Examinando por Materia "Cadena de suministros"
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Publicación Acceso abierto Caracterización y evaluación de la importancia del lead time de proveedores en el sector(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-31) Gutiérrez Parra, Natalia; Sánchez Ospina, MaritzaLa búsqueda continua de generar un valor agregado que permita ser diferenciador ante la competencia es imprescindible para la permanencia en el mercado de una organización, así mismo es preciso estudiar detalladamente todos los factores que de una u otra forma puedan llegar a afectar el objetivo de una empresa. El cumplimiento es uno de esos factores que se debe tener presente para el direccionamiento adecuado de una organización, la entrega precisa de la producción requerida al cliente final genera una relación estable basada en la confianza, pero para lograrlo se requiere la materia prima a tiempo, la cual permita dar comienzo al proceso de producción, por lo cual los proveedores juegan un rol determinante para el desarrollo correcto de las funciones organizacionales. Es por esto, que el presente trabajo investigativo tienen como objetivo realizar una caracterización y evaluación de la importancia del Lead Time de proveedores de servicios y materiales en el sector metalmecánico de Pereira y Dosquebradas. Es así, como el grupo investigativo realizó un trabajo de campo basado en entrevistas a las principales empresas del sector metalmecánico, para de esta forma cumplir los objetivos propuestos. Es importante precisar que al momento de realizar las entrevistas se tuvieron en cuenta factores como: Número de trabajadores de la empresa, grado de capacitación de estos, conocimiento de la teoría del Lead Time, nivel del servicio de los proveedores, tiempos de reposición, entre otros aspectos indispensables para la obtención de la información necesaria, con el fin de observar el estado actual de los tiempos de entrega (Lead Time) y propiciar escenarios posibles donde se puedan construir relaciones comerciales para beneficio de las empresas del sector y contribuir en el desarrollo de este proceso logístico./Abstract The continuous seeking of generate an added value that can be a differentiator against my competitor is fundamental for the organization’s stability in the market, so is necessary to analyze every detail that can affect the company’s goal in a good or bad way.Commitment is one of the keys that has to be present in the appropriate addressing of the organization, the precise delivery of the required production to the final costumer generates stability based on trust, but for this commitment is necessary to have raw material on time to be able start with the manufacturing process, that is why suppliers play a very important role for the right development of the organization tasks.That is why the present investigation wants to characterize and evaluate the importance of suppliers of services and materials on the Lead time of the Metal Mechanic sector of Pereira and Dosquebradas.The investigation group did a fieldwork based on interviews to the main companies in the metal mechanic sector to accomplish the proposed objectives. It is very important to point out the indicators that we have considered for the interviews such as: number of employees in the company, grade of capability, Lead time knowledge, service level with suppliers, replacement times, among other indispensables aspects to obtain necessary information to observe the current state of delivery times (Lead time) and the encouragement of possible scenarios where they can build commercial relationships for the benefit of companies in this sector to contribute for the development of this logistic process.Publicación Acceso abierto Estado del arte del área logística en el sector metalmecánico Pereira - Dosquebradas a partir de la revisión de trabajos de grado de la línea de énfasis en logística.(2013-04-16) Vélez Ramirez, Andrea del PilarEn la siguiente investigación se elaboró una recopilación de información suministrada por parte de la Línea de énfasis en Logística de la Universidad Católica de Pereira. El objetivo es consolidar todas las investigaciones relacionadas con el sector metalmecánico en materia de logística con el fin de realizar un estado del arte donde se muestre el estado actual de la región en este sector de la industria que se encuentra en crecimiento. A lo largo de la investigación se encontrará un análisis realizado desde la perspectiva de la cadena de suministros donde se fraccionará la información en los tres eslabones: Cadena de abastecimientos; Logística Interna y Canales de distribución, para entrar a hablar de una forma desglosada de funciones como: Compras, Almacenamiento, Inventarios, Tercerización, Tecnología, Planeación estratégica, Canales de distribución, Transporte, Sistemas de información, entre otras. Paralelo a la investigación se realizarán algunas preguntas a la empresa: Integrando Ltda. La cual será de gran ayuda para llenar vacios a lo largo de investigación y a su vez verificar información de investigaciones anteriores.Publicación Acceso abierto Optimización de las operaciones de la bodega de la empresa SDV.(Universidad Católica de Pereira, 2014-01-31) Díaz Henao, Laura VictoriaEl presente informe ilustra el trabajo realizado en la práctica académica en la empresa francesa SDV, cuyo objetivo principal fue contribuir a la optimización de las operaciones de la bodega de la misma, especialmente, las operaciones de recepción de mercancías y preparación de pedidos. Para lograrlo, se desarrollaron dos estrategias, una para cada operación, con las cuales se pretende mejorar los procesos logísticos internos de la bodega y economizar recursos. Tales estrategias involucraron la implementación de una nueva etiqueta de identificación de mercancías y la adquisición de equipos de impresión de etiquetas novedosos, además de la aplicación de la categorización ABC a gran parte de la mercancía almacenada. /Abstract: This report illustrates the work done in the internship in the French company SDV, whose main objective was to contribute to the optimization of warehouse operations, especially, goods reception and order picking. To achieve this, two strategies were made, one for each operation, which is intended to improve internal logistics processes of the warehouse and reduce resources. These strategies involved the implementation of a new identification label for goods and the acquisition of new printing labels equipment, in addition to the implementation of the ABC categorization at the majority of the stored goods.Publicación Acceso abierto Propuesta de estandarización de los procesos logísticos de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-14) Bohorquez Giraldo, Daniel Fernando; Guapacha Castro, Darwin AlbertoLa estandarización de los procesos en las organizaciones ayuda a que las mismas desarrollen un método de trabajo que se adecue y responda a las exigencias del mercado en el que se encuentra, siempre haciéndolo de la misma manera y en busca de la óptima realización de las actividades. Con esto se justifica la necesidad de la estandarización del proceso de gestión documental de la empresa Operlog Colombia S.A.S. Teniendo en cuenta el cómo se han desarrollado las actividades que conforman dicho proceso, no permite generar un alcance que cubra todos los aspectos que tienen relación con el resto de la organización, y por este motivo se estaban presentando una seria de quejas recurrentes por parte del cliente. Para esto se inició la propuesta de mejora para la estandarización del proceso a partir de la caracterización de cada una de las actividades que están inmersas en él; se desarrollaron formatos para la consignación de la información en cuanto recolección, entregas, devoluciones, formatos de solicitud de indemnizaciones, acciones correctivas, preventivas y de mejora continua dentro de la organización; también se desarrollaron manuales de funciones y responsabilidades para todos y cada uno de los funcionarios que hacen parte del proceso de gestión documental. Esto con el fin de acercarse a un control total de cada aspecto en el que intervenga el área. Resaltando nuevamente la importancia de satisfacer las necesidades del cliente a bajo costo, implica grandes retos para cualquier compañía, pues deben estar en constante actualización y búsqueda de mecanismos y métodos al momento de ejecutar sus operaciones, generando un ambiente de conformidad entre la relación cliente - empresa, para aportar a la competitividad de la organización al evitar posibles migraciones de los clientes hacia la competencia. ABSTRACT. The standardization of processes in organizations helps them develop a working method that suits and responds to the demands of the market in which they are, always doing it in the same way and in search of the optimal performance of activities. This justifies the need for standardization of the document management process of the company Operlog Colombia S.A.S. Taking into account how the activities that make up this process have been developed, it does not allow generating a scope that covers all the aspects that are related to the rest of the organization, and for this reason a series of recurrent complaints were being presented by the client. For this, the improvement proposal for the standardization of the process was started from the characterization of each of the activities that are immersed in it; formats were developed for the consignment of the information regarding collection, deliveries, returns, indemnity request forms, corrective, preventive and continuous improvement actions within the organization; manuals of functions and responsibilities were also developed for each and every one of the officials who are part of the document management process. This in order to approach a total control of each aspect in which the area intervenes. Highlighting again the importance of satisfying the customer's needs at low cost, it implies great challenges for any company, since they must be constantly updated and search for mechanisms and methods when executing their operations, generating an environment of conformity between the customer relationship - company, to contribute to the competitiveness of the organization to avoid possible migration of customers to the competition.