Examinando por Materia "Assertiveness"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La comunicación asertiva como base de la pedagogía y la pedagogía como fundamento de la comunicación social(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-23) Ardila Cedeño, Claudia LorenaAnálisis de los contenidos sobre comunicación asertiva y pedagogía de los programas de pre grado de educación y comunicación social de las universidades de la ciudad de Pereira que lleva a establecer su importancia en la formación de profesionales en ambas ramas, a través de una metodología con enfoque cualitativo que incluyó la caracterización de los contenidos, el contraste de la información caracterizada y la percepción de estudiantes y profesionales de las áreas objeto de estudio a través del desarrollo de entrevistas con preguntas abiertas y grupos focales, permitiendo evidenciar la necesidad de incluir bases de pedagogía en la formación de los comunicadores sociales y fundamentos de comunicación asertiva en los docentes, educadores y pedagogos. Abstract: Analysis of the contents on assertive communication and pedagogy of the undergraduate programs of education and social communication of the universities of the city of Pereira that leads to establishing its importance in the training of professionals in both branches, through a methodology with a focus qualitative that included the characterization of the contents, the contrast of the characterized information and the perception of students and professionals of the areas under study through the development of interviews with open questions and focus groups, allowing evidence of the need to include pedagogy bases in the formation of social communicators and the foundations of assertive communication in teachers, educators and pedagogues.Publicación Acceso abierto Influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago Valle(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Mondragón Bustamante, SaraiResumen en español. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago valle. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, en el cual se realizó un grupo de discusión con doce estudiantes que permitió conocer las percepciones de los estudiantes y posterior a esto se presenta el análisis por categorías. A partir de este proceso se evidencia el estilo de comunicación agresiva lo cual afecta en los procesos de convivencia escolar, con consecuencias en las dinámicas grupales y el clima de aula. Por lo tanto, es de gran importancia la influencia de la comunicación en la convivencia escolar, porque al implementarse habilidades de comunicación asertiva en el contexto escolar esto permitirá fortalecer las relaciones interpersonales y por lo tanto disminuyen las problemáticas de convivencia escolar. Abstract: The objective of this study was to understand the influence of communication on school coexistence in seventh grade students of the agricultural educational institution of Zaragoza de Cartago Valle. A qualitative research was carried out, in which a discussion group with twelve students was carried out, which allowed knowing the perceptions of the students and after this, the analysis by categories is presented. From this process, the aggressive communication style is evident, which affects the processes of school coexistence, with consequences in group dynamics and the classroom climate. Therefore, the influence of communication on school coexistence is of great importance, because by implementing assertive communication skills in the school context, this will strengthen interpersonal relationships and therefore reduce school coexistence problems.Publicación Acceso abierto Me cuido para cuidarte(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-11) Restrepo Jurado, Luz AdrianaLa educación en Habilidades para la Vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Junto con las destrezas cognitivas básicas necesarias para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, la educación en Habilidades para la Vida es un componente central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida.\ Abstract: Life skills education seeks to improve the ability to live a healthier and happier life, to intervene on the determinants of health and well-being, and to participate actively in building more just, supportive and equitable societies. Along with the basic cognitive skills necessary for reading, writing, and mathematical calculations, Life Skills education is a central component of the quality of education and lifelong learning.Publicación Acceso abierto Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente(Universidad Católica de Pereira, 2021) Betancurt Castaño, Valentina; Echeverri Puerta, Gelssy NathaliResumen en español: Este artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los docentes de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con siete docentes de diferentes posgrados. Los resultados apuntan a que los docentes perciben la empatía y asertividad como habilidades sociales fundamentales para el desarrollo de su práctica docente y además reconocen que para llevar a cabo la aplicación de dichas habilidades sociales no necesariamente deben estar incluidas en el plan de estudios de los diferentes programas de posgrado. Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of postgraduate teachers of the Faculty of Social, Human Sciences and Education of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with seven teachers from different postgraduate degrees. The results indicate that teachers perceive empathy and assertiveness as fundamental social skills for the development of their teaching practice and also recognize that to carry out the application of these social skills they do not necessarily have to be included in the curriculum of the different graduate programs.Publicación Sólo datos Percepciones de los estudiantes y docentes sobre la empatía y asertividad en el contexto de formación posgradual de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Echeverri Puerta, Gelssy Nathali; Betancurt Castaño, ValentinaEste artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias, Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Los resultados muestran que tanto docentes como estudiantes perciben que las habilidades sociales (empatía, asertividad) son fundamentales en la formación profesional y en el ejercicio laboral, destacando el proceso de adaptación de ambos actores educativos en la virtualidad o educación remota./Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of the students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management of the Faculty of Social, Human and Educational Sciences of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management. The results show that both teachers and students perceive that social skills (empathy, assertiveness) are essential in professional training and in the work of both educational actors, highlighting the adaptation process of both educational actors in virtuality or remote education.