Examinando por Materia "Autoevaluación"
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Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN (INGENIERIA INDUSTRIAL)(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2014-10) MORALES GONZALEZ, ALVARO IGNACIO; RIOS GONZALEZ, PAULA MILENALa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación.Publicación Acceso abierto Participación y Convivencia en la Institución Educativa Megacolegio Bernardo López Pérez del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) García Acosta, Mónica LilianaEl presente texto se deriva del trabajo de investigación que lleva como título Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, cuyo objetivo planteó evaluar la implementación de los procesos de participación y convivencia definidos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Gestión de la Comunidad en la institución educativa. Se empleó el enfoque de investigación evaluativa y para la recolección de la información se realizaron grupos focales con distintos actores educativos del centro mencionado. Los resultados indican que la institución, dentro de la construcción curricular y los lineamientos expuestos desde el PEI se acoge a las directrices. Además, esta tiene debidamente conformado el gobierno escolar y su manual de convivencia se encuentra acorde con las necesidades del colegio. También se encontró que, en concertación con los docentes, la comunidad, los padres de familia y algunos estamentos externos como los comuneros, el SENA, la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Bienestar Familiar, se generan proyectos y estrategias que contribuyen a mejorar la participación y la convivencia. No obstante, lo anterior, al detallar en profundidad, no se registra una participación real y efectiva de estudiantes y de la mayoría de los padres de familia en este proceso, y se plantea de su parte que es necesario mejorar las estrategias de comunicación y participación amplias entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual hace que se genere un marco de duda sobre la implementación de la gestión de la comunidad más allá del cumplimiento de referentes establecidos./ Abstract: The present text derives from the research work that has as name Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, which goal raised to assess the implementation of the participation and coexistence processes defined by the Ministerio de Educación Nacional in the area of community management in the educational institution. It was used the evaluative research approach, and for the collection of the information, it was conducted focus groups with the different educational stakeholders of the mentioned center. The results indicate that the institution, within the curricula construction, and the guidelines exposed in the PEI, complies the legal guidelines. Additionally, it has properly conformed the school government, and its educational community handbook is accorded with the school needs. In addition, it was found that, in cooperation with the teachers, community, parents, and some external organizations as well as the communards, the SENA, the Secretaría de Educación Municipal, and the Instituto de Bienestar Familiar, it was generated projects and strategies that contribute to the improvement of the participation and coexistence. However, notwithstanding the above and detailing in depth, there is not register of a real and effective participation from the students and from the majority of the parents in this process, and it was raised the need of improving the communication and participation strategies between the members of the educational community. It causes the generation of a doubt framework about the implementation of the community management beyond the compliance of the established references.Publicación Acceso abierto PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2009)El proceso de autoevaluación, inscrito en el proceso de acreditación y calidad institucional, es asumido en el programa de Diseño Industrial como un ejercicio permanente de reflexión sobre: el currículo, las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social; la propuesta pedagógica, el ejercicio de la docencia, el trabajo autónomo del estudiante y los indicadores de calidad académica, entre otros, a partir de lo cual se han logrado avances significativos con el firme propósito de hacer las cosas de la mejor manera posible.Publicación Acceso abierto Seguimiento de egresados: situación laboral de los graduados del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Loaiza Morales, Valeria; Murillo González, TomásResumen: Teniendo en cuenta los estándares de la calidad en la educación superior, se plantea como un método relevante el estudio de seguimiento de egresados, mediante el cual se pretende obtener diversas variables relacionadas a los graduados de un programa académico específico con el objetivo de evaluar internamente procesos de mejora y fortalecimiento que podrían ser implementados desde el programa para mejorar el nivel de formación brindada a los estudiantes. En el presente estudio se realiza un seguimiento de egresados pertenecientes al Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Pereira, con el fin de conocer variables de empleabilidad, satisfacción de los graduados con su formación recibida, así como para conocer sus experiencias y de esta manera aportar una autoevaluación al Programa en su proceso de desarrollo. Abstract: Taking into account the quality standards in higher education, the graduate follow-up study is proposed as a relevant method, through which it is intended to obtain various variables related to the graduates of a specific academic program in order to internally evaluate processes improvement and strengthening that could be implemented from the program to improve the level of training provided to students. In the present study, a tracing of graduates belonging to the International Business Program of the Catholic University of Pereira is carried out, in order to know variables of employability, satisfaction of the graduates with their received training, as well as to know their experiences and of this way to provide a self-evaluation to the Program in its development process.