Examinando por Materia "Afecto"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Afectividad familiar y conductas autolesivas no suicidas en adolescentes mujeres(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Albarracín Gómez, LauraLas Autolesiones No Suicidas (ALNS) son consideradas un problema importante de salud pública, debido a que es frecuente en muestras clínicas y no clínicas de adolescentes, se definen como la intencionalidad deliberada del tejido corporal causada al propio cuerpo sin intención suicida. En este estudio, se relaciona las ALNS con los vínculos afectivos familiares, la afectividad es producto de la tendencia del sujeto por generar vínculos afectivos con el otro y, desde la teoría del apego, es definida como una unión de varios sujetos que se fortalece con el tiempo. El objetivo de este trabajo es identificar la posible relación entre los vínculos afectivos familiares y la acción de adoptar conductas autolesivas no suicidas en adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. En los resultados, se evidencia que no existe relación significativa entre ambas variables, sin embargo, se permite identificar métodos empleados y niveles de apego parental. Esta investigación se propone brindar información para el abordaje de las ALNS y una concientización global dirigida a los entornos educativos, sociales y familiares de los adolescentes. Se propone la realización de futuras investigaciones que proporcionen más información sobre factores afectivos relacionados con conductas autolesivas no suicidas en adolescentes. Abstract: Non-suicidal self-injury (NSSI) is considered a major public health problem because it is common in clinical and non-clinical samples of adolescents, are defined as the deliberate intentionality of body tissue to the body itself without suicidal intent. In this study, the NSSI are related to family affective bonds, affectivity is a product of the tendency of the subject to generate affective bonds with the other, and is defined as a union of several subjects that is strengthened with time. The aim of this paper is to identify the possible relationship between family affective ties and the action of adopting non-suicidal self-injury behaviors in adolescents between the ages of 11 and 14. The results show that there is no significant relationship between the two variables, however, it is possible to identify methods used and levels of parental attachment. The aim of this research is to provide information on the approach of NSSI and the implementation of a comprehensive approach aimed at the educational, social and family environments of adolescents. Future research is proposed to provide more information on affective factors related to non-suicidal self-injury behaviors in adolescents.Publicación Restringido Las dinámicas afectivas como agentes movilizadores en la construcción de cuerpo.(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Mendoza Soto, Alejandra MaríaDentro de las ciencias sociales, especialmente, se viene prestando especial interés por el cuerpo como objeto de estudio desde diferentes dimensiones, se realizó un trabajo investigativo con el objetivo de interpretar la manera en que las dinámicas afectivas movilizan la construcción de cuerpo. La población estuvo constituida por un grupo de seis mujeres jóvenes del colegio Hernando Caicedo del corregimiento La Paila, municipio de Zarzal, Valle del Cauca. Es una investigación con una perspectiva comprensiva-interpretativa, de enfoque cualitativo, en la que se emplearon como técnicas de investigación la silueta corporal, la cartografía corporal y la fotopalabra. Los resultados llevan a concluir que las relaciones afectivas contribuyen a la construcción del cuerpo que hacen las jóvenes, orientadas por modelos de belleza que impone la cultura y que se manifiestan en los elementos que utilizan para significarlo. Las transformaciones que operan sobre él a partir de la escritura de un lenguaje propio reflejado en maquillaje, vestido, accesorios, afectos, y la exposición de su vida privada, genera rechazo o aceptación por parte de sus pares, y esto influye en la manera como van construyendo la apariencia física de sus cuerpos y sus relaciones con el mundo interior, en una integración vital, vivida, entre la materialidad y las manifestaciones emocionales de su cuerpo. Abstract: Within the social sciences, especially, it has been showed a special interest about the body as an object of study from different dimensions, the investigation was made in order to understand the way in which the emotional dynamics mobilize the body construction. The population was constituted by a group of six young women of the Hernando Caicedo school from La Paila, Township from Zarzal, Valle del Cauca. It was an investigation with a comprehensive-interpretive perspective, qualitative approach, in which the body silhouette, body mapping and the photoword, were used as a research technique. The results, lead to conclude that affective relations contribute to the body construction made by young women, driven by models of beauty which were imposed by the culture and manifested by themselves in the elements that they used to represent. The transformations that operate on them from writing their own language reflected in makeup, dress, accessories, affections, and the exposure of their private life, generates rejection or acceptance by their peers, and these influences in the way how they were building the physical appearance of their bodies and their relations with the inner world, in a vital integration, lived, between materiality and emotional manifestations of their bodies.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales en educación para la sexualidad de 8 docentes del Centro Educativo Esperanza Galicia de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-04-07) Restrepo Cruz, Lady SilenaEl presente artículo pretende comprender las representaciones sociales en educación para la sexualidad específicamente en la “función afectiva” de 8 docentes del Centro Educativo Esperanza Galicia de Pereira, desde un enfoque cualitativo por medio del método fenomenológico, las técnicas utilizadas fueron entrevista semi-estructurada y el análisis del discurso. El desarrollo del proceso investigativo implico tres etapas secuenciales a. descripción de las representaciones sociales, b. análisis de la descripción de las representaciones sociales y c. interpretación de las representaciones sociales. Se concluye luego de dicho proceso que los docentes deben de conocer su propia sexualidad para luego educar en sexualidad a los estudiantes, ya que ellos son consecuencia de su propia educación sexual desde la infancia hasta a la adultez por medio de lo aprendido en el hogar, la escuela, y sus propias experiencias. /Abstract: This article aims to understand the social representations in sex education specifically in the "emotional function" 8 teachers Education Center Esperanza Galicia Pereira, from a qualitative approach using the phenomenological method, the techniques used were semi-structured interview and discourse analysis. The development of the research process involved three sequential stages. description of social representations, b. analysis of the description of social representations and c. interpretation of social representations. It then concludes the process that teachers must know their sexuality and then educate sexuality students, since they are the consequence of their own sex education from childhood to adulthood through learning in the home, school, and their own experiences.