Examinando por Materia "Cómic"
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Publicación Acceso abierto Influencia de los cómics en procesos de inclusión y exclusión en el ámbito educativo(Universidad Católica de pereira, 2016-10-11) García Calle, Miguel Ángel; Martínez Arías, Betty; Orozco Soto, AlejandraEste artículo es el resultado de la investigación acerca de la influencia de los cómics en los procesos de inclusión y exclusión llevada a cabo en los años 2015 y 2016 en la ciudad de Pereira, investigación que se encuentra inscrita al macroproyecto internacional liderado por Miguel Alberto González González, titulado: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes. (2014-2019). En la investigación se evidencia el cómic como una herramienta propicia para el proceso de inclusión en el aula; para ello se hizo un recorrido por otros trabajos similares, en donde el cómic, la inclusión, la exclusión, la educación y el método autobiográfico han sido sus pilares. Asimismo se realizo lecturas sobre exponentes de los temas aquí referidos, llegando con ello a generar los conceptos que serán utilizados en el recorrido de este escrito. En cuanto a la metodología usada es cualitativa con enfoque autobiográfico de esta manera somos involucrados los tres docentes Miguel A. García, Betty Martínez y Alejandra Orozco en el proceso, adentrándonos a ese mundo del “yo” que es tan temido por muchos. Se recorre un camino de encrucijadas en donde al final nos mostramos como personas marcadas por procesos políticos, culturales, influenciadas por los cómics para responder ante las situaciones de exclusión en el aula en nuestra etapa escolar. No obstante, en este caminar nos entretejimos perdiendo las máscaras que solíamos usar, esto permitió redescubrirnos y de esta manera ver que el otro es mi extensión, que soy reflejo de este, que ayudándonos podemos crear nuevos mundos sin límites impuestos por los supuestos. El temor se esfuma cuando los prejuicios sean acallados y surgimos en lenguajes de diversidad como lo es el cómic.\ Abstract: This article is the result of research on the influence of cómics in the processes of inclusion and exclusion carried out in 2015 and 2016 in the city of Pereira, research that is registered to the international mega-project led by Miguel Alberto González Gonzalez, entitled Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in Higher Education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge. (2014-2019). In researching the cómic evidence as a suitable tool for the process of inclusion in the classroom; for it was a tour of similar works, where the cómic, inclusion, exclusion, education and the autobiographical method have been its pillars. readings exponents of the topics mentioned was also conducted, reaching thereby generating the concepts that will be used in the course of this writing. As for the methodology used is qualitative with autobiographical approach this way we are three teachers involved Miguel A. Garcia, Betty Martinez and Alejandra Orozco in the process, entering into that world of "I" that is so feared by many. a journey of crossroads where the end we show how people marked by political, cultural processes, influenced by cómics to respond to situations of exclusion in the classroom in our school stage is scrolled. However, in this journey we twined losing the masks we used to use, this allowed rediscover and thus see that the other is my extension, I'm reflection of this, we helping can create new worlds without limits imposed by the circumstances. Fear vanishes when prejudices are silenced and diversity anchored in languages as is the cómic.Publicación Acceso abierto MAGOLA, Contra-discurso que potencia una forma alternativa de entender la identidades genéricas como construcciones conceptuales móviles(Universidad Católica de Pereira, 2009-02-06) Mejía Henao, Diana FernandaEsta investigación tuvo como principal objetivo, analizar cómo configura Adriana Mosquera Soto (Nani), a través de su tira cómica Magola, un contra-discurso público/privado ante el sistema androcéntrico. De acuerdo con las variables sustantivas, el soporte teórico se basó en conceptos relacionados con la esfera pública, propuestos por Nancy Fraser (1997). Asimismo, se hizo referencia a la correlación que esta tiene actualmente con la esfera privada, lo cual se originó cuando las actividades del hogar y la familia se convirtieron en un asunto de interés colectivo (Arendt, 2005). Metodológicamente es un estudio de lógica cualitativa de tipo interpretativa, con diseño de investigación hermenéutico (Vera, 2008). Para la recolección de la información, se hizo un estudio exhaustivo a las 88 páginas y a las 200 tiras compiladas en el Cómic Book Sobreviviendo en Pareja, por medio de un análisis de contenido que, básicamente, se fundamentó en lo oculto, lo latente y lo potencial del mensaje, haciendo una lectura, tanto a su nivel de representación como de expresión (Rodríguez, 1991); teniendo en cuenta las unidades, microunidades y macrounidades significativas que los componen (Mejía. 2001). Los resultados obtenidos, permitieron determinar que el contra- discurso que Nani formula, pretende, básicamente, potenciar una forma alternativa para entender las relaciones intergéneros e interpúblicos, por lo que propone un replanteamiento de los roles de género; una feminización de lo masculino y una masculinización de lo femenino; la correlación de la esfera pública y la esfera privada. Pero, ante todo, un diálogo que involucre a las identidades genéricas, sin ningún tipo de exclusión arraigada en las características biológicas, pues, el género no es una categoría fija, sino que, por el contrario, está sujeta a movilidad. Igualmente la función contestataria, proyectiva y progresista de Magola, no solo fomenta otro tipo de representaciones públicas de lo femenino y lo masculino, sino que también, visibiliza la existencia de otras identidades genéricas y orientaciones sexuales (bisexuales, homosexuales, transexuales, etc.). Cuyas diferencias no son solo físicas, sino además, culturales, religiosas y económicas. Por lo tanto, el género, está mediado a través de otras categorías como la raza, la religión, la clase social, el lugar de origen y la preferencia sexual. / Abstract: The main objective of this research is to analyze how Adriana Mosquera Soto (Nani) expressses her personal perspectives through the comic strip Magola. In accordance with the variables that help the comic become what it is, its support was based on the theories of fundamental concepts related to public domain; as proposed by Nancy Fraser (1997).This also refers to the relationship it currently has with the private human sectors. All which originated through the activities of home and family, making this a matter of collective interest (Arendt, 2005). This is the study of the type- logical interpretation of designs in hermetic research (Vera, 2008). To collect information, an extensive study was made of the 88 pages and 200 slides that are "Comic Book Surviving the Family". Special emphasis was placed on identifying hidden contents and the deeper messages meant to help the reader grasp the intended message, through her unique channel of expression (Rodríguez, 1991). Keeping in mind the different significances made por the micro and macro units (Mejía. 2001). The results obtained, permit us to understand the formula that Nani used for the writing. This then helps to differentiate the relationships between the genders and the view of each. The author tries to re-establish the gender roles; such as the masculine is feminized and vice versa. But above all she tries to identify genders without any exclusion of biological characteristics. While the character Magola's personal identity is a central theme of the strip, the author does no limit her message simply to issues in this realm, but also explores cross genders. Allowing this to be open to discussions and questions about race, religion, social class, places of origin and sexual preference.Publicación Acceso abierto Severa viñeta: el cómic y la novela gráfica colombiana como preservadores de memoria(Universidad Católica de Pereira., 2019-11-22) Marín Hernández, Valentina; Pulgarín Valencia, Juan ManuelRescatar la historia se ha vuelto parte fundamental para el desarrollo y avance de cualquier país. Actualmente, el cómic y la novela gráfica, también conocidos como el noveno arte, han tomado fuerza en el mundo a través de los años con la llegada de algunas obras representativas a la pantalla grande. En Colombia los artistas de estos géneros se han propuesto ha desarrollar historias que guardan en su interior fragmentos de memoria histórica en ellas, este proyecto pretende mostrar dichas obras, sus artistas, su desarrollo y la forma en la que están aportando a la conservación de historia, memoria y cultura en el valle del Cauca y Risaralda./ Abstract: Rescue History has become a fundamental part for development and advance of any country. Currently, Cómic and graphic novel, also known as the ninth art, has taken strength around the world over the years with the arrival of some representative works to the big screen. In Colombia the artist of this genres have proposed to develop histories that keep inside fragments of historical memory on it, this project pretends to show this works, these artists, it development, and the way they are contributing to preserve history, memory and culture in Valle del Cauca and Risaralda.