Examinando por Materia "Agresión"
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Publicación Restringido Actualidad de la investigación en la neurocriminología: una revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) Idárraga López, María CamilaFondo: La Neurocriminología busca aplicar tanto las técnicas como los instrumentos de estudio de las neurociencias para llegar a comprender, predecir, trabajar y lograr prevenir la violencia y los actos criminales desde una perspectiva biopsicosocial y cultural Objetivo: El presente estudio busca evaluar el estado del arte de la neurocriminología y exponer las investigaciones aplicadas en humanos durante el periodo entre 2016-2021. Método: Se realizó una revisión sistemática empleando el método prisma y empleando las siguientes bases de datos; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo y Web of Science. Mediante las palabras claves. Resultados: Se recopilaron 15 artículos, el 40% estudia la agresión, predominando la intervención con estimulación transcraneal de corriente directa. Las investigaciones arrojan luz sobre los fundamentos biológicos de la agresión y tienen el potencial de informar futuras intervenciones para la agresión y la violencia. Conclusión: Se debe continuar trabajando en intervenciones en neurocriminología, en especial en la etapa de la adolescencia donde funcionan como medidas predictivas y preventivas.Publicación Acceso abierto La agresión escolar en los estudiantes del grado 8 de la institución educativa San Vicente de Paúl de Génova Quindío y su relación con la familia influenciada por factores socioculturales(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Soto, Aura MaríaEste artículo surge de la preocupación por el ambiente de agresividad que se presenta en el aula del grado octavo, situación influenciada por factores familiares y socio culturales; hechos que permite evidenciar como un estudiante con un comportamiento agresivo en el aula vive en su cotidianidad situaciones que afectan su comportamiento, para ello se analizaron estos factores a partir de lo que plantean Berger y Luckmann (1969) ,quienes afirman que “la realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros”.(p.186). El trabajo realizado buscaba propiciar escenarios de reflexión en torno a las relaciones existentes entre los estudiantes a través de convivencias, jornadas recreativas, trabajos en grupo y espacios de compartir fraterno; al mismo tiempo desarrollar actividades formativas con padres de familia para articular el proceso de reflexión que se realiza con los estudiantes. De ellos mismos, nació la idea de potenciar las convivencias y rescatar la escuela de Padres, para que de esta manera la agresión vaya perdiendo su fuerza en los hogares, en el aula y espacios escolares. El tipo de investigación que se realizó fue la investigación acción- participación donde los estudiantes fueron los protagonistas de los espacios de reflexión al mismo tiempo que se les presentaba la la necesidad de transformar su entorno, a partir de una sana convivencia y la aceptación del otro. El agente investigador es consciente de que el conocimiento y la aceptación de la realidad se construyen cada día y progresivamente; es por ello que se buscó propiciar el diálogo como herramienta con la que se puede organizar procesos donde tanto estudiantes como padres de familia mediante la reflexión aporten soluciones a las dificultades presentadas. \ Abstract: This article arises from the concern for the environment of aggression that occurs in the eighth grade classroom, a situation influenced by family and socio-cultural factors; facts that show how a student with aggressive behavior in the classroom lives in their daily lives situations that affect their behavior, for this factors were analyzed from what Berger and Luckmann (1969), who affirm that "the reality of daily life is continually reaffirmed in the interaction of the individual with others "(p.186). The work carried out sought to foster reflection scenarios around the relationships among students through coexistence, recreational days, group work and spaces of fraternal sharing; At the same time, develop training activities with parents to articulate the process of reflection that takes place with the students. Of them, the idea of promoting coexistence and rescuing the school of Parents was born, so that in this way the aggression will lose its strength in homes, in the classroom and school spaces. The type of research that was carried out was the action-participation research where the students were the protagonists of the spaces of reflection at the same time that they were presented the need to transform their environment, from a healthy coexistence and the acceptance of the other. The investigative agent is aware that knowledge and acceptance of reality are built each day and progressively; that is why we sought to promote dialogue as a tool with which we can organize processes where both students and parents through reflection contribute solutions to the difficulties presented.Publicación Acceso abierto Análisis sobre el estado actual de las pruebas psicológicas que evalúan la violencia, la ira y la agresión.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-11) Guzmán Duque, Byron CamiloDebido al impacto social de la agresión, la ira y la violencia, diversas doctrinas como lo son la psicología, la genética, la sociología, la criminología, la neurología y la filosofía, entre otras, estudian cómo poder explicarlas y predecirlas. Objetivo: La presente investigación pretende determinar el estado del arte frente a los instrumentos existentes que miden agresión, ira y violencia. Método: La investigación se desempeñó mediante la verificación sistemática implementando el método prisma y empleando distintas bases de datos; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo y Web of Science. Resultados: se seleccionaron 115 artículos por relevancia temática, encontrando que los instrumentos más utilizados son el Cuestionario de agresión de Buss y Perry, Cuestionario de agresión reactiva y proactiva-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale y herramientas cualitativas como entrevistas y grupos focales. Conclusiones. La violencia, la agresión o la ira no se evalúan cómo constructos unificados, sino que se encuentran conformados por diferentes componentes. Cabe resaltar que, el empleo de instrumentos de medición de distintos fenómenos relacionados con la violencia, ira y agresión también aportan teóricamente, lo que posibilita que los programas de intervención puedan estar mejor guiados y orientados dependiendo de su especificidad. Finalmente, resulta relevante resaltar que la ambigüedad en las definiciones de los constructos de ira, agresión y violencia dificulta medirlos con exactitud, lo cual afecta su comprensión, tratamiento y prevención. /Abstract: Due to the social impact of aggression, anger and violence, various doctrines such as psychology, genetics, sociology, criminology, neurology and philosophy, among others, study how to explain and predict them. Objective: The present investigation tries to determine the state of the art in front of the existing instruments that measure aggression, anger and violence. Method: The research was carried out through systematic verification, implementing the prism method and using different databases; Scopus, Sage Journals, ScienceDirect, Scielo, and Web of Science. Results: 115 articles were selected by thematic relevance, finding that the most used instruments are the Buss and Perry Aggression Questionnaire, the Reactive and Proactive Aggression Questionnaire-RPQ, STAXI-2, Conflict Tactics Scale and qualitative tools such as interviews and focus groups. . Conclusions. Violence, aggression or anger are not evaluated as unified constructs, but are made up of different components. It should be noted that the use of instruments for measuring different phenomena related to violence, anger and aggression also contribute theoretically, which enables intervention programs to be better guided and oriented depending on their specificity. Finally, it is relevant to highlight that the ambiguity in the definitions of the anger, aggression and violence constructs makes it difficult to measure them accurately, which affects their understanding, treatment and prevention.