and satisfy its needs and its customers and its own parts, has decided to continue its processes following the guidelines of the NTC-ISO 9001: 2015 standard Quality management systems. STEELINOX, based on the norm NTC-ISO 9001: 2015, quality management systems, which has been a documentary diagnosis of the situation of the company, has been made with NTC-ISO 9001: 2015, in accordance with the objectives set out in This documentPublicación Acceso abierto Documentar un sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008 en la Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016) Julio Beltrán, Samuel Enrique; Laverde Arismendi, Alejandra MaríaLa Institución Educativa Nueva Granada del Municipio de Dosquebradas Risaralda, tiene el reto de mejorar la calidad de los servicios que brinda, con el objetivo de concretar su posicionamiento en el mercado con respecto a otras instituciones educativas. De igual manera, representa una gran oportunidad para liderar los procesos de calidad de la Institución, a través de la revisión y normalización de sus procesos y subprocesos que involucran al personal administrativo y docente. Es por eso que la Institución Educativa Nueva Granada toma la decisión de documentar sus procesos con base en las exigencias del estándar ISO 9001:2008, de tal forma que una vez se cuente con los recursos económicos y logísticos necesarios, se proceda a la respectiva implementación y se opte por certificarse bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008. / Abstract: Nueva Granada Educational Institution in Dosquebradas Municipality, Risaralda, needs to improve the quality of services provided, in order to position itself in the market with regard to other educational institutions. Similarly, it represents a great opportunity to lead the quality processes of the institution, through the review and standardization of processes and threads that involve the administrative and teaching staff. That's why the Nueva Granada educational institution makes the decision to document their processes based on the requirements of the ISO 9001:2008 standard. Once meets the necessary financial and logistic resources to the respective implementation and certification will proceed under the requirements of ISO 9001:2008.Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.Publicación Acceso abierto Elaboración de la documentación del sistema de Gestión de calidad bajo los requisitos de la Norma NTC-ISO 9001:2015 para la empresa Litografía Cosmos S.A. de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Becerra Betancur, Diego AlejandroEl desarrollo del presente trabajo tiene como finalidad realizar la documentación que cumpla con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2015 para la Litografía Cosmos SAS de la ciudad de Pereira, siendo necesario entonces iniciar con el diagnóstico de la situación actual de la empresa en comparación con los requisitos de la norma citada. Una vez finalizado dicho diagnóstico, se define la plataforma estratégica: misión, visión, valores, política de calidad, objetivos de calidad, alcance del sistema y mapa de procesos. El trabajo continúa con el desarrollo de la documentación que se ajusta a las necesidades de la organización y que obedece a los lineamientos de la Norma. Prosiguiendo, se evalúa el cumplimiento de los requisitos posterior a la elaboración de la documentación, actividad que se realiza con el fin de evidenciar el avance en cuanto al cumplimiento de los requisitos. Se finaliza con la definición de una guía de implementación que se convierte en una herramienta útil para la empresa. Abstract: The development of this work is intended to perform the documentation that meets the requirements of the ISO 9001: 2015 for the Litografía Cosmos SAS of the city of Pereira, being necessary then to start with the diagnosis of the current situation of the company in comparison with the requirements of the cited standard. Once this diagnosis is finalized, the strategic platform is defined: mission, vision, values, quality policy, quality objectives, scope of the system and process map. The work continues with the development of documentation that is adjusted to the needs of the organization and that obeys the guidelines of the Standard. Continuing, the compliance of the requirements after the preparation of the documentation is evaluated, an activity that is carried out in order to show progress in terms of compliance with the requirements. It ends with the definition of an implementation guide that becomes a useful tool for the company.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en la empresa Percontex S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-13) Gómez Valencia, Erika NathaliaLas organizaciones actuales están enfocadas a mejorar constantemente como respuesta al medio tan cambiante en el cual se desarrollan, por este motivo, es que la calidad ha logrado transmitirse dentro de las organizaciones como una necesidad para cumplir y superar las expectativas de los clientes. Esto permite el posicionamiento en el medio de la organización generando ventajas competitivas frente aquel que no tiene un Sistema de Gestión de Calidad Implementado, controlado y documentado. Es así como los Sistema de Gestión han logrado gran acogida tanto a nivel nacional como internacional haciendo que cada vez más empresas los incluyan dentro de la estructura administrativa, la prestación del servicio o elaboración de producto. El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y desarrollo de la guía de implementación bajo el requerimiento de la NT ISO 9001:2015 en la empresa Percontex S.A.S. buscando satisfacer y superar las expectativas de los clientes actuales y futuros.\ Abstract: Nowadays organizations focus on continuous improvement in response to changing the environment in which they develop; for this reason, the quality has been transmitted in organizations as a need to meet and exceed customer´s expectations. This allows positioning of the organization through the creation of competitive advantages towards the ones that have not implemented Quality Management System, Control and documentation. This is how the quality management system becomes a great success not only nationally but internationally so that more and more companies include them in the management structure, service or product development. The focus of this study is the development of the structure of the Quality Management System and the implementation guide under the requirement of NT ISO 9001: 2015 company Percontex S.A.S. seeking to meet and exceed the expectations of current and future customers.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la NTC- ISO 9001:2008 en Fonalianza Fondo de Empleados del Grupo Audifarma(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-02) Giraldo Ramírez, Elsa Beatriz; Márquez Bedoya, Marino AntonioEl presente trabajo consiste en la elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y el desarrollo de una guía de implementación bajo los requisitos de la norma NTC-ISO 9001:2008, que permita la estandarización de los procesos de Fonalianza, mejorando la calidad del servicio y por consiguiente la satisfacción del cliente. Para realizar la investigación se tiene en cuenta las necesidades de la organización y con el fin de conocer la situación inicial se aplicará una herramienta que permita realizar el seguimiento de las diferentes etapas de la documentación del Sistema de Gestion de Calidad, se establecerá el direccionamiento estratégico, posterior a ello se identificaran y se analizaran los procesos de la organización para definir los procesos estratégicos, misionales y de apoyo y como se interrelacionan entre si, lo que permitirá conocer las actividades desarrolladas al interior de la organización, con el fin de documentar los procedimientos y mejorar el servicio que el Fondo de Empleados Fonalianza presta a sus asociados. \ Abstract: This work involves the preparation of the document structure management system of quality and development of an implementation guide under the requirements of the NTC -ISO 9001: 2008 , which allows the standardization of processes Fonalianza , improving service quality and therefore customer satisfaction. To carry out the investigation it took into account the needs of the organization and in order to meet the initial situation a tool allowing to track the different stages of system documentation Quality Management was applied , it was established strategic , after this addressing identified and organizational processes were analyzed to define the strategic , mission and support processes and how they interrelate with each other, allowing know the activities carried out within the organization in order to document procedures and improve the service Fonalianza Employees Fund provides to its partners.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en la empresa Fibravid S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Patiño González, Juliana; Vergara Grajales, AndersonEn el desarrollo del presente proyecto se encuentra la elaboración de la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en la empresa FIBRAVID S.A.S. Partiendo de un diagnóstico general y evaluando los factores interno y externos de la empresa; se plantean algunas mejoras al direccionamiento estratégico procurando el cumplimiento de los requisitos planteados por la norma y el enfoque puntual a la razón de ser de la misma. Posteriormente se identifica y analiza la documentación actual, se indaga sobre el funcionamiento empresarial, sus procesos y sus colaboradores, de esta manera se obtiene la premisa para iniciar la documentación de su Sistema de Gestión, elaborando los procedimientos, caracterizaciones, manuales y otros documentos exigidos por la norma y necesarios para el óptimo funcionamiento de la empresa. Finalmente se entrega una guía de implementación con un enfoque acorde a lo evidenciado durante todo el avance del proyecto para hacer más sencilla su implementación en un futuro. Abstract: In the development of the present project is found the elaboration of the documentary structure of the Quality Management System and the implementation guide under the requirements of ISO 9001: 2015 at FIBRAVID S.A.S. company. Starting from a general diagnosis and evaluating the internal and external factors of the company; some improvements are proposed to the strategic addressing, aiming to the fulfillment of the requirements set by the standard and the specific approach to the rationale of the same. Subsequently, it identifies and analyzes the current documentation, it is investigated the business operation, its processes and its collaborators, thus obtaining the premise to start the documentation of its Management System, elaborating the procedures, characterizations, manuals and other documents required by the norm and necessary for the optimal operation of the company. Finally, an implementation guide is delivered with an approach according to what has been evidenced throughout the progress of the project to make its implementation easier in the future.Publicación Acceso abierto Elaboración de la estructura documental del sistema de gestión de calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para la empresa casa del bombillo 2 LTDA.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-23) López Arroyave, Luisa FernandaLa implementación de la Norma ISO 9001:2015 contribuye a que las organizaciones presten servicios con altos estándares de calidad, generando una ventaja competitiva que les permite consolidarse en el mercado. Cuando una empresa desea obtener el certificado de calidad, debe cumplir con los requerimientos establecidos en dicha norma. Es así, como este trabajo tiene como objetivo crear la documentación y una guía de implementación para la CASA DEL BOMBILLO 2 LTDA, empresa dedicada a la comercialización de material de alta, media y baja tensión para casa y obras, ubicada en Dosquebradas Risaralda. Para el desarrollo del trabajo fue necesario iniciar con un diagnóstico inicial sobre el cumplimiento respecto a la norma, posterior a ello, se definió la plataforma estratégica que servirá como direccionamiento para su actuar. Continuando con el desarrollo del trabajo, se realizó la documentación exigida por la Norma, dando cumplimiento a los requisitos mínimos que a través de la guía de implementación llevarán a la consecución de la meta propuesta. Abstract: The implementation of ISO 9001: 2015 Standard contributes to organizations to provide services with high quality standards, generating a competitive advantage that allows them to consolidate in the market. When a company wishes to obtain the quality certificate, it must comply with the requirements established in this standard. This is how this work has an objective to create the documentation and an implementation guide for CASA DEL BOMBILLO 2 LTDA, a company dedicated to the commercialization of high, medium and low voltage materials for homes and projects, located in Dosquebradas Risaralda. For the development of this work it was necessary to start with an initial diagnostic about compliance with the standard, after that, the strategic platform was defined and it will serve as an addressing for its implementation. Continuing with the development of this work, the documentation required by the Standard was made, complying with the minimum requirements that through the implementation guide will lead to the achievement of the proposed goal.Publicación Restringido Elaboración de la estructura documental y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para una cooperativa de ahorro y crédito(2018-06-14) Giraldo González, Manuela; Morales Grisales, Johan AlexisEl presente proyecto se desarrolló con finalidad de elaborar la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para una cooperativa de ahorro y crédito, asimismo, buscando dar cumplimiento a los requisitos documentales sobre las actividades principales, especificados en la Circular Básica Financiera y Contable No. 004 de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Para lo anterior, inicialmente se realizó un diagnóstico para determinar el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma en la cooperativa. Seguidamente, se realizaron cinco fases para realizar la formulación de la planeación estratégica de la organización, las cuales fueron la identificación de procesos internos, el análisis DOFA y estratégicas, el análisis de capacidades internas - cadena de valor, el Balance Score Card y la formulación estratégica como última fase. Posteriormente, se realizó la identificación de los documentos a elaborar teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y la Circular Básica Financiera y Contable No. 004. A continuación, se procedió a elaborar la documentación requerida, de acuerdo con las características de la organización y con el apoyo de los colaboradores de esta en el suministro de información. Finalmente, se construyó una guía de implementación teniendo en cuenta los resultados de las actividades realizadas durante el avance del proyecto con el fin de facilitar el proceso de implementación a la cooperativa. The present project was developed with the purpose of elaborating the documentary structure of the Quality Management System and implementation guide under the requirements of ISO 9001: 2015 for a savings and credit cooperative, also, seeking to comply with the documentary requirements on the main activities, specified in the Basic Financial and Accounting Circular 004 of the Superintendence of the Solidarity Economy. For the above, initially a diagnosis was made to determine the degree of compliance with the requirements of the standard in the cooperative. Then, five phases were carried out to formulate the strategic planning of the organization, which were the identification of internal processes, the SWOT and strategic analysis, the analysis of internal capacities - value chain, the Balance Score Card and the formulation strategic as a last phase. Subsequently, the identification of the documents to be prepared was made considering the requirements of ISO 9001: 2015 and Basic Financial and Accounting Circular 004. Next, the required documentation was prepared, according to the characteristics of the organization and with the support of its collaborators in the supply of information. Finally, an implementation guide was built considering the results of the activities carried out during the progress of the project to facilitate the implementation process to the cooperative.
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