Examinando por Materia "Aprendizaje escolar"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la motivación en el aprendizaje y logro académico en niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Fernando Cuba(2013-06-20) Toro Zapata, Jhon Wilmar; Guzman Torres, Luis Fernando; Jaramillo Vinasco, JairoThe educational praxis considers on its infinity not only the academic aspect but also the systematic reflection about the agreement between the human dimensions and learning; in the interests of thinking in a comprehensive education for children. If educate is one of the tasks of the school, it will be necessary the attendance of children to this place. In order to make this possible, the learning motivation and the academic achievement are implicit categories in this formative function. The following hermeneutic qualitative research allowed finds the perceptions about the learning motivation and the academic achievement in fifth grade students of the educational institution in San Fernando Cuba in Pereira cityPublicación Sólo datos LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, MarisolEl presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.Publicación Acceso abierto Proceso educativo en el programa de acompañamiento académico (PAC) y el colegio Saint Andrews(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Parra Orozco, Luz AdrianaEn está practica de índole Educativo llevada a cabo en el Colegio Saint Andrews, una institución educativa encaminada al fortalecimiento de una alternativa educativa bilingüe, fundamentándose en los principios de ética y de excelencia académica, con el fin de desarrollar un aprendizaje escolar basado en la pedagogía conceptual y en la promoción de las competencias educativas. Llevándose a cabo un proceso de identificación de cada una de las necesidades nacientes e implementando estrategias para desarrollar una alternativa de apoyo, ayuda, promoción y prevención encaminadas a mejorar las condiciones académicas pero sobretodo, la convivencia grupal de los (as) estudiantes del Colegio Saint Andrews, teniendo en cuenta los procesos llevados a cabo por y para los estudiantes desde grado cuarto hasta grado once. Teniendo en cuenta la importancia de la educación, como mediadora de la construcción del conocimiento, donde se busca vincular a los estudiantes con los procesos de enseñanza-aprendizaje, afianzándose la autonomía y el desarrollo personal de cada uno de los individuos, logrando extender sus potencialidades, en base a sus experiencias previas, para lograr cambios y desarrollos fructíferos y compensatorios. / Abstract: In this practice of educational type worked carried out in Saint Andrews School, a Educational Institution concentrating in the Bilingual educative alternative strengthening, base on ethical principles and academic excellence, where carried it out to develop a scholastic learning based on Conceptual Pedagogy and Educational Competences Promotion. Following an identification process about each one of the growing needs and implementing strategies to develop support, help, promotion and prevention alternatives to improve academic and personal conditions directed to get better the Saint Andrews School student’s academic and personal conditions, taking into account the process for and to the students since 4 until 11 grade. Considering the education relevance, as mediator of the knowledge building, where it search to connect students with teaching-learning processes, reinforcing the autonomy and personal development for each one of fellows, achieving extend their abilities related to prior experiences, to achieve changes and fruitful and compensatory developments.