Examinando por Materia "Aprendizaje significativo"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizajes significativos y necesidades educativas especiales: una experiencia en la Institución Educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-28) Villada Escalante, Diana CristinaLa experiencia investigativa desarrollada pertenece al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, propias del desarrollo sensible del ser a través de la educación, bajo el principio de la inclusión con enfoque diferencial para estudiantes con necesidades educativas especiales, que si bien es cierto existen desde lo constitucional, normativo y reglamentario, en la práctica para municipios intermedios o pequeños se queda en el deber ser, por lo cual, este artículo tiene como objetivo general comprender las prácticas pedagógicas inclusivas en la institución educativa Sor María Juliana del municipio de Cartago Valle del Cauca, que constituyen aprendizaje significativo en estudiantes con necesidades educativas especiales, donde se estudian 6 casos de estudiantes categoría 10 – múltiple – según los criterios de unificación del Ministerio de Educación de Colombia para el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media; bajo un enfoque metodológico cualitativo y un modelo etnográfico reflexivo, se pudo llegar a conclusiones que apuntan a fallas estructurales en el mismo sistema educativo que pregona inclusión para esta población, que van desde la construcción del currículo, la imposibilidad humana y formativa del docente, la imposición normativa y la inaplicabilidad del plan individual de ajustes razonables. / Abstract: he research experience developed belongs to the field of Social and Human Sciences, characteristic of the sensitive development of the being through education, under the principle of inclusion with a differential approach for students with special educational needs, which although it is true exist from the constitutional, normative and regulatory, in practice for intermediate or small municipalities it remains to be, therefore, this article has the general objective of understanding inclusive pedagogical practices in the educational institution Sor María Juliana of the municipality of Cartago Valle del Cauca , which constitute significant learning in students with special educational needs, where 6 cases of category 10 students - multiple - are studied according to the unification criteria of the Colombian Ministry of Education for the Student Enrollment System for Basic and Middle Education; Under a qualitative methodological approach and a reflective ethnographic model, conclusions were reached that point to structural flaws in the same educational system that advocates inclusion for this population, ranging from the construction of the curriculum, the human and educational impossibility of the teacher, the regulatory imposition and the inapplicability of the individual plan of reasonable adjustments.Publicación Acceso abierto Dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para la construcción de escenarios de co-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Escudero Correa, Luz Elena; Serna Patiño, JackelineEl presente artículo de revisión teórica tiene como objetivo general identificar cómo se configuran las dinámicas relacionales que se dan entre docentes y niños en etapa escolar para construir escenarios de co-aprendizaje desde una perspectiva sistémica. Se acompaña de tres objetivos específicos: 1) describir el impacto que tiene el aprendizaje significativo en los niños de etapa escolar y en sus docentes; 2) examinar cuáles son las pautas de interacción que propician procesos pedagógicos dinámicos y que generan una apertura al conocimiento, tanto en el docente como en los niños en etapa escolar; 3) analizar los beneficios que se obtienen en el sistema educativo docente-estudiante a través de la construcción de escenarios de co-aprendizaje. Lo anterior se lleva a cabo mediante lectura, análisis y reflexión de artículos que dan a conocer investigaciones sobre las categorías conceptuales a trabajar como son: pautas de interacción que surgen en el proceso de enseñanza- aprendizaje; escenarios de co-aprendizaje que resultan de los procesos pedagógicos dinámicos; los ciclos vitales que viven los educandos en etapa escolar; el aprendizaje significativo que debe darse para generar experiencias enriquecidas, todo abordado desde una mirada construccionista. De igual forma lo anterior cimienta el presente trabajo y orienta su desarrollo, justificándolo desde un enfoque psicológico integral, entendiendo las interacciones sociales que se dan en el aula de clase como un producto, tanto de la influencia recíproca entre el docente y sus estudiantes, como entre los mismos estudiantes. Las conclusiones a las cuales se llegó después de hacer la pertinente revisión de los veinticinco artículos fueron las siguientes: 1) Con respecto al primer objetivo de investigación se encontró que el aprendizaje significativo tiene un impacto representativo en los niños en etapa escolar y en sus docentes como lo explicó Ausubel (1983). En el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo, ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene conceptos en su estructura cognitiva, tales como: ideas, proposiciones, estables y definidos, con los cuales la nueva información puede interactuar. Además que el docente pueda reconocer y tener en cuenta este andamiaje para establecer una conexión motivada y representativa con el educando. 2) En el segundo objetivo propuesto se descubrió que a pesar de que las metodologías pedagógicas actuales giren todas hacia unas relaciones de respeto, orientación y una construcción recíproca del conocimiento, aún imperan patrones de relación estudiante- docente verticales y poco participativas, lo que exige la adaptación de las pautas de interacción hacia unas paralelas donde se mezclen las simétricas y complementarias, según las situaciones. 3) En el tercer objetivo se halla que el proceso enseñanza aprendizaje y la disposición armónica hacia el conocimiento del educando y del docente, trae grandes ventajas a los escenarios de co-aprendizaje. Estos conllevan a la formación de seres constructores de su propia realidad, responsables en el más sentido ético y conciliadores en el sentido más sutil.\ Abstract: The present review article has as general objective the identification of how the relational dynamics that are given between teachers and children in school stage are configured to construct Co-learning scenarios from a Systemic perspective. It’s accompanied by three specific objectives: 1) describe the impact that Significant Learning has on children in school and their teachers; 2) examine which are the patterns of interaction that promote dynamic pedagogical processes and that generate an openness to the knowledge, both in teachers and children in school; and finally, 3)analyze the benefits that are obtained in the teacher-student educational system, through the construction of Co-learning scenarios. The foregoing is intended by the reading, analysis and reflection of articles that present researches on conceptual categories to work. As they are: patterns of interaction that arise in the teaching-learning process, co-learning scenarios that result from the dynamics pedagogical processes, the life cycles of learners in the school stage and the significant learning that must be given to generate enriched experiences, all addressed from a constructionist perspective. In the same way, the above consolidates the present work and guides its development, justifying it from a integral psychological approach, understanding the social interactions that occur in the classroom as a product of both, the reciprocal influence between the teacher and his students, and among the students themselves. The conclusions reached after the pertinent revision of the twenty-five articles were as follows: 1) With regard to the first research objective, it was found that meaningful learning has a representative impact on school children and their teachers, for which Ausubel (1983) explained clearly. In the educational process it is important to consider what the individual already knows, in such a way as to establish a relationship with what he must learn. This process takes place if the learner has concepts in his cognitive structure, these are: ideas, propositions, stable and defined, with which new information can interact. In addition, the teacher can recognize and take into account this scaffold to establish a motivated and representative connection with the student. 2) In the second proposed objective, it was found that, despite the fact that current pedagogical methodologies are directed towards a relationship of respect, orientation and a reciprocal construction of knowledge, there are still student-teacher relationship patterns, vertical and not very participative, which demands the adaptation of interaction patterns to parallel ones where the symmetrical and complementary are mixed according to the situations. 3) The third objective is that the teaching-learning process and the harmonious disposition towards the knowledge of the learner and the teacher, bring great advantages to the co-learning scenarios. These lead to the formation of beings that construct their own reality, responsible in the most ethical sense and conciliators in the most subtle sense.Publicación Acceso abierto Emprendiendo en mi vereda(2012-10-18) Díaz Peláez, Carlos AlbertoEste trabajo muestra los elementos significativos de una práctica pedagógica de emprendimiento en dos modalidades: presencial y virtual. Buscando con ello la identificación de actitudes emprendedoras que las situaciones despliegan, observarlas desde el análisis de tareas teniendo en cuenta los elementos objetivos y subjetivos como componente de la investigación acción en la praxis del docente. Lo anterior organizado de acuerdo a las condiciones establecidas para que la práctica educativa sea significativa. Se concluye que la práctica pedagógica permite el despliegue de actitudes emprendedoras diferentes en cada modalidad, siendo la presencial la que mostró mayores elementos significativos para trabajar definiciones formales y trabajar en grupo. Mientras la modalidad virtual fue más significativa en actividades individuales que requerían el uso y la transformación mediante herramientas multimediáticas. Abstract: This work shows the significant elements of entrepreneurship teaching practice in two forms: physical and virtual. Looking with this identifying entrepreneurial attitudes that situations unfold, observing from the task analysis taking into account the objective and subjective elements such as action research component in the practice of teaching. This organized according to the conditions provided for educational practice is significant. Is concluded that the pedagogical practice allows deployment of different entrepreneurial attitudes in each mode, with the face which showed significant elements to work more formal definitions and teamwork. While the virtual mode was more significant in individual activities requiring the use and transformation through multimedia tools.Publicación Acceso abierto La enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes(Universidad Católica de Pereira., 2021-09-12) Echeverry Montoya, Mary Luz; Cárdenas Suárez, Claudia LilianaEn el presente artículo se hace un análisis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del colegio Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Pereira, en relación a las pautas y criterios que poseen los padres y/o acudientes, donde se evidencia el verdadero acompañamiento familiar que los niños y niñas reciben desde casa, esto demostrándose a través de las entrevistas realizadas a 19 padres de familias y 20 estudiantes, desde una investigación de enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo. En el ejercicio de investigación se puede evidenciar que los niños y niñas que mayor acompañamiento familiar tienen, son los que mejor desempeño escolar obtienen en el colegio y por ende son los que acuden sin falta a los llamamientos que se les hacen para realizar actividades escolares con sus hijos, también son los que se preocupan por enseñar en casa valores para que sean personas de bien en la sociedad. Abstract: In this article, an analysis is made of the teaching-learning process of elementary school students of the Santa Rosa de Lima school, in the city of Pereira, in relation to the guidelines and criteria that parents and / or guardians have, where the true family accompaniment that boys and girls receive from home is evidenced, this being demonstrated through interviews with 19 parents and 20 students, from a qualitative approach research with a descriptive scope. In the research exercise, it can be seen that the boys and girls who have the greatest family support are the ones who obtain the best school performance in school and therefore are the ones who attend without fail to the calls made to them to carry out school activities with their children are also the ones who care about teaching values at home so that they are good people in society.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno(2012-10-18) Franco Holguín, Martín Alonso; Salazar Cifuentes, Rubén DaríoNuestro discurrir y aplicación de los conocimientos obtenidos en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira, se ha ubicado en nuestros lugares de trabajo que corresponden a las instituciones educativas Instituto Ciudad Boquía e Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira. Gracias al dinamismo constante que desarrollamos todos los días como maestros, hemos podido poner en práctica y relacionar las teorías y discursos pedagógicos magistralmente ventilados en las aulas de clase de la UCP. Nuestro reto está en la adecuación, manejo, innovación, implementación y actualización constante de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza para los jóvenes de pre-escolar, primaria, la básica y la media vocacional de los programas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Secretaría de Educación de Pereira. Para ubicarnos en el contexto nacional e internacional, fue necesario recordar y conocer las teorías pedagógicas que se han aplicado y que tienen relevancia actual gracias a la aparición de los nuevos sistemas de enseñanza respaldados por las nuevas tecnologías en especial aquellas que son aplicables en el aula de clase. Aunque nuestro objetivo no está centrado en resolver un problema específico en educación, hemos tomado como referente el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como un ejercicio que nos permita conjugar todos los elementos tomados en la especialización para aplicarlo en el aula de clase y facilitar la enseñanza de un tópico determinado. Para nuestro caso, nos hemos centrado en el teorema de Pitágoras el cual nos servirá de catapulta en el desarrollo de otros OVA que puedan ser aplicados en matemáticas y las ciencias naturales. Abstract: Our discourse and application of knowledge gained in the Specialization in Edumática Catholic University of Pereira, has been located in our workplaces that correspond to educational institutions Boquía City Institute and Kennedy Institute of the city of Pereira. Thanks to the constant dynamism we develop every day as teachers, we have been able to implement and relate theories and pedagogical discourses brilliantly ventilated classrooms in the UCP. Our challenge is to the adequacy, management, innovation, implementation and updating of the information technology and communication applied to education for young people from pre-school, primary, basic and intermediate vocational programs proposed by the Ministry of Education through the Department of Education of Pereira. To put us on the national and international context, it was necessary to remember and learn about the educational theories that have been applied and have current relevance with the advent of new education systems backed by new technologies especially those that apply in the classroom class. While our goal is focused on solving a specific problem in education, we have taken as regards the development of a virtual learning object (OVA) as an exercise that allows us to combine all the components used in the graduate studies to apply it in the classroom and facilitate the teaching of a particular topic. For our case, we have focused on the Pythagorean Theorem which will catapult us to develop other OVA that can be applied in mathematics and natural sciences.Publicación Acceso abierto La ética: un desafío para los docentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-31) Mosquera Jaramillo, Nohelia; Mena Mosquera, Jaime AntonioEl presente artículo de reflexión busca dar al lector una mirada crítica respecto al desafío que representa la ética en los contextos educativos. El documento se desarrolla en tres capítulos. El primero busca realizar un acercamiento a las capacidades con las cuales, según el Ministerio de Educación de Colombia, debe contar un docente de ética. El segundo realiza un acercamiento al aprendizaje significativo como elemento en la enseñanza de la ética en donde el estudiante y el contexto social adquieren un rol protagónico. Cabe señalar que, en el desarrollo de este capítulo el lector encontrará apartados de observadores en donde los docentes consignan los comportamientos de los estudiantes, además del ejercicio narrativo que tuvo como elemento fundamental el cuento, en donde los estudiantes reflexionaban por medio de preguntas realizadas por la docente. Finalmente se presenta un cierre a manera de reflexión en donde los autores refieren cómo la enseñanza de la ética se convierte en un desafío metodológico, teniendo en cuenta cuatro situaciones específicas que se presentan en los contextos estudiantiles.\ Abstract: The present article of reflection seeks to give the reader a critical look at what the teaching of ethics represents in educational contexts. The document is developed in three chapters. The first seeks to approach the capabilities with which, according to the Ministry of Education of Colombia, must have an ethics teacher. The second makes an approach to meaningful learning as an element in the teachability of ethics in which the student and the social context acquire a leading role. It should be noted that in the development of this chapter the reader will find sections of observers where the teachers record the behaviors of the students, in addition to the narrative exercise that had as a fundamental element the story, where the students reflected through questions asked by the teacher. Finally, a closure is presented as a reflection where the authors refer how the teaching of ethics becomes a methodological challenge, taking into account four specific situations that arise in student contexts.Publicación Acceso abierto Hacia un verdadero aprendizaje informe final Práctica Profesional Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Lotero Ceballos, Raúl AlonsoPublicación Acceso abierto Informe final de Práctica Docente en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla : Construyendo Caminos de fe(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Varela Rebellón, Lludy JulianaEl presente trabajo describe la práctica docente I y II, realizada por Lludy Juliana Varela Rebellón en la Institución Educativa Manuel Antonio Bonilla del Municipio de La Victoria Valle. Se muestran los procesos que el estudiante llevo a cabo durante las 50 horas desarrolladas en la práctica profesional: planeación de la enseñanza, ejecución y evaluación de las clases, inicialmente en los grados Sextos, Séptimos y Octavos y finalmente en los grados Décimo y Undécimo, cumpliendo con las directrices del departamento de Prácticas Profesionales. Como resultado el practicante logra potencializar los conocimientos adquiridos en su formación profesional y llevarlos a la práctica de manera eficiente. Es de resaltar la colaboración impartida por parte de las directivas y la docente titular del área en la Institución Educativa, quienes colaboraron en el desarrollo de la práctica docente, como también la ayuda del portafolio como instrumento pedagógico para evaluar los aprendizajes significativos de cada uno de los estudiantes en el área de Educación Religiosa/ Abstract: This paper describes the teaching practices I and II, by Lludy Juliana Varela Rebellón in Manuel Antonio Bonilla Educational Institution in the Municipality of La Victoria Valley. Showing the student processes carried out during 50 hours in professional practice developed: education planning, implementation and evaluation of classes, initially in the sixth, seventh and eighth grades and finally in the Tenth and Eleventh complying with the guidelines of the Department of Professional Practice As a result the practitioner does potentiate the knowledge acquired in their training and implement them efficiently Particularly noteworthy is the collaboration given by the teacher directives and owner of the area in the Educational Institution, who worked on the development of teaching practice, as well as the support of the portfolio as a pedagogical tool for assessing meaningful learning of each students in the area of Religious EducationPublicación Acceso abierto Práctica Docente I y II maestros de fe signos de humanidad(2011-05-03) Mosquera Perea, Carlos MariaLa práctica docente en el área de Educación Religiosa, necesita con urgencia de personas idóneas; puesto que en la práctica docente cada profesor debe encontrarle su respuesta personal por lo que su materia necesita ser interesante, estimulante y dinámica; por ello debe dedicar la mayor planeación a aprender, asistir a conferencias, leer nueva información, a analizar problemas. Desde esta óptica, la idoneidad se adquiere con la preparación en el campo específico; en este caso, en Educación Religiosa, con el fin de lograr los objetivos de dicha área y los cuales propenden por el crecimiento integral de la persona, ayudarla a adquirir destreza social y acercarla a un conocimiento más profundo de Dios.Publicación Acceso abierto Prácticas docentes y representaciones pedagógicas en el área de educación religiosa escolar en colegios de bachillerato del sector oficial del municipio de la Virginia(2011-05-25) Mosquera Perea, Cruz Amparo; Ospina Suárez, Olga LuveyPublicación Acceso abierto Proyecto pedagógico de aula basado en el arte, para el desarrollo de aprendizaje significativo(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Trujillo Trujillo, Jesús Mauricio; Bernal García, Karina; Corrales Orozco, Libardo Antonio; Quiroga Zapata, Sandra PatriciaTomando en cuenta la siguiente pregunta: ¿Cómo a partir de proyectos pedagógicos de aula fundamentados en el arte se puede lograr aprendizaje significativo en estudiantes de cuatro Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira?, se diseñó y ejecutó un proyecto pedagógico de aula basado en el arte pero con un hilo conductor en común para las cuatro instituciones educativas objeto de estudio, fundamentado en la teoría de Ausubel (1983) y de Gutiérrez y Zapata (2009). Para realizar esta investigación se trabajó una propuesta metodológica cualitativa con la cual se pudo constatar que para los estudiantes es más significativo aprender cuando se tiene como punto de partida sus propios intereses y por supuesto, los conocimientos previos que poseen los educandos.\ Abstract: Considering the question: How from Classroom Teaching Projects based in arts, the meaningful learning can be achieved by students from four schools in the city of Pereira? It was designed and implemented a Classroom Teaching Project based on arts but with a common topic for all four educational institutions under study, taking into account the theory of Ausubel (1983) and Gutierrez and Zapata (2009). In order to do it, using a qualitative methodological approach, it was found that students learn more significant when they have as a starting point their own interests and of course, the previous knowledge that learners have.Publicación Acceso abierto Re-significación del Proyecto Educativo Institucional centrado en la transversalidad curricular en valores y el aprendizaje significativo en un entorno social en conflicto(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Valencia Franco, Gustavo León, Pbro.La naturaleza del estudio “Re-significación del Proyecto Educativo Institucional centrado en la transversalidad curricular en valores y el aprendizaje significativo en un entorno social en conflicto”, llevado a cabo en la comuna de Villa Santa, sector del Danuvio en la Institución Educativa “Manos Unidas, permite el encuentro con la comunidad educativa como actor social en los procesos políticos, económicos y educativos, con el propósito de re-pensar las dinámicas y el sentido teleológico, pedagógico y administrativo de la Institución educativa. Las políticas públicas educativas, fundamentadas desde el Plan Decenal de Educación y la ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), predican permanentemente en la relación escuela-comunidad, la vinculación de las prácticas y el saber socio-cultural de los actores sociales (Padres de familia, directivos, docentes y estudiantes) de las comunidades a la construcción y de-construcción del Proyecto Educativo Institucional De allí los objetivos y los resultados obtenidos en el proceso de investigación y reflexión del estudio centrado en la interpretación y comprensión fenomenológica del quehacer socio-cultural de la comunidad de Villa Santana.\ Abstract: The nature of the study "Re-significance of the Institutional Education Project focused on mainstreaming curricular values and meaningful learning in a social environment in conflict", held in the municipality of Villa Santa, Danuvio sector in School "Hands United, allows the encounter with the educational community as a social actor in the political, economic and educational processes, in order to rethink the dynamics and the teleological, educational and administrative direction of the educational institution. Public education policies, based on the Ten-Year Plan for Education and the Law 115 of 1994 (General Education Act), permanently preach in school-community linking practices and socio-cultural knowledge of stakeholders relationship ( parents, principals, teachers and students) of the communities in the construction and de-construction of the Institutional Education Project From there the objectives and the results obtained in the process of research and reflection study focused on the interpretation and understanding of the work phenomenological socio-cultural community of Villa Santana.