Examinando por Materia "Apoyo social"
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Publicación Restringido Crecimiento Postraumático y sentido de vida de personas que viven con VIH en grupo de apoyo en la ciudad de Pereira en el 2020(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) García Vallejo, Diego Alejandro; Mustafá Osorio, SaraLos eventos altamente estresantes como vivir con VIH generan impacto en la salud mental de las personas, no obstante, permite procesos de transformación personal y la posibilidad de crecer a partir de la experiencia. La investigación tuvo como objetivo comprender la construcción del sentido de vida y el crecimiento postraumático en personas que viven con VIH en la ciudad de Pereira. Se realizó el análisis del discurso de dos participantes mujeres bajo una perspectiva cualitativa y un enfoque fenomenológico el cual posibilitó develar que el ser diagnosticadas con la enfermedad incurre en un cambio en la cosmovisión de su realidad. Así mismo, el estudio permitió comprender el proceso de construcción del crecimiento postraumático en esta población paralelo a la transformación del sentido de vida después que las participantes fueron diagnosticadas con la enfermedad, pues se evidencia un discurso que gira entorno a la transformación de los significados del mundo, de los demás y de sí mismas desde el hacer frente al diagnóstico y a las nuevas acciones a emprender a partir de este. Abstract: Highly stressful events such as living with HIV have an impact on the mental health of people, however, allows processes of personal transformation and the possibility of growing from experience. This research aimed to understand the construction of the meaning of life and post-traumatic growth in people living with HIV in the city of Pereira. The analysis of the discourse of two female participants was performed from a perspective qualitative and a phenomenological approach which made it possible to reveal that being diagnosed with the disease incurs a change in the worldview of its reality. Likewise, the study allowed to understand the process of construction of post-traumatic growth in this population parallel to the transformation of the sense of life after the participants were diagnosed with the disease, as there is evidence of a discourse that revolves around the transformation of the meanings of the world, of others and of themselves from the face the diagnosis and the new actions to be taken from itPublicación Acceso abierto Las Redes sociales virtuales: medio facilitador en el fortalecimiento de redes de apoyo en el afrontamiento de adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Fajardo Triana, Estefania; Lopez Agudelo, Laura MarcelaEl presente artículo hizo una revisión bibliográfica de investigaciones publicadas entre el 2000 y el 2018 en revistas nacionales e internacionales; igualmente se tomó el aporte teórico de algunos textos académicos con el propósito de definir, delimitar y relacionar las categorías abordadas (socialización, redes de apoyo social, afrontamiento y redes sociales virtuales). Para ello, se diseñó una matriz de revisión de antecedentes investigativos los cuales organiza los elementos esenciales que componen cada registro (método, muestra poblacional, palabras claves, resultados y conclusiones), donde se reconocieron aspectos en común y diferencias frente a las variables planteadas, además de reconocer el estado del problema y los alcances del estudio. Se encontró una alta aplicabilidad de investigaciones en la población adolescente (especialmente en relación con medios digitales), igualmente, se evidencia como la construcción y creación de redes de apoyo que pueden ser un factor que fortalece el afrontamiento en los individuos, si se hace un uso adecuado de las redes sociales virtuales como medio de interacción y comunicación con otros. Abstract: This article was a literature review of published research between 2000 and 2018 in national and international journals; also took the theoretical contribution of some academic text sin order to define, delimit, and relate the covered categories (socialization, networks of social support, coping and virtual social networks). To do this, we designed an array of investigative background check which organizes the essential elements that make up each record (method, sample population, key words, results and conclusions), where recognized aspects in common and differences with variables raised, in addition to recognizing the status of the problem and the scope of the study. A high applicability of research found in the adolescent populationPublicación Acceso abierto Representaciones del apoyo social al interior de las relaciones interpersonales de adolescentes participantes en el contexto de las actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-15) López Galvis, AlejandraEsta investigación pretende comprender el concepto del apoyo social en las dinámicas interaccionales de un grupo de adolescentes vinculado a actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19. A nivel metodológico, es una investigación de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico; se realizó una entrevista semiestructurada con un grupo de adolescentes de una academia de música de Pereira, alrededor de los tópicos de representaciones sociales (Moscovici, 1979), relaciones interpersonales (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) y apoyo social (Cohen, 2004); aplicándose para su análisis cualitativo el análisis del discurso. Este proceso investigativo permitió avanzar en el entendimiento del apoyo social como un efecto que se comprende desde las representaciones que construyen los participantes sobre el escenario de música y de quienes se vinculan allí, que adquieren sentido a través del discurso, en la interrelación, generando efectos a nivel emocional, cognitivo y conductual en los participantes, con repercusiones más allá de este contexto, incluyendo en la situación de la pandemia por el COVID-19. También, permite reconocer la clase de música como un contexto que posibilita lazos sociales, procesos de apoyo social y aprendizajes, así como la importancia que tienen las figuras de pares, profesores y familia dentro del proceso de formación extracurricular. / Abstract : This research aims to understand the concept of social support in the interactional dynamics of a group of adolescents involved in extracurricular music activities during the COVID-19 pandemic. At the methodological level, it is a qualitative research with a phenomenological design; a semi-structured interview was conducted with a group of adolescents from a music academy in Pereira, around the topics of social representations (Moscovici, 1979), interpersonal relationships (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) and social support (Cohen, 2004); applying discourse analysis for its qualitative analysis. This research process allowed to advance in the understanding of social support as an effect that is understood from the representations that the participants construct about the music scenario and those who are linked there, which acquire meaning through the discourse, in the interrelation, generating effects at the emotional, cognitive and behavioral level in the participants, with repercussions beyond this context, including in the situation of the pandemic by COVID-19. It also allows recognizing the music class as a context that enables social ties, social support processes and learning, as well as the importance of peer figures, teachers and family within the extracurricular training process.Publicación Acceso abierto Una revisión teórica de la relación entre la diabetes Mellitus tipo 1 y el apoyo que reciben los adolescentes de su entorno familiar y social(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-14) Osorio Zapata, Laura CristinaEl presente artículo tiene como propósito principal realizar una revisión teórica que pueda dilucidar la relación existente entre el apoyo social y la Diabetes Mellitus tipo 1, entendiendo que el apoyo social y familiar que reciben los adolescentes, es una de las fuentes principales para ayudar a afrontar el estrés que trae consigo el padecer una enfermedad crónica, como es en este caso la Diabetes Tipo 1. Método: Se realizó la búsqueda en diversas bases de datos y en revistas de psicología tales como Bireme, Scielo, Redalic entre otras, de las cuales se tomaron 16 estudios que se relacionan con el presente artículo. /Abstract: This paper aims to make a theoretical principal that may elucidate the relationship between social support and diabetes mellitus type 1, understanding the social and family support received by adolescents, is one of the main sources to help tackle stress brought about by the chronic disease, as in this case of Type 1 Diabetes. Method: Search in multiple databases and psychology journals such as Bireme, Scielo, Redalic among others, which were taken from 16 studies that relate to this article.