Examinando por Materia "Autopoiesis"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Las imágenes pictóricas mejoran la memoria de las oraciones en ancianos sanos y patológicos(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-21) Gómez Moscoso, Luisa del Mar; Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzón, Ángela SusanaSe plantea la Estructura Autopoiética de la frase como técnica para ayudar al funcionamiento de la memoria en ancianos sanos y patológicos. Como objetivo se investigaron los mecanismos que mejoran los procesos de codificación y recuperación de material lingüístico en el desempeño de tareas que requieren el uso de la memoria utilizando la estructura (Palabra-Imagen- frase). Metodología: 63 pacientes con edades entre 65 y 90 años de habla hispana. Aplicación Mini-Mental State Examination. Resultados: la interacción entre estímulo verbal y visual contribuye en la codificación de la información en ancianos con y sin patología neurodegenerativa. Conclusión: la combinación entre la estructura lingüística de la frase y las representaciones pictóricas funcionan como estimulación cognitiva para mejorar procesos de memoria. Abstract: The Autopoietic Structure of the phrase is proposed as a technique that helps the functioning of memory in healthy and pathological elderly. The objective is to investigate the mechanisms that improve the processes of coding and retrieval of linguistic material in the performance of tasks that require the use of memory using the structure (Word-Image-phrase). Methodology: 63 patients aged between 65 and 90 years of Spanish speaking. Mini-Mental State Examination Application. Results: the interaction between verbal and visual stimuli contributes in the coding of information in elderly people with and without neurodegenerative pathology. Conclusion: the combination between the linguistic structure of the phrase and the pictorial representations work as cognitive stimulation to improve memory processes.Publicación Restringido Las imágenes pictóricas mejoran la memoria de las oraciones en ancianos sanos y patológicos(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Gómez Moscoso, Luisa del Mar; Hurtado Alzate, Daniela; Trejos Pinzon, Angela Susana; Iodice, RosarioSe plantea la Estructura Autopoiética de la frase como técnica para ayudar al funcionamiento de la memoria en ancianos sanos y patológicos. Como objetivo se investigaron los mecanismos que mejoran los procesos de codificación y recuperación de material lingüístico en el desempeño de tareas que requieren el uso de la memoria utilizando la estructura (Palabra-Imagen- frase). Metodología: 63 pacientes con edades entre 65 y 90 años de habla hispana. Aplicación Mini-Mental State Examination. Resultados: la interacción entre estímulo verbal y visual contribuye en la codificación de la información en ancianos con y sin patología neurodegenerativa. Conclusión: la combinación entre la estructura lingüística de la frase y las representaciones pictóricas funcionan como estimulación cognitiva para mejorar procesos de memoria./ Abstract: The Autopoietic Structure of the phrase is proposed as a technique that helps the functioning of memory in healthy and pathological elderly. The objective is to investigate the mechanisms that improve the processes of coding and retrieval of linguistic material in the performance of tasks that require the use of memory using the structure (Word-Image-phrase). Methodology: 63 patients aged between 65 and 90 years of Spanish speaking. Mini-Mental State Examination Application. Results: the interaction between verbal and visual stimuli contributes in the coding of information in elderly people with and without neurodegenerative pathology. Conclusion: the combination between the linguistic structure of the phrase and the pictorial representations work as cognitive stimulation to improve memory processes.Publicación Acceso abierto Incidencia de las lógicas moralistas en el proceso educativo 1 proyecto de investigación incidencia de las lógicas moralistas en el Proceso educativo(2011-08-04) Aguirre Montes, Luz Clemencia; Castaño Quintero, Paula Andrea; Rendón, Germán Eliécer; Ríos Quintero, Marlon Eduardo; Vélez Gómez, CarolinaFrecuentemente se escucha a los docentes y padres de familia afirmar que los estudiantes asisten a los centros educativos con desinterés, manifestando un aparente rechazo por aprender. Sin embargo, esta investigación ha permitido descubrir la existencia de unas lógicas moralistas presentes en los actores del proceso educativo, que dificultan el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos por el sistema educativo colombiano. Estas lógicas moralistas inciden negativamente al imposibilitar el reconocimiento del sentido que la educación tiene para cada uno de estos actores restringiendo su negociación política. Esta propuesta se sustenta desde los aportes de Jürgen Habermas sobre la negociación política en el mundo de la vida y la adaptación que hace Niklas Luhmann al concepto de autopoiesis para el entendimiento de las sociedades. Se construyó un diálogo con actores y autores desde la hermenéutica y se utilizó la narrativa como método para comprender el sentido del mundo escolar.