Examinando por Materia "Automotive"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseñar matriz de capacitación, que sirva de soporte comercial de Tecno Diesel SAS en Dosquebradas para el primer semestre de 2014(Universidad Católica de Pereira, 2014) Agudelo Saldarriaga, Carlos MarioLas organizaciones del siglo XXI han destinado todas sus tácticas competitivas a la creación de nuevas técnicas de marketing que les genere posicionamiento. No obstante, son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas de capacitación internos para establecer adecuadas estrategias y así llegar a crear un vínculo emocional empresa, empleado, cliente y de éste con el producto. De acuerdo con fuertes elementos de competitividad presentes en las relaciones entre empleados quizá uno de los sectores con más presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior de sus organizaciones es el sector automotriz, que en la mayoría de los casos, presenta mayor necesidad de implementar adecuadas estrategias en beneficio de la comunicación, capacitación y el clima organizacional. Los concesionarios se mueven alrededor de la innovación, el servicio, la tecnología y un constante establecimiento de objetivos y metas a corto y largo plazo enfocadas en su mayoría hacia la productividad. Pereira es una ciudad ubicada en el centro del eje cafetero y forma parte del triángulo de oro de Colombia, y un sector emergente de pequeñas y medianas, empresas; Desde un municipio contiguo llamado Dosquebradas opera la sede principal de la empresa Tecno diesel. El fenómeno de la globalización en la economía regional unido a la ubicación estratégica, hacen que esta zona sea atractiva para las empresas destinadas a la comercialización y distribución dentro del sector automotriz. Es así, como la empresa Tecno diesel, durante treinta y cinco años ha comercializado sus repuestos, filtros, lubricantes, y prestación de servicio técnico, consolidándose como una empresa próspera y productiva del sector privado de la región. Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos en las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias de capacitación interna que no sólo estén enfocadas al producto y al mercadeo, sino además, al bienestar y la adecuada motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en las actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal en cada una de las áreas de trabajo de la organización. 7 La falta de planeación en torno a la capacitación interna en las organizaciones, genera situaciones de incertidumbre que terminan causando efectos negativos en la motivación, el sentido de pertenencia y la actitud del capital humano frente a la compañía. La instrucción debe ser pilar esencial en la búsqueda de empleados altamente motivados, así como los procesos que se dan en torno al trabajo en equipo y la sinergia. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta las herramientas que dentro de la Empresa existen para la capacitación e incidir en la motivación, la investigación pretende diseñar una matriz de capacitación interna para la empresa Tecno diesel enfocado principalmente a la formación y motivación de los empleados de dicha compañía; claro está, a partir de estrategias sólidas y concretas que de alguna u otra forma mejoren los resultados comerciales trazados por la organización. Para ello, la idea inicial del proyecto es observar la situación actual de la empresa y verificar su efectividad, para a partir de esto, proponer una matriz de capacitación interna direccionada a dar solución a los requerimientos internos y los vacios existentes; además la motivación de los empleados con el fin de moldear o reestructurar los procesos de en la organización a través del diseño de ciertas acciones que permitan una adecuada instrucción, flujo de información interno y buenos índices de motivación reflejados finalmente en la productividad del personal de la organización. Los sujetos de la investigación serán los empleados del área comercial de la sucursal de Dosquebradas, con los que se realizará un estudio exploratorio y se les aplicará un instrumento a modo de encuesta y/o entrevista que permita conocer el estado, de la capacitación interna de Tecno diesel y la influencia de la misma en el capital humano de la empresa./Abstract: In recent years more productive enterprises in different places have shown great interest for the training and the training of their workers, because of the legal provisions, the improvement of quality of life and increase in productivity, designing programmers with technical guidelines that must be met to develop skills. We understand that training and training constitute an educational form, whereby workers are able to increase their sills, knowledge and skills; concrete answers can be found in the present of the project of creation of an array of training and commercial support of Tecnodiesel sas; for the commercial office of Dosquebradas, and in order to achieve the objectives, establishes the integration of the Advisor of the project and the University, with the support of the company, and its officers, seeking to promote labor competition, for the mutual benefit company and employee. This thesis refers to the elements of structural and functional as well as objectives, programmers and actions that have been required in favors of the project, definitions, processes, and benefits. Now that every worker needs to be upgraded and all organization requires more competent personnel and resource optimization this thesis will be useful to those seeking to do training in the company truly useful educational formula truly useful educational.Publicación Acceso abierto Diseño de autoparte frontal para carro fórmula SENA(Universidad Católica de Pereira., 2017) Trejos Muñoz, Juan CarlosDocumento de proyecto de grado para acceder al título de diseñador industrial, donde se hace una investigación para el rediseño de la autoparte frontal (carenado) del carro eléctrico de la escudería Delta Z.E en la sede de Dosquebradas, en la que por medio del estudio y uso de los parámetros básicos de la aerodinámica e implementación de la teoría y conocimiento recopilado durante toda la carrera en base a la forma y diseño, se desarrolló una pieza en la que se evidenciara su mayor eficiencia gracias al uso de software especializado, a la hora de desplazar el aire en comparación del diseño empleado actualmente por el SENA. / Abstract: Document to gain access to the title of industrial designer, where an investigation is made for the redesign of the frontal part of the auto body of the electric car from the Delta ZE team in the Dosquebradas headquarters, in which by means of the study and the use of the basic parameters of aerodynamics and the implementation of the theory and knowledge gathered throughout the course on the meaning of form and design, were developed a piece in which its greater efficiency will be demonstrated with the help of specialized software when it comes to moving the air compared to the design currently used by SENA.Publicación Acceso abierto Emprendimiento ARCAPP(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-04) Rendón Mora, Jose David; Villa Pérez, Angie CarolinaARCA, es una empresa fundada en la ciudad de Pereira, Risaralda, dedicada a la creación de aplicaciones móviles pertenecientes al sector tecnológico. Su plataforma principal es ARCAPP, una aplicación dedicada al E-Commerce, específicamente al sector automotriz, esto nace a partir de un estudio de mercadeo realizado, que muestra el crecimiento de dicha industria, donde se logró identificar la gran cantidad de vehículos existentes a nivel nacional (carros y motos). ARCAPP actúa como intermediario entre este mercado y los proveedores que pertenecen a este nicho. Asimismo, se destaca por ser un modelo de negocio en el que tanto bases de datos de los talleres y vendedores de repuestos mecánicos brindan servicios como: lugar y distancia del taller más cercano al usuario, dónde y cuál es más favorable económicamente, con el fin de tener la posibilidad de que el cliente escoja a conveniencia con respecto a la compra del repuesto y a dónde quiere asistir. Abstract: ARCA, is a company founded in the city of Pereira, Risaralda, dedicated to the creation of mobile applications belonging to the technology sector. Its main platform is ARCAPP, an application dedicated to E-Commerce, specifically to the automotive sector, this was born from a marketing study carried out, which shows the growth of said industry, where it was possible to identify the large number of existing vehicles in Colombia (cars and motorcycles). ARCAPP acts as an intermediary between this market and the providers that belong to this niche. Likewise, it stands out for being a business model in which both databases of the workshops and sellers of mechanical spare parts provide services such as: place and distance from the workshop closest to the user, where and which one is more economically favorable, in order to have the possibility for the customer to choose at their convenience regarding the purchase of the spare part and where they want to attend.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una Empresa Manufacturera Automotriz(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Ochoa Ospina, Robinson“Rotxon Garage” se crea como una empresa dedicada a la creación de vehículos automotores de última tecnología en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Ésta se constituye como una alternativa para preservar el medio ambiente de gases nocivos producidos por los actuales vehículos de combustión, como también resguardar toda una cultura fundamentada en la pasión por las motocicletas, los viajes y la velocidad. La empresa procura la creación de motocicletas eléctricas de altas prestaciones con diseños atractivos, carga rápida, buena autonomía y que ayuden a preservar el medio ambiente. Para lograr éste cometido, se hará uso de los últimos avances tecnológicos que existen en el sector automotriz, involucrándose también con esto en un segmento que es relativamente nuevo pero que para la fecha de hoy está logrando grandes avances. En el presente proyecto se evalúa la viabilidad para la creación de dicha empresa mediante el uso de distintos estudios que permitan tomar decisiones efectivas acerca de su creación y desarrollo.\ Abstract: “Rotxon Garage” is created as a company dedicated to the creation of automotive vehicles with the last technology in in the city of Dosquebradas, Risaralda. The company is created as an alternative to preserve the environment of the damaging vapors produced by the current combustion vehicles and also to preserve a culture based on the passion for motorcycles, travel and speed. The company seeks the creation of high performance electric motorcycles with attractive designs, fast charging, good autonomy and that help to preserve the environment. To achieve this goal, the latest technological advances that exist in the automotive sector are going to be used, getting also with this involved into a segment that is relatively new but by today is making great progress. The present project assesses the viability for the creation of this company through the use of different studies that allow to make effective decisions about its creation and development.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una planta de aprovechamiento de envases plásticos posconsumo de aceites lubricantes del Sector Automotriz en el Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-05-23) Mesa Delgado, Yenny Lorena; Silva Londoño, Gustavo AdolfoEl presente proyecto busca hacer un estudio de factibilidad técnica, de mercadeo, organizacional y financiera para el establecimiento de una empresa de recuperación de los EPPAL, donde será ubicada en el municipio de Dosquebradas, Risaralda. El estudio de mercado realiza una investigación en la población sobre el manejo y recolección de lo EPPAL, donde se identifica que existe un fuerte mercado del producto. El estudio administrativo y organizacional se establece las condiciones óptimas a nivel organizacional identificando mediante un análisis DOFA las estrategias de mejoramiento de la empresa. Además, se elabora la estructura organizacional que se adapta a las mejores condiciones operacionales. El estudio financiero realiza una evaluación sobre las condiciones de funcionamiento de la empresa, mediante la realización de los estados financieros. Además de la obtención de los EPPAL, el proyecto cumple también una función ecológica al retirar del medio ambiente una gran parte de (PEAD) mejorando las condiciones de aire, agua y tierra.\Abstrac: The following Project seeks for a technical feasibility study of organizational and financial marketing to establish a producer and marketing company for recovery EPPAL, where it will be located in the municipality of Dosquebradas, Risaralda. The market study develops a research in into the population on the management and collection of the EPPAL , where it is identified that there is a strong market for the product The organizational and administrative study establishes the optimal conditions at organizational level identified through a DOFA analysis the company´s improvement strategies. Besides, the organizational structure was made which adapts to the optimal operational conditions. The financial study carries out an evaluation about the company´s operational conditions, carrying out the perform financial. In addition to obtaining the EPPAL, the project also fulfills ecological and environmental remove a lot of (PEAD) to improve the conditions of air, water and land.