Examinando por Materia "Bienestar laboral"
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Publicación Acceso abierto El Bienestar laboral en sus componentes organizacional e individual en profesionales de la salud de dos hospitales del Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Tamayo Londoño, María Camila; Pérez Gaviria, Diana CarolinaEl objetivo de este estudio fue caracterizar el bienestar laboral desde los aspectos intrínsecos y extrínsecos de las condiciones de trabajo y el nivel de satisfacción con la vida. Es un estudio descriptivo observacional, de corte transversal, con 33 profesionales de dos instituciones sanitarias del Valle del Cauca; se realiza la aplicación de los instrumentos de satisfacción con la vida, satisfacción laboral y una encuesta general de caracterización demográfica. Los resultados indican que la satisfacción laboral intrínseca se encontró en el nivel máximo de satisfacción en ambos grupos encuestados. La satisfacción con la vida y el bienestar laboral se conceptualizan desde el punto de vista del disfrute subjetivo de las condiciones actuales del individuo, según sus expectativas y aspiraciones.Publicación Restringido La comunicación en la consolidación de las Organizaciones Saludables(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Cataño Cárdenas, MarianoActualmente, las empresas están mirando hacia nuevas perspectivas, una de estas es la de organización saludable, entendida como aquella que trabaja en pro del bienestar de los trabajadores y la excelencia empresarial. En esta investigación surgió el cuestionamiento: ¿cuál es el aporte de la comunicación en la consolidación de las organizaciones saludables? Para ello, se implementó la metodología Phillips 66, herramienta de recolección de información a través de un cuestionario de seis preguntas a un grupo de seis expertos sobre organizaciones saludables y comunicación organizacional. Las respuestas de los participantes se analizaron a través de la plataforma Voyant-Tools, con el fin de realizar un análisis textual. Los resultados obtenidos permitieron cumplir los objetivos planteados dentro de esta indagación y brindaron material suficiente para la redacción de un libro resultado de investigación, que oriente a comunicadores y empresarios en la consolidación de prácticas comunicacionales que aporten al bienestar laboral. Abstract: Currently, companies are looking at new perspectives, one of these is the model of healthy organization, understood as one that works for the welfare of workers and entrepreneurial excellence. In this research, the question arose: what is the contribution of communication in the consolidation of healthy organizations? To this end, the Phillips 66 methodology, a collective information collection tool, was implemented through a questionnaire of six questions to a group of six experts on healthy organizations and organizational communication. The responses of the participants were analyzed through the Voyant-Tools platform, in order to carry out a textual analysis. The results obtained made it possible to meet the objectives set within this inquiry and provided sufficient material for the writing of a book resulting from research, to guide communicators and entrepreneurs in the consolidation of communicational practices that contribute to labor welfare.Publicación Restringido Comunicación organizacional y felicidad en el trabajo(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-10) Valencia Franco, Erika JohanaLa felicidad en el trabajo es un concepto determinante en la organización de hoy, entre otras cosas, por estar dirigido a los colaboradores, considerados su activo más importante. Al evidenciar la necesidad que hay de gestionar la felicidad en el trabajo desde la comunicación organizacional, se deciden abordar estas dos categorías a través de una investigación con enfoque cualitativo. El objetivo principal fue analizar el aporte de la comunicación organizacional al logro de la felicidad en el trabajo en Colombia a través del Método Delphi, que permitió la realización de dos rondas de preguntas a siete expertos de diferentes ciudades del país. En el análisis se muestra que hay un gran número de factores que pueden influir en la felicidad de los empleados, pero se logran describir los esenciales y, además, las prácticas de comunicación que aportan al logro de los mismos. /Abstract: Happiness at work is a determining concept in today's organization, among other things, because it is aimed at employees, who are considered its most important asset. By evidencing the need to manage happiness at work through organizational communication, it was decided to address these two categories through a qualitative research approach. The main objective was to analyze the contribution of organizational communication to the achievement of happiness at work in Colombia through the Delphi Method, which allowed the realization of two rounds of questions to seven experts from different cities in the country. The analysis shows that there are a large number of factors that can influence the happiness of employees, but it is possible to describe the essential ones and also the communication practices that contribute to their achievement.Publicación Sólo datos DE TÓXICA A SALUDABLE. Aporte de la comunicación a la organización de hoy(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Castaño González, Esther Julia; Cataño Cárdenas, MarianoPublicación Acceso abierto Diseño de un programa de bienestar laboral para el personal de la Clínica los Rosales S.A. en la Ciudad de Pereira 2021 - 2022(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Castellanos Robayo, Johanna; Martínez Morales, Sara Juliana; Posso López, Maria AlejandraEl presente proyecto de intervención tiene como objetivo diseñar un plan de bienestar laboral para la Clínica los Rosales, a partir de la aplicación del cuestionario de bienestar laboral General de JM Blanch, compuesto por dos dimensiones: bienestar psicosocial y efectos colaterales, se logró identificar la percepción que tienen los colaboradores sobre el bienestar laboral y así mismo, evidenciar las necesidades a intervenir en la organización objeto de estudio, a partir de estos hallazgos se generó un plan de acción, que permitió establecer estrategias fundamentadas bajo el concepto de bienestar laboral, componentes e intervenciones, dirigido a todos los funcionarios involucrando su núcleo familiar con la intención de contribuir al mejoramiento en la percepción de la salud física y psicológica. Abstrac: The objective of this intervention project is to design an occupational well-being plan for Clínica los Rosales, based on the application of the JM Blanch General labor well-being questionnaire, composed of two dimensions: psychosocial well-being and collateral effects, it was possible to identify the The perception that collaborators have on the well-being at work and, likewise, show the needs to intervene in the organization under study, based on these findings, an action plan was generated, which allowed establishing strategies based on the concept of labor well-being, components and interventions, aimed at all officials involving their family nucleus with the intention of contributing to the improvement in the perception of physical and psychological health.Publicación Acceso abierto Estructuración y Desarrollo de programas en el Área de Gestión Humana:(2011-05-11) Álvarez Rivas, Ángela MaríaEl presente plan de práctica se realizo en la empresa Eve Distribuciones S.A, empresa dedicada a la comercialización, distribución de medicamentos y productos de consumo masivo. Este proceso se llevo a cabo al interior del área de Gestión Humana, área que desde su gestión contribuye a brindar y garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas que pertenecen a la organización, a través del diseño y desarrollo de planes; es a través de una evaluación realizada al interior del área, en donde se estableció los procesos en los que se daría apoyo, como lo fueron los procesos de evaluación de desempeño, de capacitación y de bienestar laboral, procesos importantes e imprescindibles , y que a través de su estructuración y desarrollo se lograron grandes beneficios tanto para la organización como para sus colaboradores, generando un mejor ambiente laboral, un personal capacitado, y con las competencias requeridas al interior de la organización.Publicación Acceso abierto Factor humano, elemento integral y estructural en la organización(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-22) Tirado Moreno, Cristhian GregorioEn las organizaciones, apostar por el bienestar y el talento de su personal, es transformar y trascender para proyectarse hacia el éxito, es pues como de esta manera, el presente informe evidencia, diversos frentes de trabajo, abordados desde el “que hacer Psicológico”, partiendo desde lo concerniente a los disimiles procesos en torno al reclutamiento y selección de personal, hasta, los mecanismos empleados para la implementación y adecuación de programas de bienestar social, que permiten generar en el “Colaborador” ambientes de trabajo propicios, sanos y óptimos, para su desarrollo integral y personal. Desde esta óptica, se identificaron y aplicaron estrategias que permiten amortizar, organizar e implementar, desde el Área de Gestión Humana, los modelos actuales configurados desde la Organización, “La integridad S.A.” soportado de esta misma manera con datos cualitativos y cuantitativos, los cuales permitieron comprender de un modo más claro, las dinámicas suscitadas al interior de la misma./Abstract : In organizations, building on the welfare and talent of its staff, is to transform and transcend to project to success, is because as in this way, this report shows, many work fronts approached from the "to do Psychological" , Starting from dissimilar regarding the processes around the recruitment and selection, to the mechanisms used for the implementation and adequacy of social welfare programs, that can be generated in the "collaborator" conducive work environment, safe and optimal For its comprehensive and personal development. From this perspective, we identified and implemented strategies to amortize, organize and implement, from human resource departments, current models configured from the Organization, "The integrity S.A. "supported in this same way with qualitative and quantitative data, which possible to understand more clearly the dynamics arising within it.Publicación Acceso abierto Factores de bienestar laboral relacionados con la productividad en empleados entre 18 y 25 años de dos restaurantes de la ciudad de Pereira en el año 2021.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-27) Suárez Vergara, Gabriel EduardoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores de bienestar laboral relacionados con las dimensiones de la productividad en empleados entre los 18 y 25 años de dos restaurantes de la ciudad de Pereira en el año 2021. El bienestar laboral se constituye por los factores de Logro, Reconocimiento, Trabajo, Responsabilidad y Promoción, mientras que la productividad está constituida por la Eficiencia, Eficacia y Efectividad. En cuanto a la metodología es cuantitativa, tipo Descriptivo-Correlacional de corte transversal, la muestra se constituyó por 29 empleados entre los 18 y 25 años de dos restaurantes de la ciudad de Pereira. Como instrumentos se utilizaron el Cuestionario de Bienestar Laboral (López, 2015), y el Cuestionario de Autopercepción de la Productividad (Morón, 2017). Se realizó el análisis estadístico a partir del SPSS Versión-21. A partir de los resultados obtenidos se encontró una correlación estadísticamente significativa con un valor estadístico de Pearson es de 0,613 entre los factores de bienestar laboral y productividad, existe una correlación positiva medianamente fuerte entre la variable Bienestar Laboral y la variable Productividad, medida que aumenta el bienestar laboral se incrementa la productividad. /Abstract: The objective of this research project is to identify the factors of labor well-being related to the dimensions of productivity in employees between the ages of 18 and 25 in two restaurants in the city of Pereira in the year 2021. The well-being of labor is constituted by the factors of Achievement, Recognition, Work, Responsibility and Promotion, while productivity is constituted by Efficiency, Effectiveness and Effectiveness. Regarding the methodology, it is quantitative, descriptive-correlational type of cross section, the sample consisted of 29 employees between the ages of 18 and 25 from two restaurants in the city of Pereira. The instruments used were the Labor Well-being Questionnaire (López, 2015), and the Productivity Self-Perception Questionnaire (Morón, 2017). Statistical analysis was performed from SPSS Version-21. From the results obtained, a statistically significant correlation was found with a Pearson statistical value of 0.613 between the factors of labor well-being and productivity, there is a moderately strong positive correlation between the variable Labor Well-being and the variable Productivity, as the productivity increases. labor welfare increases productivity.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del Programa de Calidad de Vida del Área Relacionamiento Humano en el Grupo Empresarial Bancolombia(2012-08-13) Pachón Salazar, MadeleyneEl grupo empresarial Bancolombia tiene como objetivo “ser una entidad financiera más humana”, implementando como estrategia una gran transformación en su cultura organizacional, apuntándole a lo más importante “El Ser Humano”. La Gerencia de Relacionamiento Humano esta enfocada en las tres dimensiones del ser humano, en la cual se pretente fortalecer cada una de ellas para hacer de cada persona mejor cada persona en todas sus ámbitos. /Abstract: The business group Bancolombia is to "be a more humane financial institution" as a strategy to implement a major transformation in its organizational culture, pointing to the most important "Humans". The Human Relationship Management is focused on the three dimensions of human being, which pretente strengthen each of them to make each person better every person in all areas.Publicación Acceso abierto Grupo Bancolombia : una entidad financiera humana(Universidad Católica de Pereira, 2011) Serna Jaramillo, Erika JohannaLa nueva visión del Grupo Bancolombia: “Ser una entidad financiera más humana”, es la clara muestra del interés de la compañía por su cliente interno, sus necesidades, su desarrollo y su bienestar en el trabajo. Es así como desde la Gerencia de Gestión de lo Humano de la Región Sur Eje Cafetero se plantean y ejecutan programas que procuran el equilibrio emocional y laboral de los trabajadores, desde las esferas fundamentales del Ser Humano: física, mental y social, que tienen como finalidad el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los funcionarios. /Abstract: The new vision of Bancolombia "Being a financial institution more humane" is a clear indication of the interest of the company for its internal customers, their needs, their development and welfare at work. Thus, from the Human Management is planning and implementing programs that seek emotional balance and employment of workers from the key areas of human being: physical, mental andsocial, which have as purpose ofcontinuous improvement of quality of life for employees.Publicación Sólo datos Healthy organizations: A contribution from psychology and communication:(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Páez Valdez, Julián Enrique; Villavicencio-Ayub, Erika; Quiroz González, Eliana; Castaño González, Esther Julia; Loaiza Guzmán, Jesús David; Mejía González, Catalina; Aladino Vallejo, Jennifer; Castaño Benjumea, Juan Carlos; Vique Laverde, María Luisa Fernanda; Betancur Vargas, Sandra Nathalia; Galeano Villada, Mario Alejandro; Julio Rhenals, Alejandro David; Santa Usma, Daniela; Angulo Caicedo, Geraldine; Holguín, Laura Manuela; Ríos Cardona, Leidy Tatiana; Bedoya Maldonado, MarianaPublicación Restringido Informe - práctica profesional Área de gestión humana(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Peláez León, KatherinDesde los planteamientos propuestos en el campo de la psicología organizacional, se pretendió apoyar dos de los procesos que se llevan a cabo en el área de Gestión Humana de la Universidad Católica de Pereira, siendo el proceso de incorporación y selección de personal y el proceso de bienestar laboral. A través de técnicas de información, se logró identificar las necesidades de la misma, durante el proceso de diagnóstico se encontró que el contexto demanda a las organizaciones que sean cada vez más competitivas, por tanto, fue necesario intervenir en dichos procesos garantizando la posibilidad de competir en el medio con calidad, implementando mecanismos para el desarrollo del capital humano, en este sentido fue importante resaltar la posibilidad de estructurar el proceso de incorporación y selección de personal a partir de diferentes etapas y pruebas que permitieron vislumbrar las competencias y debilidades de los aspirantes y así crear un sistema de gestión por competencias. A su vez se identificó la importancia que tiene la cultura organizacional, siendo relevante estar en pos del bienestar de cada uno de los actores sociales que conforman la institución organizativa, por tanto se intervino en el proceso de bienestar laboral, apoyando las actividades concernientes al beneficio de los trabajadores y familiares de los mismos./Abstract: Since the approach proposed in the field of organizational psychology, was intended to support two of the processes carried out in the area of Human Resource Management at the Catholic University of Pereira , with the incorporation process and selection of staff and the process labor welfare . Through information technology , it was possible to identify the needs of the same , during the diagnostic process find that the context demands the organizations that are increasingly competitive , therefore , it was necessary to intervene in these processes ensuring the possibility of compete in the environment with quality, implementing mechanisms for the development of human capital in this sense was important to highlight the possibility of structuring the process of recruitment and selection of staff from different stages and tests that made possible to see the skills and weaknesses of applicants and create a competence management system . Turn identified the importance of organizational culture to be relevant to be for the welfare of each of the social actors that make up the organizational institution therefore is involved in the process of labor welfare, supporting activities concerning the benefit workers and family members thereof.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional: Supertiendas y Droguerías Olímpica (INCOPAC)(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-16) Giraldo Granada, Diana E.Publicación Restringido El papel diferenciador de algunas condiciones sociodemográficas en la autoeficacia y el optimismo en trabajadores del sector de las telecomunicaciones en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Muriel Ramírez, StefanyEl propósito de este estudio fue examinar el papel diferenciador de algunas condiciones sociodemográficas en la autoeficacia y el optimismo en un contexto colombiano. Estudio no experimental, en el que se utilizó el AU-10 (Autoeficacia Profesional) y el LOT-R (Life Orientation Test, en su versión revisada). Los datos se obtuvieron de 298 participantes (H=174 y M=124) de una organización del sector de las telecomunicaciones. Se utilizó el SPSS v.23 para calcular el coeficiente de correlación de Pearson, U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los análisis mostraron que la autoeficacia y el optimismo tienen una correlación significativamente positiva ( r =.36). Se encontró que los hombres, las personas con más antigüedad en la organización y mayores de 36 años son más autoeficaces, así como las personas nuevas y muy antiguas en la organización, son más optimistas. Se recomienda a las áreas de gestión humana, implementar prácticas de retención del personal, dado que a más antigüedad de las personas en la organización, mayor autoeficacia y optimismo, también se les recomienda desarrollar intervenciones diferenciadas en función del género./ Abstract:The purpose of this study was to examine the differentiating role of some sociodemographic conditions in self-efficacy and optimism in a Colombian context. Non-experimental study, in which the AU-10 (Professional Self-efficacy) and the LOT-R (Life Orientation Test, in its revised version) were used. Data were obtained from 298 participants (H = 174 and M = 124) from an organization in the telecommunications sector. SPSS v.23 was used to calculate Pearson's correlation coefficient, Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis. The analyzes showed that self-efficacy and optimism have a significantly positive correlation (r = .36). Men, people with more seniority in the organization and over 36 years of age were found to be more self-effective, as well as new and very old people in the organization, are more optimistic. Human management areas are recommended to implement personnel retention practices, given that the more seniority of people in the organization, the greater self-efficacy and optimism, they are also recommended to develop differentiated interventions based on gender.Publicación Sólo datos Propuesta de intervención para mejorar la actitud hacia el puesto de trabajo del personal administrativo del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira en el año 2023.(Universidad Católica de Pereira., 2023-06-22) Ruiz Montes, Jessika; Gil Villada, Karol Ximena; Guzmán Tabares, Viviana YinethEl presente trabajo tiene como principio generar una propuesta de intervención para mejorar la actitud hacia el puesto de trabajo del personal administrativo del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira en el año 2.023.Teniendo como diagnostico inicial la evaluación de clima organizacional la cual se enmarca en un estudio cuantitativo y cálculos estadísticos-descriptivos y posterior a este la intervención a través de la encueta de actitud laboral The Essential Employee Survey INC.2021 y con base a los resultados de la encuesta aplicada, se lograron observar respuestas donde el colaborador pudo calificar las propiedades de su entorno laboral las cuales afectan su actitud y comportamiento en el entorno laboral. La población objeto a intervenir estuvo conformada por los administrativos de base que no generan impacto en la toma de decisiones, concluyendo la importancia que tiene el bienestar laboral sobre la actitud hacia el puesto de trabajo. / Abstract: The present work has as a principle to generate an intervention proposal in order to improve the attitude towards the job position of the administrative staff of the Calasanz school in the city of Pereira in the year 2.023.Having the evaluation of organizational climate as initial diagnosis which is framed in a quantitative study and statistical-descriptive calculations and after this the intervention through the work attitude survey The Essential Employee Survey INC.2021 and based on the results of the conducted survey, it was possible to observe answers where the collaborator could qualify the properties of his work environment which affect his attitude and behavior in the work environment. The target population to intervene was made up of basic administrative who do not generate impact on decision-making, concluding in this manner the importance of labor welfare on the attitude towards job.