Examinando por Materia "Autoestima"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Apreciación corporal en personas con y sin procedimientos estéticos en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Osorio, Paola A; Agredo, Angie SResumen en español. El objetivo del presente estudio, fue identificar la apreciación corporal de personas que se han sometido a procedimientos estéticos en la ciudad de Pereira. Mediante una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal de tipo experimental la cual se aplicó a una población de 297 hombres y mujeres mayores de la ciudad de Pereira, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia teniendo en cuenta el acceso a la muestra por parte de los investigadores, a la cual se le aplico la Escala de Apreciación Corporal (BAS). Los resultados indican que la mayoría de personas eran mujeres adultas, en la que no se evidencia diferencia estadística entre las personas que con y sin procedimientos cosméticos. Se concluye que la realización de procedimientos estéticos no influye en la apreciación corporal. Abstract: Resumen en inglés. El objetivo del presente estudio, fue identificar la apreciación corporal de personas que se han sometido a procedimientos estéticos en la ciudad de Pereira. Mediante una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal de tipo experimental la cual se aplicó a una población de 297 hombres y mujeres mayores de la ciudad de Pereira, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia teniendo en cuenta el acceso a la muestra por parte de los investigadores, a la cual se le aplico la Escala de Apreciación Corporal (BAS). Los resultados indican que la mayoría de personas eran mujeres adultas, en la que no se evidencia diferencia estadística entre las personas que con y sin procedimientos cosméticos. Se concluye que la realización de procedimientos estéticos no influye en la apreciación corporal.Publicación Acceso abierto Apreciación corporal en personas con y sin procedimientos estéticos en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Osorio, Paola A; Agredo, Angie SResumen: El objetivo del presente estudio, fue identificar la apreciación corporal de personas que se han sometido a procedimientos estéticos en la ciudad de Pereira. Mediante una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal de tipo experimental la cual se aplicó a una población de 297 hombres y mujeres mayores de la ciudad de Pereira, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia teniendo en cuenta el acceso a la muestra por parte de los investigadores, a la cual se le aplico la Escala de Apreciación Corporal (BAS). Los resultados indican que la mayoría de personas eran mujeres adultas, en la que no se evidencia diferencia estadística entre las personas que con y sin procedimientos cosméticos. Se concluye que la realización de procedimientos estéticos no influye en la apreciación corporal. Abstract: The objective of this study was to identify the body appreciation of people who have undergone cosmetic procedures in the city of Pereira. Through a quantitative, descriptive, cross-sectional experimental methodology which was applied to a population of 297 older men and women of the city of Pereira, who were selected by sampling for convenience considering the access to the sample by the researchers, to which it was applied the Body Appreciation Scale (BAS). The results indicate that most people were adult women, in which there is no statistical difference between people with and without cosmetic procedures. It is concluded that the performance of cosmetic procedures does not influence body appreciation.Publicación Acceso abierto El área de Educación Religiosa escolar, formación para la vida: una mirada a los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia(Universidad Católica de Pereira., 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaLa presente investigación intentó evidenciar cual es el impacto de los estándares de educación religiosa de la Conferencia Episcopal de Colombia por medio de la metodología acción critica reflexiva, descubriendo la incidencia que estos tienen en las problemáticas juveniles: soledad, intentos de suicidio, pérdida del sentido de vida, problemas de autoestima, los cuales crean conflictos serios que terminan en situaciones complejas, hasta en la muerte, en consecuencia, este trabajo hace una descripción de estas problemáticas en una institución del municipio de Dosquebradas pero adicionalmente se brinda una propuesta de talleres que podrían dar luces o complementar los estándares dando herramientas para el afrontamiento de estas problemáticas desde el área de educación religiosa escolar como un área integral./ Abstract: this research has proven that the impact of the religious education problems of the Episcopal Conference of Colombia is through the critical reflexive critical methodology, discovering the impact they have on youth issues: loneliness, suicide attempts, loss of consciousness of life, problems of self-esteem, which create serious conflicts that end in complex situations, even in death, consequently, this work makes a description of these problems in an institution of the municipality of Dosquebradas, but additionally a proposal of workshops is offered that we could give light or complement the problems by giving tools for confronting these problems from the area of religious education as an integral area.Publicación Sólo datos El bullying, un fenómeno social y su relación con la ausencia del reconocimiento.(Universidad Católica de Pereira, 2023-04-06) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Vallecilla Manuyama, Liliana Vanesaresumen en español: El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el bullying y la ausencia de reconocimiento en un grupo de estudiantes y un grupo de docentes, dicha investigación corresponde a una metodología de tipo mixto con un enfoque fenomenológico, logrando profundizar en cada una de las categorías, acoso escolar y ausencia de reconocimiento. La información se obtuvo a partir de entrevistas, grupo focal y encuestas, evidenció que el bullying es un fenómeno del cual tanto estudiantes como docentes tienen conocimiento y lo interpretan como un suceso negativo que menosprecia la presencia del otro, ocasionando un daño emocional, afectando su autoestima, provocando el aislamiento, evitando que sean parte de la construcción social e impidiendo construir escenarios de respeto mutuo. Abstract: resumen en inglés. The objective of this research was to identify the relationship between bullying and the absence of recognition in a group of students and a group of teachers, this research corresponds to a mixed methodology with a phenomenological approach, achieving to deepen in each of the categories, bullying and absence of recognition. The information was obtained from interviews, focus group and surveys, showing that bullying is a phenomenon of which both students and teachers are aware and interpret it as a negative event that belittles the presence of others, causing emotional damage, affecting their self-esteem, causing isolation, preventing them from being part of the social construction and preventing scenarios of mutual respect.Publicación Restringido Dependencia emocional, autoestima y esquemas maladaptativos tempranos en denunciantes de violencia de pareja.(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Valderrama Narvaez, Sebastian EmilioLa presente investigación tuvo como objetivo principal identificar la relación entre la dependencia emocional, la autoestima y los esquemas maladaptativos tempranos presentes en un grupo en denunciantes y no denunciantes de violencia de pareja de la comisaría de Villa Santana en la ciudad de Pereira. La muestra estuvo conformada por 20 participantes mujeres con una edad media de 26.0 años (rango 20-53). Se realizaron cuatro cuestionarios, estos fueron el Cuestionario de dependencia emocional (CDE), el Cuestionario de autoesquemas (CIE), el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos de Young (YSQ-SF) y la Escala de Tácticas de Conflicto (CTS-2). Se presentaron diferencias significativas con pruebas no paramétricas para dos muestras independientes: Grupo 1: denunciantes de violencia de pareja; y Grupo 2: no denunciantes de violencia de pareja. Abstract: The main objective of this research was to identify the relationship between emotional dependence, self-esteem and early maladaptive schemes present in a group of reporters and non-reporters of intimate partner violence at a Villa Santana judicial institution in Pereira. The sample consisted of 20 female participants with an average age of 26.0 years (range 20-53). Four questionnaires were applied, these were the Emotional Dependence Questionnaire (CDE), the Self-Schemes Questionnaire (CIE), the Young Schema Questonnaire (YSQ-SF) and the Conflict Tactics Scales (CTS-2). Significant differences were evidenced with non-parametric tests for two independent samples: Group 1: reporters of intimate partner violence; and Group 2: non-reporters of intimate partner violence.Publicación Restringido Fortalecimiento de la autoestima en los procesos de formación, mediados por estrategias de la Didáctica Geempa = Strengthening of self-esteem in training processes, means by Geempa Teaching strategies(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-17) Urrego Ruiz, Luz DaliaEl presente artículo tiene como fin comprender de qué manera algunas estrategias de la didáctica Geempa favorecen los procesos de formación y fortalecimiento de la autoestima en los niños de 6 a 8 años de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, sede Risaralda. Los objetivos específicos darán cuenta del alcance de la pregunta y su desarrollo metodológico fue de carácter cualitativo. El trabajo se orientó a partir de la realización de actividades en el área de lenguaje, con 19 estudiantes de grado primero, empleando la observación participante y entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de la información. Se establecieron tres categorías de análisis: autoestima, formación y didáctica. Se encontró que la exposición a estrategias propias de la didáctica Geempa propicia espacios de formación integral y fortalecimiento de la autoestima, favoreciendo al mismo tiempo habilidades en los procesos comunicativos./ Abstract: The purpose of this article is to understand how the Geempa didactic favors the processes of training and strengthening of self-esteem in children aged 6 to 8 years of the Pedro Uribe Mejía Educational Institution, Risaralda school. The specific objectives will explain the scope of the question and its methodological development was of a qualitative nature. The work was guided by the realization of activities in the area of language, with 19 first grade students, using participant observation and semi-structured interviews as instruments for gathering information. Three categories of analysis were established: self-esteem, training and didactics. It was found that the Geempa didactic propitiates spaces of integral formation, but it is the teacher's task to complement these spaces with the design of interventions in the strengthening of self-esteem.Publicación Acceso abierto Informe final de Práctica Profesional : Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-30) Hernández Agudelo, Jina AlejandraEn este proyecto se encuentra la propuesta de intervención en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación; se muestra la realización de la práctica profesional en psicología educativa desde una perspectiva cognitiva. A partir de esto se hace una intervención desde los grados 4° hasta 8° en talleres psicopedagógicos a estudiantes y docentes, escuela de padres y asesorías individuales para estudiantes y padres de familia que lo requieran. Se expone la Institución Educativa, de las necesidades, de los ejes de intervención, de los resultados; se dan las conclusiones y recomendaciones a dicha Institución./Abstract : In this project is found the development of an intervention to the Educational Institution Nuestra Señora de la Presentación. It also contains the realization of the proffesional practica as an educational psychologyst with a cognitive perspective; therefore this project portraits an intervention with fourth graders up to eighth graders through psychopedagogical workshops oriented to students and teachers, schooling for parents, and individual assestments to both students and parents who required it. The pretensión of this project is also to present the institution, its needs, the axis of intervention, the results, the conclussions and the recommendations to the institution.Publicación Acceso abierto Las Narrativas Pedagógicas y su contribución en el fortalecimiento de la autoestima(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Martínez Sotelo, AlidaEste trabajo presenta un ejercicio de investigación que busca establecer como las narrativas pedagógicas contribuyen al fortalecimiento de la autoestima. Entendiendo, que las narrativas pedagógicas son el mecanismo que permite expresar, interpretar comprender y estructurar las vivencias tenidas, dándoles significación y sentido, para reflexionar y repensar el quehacer docente. De igual manera, permiten en el aula abordar temáticas como la aquí expuesta, con lo cual se busca favorecer el proceso de formación integral de los estudiantes. Para lo cual, se utiliza el taller como estrategia didáctica, y mediante test, preguntas orientadoras, dibujos y cartas entre otros, se recolecta la información y a la luz de autores como Bruner y Vygotsky, se profundiza e identifican, estructuras, significados y funciones de las narrativas y se interpreta su contribución en el fortalecimiento de la autoestima, dando respuesta a la pregunta orientadora.\ Abstract:This project presents a research exercise that seeks to establish as pedagogical narratives contribute to strengthening self-esteem. Understanding that the pedagogical narratives are the mechanism to express, interpret, understand and structure the experiences are taken, giving them significance and meaning, to reflect and think the teaching work. Similarly, allowed in the classroom to address issues such as disclosed herein, which seeks to promote the process of integral formation of students. For that, the workshop as a teaching strategy is used, and by test, guiding questions, drawings and letters among others, information is collected and in the light of authors such as Bruner and Vygotsky, deepens and identifies, structures, meanings and functions narratives and their contribution is interpreted in strengthening self-esteem, responding to the guiding question.Publicación Acceso abierto Por Una Moral del Cuerpo(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-30) Henao Alzate, Cristian; Mancilla Garcia, Esther Lucia.; Arias Arias, Paula Milena.En el presente trabajo se dará una definición al concepto moral del cuerpo, el cual tiene como principal finalidad el brindar herramientas para implementar la enseñanza del mismo a los jóvenes de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de Pereira. Además, se tendrá en cuenta para esto un formulario en el cual se pregunta a los estudiantes por conceptos como cuerpo, cuidado y autoestima, los cuales se relacionarán con el concepto inicialmente delimitado. Abstract: In this work, a definition will be given to the moral concept of the body, which has as its main purpose to provide tools to implement the teaching of the body to the young people of the Hugo Ángel Jaramillo de Pereira Educational Institution. In addition, a form will be taken into account for this in which students are asked about concepts such as body, care and self-esteem, which will be related to the first delimited concept.