Examinando por Materia "Alianza Terapéutica"
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Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento suicida en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Marin Gallego, Lysset JuliethLa conducta suicida en Colombia ocupa el tercer lugar de los casos de muerte es una gran preocupación para los clínicos que trabajan con adolescentes, siendo el suicidio la segunda muerte en el grupo entre los 10 y 24 años. El objetivo del presente artículo de revisión es dar cuenta del papel que cumple la alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento de suicidio en la población adolescente. Se identificó que la alianza terapéutica tiene un valor relevante para el abordaje del suicidio en general, dado que diversos estudios coinciden en que los óptimos resultados de un tratamiento psicológico se encuentran relacionados directamente al vínculo que se genera durante el proceso terapéutico. Finalmente, se enfatiza que la alianza terapéutica empática con el paciente y la colaboración con la familia desempeñan un papel importante en el abordaje del suicidio. Abstract: Suicidal behavior in Colombia occupies the third place of the cases is a great concern for clinicians working with adolescents, suicide being the second death in the group between 10 and 24 years. The objective of this review article is to give an account of the role that the therapeutic alliance plays in addressing family risk factors associated with suicide attempts in the adolescent population. It was identified that the therapeutic alliance has a relevant value for the approach of suicide in general, since several studies coincide in the optimal results of a psychological treatment are directly related related that is generated during the therapeutic process. Finally, it is emphasized that empathic therapeutic alliance with the patient and collaboration with the family play an important role in the approach to suicide.Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica y terapia cognitivo conductual: Un reto por la promoción de conductas prosociales en población adolescente(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-30) Piñeros González, María Clara; Morales Vásquez, Zeilet JulietIdentificar la relación entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Alianza Terapéutica en la promoción de conductas prosociales en la adolescencia. Método: Se realizó un artículo de revisión de literatura a partir de 39 artículos de investigación científica. Resultados: la contribución más relevante de este artículo es la importancia de la alianza terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual, reconociendo la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad como principales promotores de la conducta prosocial en el espacio terapéutico. Conclusión: Se relacionó la terapia cognitivo conductual y la alianza terapéutica para la promoción de conductas prosociales, desde la modificación de aspectos cognitivos que conlleven a un cambio de conductas desadaptativas, así como las habilidades del psicólogo clínico para la promoción de la empatía como medio para promover conductas prosociales no solo en el ámbito social, académico y familiar de los adolescentes sino también a través de la alianza con su terapeuta, donde se brinde un espacio de reflexión y aceptación incondicional del paciente. / Abstract : Purpose: Identify the relation between cognitive-behavioral therapy and therapeutic alliance in the promotion of prosocial behavior in adolescents. Method: Literature review article from 39 scientific articles. Results: One of the most relevant contributions of this article is the importance of the therapeutic alliance from a cognitive-behavioral therapy perspective, taking into account the active listening, empathy, unconditional acceptance and authenticity as main promoters of prosocial behavior in the therapeutic space Conclusion: The relationship between cognitive behavioral therapy and therapeutic alliance to promote prosocial behavior, from the modification of cognitive aspects that lead to a change of maladaptive behavior and abilities that a clinical psychologist must have for the promotion of empathy as a method to promote prosocial behavior not only in the social, academic and familiar ambit of the adolescents but also through the therapeutic alliance with their therapist, where is offered a space of reflection and unconditional acceptance of the patient.Publicación Acceso abierto ¿Cómo la alianza terapéutica fortalece la imaginería para elaborar el auto perdón en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual?(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-17) Ortiz Cortes, OswaldoEl abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es una problemática de amplio estudio en nuestro país, con cifras alarmantes de casos que, al parecer van en aumento de acuerdo al incremento en la cantidad de denuncias (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF], 2018b) y que, a diferencia de los casos denunciados e intervenidos, en aquellos que no son denunciados las víctimas sufren en silencio la sintomatología física, emocional y psicológica que esto conlleva sin recibir un tratamiento psicológico adecuado. Por este motivo, el presente artículo de revisión se propone analizar diferentes apartados que evidencian la afectación de quien vive un abuso sexual, resaltando uno de los sentimientos más profundos que se desarrolla tras el suceso impactante: la autoinculpación. Asimismo, se dará atención a la revisión de artículos que muestren los beneficios de lograr el auto-perdón en la victima para modificar el sentimiento y pensamiento generado en el abuso, mostrando que para lograr el éxito del tratamiento y para la aplicación de la técnica de imaginería guiada, es necesario la elaboración de una Alianza Terapéutica basada en la empatía del facultativo, lo que permite formar una relación de confianza entre ambas partes. / Abstract: Sexual abuse in children and adolescents is a problem of extensive study in our country with an alarming number of cases that apparently, are increasing according to the growth in the number of reports (UNICEF, 2018b). Of the unreported cases, victims suffer in silence, physically, emotionally and psychologically, without receiving adequate psychological treatment. For this reason, this article aims to analyze different sections that show the effect of those who experience sexual abuse, highlighting the strongest feelings developed after the tragic event, that is self-guilt. In addition, attention will be given to articles that show benefits of achieving self-forgiveness on the part of the victim and to modify feelings and thoughts after the abuse. To achieve success with the treatment and to apply a Guided Imagery technique, it is necessary to develop a Therapeutic Alliance that is based on the empathy of the doctor, which allows trust between the two parties.Publicación Acceso abierto Evaluación de la percepción de la alianza terapéutica, en un caso de un adolescente y sus padres, desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Pardo Moncada, Deisy; Robayo Giraldo, María AlciraEl propósito de este documento es mostrar los resultados de una investigación que identificó aspectos psicológicos que intervienen en la alianza terapéutica y como está es interpretada desde la perspectiva del adolescente y su familia, así como la incidencia en la vinculación con el psicoterapeuta. Este estudio es de carácter cualitativo, las estrategias de recolección de información usadas fueron: entrevista semiestructurada y diarios de campo, la unidad de análisis está constituida por una familia con hijo consultante de 11 años. El proceso de análisis de la información fue de tipo inductivo y deductivo, para lo cual, se tomaron categorías iniciales que fueron reportadas por los antecedentes bibliográficos y posteriormente se retomaron las categorías emergentes para la construcción de las familias y las redes semánticas. El ingreso de la familia al estudio se lleva a cabo por proceso de remisión de Comisaria de Familia al Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de una Universidad. Los resultados muestran que las categorías de mayor saturación y que tienen relación con la alianza terapéutica fueron: escucha, comunicación verbal, no verbal, descremación de respuesta, relación cognitiva, empatía con el terapeuta, vínculo de colaboración mutua y objetivos del terapeuta. La alianza terapéutica puede transformar las experiencias adversas en un tipo de afrontamiento positivo y esto se facilita a través de un adecuado proceso de comunicación entre el terapeuta y la familia consultante, aspecto importante que debe ser tenido en cuenta en todo proceso de acompañamiento psicológico. Abstract: The purpose of this document is to show the results of an investigation that identified psychological aspects that intervene in the therapeutic alliance and how it is interpreted from the perspective of the adolescent and his family, as well as the incidence in the relationship with the psychotherapist. This study is of a qualitative nature, the information collection strategies used were: semi-structured interview and field diaries, the unit of analysis is constituted by a family with an 11-year-old consulting son. The information analysis process was of the inductive and deductive type, for which, initial categories were taken that were reported by the bibliographic background and subsequently the emerging categories were resumed for the construction of families and semantic networks. The family's admission to the study is carried out through the process of referring the Family Commissioner to the Psychological Care Center (CAPSI) of a University. The results show that the categories of greatest saturation and that are related to the therapeutic alliance were: listening, verbal, nonverbal communication, response discrimination, cognitive relationship, empathy with the therapist, mutual collaboration bond and therapist goals. The therapeutic alliance can transform adverse experiences into a type of positive coping and this is facilitated through an adequate communication process between the therapist and the consulting family, an important aspect that must be taken into account in any psychological accompaniment process.Publicación Sólo datos La importancia del establecimiento de la alianza terapéutica desde la primera sesión en la terapia cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-21) Herrera Ortiz, Johana; Ochoa Palacios, Luz Elena; Valderrama Medina, Anggie CamilaEn el presente artículo se reflexiona acerca de la importancia del establecimiento de la alianza terapéutica desde la primera sesión con niños, niñas y adolescentes, a partir de tres categorías de análisis desarrolladas a la luz del enfoque cognitivo conductual, buscando visibilizar cómo los atributos de estas categorías contribuyen significativamente en la construcción de la alianza terapéutica y se correlacionan para favorecer los objetivos clínicos destacando el éxito psicoterapéutico. La reflexión invita desde diferentes cuestionamientos a plantearse cómo en la práctica clínica se involucran elementos que pueden impactar el ejercicio profesional, el vínculo terapeuta-paciente y la adherencia al tratamiento. Se parte de la revisión de 33 artículos de las bases de datos: Dialnet, Redalyc, Scielo, EBSCO, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Latindex, APA PsyNet, RIBUC y Researchgate, registrados previamente en una rejilla de elaboración propia. / Abstract : This article reflects on the importance of establishing the therapeutic alliance from the first session with children and adolescents, based on three categories of analysis developed in light of the cognitive behavioral approach, seeking to make visible how the attributes of these Categories contribute significantly to the construction of the therapeutic alliance and are correlated to favor clinical objectives, highlighting psychotherapeutic success. The reflection invites from different questions to consider how elements that can impact professional practice, the therapist-patient bond and adherence to treatment are involved in clinical practice. It is based on the review of 33 articles from the databases: Dialnet, Redalyc, Scielo, EBSCO, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Latindex, APA PsyNet, RIBUC and Researchgate, previously registered in a self-made grid.