Examinando por Materia "Apego"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Afectividad familiar y conductas autolesivas no suicidas en adolescentes mujeres(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Albarracín Gómez, LauraLas Autolesiones No Suicidas (ALNS) son consideradas un problema importante de salud pública, debido a que es frecuente en muestras clínicas y no clínicas de adolescentes, se definen como la intencionalidad deliberada del tejido corporal causada al propio cuerpo sin intención suicida. En este estudio, se relaciona las ALNS con los vínculos afectivos familiares, la afectividad es producto de la tendencia del sujeto por generar vínculos afectivos con el otro y, desde la teoría del apego, es definida como una unión de varios sujetos que se fortalece con el tiempo. El objetivo de este trabajo es identificar la posible relación entre los vínculos afectivos familiares y la acción de adoptar conductas autolesivas no suicidas en adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. En los resultados, se evidencia que no existe relación significativa entre ambas variables, sin embargo, se permite identificar métodos empleados y niveles de apego parental. Esta investigación se propone brindar información para el abordaje de las ALNS y una concientización global dirigida a los entornos educativos, sociales y familiares de los adolescentes. Se propone la realización de futuras investigaciones que proporcionen más información sobre factores afectivos relacionados con conductas autolesivas no suicidas en adolescentes. Abstract: Non-suicidal self-injury (NSSI) is considered a major public health problem because it is common in clinical and non-clinical samples of adolescents, are defined as the deliberate intentionality of body tissue to the body itself without suicidal intent. In this study, the NSSI are related to family affective bonds, affectivity is a product of the tendency of the subject to generate affective bonds with the other, and is defined as a union of several subjects that is strengthened with time. The aim of this paper is to identify the possible relationship between family affective ties and the action of adopting non-suicidal self-injury behaviors in adolescents between the ages of 11 and 14. The results show that there is no significant relationship between the two variables, however, it is possible to identify methods used and levels of parental attachment. The aim of this research is to provide information on the approach of NSSI and the implementation of a comprehensive approach aimed at the educational, social and family environments of adolescents. Future research is proposed to provide more information on affective factors related to non-suicidal self-injury behaviors in adolescents.Publicación Sólo datos Baño para bebés dentro de la ducha(Universidad Católica de Pereira, 2008) Londoño Arango, NataliaLa realización del baño diario es una tarea que hacen todas las personas en nuestra cultura, lo normal es que lo hagan una vez al día y por lo general en las mañanas, en el caso de los niños es una actividad muy importante ya que está en una etapa donde no tiene control de ningún tipo, además de ser una actividad que se debe enseñar al niño desde que nace. Por lo general ésta la realiza uno de los padres u otra persona encargada de los cuidados del menor. En el presente trabajo estudiaremos el factor psicológico, la inteligencia emocional, la estimulación temprana, entre otros aspectos con bases teóricas para así comprender la importancia del baño con el niño y la oportunidad de crear un elemento que facilite esta actividad dentro de la zona de la ducha./ Abastract: The completion of the daily bath is a task made all the people in our culture, it is normal to do so once a day, usually in the mornings, in the case of children is a very important activity as it is in a stage where no control of any kind, besides being an activity to be teaching children from birth. Usually this is done by a parent or other person responsible for the care of the child. In this paper we study the psychological factor, emotional intelligence, early stimulation, among other things with theory in order to understand the importance of the bathroom with the child and the opportunity to create an element that facilitates this activity within the area shower.Publicación Acceso abierto Caracterización, desde la teoría del apego de menores, de género masculino, institucionalizados en el Amparo de niños Juan XXIII, Alto del río(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) Ocampo Fernández, JulianaA partir de John Bowlby y Niels Peter Rygaard, se compilan indicadores de las alteraciones del apego, para ser detectadas por medio de los análisis de expedientes de menores, de género masculino, institucionalizados en el amparo de niños, Juan XXIII. Puesto que por vivir experiencias de separación y pérdida, presentan más alto riesgo de sufrir alteraciones del apego. El trabajo sirve de referencia para la identificación de alteraciones específicas en ésta área. A partir de indicadores dicotómicos, se evalúa a la población con el fin de determinar la presencia de estos indicadores en los menores. Se concluye que hay relaciones fuertes entre las áreas de afecto y emoción; sociabilidad y, límites y normas. /Abstract: From John Bowlby and Niels Peter Rygaard, indicators about attachment’s alterations; these can be detected through analysis of young’s record of male gender, institutionalized like children protection, Juan XXIII. Since life experiences of separation and loss present higher risk of suffer attachment’s alterations. The work serves as reference and can identify specific alterations in this area. Take into account dichotomous indicators, population is evaluated and determine presence of these indicators in young people. In conclusion, there are strong relationships between areas of affect and emotion, sociability and limits and norms.Publicación Acceso abierto Influencia de los estilos de socialización parental en el desarrollo emocional durante la niñez(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Piñeres Aldana, Debora MarcelaEl presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión general, que permita conocer la influencia entre los estilos de apego, el desarrollo emocional y los estilos de socialización parental, con el fin de indagar qué estilos son los más apropiados para el desarrollo emocional de los niños y de las niñas, además identificando los efectos de la socialización parental y estilo de apego en el desarrollo emocional en la niñez. En efecto, este estudio es cualitativo a partir de diversos conceptos de ponentes internacionales, nacionales y locales, en temas relacionados con los estilos de crianza particular y la influencia en la aparición de dificultades emocionales, mentales y físicas en los niños y niñas.\ Abstract: The objective of this article is to carry out a general review, which allows to know the influence between attachment styles, emotional development and parental socialization styles, in order to investigate which styles are the most appropriate for the emotional development of children. and of girls, also identifying the effects of parental socialization and attachment style on emotional development in childhood. In effect, this study is qualitative based on various concepts of international, national and local speakers, on issues related to particular parenting styles and the influence on the appearance of emotional, mental and physical difficulties in children.Publicación Sólo datos Influencia del apego en proceso de duelo por ruptura amorosa en adolescentes.(2023-06-23) Botero Echeverri, JulianaEl apego se refiere a la forma en que los seres humanos establecen vínculos emocionales con otros individuos y como lo planteaba el filósofo Aristóteles, es ser humano “es social por naturaleza”, por lo tanto, durante toda la vida se está en procesos de vinculación con otras personas, ya que estos vínculos son importantes para el desarrollo emocional, personal y mental y pueden influir en la forma en que las este puede manejar situaciones difíciles, como la pérdida de una relación amorosa. La finalidad de este escrito, que es de tipo reflexivo, donde se presentan resultados desde una perspectiva analítica e interpretativa de libros, artículos y documentos, para poder cuestionar si la forma en que los adolescentes experimentan la ruptura de una relación amorosa puede estar influenciada por el tipo de apego que se desarrolla en su infancia con sus figuras de apego primarias, generalmente los padres, donde se puede evidenciar que posiblemente si hay una influencia en el aprendizaje de apego que genera una persona para el desarrollo de sus futuras relaciones a lo largo de su vida y de allí el proceso de duelo que se genera, teniendo en cuenta además las herramientas emocionales que tenga la persona para llevar la ruptura. / Abstract : Attachment refers to the way in which human beings establish emotional bonds with other individuals and, as the philosopher Aristotle put it, being a human being "is social by nature", therefore, throughout life one is in bonding processes. with other people, since these links are important for emotional, personal, and mental development and can influence the way in which they can handle difficult situations, such as the loss of a love relationship. The purpose of this writing, which was carried out through a reflective type, where results are presented from an analytical and interpretative perspective of books, articles and documents, in order to question whether the way in which adolescents experience the breakup of a love relationship can be influenced by the type of attachment that develops in childhood with their primary attachment figures, generally the parents, where it can be evidenced that there is possibly an influence on the attachment learning that a person generates for the development of their future relationships throughout his life and from there the grieving process that is generated, also taking into account the emotional tools that the person has to deal with the break.Publicación Acceso abierto Relación del apego seguro y área de ajuste personal: estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-19) Ramírez Espinosa, Carolina; Ramírez Ruiz, Sandra MónicaEl siguiente artículo es un estudio de caso, que se relaciona con un niño de 9 años, a quien le fue realizado un proceso de evaluación psicológica, en donde se abordó la batería de evaluación neuropsicológica para preescolares, la observación directa, la escucha activa y entrevista semiestructurada. Esta investigación está relacionada con diversos artículos recopilados de bases de datos electrónicos cómo, scielo, redalyc, dialnet, latindex y unirioja. En el artículo se describe la importancia del apego seguro establecido por los progenitores y la relación con el desarrollo del área de ajuste personal del niño, además habla del uso adecuado de las estrategias de afrontamiento en situaciones vitales para el individuo y el grupo familiar; finalmente, se habla de la importancia de los vínculos sanos, estos son posibles cuando los padres o cuidadores poseen habilidades parentales, que a su vez contribuyen a la satisfacción de las necesidades de los hijos. Abstract: The following article is a case study, which is related to a 9-year-old boy, who underwent a psychological evaluation process, where the neuropsychological evaluation battery for preschoolers, direct observation, active listening and semi-structured interview were addressed. This research is related to various articles collected from electronic databases such as, scielo, redalyc, dialnet, latindex and unirioja. The article describes the importance of secure attachment established by parents and the relationship with the development of the child's personal adjustment area, also talks about the appropriate use of coping strategies in vital situations for the individual and the family group; Finally, the importance of healthy bonds is discussed, these are possible when parents or caregivers possess parenting skills, which in turn contribute to the satisfaction of the needs of the children.