Examinando por Materia "Aprendizaje Significativo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo Psicoeducativo a la formación integral del programa de media técnica del centro Agropecuario Buga SENA(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Pantoja Cano, BereniceEl presente documento tiene como finalidad mostrar el proceso de práctica psicológica a través de una intervención psicoeducativa realizada en el Centro Agropecuario Buga (CAB) SENA. Para ello se efectúo el diagnóstico y se propuso el diseño y ejecución de dos ejes de intervención, que tenían como objetivo apoyar la formación integral en el programa de media técnica, con estudiantes de los grados décimo y once de 5 instituciones públicas de la zona centro (Buga), aportando así la labor del psicólogo educativo a una acción formativa que buscaba potenciar las actividades académicas y al mismo tiempo proporcionar escenarios para la construcción de saberes significativos para que los estudiantes lograran la realización de proyectos de vida, estableciendo metas personales y profesionales. / Abstract: The present document has as purpose show the process of psychological practice across an intervention psicoeducativa realized in the Agricultural Center Buga (CAB) SENA. For it I effect the diagnosis and one proposed the design and execution of two axes of intervention, which had as aim support the integral formation(training) in the program of technical average, with students of the degrees tenth and eleven of 5 public institutions of the zone I center (Buga), contributing this way the labor of the educational psychologist to a formative action that was seeking to promote the academic activities and at the same time to provide scenes for the construction of to know significant in order that the students were achieving the project accomplishment of life, establishing personal and professional goals.Publicación Acceso abierto Comparación de los niveles de competencia entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la apropiación del concepto de microorganismos.(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-07) Arias Vega, Nancy; Neira Blandón, Luis Fabián; Torres Henao, Adriana María; Murillo Bermúdez, Diana YuliethLa presente investigación pretendió estudiar los modos de pensamiento propuestos por Bruner y cómo estos se relacionan con el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar. Se realizó una comparación entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la aplicación de una unidad didáctica en torno al concepto de microorganismos con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. El enfoque utilizado para este trabajo investigativo fue de corte cuantitativo con un alcance correlacional causal donde se utilizó un diseño cuasiexperimental en el cual se construyeron instrumentos de recolección de datos, para este caso pre y pos prueba. En este estudio se evidenció que ambos modos de pensamientos mejoran igualmente la apropiación del concepto de microorganismos en los estudiantes. En conclusión, estos tipos de pensamiento de acuerdo a Bruner son irreductibles y complementarios; esto permite explorar distintos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el trabajo escolar, generando así discusiones pedagógicas y didácticas entre docentes que impliquen pensar en un aprendizaje más significativo. Abstract: The present research aimed to study the modes of thinking proposed by Bruner and how these modes are related to the natural sciences learning in the school environment. A comparison was made between the paradigmatic mode and the narrative mode in the application of a didactic unit around the concept of microorganisms with the students from sixth grade of the Luis Carlos González Mejía Educational Institution in Pereira city. The quantitative approach was used for this research work with a causal correlational scope where a quasi-experimental design was implemented in which data collection instruments were constructed, for this case pre and post-test. In this study, it was evidenced that both modes of thinking also improve the appropriation of the concept of microorganisms in students. In conclusion, these modes of thinking according to Bruner, are irreducible and complementary; this makes it possible to explore different approaches for teaching and learning the natural sciences in school work; thus, generating pedagogical and didactic discussions among teachers that imply thinking about a meaningful learningPublicación Acceso abierto Lectura y escritura en educación inicial y en pandemia: una experiencia pedagógica desafiante en la I.E. Jhon F. Kennedy de Calarcá(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, ValentinaEn el transcurso de la historia, Colombia ha tratado de implementar políticas educativas fomentando estrategias y metodologías en pro de la calidad educativa, buscando así fortalecer las diferentes esferas del ser humano desde ambientes educativos agradables para el proceso formativo. Sin embargo, con la aparición del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de Covid-19 y reportado en el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, fue necesario trasladar el proceso educativo, en todos los niveles y sectores, del aula presencial al aula virtual puesto que, se hizo indispensable desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde casa. Por lo tanto, desde la Institución Educativa Jhon F. Kennedy surge la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica desde una perspectiva de educación remota implementado el uso de recursos tecnológicos, para el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura de estudiantes de grado primero./Abstract: In the course of history, Colombia has tried to implement educational policies promoting strategies and methodologies in favor of having an educational quality, thus seeking to strengthen the different spheres of the human being including pleasant educational environments for the formative process. However, with the appearance of the severe acute respiratory syndrome type-2 (SARS-CoV-2), which causes Covid-19 and reported in december 2019, in the city of Wuhan, it was necessary to transfer the educational process, at all levels and sectors, from the face-to-face classroom to the virtual one since it became essential to develop the teaching and learning processes from home. Therefore, from the Jhon F. Kennedy Educational Institution arises the need to design a pedagogical strategy from a remote education perspective implemented throughout the use of technological resources, to promote the meaningful learning in the teaching and learning processes of the reading and writing skills of the first-grade students.Publicación Restringido Narrativa transmedia para guiar cursos virtuales(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Uribe Hernández, AlfonsoEl objetivo de esta indagación ha sido reconocer las propiedades de un curso virtual, guiado por narrativa transmedia que fomenta aprendizaje relevante y coopera a un cambio social en la enseñanza clásica, aborda temáticas que se desarrollan en el campo educativo a partir de la innovación de herramientas narrativas y su aporte al aprendizaje significativo, promotor del pensamiento crítico y reflexivo. Se ofrece un curso virtual como expansión a los espacios clásicos de aprendizaje, que favorezcan las competencias sociales, acordes a dinámicas humanas, y adaptadas a los imaginarios de producción y consumo. La pertinencia del curso virtual se da al ser una elección que permite adquirir conocimientos específicos y simultáneamente el fortalecimiento de competencias tecnológicas. El proyecto busca los conocimientos o proposiciones que logren ser aprendidos de manera significativa, es decir, ideas importantes existentes en la cognición del educando, de manera clara, que posibilite una interacción con la información guardada en su intelecto. Se plasman las interrelaciones que emergen entre un curso virtual guiado por narrativa transmedia y aprendizaje significativo, por medio de un esquema metodológico didáctico cargado de actividades que despierten diversos tipos de emociones sensoriales a partir de la implementación de multimedios y multicanal, en el cual cada uno aporta algo nuevo a la narración, facilitando la comprensión y la probabilidad de una conexión más fuerte con el proceso de aprendizaje y la colaboración activa del estudiante, de tal forma que lo aprendido sea aplicable y por tanto relevante. / Abstract The objective of this inquiry has been to recognize the properties of a virtual course, guided by a transmedia narrative that encourages relevant learning and cooperates with a social change in classical teaching, addresses issues that are developed in the educational field from the innovation of tools narratives and their contribution to meaningful learning, promoter of critical and reflective thinking. A virtual course is offered as an expansion to classic learning spaces, which favor social competences, according to human dynamics, and adapted to the imaginary of production and consumption. The relevance of the virtual course is given by being a choice that allows acquiring specific knowledge and simultaneously strengthening technological skills. The project looks for the knowledge or propositions that can be learned in a meaningful way, that is, important ideas existing in the learner's cognition, in a clear way, that allows an interaction with the information stored in their intellect. The interrelationships that emerge between a virtual course guided by transmedia narrative and meaningful learning are reflected, through a didactic methodological scheme loaded with activities that arouse different types of sensory emotions from the implementation of multimedia and multichannel, in which each one it brings something new to the narrative, facilitating understanding and the likelihood of a stronger connection with the learning process and the active collaboration of the student, in such a way that what has been learned is applicable and therefore relevant.Publicación Acceso abierto Significado y contexto: comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-10) Rincón Hurtado, IsabelaEste artículo hace una comparación entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado a partir de las categorías de significado, contexto y aprendizaje basado en problemas bajo la metodología de una investigación básico-teórica no experimental con alcance descriptivo. Para lo anterior, se parte de una descripción general tanto de la teoría del aprendizaje significativo como la del aprendizaje situado, posteriormente se comparan con relación a las categorías de análisis, y finalmente se exponen algunas conclusiones, limitaciones y líneas futuras de esta investigación. Los principales resultados muestran que existen relaciones entre ambos enfoques en cuanto a la importancia de posibilitar la formación de significados psicológicos en los alumnos y las diferencias que se hallaron respecto a la noción que tienen de significado y contexto. Además, se resalta el aprendizaje basado en problemas como una categoría articuladora entre ambos enfoques. /Abstract: This article compared meaningful learning and situated learning from the categories of meaning, context, and problem-based learning under the methodology of basic-theoretical non-experimental research with descriptive scope. For the above, it is based on a general description of both the theory of significant learning and the theory of situated learning, then compared concerning the categories of analysis, and finally, some conclusions, limitations, and future lines of this research are exposed. The main results show that there are relationships between both approaches regarding the importance of enabling the formation of psychological meanings in students and the differences found concerning their notion of meaning and context. In addition, problem-based learning is highlighted as an articulating category between both approaches.