Examinando por Materia "Behavior"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Acceso abierto Características de las estrategias de intervención del trastorno por déficit de atención con hiperactividad -TDAH-(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-07) Montañez Robledo, Katherine; Hurtado Naranjo, MarcelaThe aim of this paper is to show the characteristics of the intervention strategies of attention deficit disorder with hyperactive (TDAH). That's why is necessary to make an analysis of the main signs causes and effects for determinate that are the different treatments more empiric efficient to control the problematic. In this article the main treatments, such as cognitive-behavioral and pharmacological multimodal contribute to the sings reduction. It is also important to mention that the ADHD is a neurodevelopmental problem that affects in the areas of social interactions and academic developments of those who have it, therefore, it can be demonstrated that drug treatment is not sufficient and therefore do necessary cognitive-behavioral and multimodal interventions. In this way, you end up showing that the joint action of different treatments showed better results when working in isolation, and likewise, should be included in the process of improving the active assistance of the co-therapists and family members, academics and specialists involved in the disorder.Publicación Acceso abierto Comportamientos de compras y preferencias en E-Commerce de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Carrillo Alzate, Luisa FernandaLa tecnología y la invención del internet han permitido que las compras online evolucionen de manera significativa. Por tal motivo, el comportamiento y las preferencias de compras de los consumidores van cambiando a medida que surgen nuevas tendencias en el mercado. El e-commerce se ha potencializado gracias a los beneficios que ofrece el internet para facilitar las compras desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte del mundo, proporcionado ventajas competitivas para las empresas que lo implementan. La presente investigación pretende estudiar los comportamientos de compra y las preferencias en e-commerce de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pereira a través de un estudio cualitativo en el cual se pueda identificar las principales características que influyen en los patrones de compras electrónicas de los consumidores. Por lo anterior, se realizó una encuesta la cual se analizó detalladamente para determinar los comportamientos y preferencias en e-commerce que más predominan en los consumidores que realizan sus compras a través del internet. ABSTRACT Technology and the invention of the internet have allowed online shopping to evolve significantly. For this reason, consumer behavior and shopping preferences are changing as new trends emerge in the market. E-commerce has been strengthened thanks to the benefits offered by the internet to facilitate purchases from the comfort of home or from anywhere in the world, providing competitive advantages for companies that implement it. This research aims to study the shopping behaviors and e-commerce preferences of university students in the city of Pereira through a qualitative study in which the main characteristics that influence consumer electronic purchasing patterns can be identified. Therefore, a survey was carried out which was analyzed in detail to determine the behaviors and preferences in e-commerce that most predominate in consumers who make their purchases through the internet.Publicación Acceso abierto Desarrollo moral, conductas prosociales y conductas agresivas: programas escolares con niños de 6 a 12 años en latinoamerica 2021(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Bolivar Cheng, Irma G; Ocampo Monsalve, ValeriaEste trabajo tiene por objetivo identificar las nociones de desarrollo moral en programas escolares dirigidos a prevenir conductas agresivas y promover conductas prosociales en niños de 6 a 12 años en escuelas de Latinoamérica; además busca comprender la relación a nivel teórico sobre el desarrollo moral y la conducta prosocial, comprender la conducta agresiva, revisar los modelos teóricos de desarrollo moral presentes en las intervenciones escolares y por último, pretende identificar programas escolares dirigidos a promover conductas prosociales y reducir conductas agresivas. /Abstract: The objective of this work is to identify the notions of moral development in school programs aimed at preventing aggressive behaviors and promoting prosocial behaviors in children from 6 to 12 years old in Latin American schools; It also seeks to understand the relationship at a theoretical level on moral development and prosocial behavior, to understand aggressive behavior, to review the theoretical models of moral development present in school interventions and finally, to identify school programs aimed at promoting prosocial behaviors and reducing behaviors aggressive.Publicación Acceso abierto Identidad corporativa en las entidades públicas.(2014-07-14) Londoño Jaramillo, DanielaThis article, in order to develop its approach, makes a journey through the processes of the corporate identity that initiate on the public institutions, trying to understand how the people who work in the City hall of Pereira and the Governorship of Risaralda identifies their self with the entity. in addition, all the aspects that promote the sense of identity of the employees and even those which are the determinants in that, located in a field where the behavior, the communication and the symbolism are the essence of the organization and evolve depends on the administration that changes every four years, are also revised in this text. The article is based on the identity´s vision of the company proposed by Cees Van Riel, Paul Capriotti and Luis Tejada Palacios, who are the references to study the dimensions which determinate the dynamics inside the City hall and Governorship. Finally with all those characteristics make a reflexion considering the inside effects of the corporate identity in the named institutions and the staff.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Acceso abierto Informe final de práctica de psicología realizado en el Instituto Colombiano De Bienestar Familiar centro zonal Santa Rosa De Cabal desde el 25 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-11) Jaramillo Alzate, Luis EdgardoEn este informe final de práctica profesional realizada en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar centro zonal Santa Rosa de Cabal se presentan los dos ejes de intervención que asumió el practicante de psicología para dar solución a las problemáticas que se relacionan con el campo de lo psicológico, estos ejes consisten en: 1- asistencia y asesoría a la familia y 2- prevención y promoción; respecto al primer eje se realizaron intervenciones cínicas con los usuarios que requerían el servicio por ellos mismos o remitidos por diversas entidades, en el segundo eje se trabajó con las madres sustitutas en el manejo de diversos temas que se requieren para un adecuado cuidado con los niños, niñas y adolescentes que se encuentra bajo su responsabilidad. En cuanto a los resultados se puede decir que estos fueron los esperados, ya que los usuarios atendidos mejoraron significativamente su calidad de vida y las madres sustitutas realizaron aprendizajes que les permitieron ser más funcionales en sus actividades diarias.Abstract: This internship final report contains the practical work done at the “Instituto Colombiano de Bienestar Familiar” central zone Santa Rosa de Cabal. It presents two lines of work assumed by the Psychology Intern to present a solution to the psychology field related issues. These lines of work are: 1. Family advice and assistance, and 2. Prevention and promotion; regarding to the first line of work, clinical interventions were conducted to patients requiring private service or patients referred by other institutions. In regard to the second line of work, substitute mothers were trained about important topics related to appropriate care of children and teenager under their supervision. The results of the study were satisfactory. The quality of life of the patients attended improved considerably and the substitute mothers proved to be more effective in their daily activities thanks to the knowledge acquired during the training sessions.Publicación Restringido Pautas de Crianza Relacionadas con Trastornos en la Infancia y la Adolescencia: una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-19) Pérez Lerma, Inés del Carmen; Jaramillo Vélez, Darlyn AndreaEl presente trabajo consistió en analizar la relación entre los estilos parentales y el surgimiento de trastornos en niños (as), y adolescentes a través de una revisión sistemática de la literatura. Método se encontraron 549 publicaciones, solo 19 estudios cumplieron los criterios de selección (artículos publicados en español, artículos de investigación y con 10 años de vigencia). Las bases de datos utilizadas fueron Redalyc y Scielo. Los términos de búsqueda fueron pautas de crianza AND Depresión, pautas de crianza AND Ansiedad, pautas de crianza AND Trastornos de conducta, Pautas de crianza AND Negativista, Pautas de crianza AND Desafiante en el título, palabras claves y resumen. Resultados. Las investigaciones seleccionadas describen que hay prácticas de crianza que están relacionadas a trastornos en la infancia como la hiperactividad, conducta agresiva, negativista desafiante, ansiedad, depresión, problemas de atención, problemas de sueño y déficit en habilidades sociales. Conclusiones. Es fundamental orientar a padres y madres en las pautas de crianza para prevenir la aparición de los trastornos que se pueden desarrollar a partir de la inadecuada implementación de normas, sanciones, incluso los elogios en la crianza.\ Abstract: The present work consisted of analyzing 1 the relationship between parental styles and the emergence of disorders in children, and adolescents through a systematic review of the literature. Method We found 549 publications, only 19 studies met the selection criteria (articles published in Spanish, research articles and with 10 years of validity). The databases used were Redalyc and Scielo. The search terms were parenting patterns AND Depression, parenting patterns AND Anxiety, parenting patterns AND Behavior Disorders, AND Negativist Parenting Guidelines, Challenging AND Parenting Guidelines in the title, key words and summary. Results The selected researches describe that there are parenting practices that are related to childhood disorders such as hyperactivity, aggressive behavior, defiant negativism, anxiety, depression, attention problems, sleep problems and deficits in social skills. Conclusions It is essential to guide parents in the parenting guidelines to prevent the onset of disorders that can develop from the inadequate implementation of standards, sanctions, including praise in parenting.Publicación Restringido Presencia de depresión y conductas autolesivas con fines no suicidas en población adolescente de 11 a 16 años(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Ferro Valencia, Luisa Fernanda; Franco Maya, Juliana; Izquierdo Cubillos, VictoriaLa depresión es un problema de salud pública, con una prevalencia del 15,8% en niños, niñas y adolescentes entre 10 a 14 años, está directamente relacionada con conductas autolesivas no suicidas. Diversas investigaciones han demostrado que los síntomas depresivos y las autolesiones aumentan, se estabilizan y disminuyen de manera conjunta en individuos que presentan ambos trastornos. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación existente entre las conductas autolesivas con fines no suicidas y la depresión en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira-Colombia. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se evaluaron 44 adolescentes de grados sexto, séptimo y octavo de la I. E Santa Rosa de Lima mediante los cuestionarios CDI, SHQ-E y una encuesta sociodemográfica. Los datos se analizaron con el programa SPSS v.22, tanto para el nivel descriptivo, como correlacional. Los resultados muestran correlaciones altas y positivas entre depresión infantil y conductas autolesivas. Se concluye una relación significativa entre sintomatología depresiva y conductas autolesivas. Abstract: Depression is a public health problem, with a prevalence of 15.8% in children and adolescents between 10 and 14 years old, it is directly related to non-suicidal self-injurious behaviors. . Several investigations have shown that depressive symptoms and self-harm increase, stabilize and decrease jointly in individuals with both disorders. The objective of this research was to establish the relationship between self-injurious behaviors for non-suicidal purposes and depression in adolescents in the city of Pereira-Colombia. Forty-four adolescents of sixth, seventh and eighth grades of the school Santa Rosa de Lima were evaluated using the CDI, SHQ-E questionnaires and a socio demographic survey. The data was analyzed with the SPSS v.22 program and correlations through the Pearson Coefficient. The results show high, positive and significant correlations between childhood depression and self-injurious behaviors. It is concluded a significant relationship between depressive symptomatology and self-injurious behaviors.