Examinando por Materia "Afro-descendants"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Adaptación a la vida universitaria: Estudiantes Afrodescendiente en la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira., 2019-06-17) Mena Figueroa, Yosdy YusethEl siguiente documento es el resultado de la investigación titulada: Adaptación a la vida universitaria: Estudiantes afro descendiente en la universidad católica de Pereira., la cual se realizó durante los periodos 2018-2-2019-1. Las búsquedas en este trabajo investigativo estuvo orientada bajo la siguiente pregunta de investigación, ¿De qué manera los estudiantes afro descendientes inscritos al programa de psicología de la Universidad Católica de Pereira logran adaptarse al contexto de la vida Universitaria a partir de sus habilidades sociales? Para la comprensión de la unidad de análisis se asumió la teoría acerca de las habilidades sociales desde el teórico Kelly (2002), siendo esta un postulado clave que permitió reconstruir, leer y comprender el proceso de adaptación de los estudiantes afrocolombianos del programa de psicología de la universidad católica de Pereira. La población a trabajar en este proceso fueron los estudiantes afro descendiente del programa de Psicología, la intencionalidad partió de develar las grandes problemáticas con las que este grupo étnico debe de convivir, afrontar y resolver en su proceso adaptativo en el contexto universitario. El desconocimiento del otro que en este caso es la población afro descendiente , permite que sus problemáticas perduren en un silencio prolongado producto de no socialización y en otros casos por la ausencia de investigaciones que develen estas problemáticas, siendo el producto de esta tesis un antecedente fundamental para conocer las dinámicas complejas de esta población y contribuyendo a que esos silencios sean eliminados y esas voces sean escuchadas, contribuyendo así, a la apertura de la psicología social en estos campos para caracterizar, investigar o intervenir en este tipo de temáticas como lo es lo étnico y principalmente la población afro descendiente . En lo metodológico se asumió la metodología cualitativa, haciendo uso de la historia de vida como método, pues esta última, posibilito acercarnos a las vivencias de cada uno de los estudiantes y de esta manera establecer narrativas que permitan identificar y describir las habilidades sociales que poseen los estudiantes para confrontar las diferentes problemáticas que en la cotidianidad del quehacer universitario se les presentan. En lo referente a la de recolección de información, se utilizó la entrevista como instrumento para establecer los diálogos con los estudiantes. La sistematización de las entrevistas fue constante en este proceso. Se acudió a la revisión de todo tipo de trabajos sobre la temática, monografías de pregrados, tesis de posgrados, Artículos de revistas científicas Etc. En la aproximación al estado del arte y la temática, se encontraron diferentes trabajos que permitieron establecer un cerco comprensivo para leer en otras lógicas el tema de la adaptación estudiantil al contexto universitario. Dentro de los hallazgos en la investigación, se enuncia que los problemas con mayor relevancia para el proceso adaptativo al contexto de la vida universitaria fueron: la discriminación racial-cultural, dificultades académicas, y relaciones interpersonales complejas. Por otro lado, las habilidades sociales que encontramos en el proceso adaptativo por parte de los estudiantes son: Asertividad, empatía, y resolución de problemas. Para finalizar este resumen se expresa, que el cuerpo escritural de este trabajo está mediado bajo las directrices de la universidad católica, en lo referente a la presentación y forma de los trabajo escritos productos de un proceso de investigación. Abstract:The following document is the result of the research entitled: Adaptation to the context of university life of Afro-Colombian students at the Catholic University of Pereira, which took place during the periods 2018-2-2019-1. The searches in this research work was guided by the following research question: How do Afro-Colombian students assigned to the psychology program of the Catholic University of Pereira manage to adapt to the context of university life based on their social skills? For the understanding of the unit of analysis the theory about social skills was assumed from the theorist Kelly (2002), this being a key postulate that allowed to reconstruct, read and understand the process of adaptation of Afro-Colombian students of the psychology program of the Catholic University of Pereira. The Afro-Colombian student population of the Psychology program was the target population in this process, the intentionality started to unveil the major problems with which this ethnic group must coexist, face and resolve in their adaptive process in the university context. The ignorance of the other that in this case is the Afro-Colombian population, allows their problems to persist in a prolonged silence due to non-socialization and in other cases due to the lack of research that reveals these problems, the product of this thesis being a fundamental precedent for know the complex dynamics of this population and contributing to these silences are eliminated and those voices are heard, thus contributing to the opening of social psychology in these fields to characterize, investigate or intervene in this type of issues as is the ethnic and mainly the Afro-Colombian population Methodologically, the qualitative methodology was assumed, making use of the history of life as a method, since this last one allows us to approach the experiences of each one of the students and in this way establish narratives that allow identifying and describing the social skills that they possess. the students to confront the different problems that in the daily life of the university work are presented to them. Regarding the information gathering, the interview was used as an instrument to establish the dialogues with the students. The systematization of the interviews was constant in this process. We went to the review of all types of work on the subject, monographs of undergraduate, postgraduate thesis, Articles of scientific journals Etc. In the approach to the state of art and the subject, were found different works that allowed to establish a comprehensive fence for read in other logics the topic of student adaptation to the university context. Among the findings in the research, it was found that the most relevant problems for the adaptive process to the context of university life were: racial-cultural discrimination, academic, economic difficulties and complex interpersonal relationships. On the other hand, the social skills we find in the adaptive process by students are: Assertiveness, empathy, and problem solving. To conclude this summary, it is expressed that the scriptural body of this work is mediated under the guidelines of the Catholic University, in relation to the presentation and form of the written work products of a research process.Publicación Acceso abierto Creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrocolombianos e indígenes Embera Chamí en el Centro Colombo Americano Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-22) Soto Gómez, Natalia; Arteaga Guevara, CarolinaResumen: El objetivo de esta investigación fue comprender la creación narrativa del yo en el aprendizaje de la lengua inglesa de estudiantes afrodescendientes e indígenas Embera Chami en el Centro Colombo Americano Pereira. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo mediante la realización de encuestas semiestructuradas a los estudiantes de grado 9° de instituciones públicas que fueron beneficiados por la beca Collage Horizons de la Embajada de los Estados Unidos de América y El Centro Colombo Americano Pereira. Los resultados obtenidos demuestran un avance significativo en la manera como los estudiantes visionaron su proyecto de vida antes y después de comenzar este proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. La apertura de este grupo al bilingüismo ha posibilitado que ellos tengan una perspectiva más amplia de su futuro académico, laboral, familiar y social y que por medio de la narrativa den testimonio de ello. \ Abstract: The objective of this research was to comprehend “the narrative creation of the self” in a learning process of English as a second language to Afro-descendant and indigenous students Embera Chami in the Colombo American Centre of Pereira. With this in mind, a qualitative method was used by conducting semi-structured surveys to 9th grade students from public institutions. They were benefited by the Collage Horizons grant from the Embassy of the United States of America and the Colombo American Centre of Pereira. The obtained results have shown a significant progress in how students viewed their life project before and after beginning this process of learning English. The opening of this group into bilingualism has allowed them to have a broader perspective of their academic, work, family and social future; and through their narratives they have given their testimony.Publicación Acceso abierto Percepción de reconocimiento en los afrodescendientes de una institución educativa(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Naranjo Obregón, María del Carmen; Palacio Machado, LilianaEste artículo, reflexiona en torno a la temática relacionada con las percepciones de reconocimiento que de su cultura tienen los niños y niñas afrodescendientes de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Samaria de la ciudad de Pereira. De igual manera, se hace un recorrido sobre el estado actual de algunos procesos investigativos que se han llevado a cabo en los últimos años, los cuales han dejado valiosos aportes con miras a fortalecer las expresiones culturales de las diferentes etnias. Como sustento teórico se tienen en cuenta los aportes de diversos autores que han contribuido en este proceso, entre ellos el de Axel Honnet, los cuales se visualizan desde la afectividad, es decir el amor; el derecho, que tiene todo sujeto, el cual es otorgado por la ley y la solidaridad, donde se hacen visibles todas las manifestaciones sociales que deben ser el alma que mueve a las comunidades cuando se ejerce en beneficio de todos. Así mismo, se optó por un enfoque investigativo cualitativo de corte hermenéutico, el cual responde a un interés investigativo de carácter interpretativo, obedeciendo a la finalidad comprensiva, logrando de este modo, un acercamiento hacia los aspectos culturales y situaciones de reconocimiento de la etnia afrodescendiente ubicada en la institución educativa antes mencionada, comprendiendo las percepciones de reconocimiento que los niños y niñas afro tienen de su cultura. En la unidad de trabajo se contó con la participación de (doce) estudiantes de diferentes grados de dicha institución. La recolección de información se realizó mediante la entrevista semiestructurada y la colcha de retazo, con el fin de obtener datos sobre las percepciones que manifiestan los estudiantes afrodescendientes referente a su cultura; finalmente se organizó un grupo de discusión con los estudiantes para ampliar y problematizar las opiniones aportadas en la entrevista y la colcha de retazo. Abstract: This article reflects on the theme related to the perceptions of recognition that Afro-descendant children of the Remigio Antonio Cañarte educational institution have, of Samaria headquarters in the city of Pereira. Similarly, a review is made of the current state of some investigative processes that have been or have been carried out in recent years, which have left valuable contributions with a view to strengthening the cultural expressions of the different ethnic groups. As theoretical support the contributions of various authors are taken into account and especially those of Axel Honnet, which are visualized from the affectivity, that is to say love; the right, which has every subject, which is granted by law and solidarity, where all the social manifestations that should be the soul that moves the communities when exercised for the benefit of all are made visible. Likewise, we opted for a qualitative research approach of a hermeneutic nature, which responds to an investigative interest of an interpretative nature, obeying the comprehensive purpose, achieving in this way, an approach towards the cultural aspects and situations of recognition of the ethnic group of African descent. located in the aforementioned educational institution, understanding the perceptions of recognition that Afro children have of their culture. In the work unit was attended by (twelve) students of different grades of said institution. The collection of information was carried out through the semi-structured interview and the patch quilt in order to obtain data on the perceptions that Afro-descendant students show regarding their culture; Finally, a discussion group was organized with the students to broaden and problematize the opinions given in the interview and the quilt.Publicación Acceso abierto La voz afrodescendiente en zarzal a través de sus adultos mayores(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-04) Cruz Martinez, Luz StellaEl presente artículo expone los resultados de una investigación llevada a cabo por una tesista de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano denominada “La narración oral de los adultos mayores de la fundación AFROPROGREZAR, como dispositivo de identidad cultural territorial”, en la que se propuso evidenciar desde el análisis narrativo de las experiencias de adultos mayores de la Fundación AFROPROGREZAR, su relación su identidad cultural territorial como afrodescendientes, residentes en el Zarzal Valle. En el artículo se propone un recorrido teórico por el concepto de identidad territorial, que se contrastará con la experiencia de población en mención, para ello se incurre en el desarrollo de una metodología narrativo-simbólica que contempla los relatos orales y fotográficos como insumo representativo de los trayectos de la comunidad afrodescendientes en el municipio. Los hallazgos de este proceso investigativo, permitieron detectar evocaciones, prácticas e hitos representativos de la cultura afrodescendiente, insertos en las dinámicas de arraigo territorial de los participantes en Zarzal, municipio receptor de dicha población tras afrontar procesos de desplazamiento, reubicación o búsqueda de estabilidad. Abstract: This article presents the results of an investigation carried out by a thesis of the Master's Degree in Pedagogy and Human Development called "The oral narration of the elderly of the AFROPROGREZAR foundation, as a device of territorial cultural identity", in which it was proposed Evidence from the narrative analysis of the experiences of older adults of the AFROPROGREZAR Foundation, their relationship with their territorial cultural identity as Afro-descendants, residents in the Zarzal Valle. The article proposes a theoretical journey through the concept of territorial identity, which will be contrasted with the experience of the population in question. For this purpose, a narrative-symbolic methodology is developed that considers oral and photographic stories as a representative input of the journeys of the Afro-descendant community in the municipality. The findings of this investigative process, allowed to detect evocations, practices and representative landmarks of the Afro-descendant culture, inserted in the dynamics of territorial roots of the participants in Zarzal, the receiving municipality of said population after face processes of displacement, relocation or search for stability