Examinando por Materia "Autism"
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Publicación Acceso abierto Análisis de factores estresores en padres de niños autistas(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-12) Mejia Valencia, Daniela; Lopez Villada, María CamilaLas familias que tienen un hijo o hija con autismo se enfrentan constantemente a altos niveles estresores en diferentes factores, como los procesos diagnósticos, la toma continua de decisiones, los múltiples profesionales que se necesitan, sobre todo en los momentos relacionados con el diagnóstico y seguimiento del trastorno, gastos económicos, problemas alimenticios, necesidad de adquirir información de los servicios para esta población y la falta de tiempo que tienen los padres para el autocuidado. Se realizaron 4 entrevistas a diferentes familias con un hijo/hija con autismo, teniendo como objetivo indagar sobre los factores estresores que pueden generar una carga en los cuidadores, es así como a través de las entrevistas se pudo dar cuenta de estos múltiples factores que generan estrés no solo a las familias y dinámicas del hogar sino también al niño con TEA, por tanto se resalta que las familias tienen altos niveles estresores, por ejemplo, el dejar una vida y realizar el duelo a un ser humano con una condición diferente, el replantear estrategias y pautas de crianza, el abandonarse a ellos mismos como cuidadores y padres, donde también los factores económicos y sociales hacen parte de estos altos niveles de estrés que afectan a la familia día a día. Por otro lado, cabe mencionar que en uno de los resultados que se encontraron se expone la falta de información y estrategias que les brindan los centros de salud y los expertos para el buen manejo del niño tanto en casa, como en la escuela o en ambientes sociales, y el déficit de información respecto a los beneficios que por derecho tienen los niños y las familias. / Abstract : Families who have a son or daughter with autism constantly face high levels of stress in different factors, such as diagnostic processes, continuous decision-making, the multiple professionals that are needed, especially in times related to diagnosis and follow-up of the disorder, economic expenses, eating problems, the need to acquire information on the services for this population and the lack of time that parents have for self-care. Four interviews were conducted with different families with a son/daughter with autism, with the objective of inquiring about the stress factors that can generate a burden on caregivers, this is how through the interviews it was possible to account for these multiple factors that generate stress not only to families and household dynamics but also to the child with ASD, therefore it is highlighted that families have high levels of stress, for example, leaving a life and mourning a human being with a different condition, the rethink parenting strategies and guidelines, abandoning themselves as caregivers and parents, where economic and social factors are also part of these high levels of stress that affect the family day by day. On the other hand, it is worth mentioning that one of the results found exposes the lack of information and strategies provided by health centers and experts for the proper management of the child both at home, at school or in environments and the lack of information regarding the benefits that children and families have by right.Publicación Restringido Empatía por el dolor y Autismo: Evidencias desde un paradigma situacional.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-26) Wilches Rengifo, Sharon Selena; Quintero Jiménez, DanielaEl Trastorno del Espectro Autista es caracterizado por dificultades en el reconocimiento de las emociones propias, de otras personas y situaciones empáticas, es decir, registran una reducción en la cognición social y la empatía. Aquí estudiaremos las diferencias entre niños con TEA con funcionamiento de alto rendimiento y controles respecto al concepto de empatía por el dolor. Se realizó un diseño muestral intencional n = 60 participantes, cada grupo estuvo conformado por n=30. La empatía fue medida a través de Empathy for Pain Task (EPT), donde se evalúa en el contexto de situaciones intencionales, accidentales y neutrales, que valora componentes cognitivos, afectivos y morales de la empatía. Los resultados muestran que en las situaciones intencionales los niños con TEA presentan un limitado procesamiento de la información cognitiva, afectiva y valoración moral; es decir, menos empáticos que los niños controles. En conclusión, nuestros datos proporcionan evidencia parcial a la hipótesis que los niños con TEA son capaces de identificar procesos cognitivos, afectivos y de juicio moral en contextos que involucran situaciones de neutralidad y accidentalidad, por lo tanto la situación de dolor causada intencionalmente resultan siendo menos empáticos./ Abstract: The Authentic Spectrum Disorder is the one that improves the recognition of one's own emotions, of other people and empathic situations, that is, it is reduced to social cognition and empathy. Here we study the differences between children with ASD with high performance and controls regarding the concept of empathy for pain. An intentional sample design was carried out n=60 participants, each group was made up of n=30. The empathy was measured through the task of empathy for pain (EPT), where it is evaluated in the context of intentional, accidental situations and neutrals, which values cognitive, affective and moral components of empathy. The results show that on intentional situations, children with ASD, show limited processing of cognitive, affective and moral assessment information; in other words less empathic than the matched controls. In conclusion, our data show evidence in cases with children with ASD are able to identify cognitive, affective and moral judgment processes in contexts that involve situations of neutrality and accident, therefore the intentionally pain situation caused less empathic.Publicación Acceso abierto Estrategias arquitectónicas para la generación de un centro lúdico cultural que promueva el desarrollo integral de personas con diversidad funcional de tipo intelectual en el sector Cuba de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Villegas Ramírez, MarianaActualmente en la ciudad de Pereira existe una población con diversidad funcional de tipo intelectual que no cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo autónomo de sus actividades. Particularmente en el sector de Cuba, está la mayor población con dicha condición que carece de espacios urbanos y arquitectónicos para su crecimiento personal e integración social. Por lo tanto, se pretende generar estrategias para la formulación de proyectos arquitectónicos que permitan el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional de tipo intelectual de este sector. Lo anterior por medio de recopilación, sistematización y análisis de información primaria y secundaria que permita formular un diagnóstico de los aspectos estructurales que deben ser tenidos en cuenta para la elaboración de proyectos arquitectónicos incluyentes. Abstract: Currently in the city of Pereira there is a population with functional diversity of intellectual type that does not have the appropriate conditions for the autonomous development of its activities. Particularly in the sector of Cuba, there is the largest population with this condition that lacks urban and architectural spaces for personal growth and social integration. Therefore, it is intended to generate strategies for the formulation of architectural projects that allow the integral development of people with intellectual diversity of this sector. The above by means of compilation, systematization and analysis of primary and secondary information that allows to formulate a diagnosis of the structural aspects that must be taken into account for the elaboration of inclusive architectural projects.Publicación Acceso abierto El papel de la música para potencializar habilidades sociales en la persona con síndrome de asperger(2013-07-31) Melo Pineda, CristinaEste artículo describe el papel que desempeña la música para potenciar las habilidades sociales en las personas con síndrome de Asperger, para lo cual retoma la conceptualización del Autismo y su distinción con el Asperger, además se hace un acercamiento general de algunas investigaciones que lo estudian; por otro lado, se definen las habilidades sociales y se expone la forma como ellas se presentan en el síndrome. Finalmente, se menciona la música desde experiencias investigativas y de intervención que han sido estudiadas y aplicadas en el Asperger./Abstract : This article describes the role of music to promote social skills in people with Asperger syndrome, for which returns the conceptualization of Autism and Asperger's distinction, and a general approach is some research that study; on the other hand, are defined social skills and exposed how they are presented in the syndrome. Finally, mention the music from research experiences and intervention that have been studied and applied in Asperger.Publicación Acceso abierto Revisión de la literatura sobre la intervención de la terapia ABA en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-16) Trespalacio Restrepo, Tatiana; Perea Cordoba, GisellEsta investigación tiene como objetivo indagar a partir de una revisión de la literatura, sobre la intervención de la terapia ABA en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro autista. Este estudio es de tipo documental, se hará una búsqueda en diversas bases de datos, con términos establecidos que posteriormente fueron analizados mediante una matriz de codificación en Excel. Finalmente, al analizar cada documento que se seleccionó se logra conocer los aspectos en los que hay mejoría y en cuales no después de la intervención de la terapia ABA, sin embargo, se evidencia la necesidad de que futuras investigaciones permitan conocer el paso a paso de la aplicación y que empleen a su vez grupos de control para identificar cuál es la mejor etapa para iniciar la intervención de la terapia. Abstract: The aim of this research is to investigate, based on a literature review, the intervention of ABA therapy in children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder. This is a documentary type of study, a search will be carried out in various databases, with established terms that were subsequently analysed using a coding matrix in Excel. Finally, by analysing each document that was selected, it is possible to know the aspects in which there is improvement and in which there is not after the intervention of ABA therapy. However, there is a need for future research to know the step by step of the application and to use control groups to identify the best stage to start the intervention of the therapy.