Examinando por Materia "Aprendizaje Colaborativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Ospina Álvarez, SaloméEste artículo busca describir las interacciones socioemocionales (ISE) en el aprendizaje colaborativo (AC) a través de los gestos y el discurso. Se realiza un análisis cualitativo de una observación estructurada por medio de grabaciones HD de un grupo de estudiantes mujeres de V semestre de un programa de psicología mientras realizan una actividad de AC se realiza una codificación de los gestos y el discurso a la luz de las categorías interacciones socioemocionales positivas y negativas (Rogat y Linnenbrink-Garcia, 2011). Emergen varias categorías y subcategorías tanto en el discurso como en los gestos, este es un aporte que realiza el artículo para ampliar el concepto de ISE. Los resultados corroboran la importancia de estudiar los gestos teniendo en cuenta el discurso, ya que la acción comunicativa es situada y compleja. Se reconoce la importancia del cuerpo en los procesos de regulación. /Abstract: This article aim is describe the socio-emotional interactions (SEI) in collaborative learning (CL) through gestures and speech. A qualitative analysis of a structured observation is carried out by means of HD recordings of a group of female students of V semester of a psychology program while carrying out an CL activity, a codification of gestures and speech is carried out in light of the positive and negative socio-emotional interactions categories (Rogat and Linnenbrink-Garcia, 2011). Several categories and subcategories emerge both in speech and gestures, this is a contribution made by the article to expand the concept of SEI. The results corroborate the importance of studying gestures taking into account the discourse, since the communicative action is situated and complex. The importance of the body in regulatory processes is recognized.Publicación Acceso abierto Percepciones de los docentes sobre estrategias de aprendizaje colaborativo basado en las habilidades sociales de los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Belisario Peña de Roldanillo Valle durante el año 2020 - 2021(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-25) Ospina Zapata, MarylenEl propósito de este trabajo obedece a la realización de un análisis de las percepciones que tienen los docentes sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo basado en las habilidades sociales de los estudiantes de primaria de la institución educativa Belisario peña de Roldanillo valle durante el año 2020 – 2021, de manera que se pudiera fomentar de manera positiva tanto a docentes, alumnos y padres de familia el aprendizaje colaborativo, respetando la diversidad de pensamientos entre compañeros, resolución de conflictos; así como la ampliación del conocimiento en estrategias educativas en términos teóricos. Para lograr el objetivo planteado, la presente investigación se sustenta sobre los lineamientos de la investigación de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, puesto que se requirió conocer acerca de las percepciones de los docentes y directivos. Se procedió a realizar la entrevista semi-estructurada a cada uno de los docentes de primaria de la Institución Educativa objeto del trabajo investigativo. Abstract: The purpose of this work is to carry out an analysis of the perceptions that teachers have about collaborative learning strategies based on the social skills of primary school students of the educational institution Belisario Peña de Roldanillo Valle during the year 2020 - 2021 , so that collaborative learning could be positively encouraged for teachers, students and parents, respecting the diversity of thoughts among classmates, conflict resolution; as well as the expansion of knowledge in educational strategies in theoretical terms. To achieve the stated objective, this research is based on the guidelines of descriptive research and a qualitative approach, since it was required to know about the perceptions of teachers and managers. The semi-structured interview was carried out with each of the primary school teachers of the Educational Institution object of the investigative work.