Examinando por Materia "Anxiety"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Ansiedad y depresión en el adulto mayor institucionalizado(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-24) Ospina Colorado, Deisy DuneyaEl envejecimiento conlleva cambios, fisiológicos, psicológicos y psiquiátricos generando un declive cognitivo funcional. La reducción de la autonomía conlleva a realizar cuidados a largo plazo, domiciliar o institucional. La institucionalización equivale a descontextualizar la persona de su entorno, aislándola en sus interacciones sociales y desestructurando su identidad. Los trastornos de ansiedad y depresión, son consecuencia de estos cambios y afectan la calidad de vida de las personas.\ Abstract: Introduction. Aging involves, physiological, psychological and psychiatric changes, generating a functional cognitive decline. The reduction of autonomy leads to long-term care, domiciliary or institutional. Institutionalization is equivalent to decontextualizing the person in their environment, isolating them in their social interactions and deconstructing their identity. Anxiety and depression disorders are a consequence of these changes and affect the quality of life of people. Methodology. The present work has analyzed the variables: presence and absence of institutionalization; cognitive state; anxiety and depression, quality of life and early functional deterioration. The type of design has been descriptive - correlational, with two groups of 28 people. An institutionalized group and another resident in the home. Results. There is a correlation between institutionalization and the reduction of quality of life, with consequent development of anxiety and depression. Conclusions. Attend an older adult corresponds to be clear about the relationships between the genetic, psychological and social factors of aging, along with the concept of quality of life and functionality, only so it can design care plans according to social expectations.Publicación Acceso abierto Ansiedad y Depresión: Antecedentes Familiares como Factor de Riesgo de una Joven Universitaria.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-18) Osorio Santamaria, Cristian CamiloLa depresión o Trastorno Depresivo constituyen una limitación significativa para el funcionamiento global del individuo afectado, la pérdida de placer o interés ante el quehacer habitual altera todos los ámbitos y representa un deterioro en la calidad de vida del afectado y de su entorno, la importancia del reconocimiento de las sintomatologías y la asociación de esta con las patologías existentes en el individuo, su familia y el entorno en el que se desenvuelve, permiten estar al tanto de los cambios que se presentan, las maneras como se pueden afrontar y a su vez minimizar el riesgo de complicaciones en la salud, adoptando medidas preventivas y evitando complicaciones. En el presente caso se aprecia la relevancia que las diferentes afectaciones emocionales, tienen en el desarrollo de los trastornos de ansiedad y depresión, tomando como referencia a una joven de 19 años diagnosticada con trastorno mixto de ansiedad y depresión y quien, en sus antecedentes familiares similares. De acuerdo al enfoque descriptivo del caso, la información relevante es recopilada mediante entrevista semiestructurada efectuada en cada sesión, además de Historias clínicas aportadas y el uso de herramientas de recopilación de información que se desarrollan en casa (Diario de emociones, Inventario emocional). Abstract: Depression or Depressive Disorder constitutes a significant limitation to the overall functioning of the affected individual. The loss of pleasure or interest in everyday activities disrupts all aspects of life and represents a decrease in the quality of life for the affected person and their surroundings. Recognizing the symptoms and their association with existing pathologies in the individual, their family, and the environment they live in is essential. This allows us to be aware of the changes that occur, the ways they can be addressed, and, at the same time, minimize the risk of health complications by adopting preventive measures and avoiding complications. In this particular case, the relevance of different emotional conditions in the development of anxiety and depression disorders is observed. This is illustrated by the case of a 19-year-old diagnosed with a mixed anxiety and depression disorder, with similar family backgrounds. According to the descriptive approach of the case, relevant information is gathered through semi-structured interviews conducted during each session, as well as provided clinical histories and the use of data collection tools developed at home (Emotion Diary, Emotional Inventory).Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación móvil para dispositivos Android que permita detectar y medir la ansiedad social a través del test gad-7, indicando los ejercicios recomendados de acuerdo con los resultados obtenidos por los usuarios residentes en el municipio de Quinchía(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-15) Zapata Ladino, Cristhian Julián; Villada Ibarra, Laura Valentina; Velasco Ladino, Edwin SamuelEste proyecto busca entregar una aplicación móvil para dispositivos Android, la cual está basada en el instrumento GAD-7 el cual es útil para detectar los niveles de ansiedad de las personas, esta aplicación le permitirá a las personas dar respuesta a este test desde sus dispositivos móviles y además el usuario también recibirá las debidas instrucciones dependiendo del resultado que la aplicación le arroje, de esta manera se pretende mitigar la desmedida demanda de casos de ansiedad que hay en el municipio de Quinchía con respecto a la ansiedad y que no está siendo cubierta de la mejor manera ya que los recursos humanos no son los suficientes para brindar solución a esta problemática.Publicación Acceso abierto Entornos saludables a través de la relajación y el descanso, para jóvenes universitarios que presentan estrés y ansiedad durante sus labores académicas. caso de estudio: universidad católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014) Núñez Suárez, Lina PaolaEl presente documento, es realizado con el fin de evidenciar la investigación de Proyecto de Grado para obtener el título de Diseñadora Industrial de la Universidad Católica de Pereira. Investigación sobre problemas de estrés y ansiedad que se pudieron observar en la Universidad Católica de Pereira, trayendo consigo ciertos problemas en el ambiente académico y personal. Aun así existentes soluciones desde el Diseño para frenar esta problemática, es en este documento en donde se encuentra información adecuada para el manejo del estrés y la ansiedad, basándose en expertos de la psicología con temas de Relajación y Descanso, realizando híbridos con expertos del Diseño Industrial, desde teorías de diseño emocional, diseño de experiencia, diseño de exterior; y con Filosofía Zen, todo esto con el fin de fusionar esas posturas para llegar al mejor resultado como entornos saludables para el manejo de esta problemática, favoreciendo así a la comunidad universitaria./Abstract : The present document, is done in order to demonstrate the degree project research to obtain the title of Industrial Designer of the Catholic University of Pereira. Research on problems of stress and anxiety that is observed in the Catholic University of Pereira, bringing with it certain problems in the academic and personal environment. Yet existing solutions from design to curb this problem, is this document where there is information suitable for managing stress and anxiety, based on experts in psychology with themes of relaxation and rest, making hybrids with experts in Industrial design, from theories of emotional design, experience design, exterior design; and with Zen philosophy, all this in order to merge those positions to reach the best result as healthy environments for the handling of this problem, thus promoting the University community.Publicación Restringido Estados emocionales en niños oncológicos, un estudio de caso con 5 participantes(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Robayo, Laura AngélicaLas emociones juegan un papel adaptativo en la vida del individuo y que pueden ser subjetivamente agradables o desagradables. Algunos autores sugieren que un desajuste en intensidad, frecuencia y contexto puede provocar un trastorno psicopatológico. El presente estudio con diseño de caso único con más de un sujeto, alcance exploratorio y corte transversal, se llevó a cabo con 5 participantes con diagnóstico de cáncer entre los 8 y 17 años. Para recolectar información se realizó una entrevista estructurada a los padres, y las pruebas PANASN y STAIC a los participantes. Los resultados de las pruebas y entrevistas sugieren la ausencia de alteraciones emocionales en 4 de los 5 participantes y puntuaciones medias/altas para la escala AP. Lo anterior sugiere una contradicción entre los resultados y la literatura encontrada. \ Abstract: Summary Emotions play an adaptive role in the individual's life and they can be subjectively pleasant or unpleasant. Some authors suggest that a mismatch in intensity, frequency and context can cause a psychopathological disorder. The present study with a single case design with more than one subject, exploratory scope and cross section was carried out with 5 participants with a diagnosis of cancer between 8 and 17 years. In order to collect information, a structured interview was conducted with the parents, and the PANASN and STAIC tests were given to the participants. The results of the tests and interviews suggest the absence of emotional disturbances in 4 of the 5 participants and average / high scores for the AP scale. The above suggests a contradiction between the results and the literature found.Publicación Sólo datos Factores predictores de la calidad de vida en adultos mayores: Un estudio descriptivo correlacional(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Ospina Colorado, Deisy DuneyaEl envejecimiento conlleva cambios, fisiológicos, psicológicos y psiquiátricos generando un declive cognitivo funcional. La reducción de la autonomía conlleva a realizar cuidados a largo plazo, domiciliar o institucional. La institucionalización equivale a descontextualizar la persona de su entorno, aislándola en sus interacciones sociales y desestructurando su identidad. Los trastornos de ansiedad y depresión, son consecuencia de estos cambios y afectan la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta los factores predictores se puede mejorar esta./Abstract: Aging involves, physiological, psychological and psychiatric changes, generating a functional cognitive decline. The reduction of autonomy leads to long-term care, domiciliary or institutional. Institutionalization is equivalent to decontextualizing the person in their environment, isolating them in their social interactions and deconstructing their identity. Anxiety and depression disorders are a consequence of these changes and affect the quality of life of people. Taking into account the predictive factors, this can be improved.Publicación Acceso abierto Impacto de las Aulas Hospitalarias en el Estado Emocional de Niños con Cáncer(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Sánchez Yara, MaryuriEl presente es un artículo de revisión de tipo descriptivo en el que se aborda conceptos de la psicología a partir de una revisión juiciosa de antecedentes que convergen en la importancia de implementar Aulas Hospitalarias, en pro de mejorar el estado emocional de los niños diagnosticados con cáncer que se encuentran en tratamiento y deben ausentarse durante largas jornadas de su entorno escolar. Esta modalidad permite que el niño siga el currículum que le corresponde sin perder su año escolar y que, llegado el momento, se reintegre a su escuela de origen con sus mismos compañeros. Tiene como objetivo describir el impacto de las Aulas Hospitalarias en el estado emocional de niños con cáncer. Se llevó a cabo por medio de la indagación de 45 artículos, sobre Aulas Hospitalarias y los estados emocionales de los niños hospitalizados, de los cuales se encontraron 23 artículos congruentes con el objetivo principal de esta revisión. Los resultados encontrados señalan el impacto positivo que tiene en los pacientes pediátricos la intervención pedagógica en las aulas hospitalarias, pues se percibe una notoria mejoría en su estado emocional debido a la disminución de estados depresivos, minimización de estados de estrés y ansiedad, nivelación académica y la prevención de aislamiento social.\ Abstract: This is a review article of a descriptive type in which concepts of psychology are approached from a judicious review of the background that converge on the importance of implementing Hospital Classrooms, in order to improve the emocional state of children diagnosed with cancer. who are in treatment and must be absent for long hours from their school environment. This method allows the child to follow the curriculum that corresponds to him without losing his school year and, when the time comes, he returns to his school of origin with his own classmates. Its objective is to describe the impact of the Hospital Classrooms on the emocional state of children with cancer. It was carried out through the research of 45 articles, about Hospital Classrooms and the emotional states of hospitalized children, of which 23 articles were found consistent with the main objective of this review. The results found point out the positive impact that pedagogical intervention has on pediatric patients in hospital classrooms, because there is a noticeable improvement in their emotional state due to the reduction of depressive states, minimization of stress and anxiety states, academic leveling and the prevention of social isolation.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica profesional promoción y prevención Comfamiliar Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-16) Avalos Rojas, Mónica MaríaPublicación Acceso abierto Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-03) Álvarez Velásquez, Juan GuillermoWithin the current perspective of cognitive behavioral psychology, it is understood that individuals have different learning in our lives, and these lessons that mobilize our actions, based on this assumption, it is understood that in cognitive behavioral psychology no diseases but behaviors are addressed maladaptive, which are due to dysfunctional learning, however, to the extent that they are learning, they can be variables, modified by new learning much more beneficial for subjects, reason that has led to cognitive behavioral psychology, the establishment of the generalization of new learning on the actions taken by the subjects, as well as a position as one of the best intervention strategies regarding the management of psychological problems. Also, this approach to psychology, also enables intimate relations with the intervention model employed by TCs establishing primacy over the product of the relationship learning in a social group, hence this work articulates the different functions performed in the institution, such as the accompaniment to school family support meetings STAFF group, organization of group workshops, followed patients from psychological sessions, the above protected under a theoretical model, which, however, keeps a close relationship, which will become apparent in the course of subsequent pages.Publicación Acceso abierto Niveles de Dependencia Emocional y Estrategias de Afrontamiento en Estudiantes Universitarios.(Universidad Católica de Pereira, 2023) Serrano García, Melany AndreaEn la actualidad, la dependencia emocional ha tenido un impacto significativo en la salud emocional y mental de las personas. En este sentido, es importante considerar cómo las estrategias de afrontamiento, tanto a nivel individual como social, pueden contribuir al bienestar emocional de las personas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es establecer la relación entre los niveles de dependencia emocional y estrategias de afrontamiento. Para lograrlo, se llevó a cabo una metodología cuantitativa sobre ambas variables, así como un estudio no experimental, transversal y correlacional en el que una muestra de 115 estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Pereira, mayores de 17 años participaron en el estudio, se utilizó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Estrategias Coping-Modificada (EEC-M). Además, se añadió el Inventario de depresión de Beck (BDI-II) y el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para poder dar cuenta de posibles comorbilidades en relación a las variables. El análisis de datos, se realizó mediante el software JASP. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación entre ambas variables, pero si dentro de los subfactores de los instrumentos, además se evidencia que 20 personas tienen rasgos característicos o presentan dependencia emocional y la estrategia más frecuente en los estudiantes es la reacción agresiva, logrando resultados similares a investigaciones previas. Abstract: Currently, emotional dependence has had a significant impact on people's emotional and mental health. In this sense, it is important to consider how coping strategies, both at the individual and social level, can contribute to people's emotional well-being; therefore, the aim of this study is to establish the relationship between levels of emotional dependence and coping strategies. To achieve this, a quantitative methodology was carried out on both variables, as well as a non-experimental, cross-sectional and correlational study in which a sample of 115 undergraduate students of the Catholic University of Pereira, over 17 years of age participated in the study, the Emotional Dependence Questionnaire (CDE) and the Coping Strategies Scale-Modified (EEC-M) were used. In addition, the Beck Depression Inventory (BDI-II) and the Beck Anxiety Inventory (BAI) were added to account for possible comorbidities in relation to the variables. Data analysis was performed using JASP software. The results obtained showed that there is no relationship between both variables, but there is within the sub-factors of the instruments, and it is also evident that 20 people have characteristic traits or present emotional dependence and the most frequent strategy in the students is the aggressive reaction, achieving results similar to those of previous research.Publicación Restringido Pautas de Crianza Relacionadas con Trastornos en la Infancia y la Adolescencia: una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-19) Pérez Lerma, Inés del Carmen; Jaramillo Vélez, Darlyn AndreaEl presente trabajo consistió en analizar la relación entre los estilos parentales y el surgimiento de trastornos en niños (as), y adolescentes a través de una revisión sistemática de la literatura. Método se encontraron 549 publicaciones, solo 19 estudios cumplieron los criterios de selección (artículos publicados en español, artículos de investigación y con 10 años de vigencia). Las bases de datos utilizadas fueron Redalyc y Scielo. Los términos de búsqueda fueron pautas de crianza AND Depresión, pautas de crianza AND Ansiedad, pautas de crianza AND Trastornos de conducta, Pautas de crianza AND Negativista, Pautas de crianza AND Desafiante en el título, palabras claves y resumen. Resultados. Las investigaciones seleccionadas describen que hay prácticas de crianza que están relacionadas a trastornos en la infancia como la hiperactividad, conducta agresiva, negativista desafiante, ansiedad, depresión, problemas de atención, problemas de sueño y déficit en habilidades sociales. Conclusiones. Es fundamental orientar a padres y madres en las pautas de crianza para prevenir la aparición de los trastornos que se pueden desarrollar a partir de la inadecuada implementación de normas, sanciones, incluso los elogios en la crianza.\ Abstract: The present work consisted of analyzing 1 the relationship between parental styles and the emergence of disorders in children, and adolescents through a systematic review of the literature. Method We found 549 publications, only 19 studies met the selection criteria (articles published in Spanish, research articles and with 10 years of validity). The databases used were Redalyc and Scielo. The search terms were parenting patterns AND Depression, parenting patterns AND Anxiety, parenting patterns AND Behavior Disorders, AND Negativist Parenting Guidelines, Challenging AND Parenting Guidelines in the title, key words and summary. Results The selected researches describe that there are parenting practices that are related to childhood disorders such as hyperactivity, aggressive behavior, defiant negativism, anxiety, depression, attention problems, sleep problems and deficits in social skills. Conclusions It is essential to guide parents in the parenting guidelines to prevent the onset of disorders that can develop from the inadequate implementation of standards, sanctions, including praise in parenting.Publicación Restringido Percepción de Ansiedad en deportistas universitarios de la ciudad de Pereira en tiempos de Covid-19(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Cardona Villegas, MarianaResumen: El presente estudio tuvo como objetivo describir la percepción de un grupo de deportistas universitarios respecto a los efectos psicológicos que ha tenido el confinamiento, para esto se utilizó el paradigma de investigación cualitativa, específicamente desde el enfoque fenomenológico. Se entrevistó de manera individual a 5 deportistas universitarios a través del programa de google meet. Se transcribieron las entrevistas y se realizó un análisis descriptivo del contenido de las respuestas construyendo categorías. Los principales resultados tiene relación con a.-la categoría ansiedad y b.- la categoría confinamiento, se concluye que el confinamiento tiene efectos psicológicos en la vida de los deportistas evidenciando que durante la pandemia los deportistas experimentaron el sentimiento de ansiedad acompañado de cambios fisiológicos. Abstract: The present study aimed to describe the perception of a group of university athletes regarding the psychological effects that the confinement, for this the qualitative research paradigm was used, specifically from the phenomenological approach. 5 college athletes through the google meet program. The interviews and a descriptive analysis of the content of the responses was carried out, constructing categories. The main results are related to a.-the anxiety category and b.- the confinement category, it is concluded that confinement has psychological effects on the life of athletes, showing that during the pandemic athletes experienced the feeling of anxiety accompanied by physiological changes.Publicación Restringido Prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes de psicología de la UCP(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Tapasco Martin, Michel DanielaLa salud mental y el bienestar psicológico de los estudiantes que recién ingresan a la universidad son esenciales para un óptimo desarrollo en esta etapa de su vida. Esta es una investigación de corte Cuantitativo con un diseño no experimental de tipo transversal con un alcance de tipo descriptivo; cuyo objetivo es Caracterizar la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes de Psicología de la UCP y sus factores sociodemográficos asociados. La muestra, estuvo conformada por 69 estudiantes de psicología entre primer y séptimo semestre de Psicología, escogidos por medio de un muestreo estadístico (aleatorio simple) basado en el principio de equiprobabilidad. Se detectaron síntomas ansiosos y depresivos, el 91,3% de la población encuestada muestra un STAI (Estado) Media y Alto y un STAI (Rasgo) Medio y Alto con un porcentaje del 81,2%; mientras que en cuanto al BDI el 23,2% presentaron síntomas depresivos de consideración. Se encontró que ser de primer semestre es un factor de protección para tener un STAI (Estado) medio alto (p=0,027 OR= 0,167 IC=95%; 0,029 – 0,958) al igual, el hecho de tener pareja es un factor protector para no presentar síntomas depresivos (p=0,09 OR=0,202 IC=95% 0,057 – 0,713). Los síntomas ansiosos y depresivos son frecuentes en adolescentes, se hace indispensable diagnosticarlos tempranamente, con el fin de poder brindar una atención oportuna. Se deben implementar estrategias que permitan detectar factores protectores y de riesgo para evitar que se desarrollen trastornos mayores, diseñando programas de educación encaminados hacia una buena salud mental de niños y adolescente.\ Abstract: The mental health and psychological well-being of incoming students are essential for optimal development at this stage of their lives. This is a quantitative research with a non-experimental cross-sectional design with a descriptive type scope; Its objective is to characterize the prevalence of symptoms of anxiety and depression in students of Psychology of the UCP and its associated sociodemographic factors. The sample consisted of 64 psychology students between the first and seventh semester of Psychology, chosen by means of statistical sampling (simple random) based on the principle of equiprobabilidad. Depressive and anxious symptoms were detected, 91.3% of the population surveyed showed a state and a half and high with a percentage of 81.2%; Whereas in the BDI 23.2% present depressive symptoms of consideration. (P = 0.027 OR = 0.167 CI = 95%, 0.029 - 0.958) as well as having a partner is a protective factor for not presenting depressive symptoms (p = 0.09 OR = 0.202 CI = 95% 0.057 - 0.713) . The anxious and depressive symptoms are frequent in the adolescents, it becomes indispensable to diagnose them early, in order to be able to provide a timely attention. It is dedicated to the implementation of strategies that allow the detection of protective and risk factors to prevent the development of major disorders, designing educational programs aimed at the good mental health of children and adolescents.