Examinando por Materia "Café especial"
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Publicación Sólo datos Desarrollo de una familia de objetos a partir de la experiencia de la preparación y consumo de café especial(Universidad Católica de Pereira, 2016) Giraldo Mejía, TatianaEn el presente documento se mostrara el proceso de desarrollo de una familia de objetos diseñada para la preparación y consumo de café especial, teniendo como partida el análisis de consumo y las características propias de la preparación artesanal por goteo, a través de una metodología llamada: Diseño de la Experiencia a través del Tacto, teniendo los sentidos como apoyo en una experiencia de consumo de calidad, donde los diferentes componentes asumen un rol dentro de la actividad de manera sensorial y simbólica permitiéndole al consumidor interactuar con el proceso a la vez que le permite personalizarlo; la familia de objetos es diseñada a partir de la función de las partes de manera sistémica que conforman una carcasa con una alta carga estética. / Abstract: The present document will show the process of development of a product family, designed for the preparation and drinking of special coffee, with the analysis of intake and the own characteristics of the craft preparation by dripping, through the Experience through the touch methodology, getting the senses as a support in the quality intake, where the different components assume a rol inside the activity in a sensorial and symbolic way, allowing to the consumer interacting with the process and customizing it; the objects family is designed starting with the function of the parts in the systemic way that build a case with a high aesthetic load.Publicación Acceso abierto Estrategia informativa para la apropiación del café especial como producto cultural en Risaralda(Universidad Católica de Pereira., 2018) González Gómez, DanielaEl diseño industrial es una profesión multidisciplinar que está actualizándose constantemente en cuanto a tendencias y sobre todo las necesidades y oportunidades que se presentan en el entorno. El siguiente documento investigativo tiene como objetivo alcanzar el desarrollo de una estrategia que acompañada de herramientas de usabilidad logren llegar al público pereirano y transferir información acerca del origen, trazabilidad y buen consumo de esta bebida tan reconocida a nivel nacional e internacional. Se cuenta con una observación e interacción con el contexto y con entrevistas a expertos en temas de producción, consumo y venta de café para plantear los requerimientos que dan forma y estructura al proyecto. / Abstract: Industrial design is a multidisciplinary profession that is constantly updated in terms of trends and especially the needs and opportunities that arise in the environment. The following research document aims to achieve the development of a strategy that, together with usability tools, will reach the target audience and transfer information about the origin, traceability and good consumption of this drink that is recognized nationally and internationally. There is an observation and interaction with the context and interviews with experts in the areas of production, consumption and sale of coffee to raise the requirements that shape and structure the project.Publicación Acceso abierto Estudio del papel que juega el sector gubernamental en el proceso de internacionalización de dos asociaciones risaraldenses de cafés especiales: Asocafé Manantial y Entreverdes(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Jaramillo López, Maria AlejandraColombia es conocida por su riqueza natural y por ser un país cafetero, en la actualidad la producción agrícola se está transformando, priorizando y resaltando la creación de valor a nuestros productos naturales, en búsqueda del fortalecimiento del sector agroindustrial. De igual forma nuestros productores de café han tenido que sobre llevar situaciones difíciles e injustas por los bajos precios internacionales y el escaso apoyo institucional después del rompimiento, en 1989, del Pacto Mundial cafetero que mediante cuotas de producción y de la institucionalidad cafetera garantizaba niveles razonables de precios para los agricultores. En la búsqueda del fortalecimiento del sector cafetero, se ha impulsado la producción y comercialización del café especial colombiano, reconociendo que es aquel café excepcional con un complejo proceso de cultivo y beneficio detrás de cada grano, que tiene un uso seleccionado y adaptado de variedades exclusivamente de la especie Arábica, que generan características y atributos de aroma, sabor, cuerpo, acidez e impresión global exclusivamente valorados por los consumidores más sofisticados., creando un valor no solo para el mercado nacional sino también el internacional. No obstante, los caficultores se encuentran en una crisis cafetera y no sienten el apoyo del gobierno. Aunque las instituciones saben que el café es uno de los principales pilares de la economía. En esta investigación se pretende realizar un estudio sobre el papel y apoyo que ha jugado el Estado en el proceso de internacionalización de los caficultores vinculados a dos asociaciones de café especial en el Departamento de Risaralda - Colombia, en su búsqueda de mejores precios y una mayor demanda de su producto. Para esto, se realiza un estudio de antecedentes, un trabajo de campo para conocer la opinión del caficultor y poder así interpretar sí los programas, proyectos y demás apoyos institucionales que han generado una influencia en el crecimiento e internacionalización de las asociaciones Entreverdes y Asocafé Manantial. /Abstract: Colombia, a country known for its natural resources and for being a coffee growing country, in present times the agricultural production has had to transform, prioritizing the importance of added value to all natural products, with the intent of achieving a stronger more stable economy where there’s efficiency in the agricultural sector. On the other hand, our coffee growers have faced difficult and unjust situations through time due to the low prices and lack of institutional support, after the break, in 1989, with the international coffee agreement where production quotas and coffee institutionalization, guaranteed reasonable prices for farmers. For that reason, in search of strengthening the coffee sector, the production and commercialization of Colombian specialty coffee has been promoted, knowing it’s an exceptional coffee with a complex process of cultivation and benefit behind each bean, that has a selected and adapted use of varieties exclusively of the Arabica species, which generate characteristics and attributes of aroma, flavor, body, acidity and global impression exclusively valued by the most sophisticated consumers., adding value to their coffee grown, meaning the presentation, quality and specialty, creating an offer with higher standards, that the consumer will be willing to pay at a higher price, whether it is a national or international consumer. Never the less, our coffee growers still face a coffee crisis and feel like there’s no support from the government, even though the state knows coffee is one of the main pillars of the Colombian economy. The following research intends to carry out a study on the role the state has played as a support in the process of internationalization of coffee growers that belong to two specialty coffee associations in the department of Risaralda – Colombia, in their search for better prices and a greater demand of their product. To achieve a result, first there’s a background study carried out, field work in order to know the opinion of the coffee growers and with this be able to achieve and interpret whether the programs, projects and other institutional aids have influenced the growth and internationalization of the coffee associations: Entreverdes and Asocafé ManantialPublicación Acceso abierto Plan de marketing para incrementar la participación en el mercado local de la empresa Entreverdes productora de cafés especiales(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-09) Ríos Martínez, DanielaEl siguiente trabajo se fundamenta principalmente en la intención de la Asociación Entreverdes de la ciudad de Pereira, donde se exponen motivos suficientes que apoyan el desarrollo del proyecto de investigación; orientado a rescatar la cultura cafetera, el esfuerzo colectivo de los productores y asociados de Entreverdes con la calidad de su producto. Se sabe también que, la incursión y participación en el mercado interno de los cafés especiales de Colombia, especialmente, ha traído consigo muchas dificultades en materia de costos, la pandemia que ha golpeado fuertemente este sector, además del desconocimiento sobre la cadena de valor del café, por parte del mismo consumidor, que opta por cafés tradicionales instantáneos, eso sin contar el hecho de que son mucho más asequibles y prácticos. Sin embargo, el café especial empezó a ser reconocido dentro de la misma cultura como parte del patrimonio del país y cada vez son más las personas interesadas en conocer un poco más sobre el campo y específicamente, el proceso productivo del café colombiano; lo cual suma puntos a la intención inicial que manifiesta la Asociación, de enamorar al visitante, pero también a la población cafetera con base en las múltiples propiedades, sabores, olores y texturas del café de la región, a la que pertenecemos. Esta investigación permitió a la empresa no solo obtener los datos necesarios para abordar a los posibles consumidores de su producto, sino que le otorgó también las herramientas para llegar a al objetivo planteado, aumentar su participación en el mercado local, entendiendo que para conseguirlo requiere del fortalecimiento desde lo interno, especialmente el área de marketing, con el cual podrá no solo desarrollar estrategias de mercado sino implementarlas con el acompañamiento y apoyo especial de un profesional en la materia. Abstract: The following work is based mainly on the intention of the Entreverdes Association of the city of Pereira, where sufficient reasons are exposed that support the development of the research project; aimed at rescuing the coffee culture, the collective effort of Entreverdes producers and associates with the quality of their product. It is also known that the incursion and participation in the internal market of Colombian specialty coffees, especially, has brought with it many difficulties in terms of costs, the pandemic that has strongly hit this sector, in addition to the lack of knowledge about the value chain of the coffee, by the same consumer, who opts for traditional instant coffees, not to mention the fact that they are much more affordable and practical. However, special coffee began to be recognized within the same culture as part of the country's heritage and more and more people are interested in knowing a little more about the field and specifically, the productive process of Colombian coffee; which adds points to the initial intention expressed by the Association, to make the visitor fall in love, but also the coffee population based on the multiple properties, flavors, smells and textures of the coffee in the region, to which we belong. This research allowed the company not only to obtain the necessary data to approach the possible consumers of its product, but also gave it the tools to reach the proposed objective, increase its participation in the local market, understanding that to achieve it requires the strengthening from the internal, especially the marketing area, with which you can not only develop market strategies but also implement them with the accompaniment and special support of a professional in the field.