Examinando por Materia "Ambiente social"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Dinámica comportamental de estudiantes en tránsito de primaria a secundaria(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-31) Perea Mosquera, Nina BetzaydaEl presente artículo es producto de un proceso de investigación que se interesa por conocer aspectos que influyen en la dinámica comportamental de estudiantes que ingresan por primera vez al sexto grado, en la I. E. Alfonso López Pumarejo La Virginia. Ésta investigación se sustenta en aportes teóricos realizados por los autores Angie Wilcock en el 2014, Gimeno J en 2007, Antúnez en 2004, Guijarro en 1996, Bleger J. en1983 al igual que en estudios llevados a cabo por Fabuela en 2015 y por Fidago y Barrera en 2004, todos éstos orientados a conocer los aspectos que influyen en la transición de los estudiantes que pasan de primaria a secundaria. Igualmente, se ha tomado como referente investigaciones realizadas en España, Costa Rica y Perú. Para la obtención de información se consultó a 7 docentes y 45 estudiantes de la institución, a quienes, previo consentimiento de sus tutores y acuerdo de principio de anonimato, se les entrevistó y aplicó cuestionarios, para posteriormente hacer un análisis descriptivo de los resultados. En él se evidencian, aspectos relevantes de tipo contextual, familiar, académico e institucional, que permiten establecer el origen de algunas dificultades de tipo académico y comportamental que presentan los estudiantes de 6°./Abstract: This article is the product of a research process that is interested in aspects that influence the dynamic behavior of students entering first through the sixth grade, in the I. E. Alfonso López Pumarejo the Virginia. This research is based on theoretical contributions made by authors Angie Wilcock in 2014, Gimeno J in 2007, Antúnez in 2004, pebble in 1996, Bleger J. 1983 to studies carried out by Fabuela in 2015 and Fidago and barrier in 2004, all of these are oriented to discover aspects influencing the transition of students passed from School to High School. Also is taken as a reference research carried out in Spain, Costa Rica and Peru. For obtaining information were consulted 7 teachers and 45 students of the institution, interviewed who, prior consent of their guardians and agreement in principle of anonymity, and applied questionnaires, to subsequently make a descriptive analysis of the results. It is evident, relevant aspects of academic and institutional context, family type, which allow establishing the origin of some difficulties of academic type and behavioral 6th students present.Publicación Acceso abierto Influencia del contexto psicosocial en la potencialización de la tendencia antisocial en niños, niñas y adolescentes. Revisión teórica psicodinámica(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Zuluaga Valencia, Laura; Vanegas Osorio, Jorge HumbertoEste artículo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica sobre la influencia del contexto psicosocial en el desarrollo de la tendencia antisocial desde un marco teórico psicodinámico, específicamente la teoría de las relaciones objetales. Se consultó bibliografía que incluyera referentes teóricos, artículos de investigación o revisión y fuentes estadísticas que permitieran la comprensión de la tendencia antisocial y la relación que puede tener el contexto psicosocial en su potencialización. Se logra identificar que hay un consenso en los diversos autores frente a la relación entre el ambiente social y la tendencia antisocial, lo cual permite llegar a la conclusión de la influencia significativa del contexto psicosocial en la presentación de esta. Desde el ámbito de crianza, interacción e intervención del niño hay diversos actores que requieren de la capacidad de otorgar a las conductas asociadas a la tendencia antisocial su carácter de esperanza, ya que de esta depende el manejo del encuentro con el niño. Por último, se sugiere, para corroborar los resultados de la presente, desarrollar un análisis de caso o casos que permitan identificar, de manera particular, como el ambiente falla en su provisión de soporte y los consecuentes resultados en el desarrollo psíquico del niño. Abstract: The present article has the purpose of revising the influence of psychosocial context in the development of antisocial tendency, from a psychodynamic theorical framework, specifically the object relations theory. The bibliography consulted included theorical referents, revision and research articles and statistical sources that allowed the understanding of antisocial tendency and the connection of the psychosocial context in its potentiation. It’s possible to identify a common agreement in the different authors and articles with regard to the relation existing amongst the social environment and the emergence of antisocial tendency, which allows the following conclusion, there´s a significant influence from the psychosocial context in the presentation of antisocial tendency. There are diverse agents involved in the spheres of upbringing, interaction and intervention with children that require the ability to grant the behaviors associated to the antisocial tendency their hope connotation, since much of the encounter with the child depends on this. Lastly, it is suggested, to corroborate the results of the present, to develop an analysis of cases that make possible the identification, on a case-by-case basis, of how the social environment fails in its provision of support and the consequent results in the psychic development of the child.