Examinando por Materia "Aprendizaje colaborativo"
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Publicación Acceso abierto Aproximación del modelo pedagógico para la institución educativa la Milagrosa de Viterbo Caldas(2024) Cardona Espinosa, Diana Guiomar; Rodríguez Cortes, Lina María; Cardona Espinosa, Sonia Edilma; Álzate Aristizábal, Yolanda; Universidad Católica de PereiraLa presente investigación tiene como propósito realizar una identificación conjunta del modelo pedagógico, pertinente, coherente y funcional, que responda a las necesidades de la comunidad de la Institución Educativa La Milagrosa de Viterbo-Caldas. Se inició con una serie de encuestas a los miembros de la comunidad educativa, estas dieron cuenta de sus necesidades y preferencias; posterior a ello se hace la conceptualización en donde se indican los modelos educativos como manifestaciones histórico-culturales que concretan enfoques o paradigmas, que se centran en aspectos curriculares, y su importancia para la reflexión, la enseñanza y el aprendizaje; las encuestas derivaron 12 categorías, que determinan los parámetros a tener en cuenta para la elección del modelo. Luego, estos resultados se pusieron en consideración con los docentes y directivos, quienes apoyaron el proceso desde las diferentes áreas, realizando trabajo colaborativo para construir en conjunto la ruta para elección y adopción del modelo pedagógico para hacerlo más pertinente, coherente y funcional.Publicación Acceso abierto Dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para la construcción de escenarios de co-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Escudero Correa, Luz Elena; Serna Patiño, JackelineEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo general identificar cómo se configuran las dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para construir escenarios de co-aprendizaje desde una perspectiva sistémica. Se acompaña de tres objetivos específicos: 1) describir el impacto que tiene el aprendizaje significativo en los niños de etapa escolar y en sus docentes; 2) examinar cuáles son las pautas de interacción que propician procesos pedagógicos dinámicos y que generan una apertura al conocimiento, tanto en el docente como en los niños en etapa escolar; 3) analizar los beneficios que se obtienen en el sistema educativo docente-estudiante a través de la construcción de escenarios de co-aprendizaje. Lo anterior se lleva a cabo mediante lectura, análisis y reflexión de artículos que dan a conocer investigaciones sobre las categorías conceptuales a trabajar como son: pautas de interacción que surgen en el proceso de enseñanza- aprendizaje; escenarios de co-aprendizaje que resultan de los procesos pedagógicos dinámicos; los ciclos vitales que viven los educandos en etapa escolar; el aprendizaje significativo que debe darse para generar experiencias enriquecidas, todo abordado desde una mirada construccionista. De igual forma lo anterior cimienta el presente trabajo y orienta su desarrollo, justificándolo desde un enfoque psicológico integral, entendiendo las interacciones sociales que se dan en el aula de clase como un producto, tanto de la influencia recíproca entre el docente y sus estudiantes, como entre los mismos estudiantes. Las conclusiones a las cuales se llegó después de hacer la pertinente revisión de los veinticinco artículos fueron las siguientes: 1) Con respecto al primer objetivo de investigación se encontró que el aprendizaje significativo tiene un impacto representativo en los niños en etapa escolar y en sus docentes como lo explicó Ausubel (1983). En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo, ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene conceptos en su estructura cognitiva, tales como: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. Además que el docente pueda reconocer y tener en cuenta este andamiaje para establecer una conexión motivada y representativa con el educando. 2) En el segundo objetivo propuesto se descubrió que a pesar de que las metodologías pedagógicas actuales giren todas hacia unas relaciones de respeto, orientación y una construcción recíproca del conocimiento, aún imperan patrones de relación estudiante- docente verticales y poco participativas, lo que exige la adaptación de las pautas de interacción hacia unas paralelas donde se mezclen las simétricas y complementarias, según las situaciones. 3) En el tercer objetivo se halla que el proceso enseñanza aprendizaje y la disposición armónica hacia el conocimiento del educando y del docente, trae grandes ventajas a los escenarios de co-aprendizaje. Estos conllevan a la formación de seres constructores de su propia realidad, responsables en el más sentido ético y conciliadores en el sentido más sutil.\ Abstract: The present review article has as general objective the identification of how the relational dynamics that are given between teachers and children in school stage are configured to construct Co-learning scenarios from a Systemic perspective. It’s accompanied by three specific objectives: 1) describe the impact that Significant Learning has on children in school and their teachers; 2) examine which are the patterns of interaction that promote dynamic pedagogical processes and that generate an openness to the knowledge, both in teachers and children in school; and finally, 3)analyze the benefits that are obtained in the teacher-student educational system, through the construction of Co-learning scenarios. The foregoing is intended by the reading, analysis and reflection of articles that present researches on conceptual categories to work. As they are: patterns of interaction that arise in the teaching-learning process, co-learning scenarios that result from the dynamics pedagogical processes, the life cycles of learners in the school stage and the significant learning that must be given to generate enriched experiences, all addressed from a constructionist perspective. In the same way, the above consolidates the present work and guides its development, justifying it from a integral psychological approach, understanding the social interactions that occur in the classroom as a product of both, the reciprocal influence between the teacher and his students, and among the students themselves. The conclusions reached after the pertinent revision of the twenty-five articles were as follows: 1) With regard to the first research objective, it was found that meaningful learning has a representative impact on school children and their teachers, for which Ausubel (1983) explained clearly. In the educational process it is important to consider what the individual already knows, in such a way as to establish a relationship with what he must learn. This process takes place if the learner has concepts in his cognitive structure, these are: ideas, propositions, stable and defined, with which new information can interact. In addition, the teacher can recognize and take into account this scaffold to establish a motivated and representative connection with the student. 2) In the second proposed objective, it was found that, despite the fact that current pedagogical methodologies are directed towards a relationship of respect, orientation and a reciprocal construction of knowledge, there are still student-teacher relationship patterns, vertical and not very participative, which demands the adaptation of interaction patterns to parallel ones where the symmetrical and complementary are mixed according to the situations. 3) The third objective is that the teaching-learning process and the harmonious disposition towards the knowledge of the learner and the teacher, bring great advantages to the co-learning scenarios. These lead to the formation of beings that construct their own reality, responsible in the most ethical sense and conciliators in the most subtle sense.Publicación Restringido Estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo en contextos de educación supe(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-04) Villada Vergara, Yolida EsmeraldaEsta investigación es una revisión teórica cuyo objetivo es identificar las estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo en contextos de educación superior referidas en investigaciones publicadas durante el año 2008 al 2016 que hicieran referencia a las estrategias de evaluación, con base a estos criterios se eligieron cuatro artículos de investigación (Gonzales, 2014; Santana & Vera, 2013; Jarauta, 2014; Blasco & Bernabé,2013), los cuales demuestran que las estrategias de evaluación desarrolladas por los docentes, permiten al estudiante la adquisición de habilidades y de capacidades que lo forman para la vida social, profesional y personal, concluyendo que las estrategias de evaluación del aprendizaje colaborativo, posibilitan al estudiante un aprendizaje formativo.Abstract:This research is a theoretical revision whose objective is to identify the strategies of evaluation of collaborative learning in contexts of higher education referred in research published during the year 2008 to 2016 that referred to the evaluation strategies, based on these criteria, four (Gonzales, 2014, Santana & Vera, 2013, Jarauta, 2014, Blasco & Bernabé, sf), which demonstrate that the evaluation strategies developed by teachers allow students to acquire skills and abilities that Form for the social, professional and personal life, concluding that the strategies of evaluation of the collaborative learning, allow the student a formative learning.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de procesos de aprendizaje en el programa de Acompañamiento Académico de la Universidad Católica de Pereira(2013-10-04) Cruz Rodriguez, VivianaThis text is a description of academic practice made on Academyc Acompanny of the Universidad Catolica de Pereira. The theoretical framework and activities was built are support by constructivism. The a results presented here are due to the practical work of teen months.Publicación Restringido La gamificación en la educación(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-16) Naranjo Gómez, Juan CarlosA través de la validación y los resultados de la práctica de la metodología en Gamificación, en el contexto educativo, se muestra como se puede gestionar el aula de clase. Se trabaja a partir de la Metodología de investigación con enfoque cualitativo, con los estudiantes del grado 8.1, del Colegio Liceo Mixto Aranjuéz. De la ciudad Manizales Colombia. En esta institución pública se imparte la clase de educación artística, con un objetivo académico, el de aprender a hablar en público, para que puedan aprender a expresarse adecuadamente en espacios académicos. En tal sentido se expone métodos no tradicionales, como es la gamificación, la cual tiene diferentes estrategias que posibilitan la gestión del comportamiento y el aprendizaje en el aula de clase. Abstract: Through the validation and the results of the practice of the methodology in Gamification, in the educational context, it shows how the classroom can be managed. We work from the research methodology with a qualitative approach, with students of grade 8.1, Colegio Liceo Mixto Aranjuéz. From the city Manizales Colombia. In this public institution the artistic education class is taught, with an academic objective, that of learning to speak in public, so that they can learn to express themselves adequately in academic spaces. In this sense, non-traditional methods are exposed, such as gamification, which has different strategies that enable the management of behavior and learning in the classroom.Publicación Sólo datos Práctica investigativa III: Caracterización del uso de un objeto virtual de aprendizaje (ova), para facilitar estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto de primaria de la institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2015-10-02) Sánchez Yara, MaryuriEl objetivo de esta investigación, fue caracterizar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje para favorecer estrategias de aprendizaje colaborativo en alumnos de quinto año de la Institución Jesús María Ormaza de la ciudad de Pereira. Para lograr dicho objetivo, se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 51 alumnos de dos grados quintos y sus respectivas docentes; el análisis de la información se logró a partir del proceso de observación no participante. En cuanto a los resultados más significativos, se evidenció que los Objetos Virtuales de Aprendizaje motivaron a los alumnos durante la aplicación del ejercicio, favoreciendo en ellos estrategias de aprendizaje colaborativo, así mismo, se encontró que los docentes pueden motivar a los alumnos empleando nuevas estrategias de enseñanza en las aulas. Finalmente, se concluye que el uso de nuevas estrategias pedagógicas queda supeditado a la disposición del docente y a la adecuada capacitación que tenga para implementarlas /Abstract: The objective of this research was to characterize the use of a virtual learning object to promote strategies of collaborative learning in the fifth grade of the Jesús María Ormaza College of the city of Pereira. To achieve this objective, a descriptive qualitative methodology was used. The unit of analysis was confirmed by 51 fifth grade students and their respective teachers; analysis of the information attained from the non-participant 5 observation process. The most significant results, evidenced that virtual learning objects motivated students during the implementation of the exercise, encouraging collaborative learning strategies in them, also found that teachers can be facilitators of motivation by employing new teaching strategies in the classroom. Finally, it is concluded that the use of new teaching strategies is dependent on the provision of teaching and on adequate training that has to implement them.Publicación Restringido Rol de las emociones situadas en el aprendizaje colaborativo(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Henao Montoya, Jhon GelmerObjetivo: describir el rol que tienen las emociones situadas en un ejercicio de aprendizaje colaborativo de una Institución Educativa privada de Pereira. Metodología: cualitativa con un diseño etnográfico con técnicas de recolección de la información: la entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo; realizada con 25 estudiantes de grado 12 de la institución. Resultados: se evidenció tres rasgos de las emociones situadas (consciencia compartida, reciprocidad e historicidad) y aprendizaje colaborativo 3 rasgos (construcción conjunta, crecimiento personal y relaciones de amistad). Conclusión: las dinámicas conformadas están dadas por las emociones que se establecen en dicho lugar; el rol de las emociones en el aprendizaje colaborativo puede proporcionar la toma de decisiones en la ejecución del trabajo y el compromiso. Abstract: Objective: to describe the role of emotions located in a collaborative learning exercise of a private educational institution in Pereira. Methodology: qualitative with an ethnographic design with information gathering techniques: semi-structured ucp.edu.co interview, focus group and field diary; carried out with 25 students of grade 12 of the institution. Results: three features of situated emotions (shared consciousness, reciprocity and historicity) and collaborative learning 3 traits (joint construction, personal growth and friendship relationships) were evidenced. Conclusion: the dynamics conformed are given by the emotions that are established in that place; the role of emotions in collaborative learning can provide decision-making in the execution of work and commitment.