Examinando por Materia "Adolescente"
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Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento suicida en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Marin Gallego, Lysset JuliethLa conducta suicida en Colombia ocupa el tercer lugar de los casos de muerte es una gran preocupación para los clínicos que trabajan con adolescentes, siendo el suicidio la segunda muerte en el grupo entre los 10 y 24 años. El objetivo del presente artículo de revisión es dar cuenta del papel que cumple la alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento de suicidio en la población adolescente. Se identificó que la alianza terapéutica tiene un valor relevante para el abordaje del suicidio en general, dado que diversos estudios coinciden en que los óptimos resultados de un tratamiento psicológico se encuentran relacionados directamente al vínculo que se genera durante el proceso terapéutico. Finalmente, se enfatiza que la alianza terapéutica empática con el paciente y la colaboración con la familia desempeñan un papel importante en el abordaje del suicidio. Abstract: Suicidal behavior in Colombia occupies the third place of the cases is a great concern for clinicians working with adolescents, suicide being the second death in the group between 10 and 24 years. The objective of this review article is to give an account of the role that the therapeutic alliance plays in addressing family risk factors associated with suicide attempts in the adolescent population. It was identified that the therapeutic alliance has a relevant value for the approach of suicide in general, since several studies coincide in the optimal results of a psychological treatment are directly related related that is generated during the therapeutic process. Finally, it is emphasized that empathic therapeutic alliance with the patient and collaboration with the family play an important role in the approach to suicide.Publicación Acceso abierto Construcción discursiva, presente en un corpus bibliográfico, sobre conductas autolesivas en la adolescencia desde la perspectiva cognitivo conductual en el contexto clínico, en el período que va entre 2012-2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Toro Arboleda, José Fernando; Herrera Sánchez, Angela VanessaEl presente artículo (de revisión) da cuenta de un proceso de investigación documental, el corpus se basó en el discurso que se ha construido en artículos científicos y conglomerados en bases de datos especializadas (Scopus, Scielo y Redalyc) entre el 2012 al 2019, en general el rastreo se hace desde las conductas autolesivas no suicidas (ANS) en el marco de adolescencia, a partir de ello se identifica en los textos tres categorías comunes emergentes: las plataformas digitales, la función o intencionalidad de la ANS y la comorbilidad clínica. La metodología fue cualitativa, de corte documental, desde una profundización que se mueve entre lo descriptivo e interpretativo. El objetivo principal fue describir la construcción discursiva que se presenta en una serie de artículos científicos sobre conductas autolesivas en la adolescencia desde la perspectiva cognitivo conductual en el contexto clínico 2012-2019. El principal hallazgo a considerar refiere a que en la construcción discursiva gira entorno al uso y mediación de las plataformas virtuales, donde se examina los factores de riesgos o daños y beneficios frente al inicio y manteamiento de la ANS. Igualmente se identifica la disregulación emocional y las habilidades de afrontamiento como principales elementos de explicación de las funciones de las ANS. Abstract: This article (review) gives an account of a documentary research process, the corpus was based on the discourse that has been built on scientific articles and conglomerates in specialized databases (Scopus, Scielo and Redalyc) between 2012 and 2019, In general, the tracking is done from non-suicidal self-injurious behaviors (ANS) in the context of adolescence, from this three common emerging categories are identified in the texts: digital platforms, the function or intentionality of the ANS and clinical comorbidity . The methodology was qualitative, documentary, from a deepening that moves between the descriptive and interpretative. The main objective was to describe the discursive construction presented in a series of scientific articles on self-injurious behaviors in adolescence from the cognitive behavioral perspective in the 2012-2019 clinical context. The main finding to consider refers to the fact that in the discursive construction it revolves around the use and mediation of virtual platforms, where the risk or damage factors and benefits are examined against the start and maintenance of the ANS. Likewise, emotional dysregulation and coping skills are identified as the main elements of explanation of the functions of the ANS.Publicación Acceso abierto La empatía en la relación terapéutica como factor determinante de recuperación, en adolescentes con consumo de sustancias psicoactivas(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Londoño Correa, María IsabelResumen: El consumo de sustancias entre los adolescentes a nivel mundial es un problema común, siendo Colombia uno de los países en desarrollo que se han visto afectados por el aumento de los trastornos mentales asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Sin embargo, entornos y ambientes familiares en los cuales la violencia es un factor que está presente, puede verse como un entorno disfuncional, con pobre calidad en la comunicación, así la falta de apoyo entre familiares puede potencializar las oportunidades para el consumo. Se pretende pues, identificar aspectos relevantes sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, así como poner sobre mesa la importancia de la empatía como habilidad terapéutica para los profesionales de psicología desde las herramientas que nos brinda el enfoque cognitivo conductual. / Abstract: Substance use among adolescents worldwide is a common problem, with Colombia being one of the developing countries that has been affected by the increase in mental disorders associated with the use of psychoactive substances. However, family environments and environments in which violence is a factor that is present, can be seen as a dysfunctional environment, with poor quality of communication, thus the lack of support among family members can potentiate opportunities for consumption. It is intended, therefore, to identify relevant aspects of the consumption of psychoactive substances in adolescence, as well as to put on the table the importance of empathy as a therapeutic skill for psychology professionals from the tools provided by the cognitive-behavioral approach.Publicación Sólo datos Estilos de afrontamiento en adolescentes frente al estrés psicosocial(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) López Ríos, María AlejandraLas instituciones de protección donde se ubica la población infantil y adolescente que ha sido expuesta a circunstancias de riesgo para su desarrollo integral, son usadas como medida de protección residencial y lugares garantistas de derechos. El artículo de reflexión se apoya en la normatividad, el crecimiento y la búsqueda de apoyo de estos adolescentes, quienes generan actitudes y competencias que pueden influir de manera inadecuada frente a las demandas que exigen estos nuevos contextos, es así como los estilos de afrontamiento personales, usado como teoría de base, dan cuenta de las respuestas emocionales, cognitivas y conductuales más relevantes de un individuo frente a situaciones generadas en el nuevo entorno, que para el Estado es de protección y para el adolescente podría significar un estímulo de estrés psicosocial.\ Abstract: The child and teenage population, whom has been exposed to risks circumstances against them integral development, are located in protection instutions used as safeguard measurements and rights guarantee homes. This reflection article is supported on the law, growth and search of support for teenagers, whom generate competences and attitudes that could influence in an innapropriat way to asume the new institutional context. That is how the coping styles, as basic theory, shown the individuals emotional, cognitive and behavioral responses in front of a new environment, that is traduce as protection by the State and could be an stress stimulus for the teenager.Publicación Acceso abierto Factores psicológicos asociados a la obesidad en niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Castro Jaramillo, NataliaEn Colombia, estudios realizados han demostrado que la Obesidad infantil y adolescente ha manifestado un importante aumento en su prevalencia, reconociéndola como una enfermedad crónica y multifactorial, lo cual se explica desde diversas visiones, una de ellas es la transición nutricional que atraviesa la población, así mismo, las causas biológicas y genéticas, los cambios en las actividades diarias con un aumento en el tiempo que los niños, niñas y adolescentes pasan frente a pantallas. Para revisar los datos que ofrecen, han sido revisados 38 artículos científicos relacionados de diferentes fuentes y países. El presente artículo busca identificar los factores psicológicos asociados con la obesidad en niños, niñas y adolescentes, sus causas y sus consecuencias especialmente las relacionadas con factores psicológicos.\ Abstract: In Colombia, studies have shown that childhood and adolescent obesity has manifested a significant increase in its prevalence, recognizing it as a chronic and multifactorial disease, which is explained from different perspectives, one of them is the nutritional transition that crosses the population, As well as biological and genetic causes, changes in daily activities with an increase in the time that children and adolescents spend in front of screens. To review the data they provide, 38 related scientific articles from different sources and countries have been reviewed. This article aims to identify the psychological factors associated with obesity in children and adolescents, their causes and their consequences, especially those related to psychological factors.Publicación Acceso abierto Las Habilidades Terapéuticas un factor determinante en la Relación Colaborativa en psicoterapia con niños niñas y adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Palmito Marín, José Alfredo; Torres Atuesta, Paola AndreaEste artículo de reflexión aborda dos elementos importantes en el ejercicio de la práctica clínica, como son las Habilidades Terapéuticas y la Relación Colaborativa con el paciente, desde la correlación dirigida al éxito del proceso psicoterapéutico, en el marco de la práctica profesional en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, en la Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia en Niños y Adolescentes; en donde se logra evidenciar que las Habilidades Terapéuticas son determinantes al momento de establecer una Relación Colaborativa con el paciente, partiendo que en la medida que se fue avanzando en el ejercicio de la Práctica, la adquisición de las destrezas en estas habilidades en el terapeuta se fueron fortaleciendo, lo que se tradujo en una mayor adherencia al tratamiento por parte de los últimos pacientes atendidos, quienes expresan sentirse bien con los terapeutas en los que se basó este estudio. El resultado de esta investigación arroja una reflexión en cuanto a la importancia de hacer un mayor énfasis en el proceso de formación, incluso en el pregrado, sobre las Habilidades Terapéuticas; siendo además un tema pertinente para futuras investigaciones, debido a que son muy pocas las referidas al respecto. Abstract: This reflection article addresses two important elements in the exercise of clinical practice, from the correlation directed to the success of the psychotherapeutic process, within the framework of professional practice at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, in the Specialization in Clinical Psychology with Emphasis in Psychotherapy in Children and Adolescents; where it is possible to show that Therapeutic Skills are decisive when establishing a Collaborative Relationship with the patient, starting that as it was advancing in the exercise of the Practice, The acquisition of skills in these skills in the therapist were strengthened, which resulted in greater adherence to treatment by the last patients seen, who express feeling good about the therapists on whom this study was based. The result of this research throws a reflection on the importance of placing greater emphasis on the training process, even in the undergraduate, on Therapeutic Skills; It is also a relevant topic for future research, because there are very few referred to in this regard.Publicación Acceso abierto Informe de Práctica Especialización en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancia(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Ruiz Bohórquez, Viviana CristinaEste informe de práctica fue construido con el fin de desarrollar un estudio de caso con un usuario adolescente de la institución Psico del Municipio de Dosquebradas, quien presenta el fenómeno del consumo y otras dificultades individuales que han generado conflictos en el área personal, familiar y social; por lo cual se requería de manera prioritaria el abordar diversas temáticas con el fin proveerle herramientas que le permitan generan transformaciones en algunas enfoques de su vida, además de hacer una educación preventiva y reeducar en otras esferas, dándole instrumentos y constructivos más fuertes para solucionar como ser humano y con la ayuda de su familia muchas de las situaciones que acarreaban las dificultades evidenciadas. Abtract: This practice report was constructed in order to develop a case study with a teenage user of the Psico institution of the Municipality of Dosquebradas, who presents the phenomenon of consumption and other individual difficulties that have generated conflicts in the personal, family and social area ; for which priority was required to address various issues in order to provide tools that allow you to generate changes in some approaches to your life, in addition to making a preventive education and reeducate in other areas, giving stronger instruments and constructive to solve as being human and with the help of his family many of the situations that brought about the difficulties evidenced.Publicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en el instituto colombiano de bienestar familiar centro zonal Pereira en el periodo comprendido entre febrero del 2008 hasta diciembre del 2008(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-19) Gómez Caro, Diana LorenaPublicación Acceso abierto Intervención psicológica para fortalecer la adherencia al tratamiento en una adolescente con diagnóstico de diabetes tipo 1(Universidad Católica de Pereira., 2015-09-07) Diaz Murillo, Catalina; Castañeda Ortiz, Maria AcenedThe present article corresponds to the description of a study of case, with the aim to implement a psychological intervention from the model of adoption of precautions, Weinstein (1998), to strengthen adherence to treatment in a teenager diagnosed with type 1 diabetes; conceptualizing adherence as a complex process with different categories of psychological process involved in changing risk behaviors and acquisition of protective behaviors that transcends compliance with the instructions made by the caregivers; a baseline is established by applying three questionnaires: Diabetes knowledge, motivational interviewing and self-efficacy scale, clinical intervention consisted of 8 sessions with an average duration of one hour per session; A final evaluation found significant differences between pre-intervention and post-intervention regarding areas of acquisition of knowledge, skills and protective behaviors for proper control and management of type 1 diabetes is made.Publicación Acceso abierto La relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Palmito Marín, Juan Carlos; Henao, Lida JanethEl miedo a hablar en público (MHP) afecta el 75% de personas de la población mundial (Escriche, 2017), situación que afecta también a los adolescentes. La finalidad de este artículo consiste en analizar los factores relacionados con las habilidades cognitivo-conductuales, la relación terapéutica y las actitudes personales para el tratamiento del MHP en un adolescente de 15 años. El siguiente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único. La evaluación y el tratamiento se basaron en la TCC. La intervención se estructura en cinco fases: establecimiento de vínculo terapéutico y examen mental; evaluación y validación de la información (el MHP y cómo se operacionaliza); alianza terapéutica y preparación de técnicas; y, aplicación de técnicas y resultados. La investigación logró evidenciar los siguientes aspectos: la familia como un determinante del MHP; y, la importancia, tanto del desarrollo de las habilidades terapéuticas en la TCC del MHP con adolescentes, entre las que se encuentran principalmente, el rapport, la escucha activa, la comprensión empática y la aceptación incondicional del consultante, como la aplicación asertiva de las técnicas terapéuticas como son la psicoeducación y la exposición en vivo, para que el tratamiento sea eficaz. Abstract: Fear of public speaking (FPS) affects 75% of people in the world's population (Escriche, 2017), a situation that also affects adolescents. The purpose of this article is to analyze the factors related to cognitive behavioral skills, the therapeutic relationship and personal attitudes for the treatment of FPS in a 15-year-old adolescent. The following article uses the qualitative single case study methodology. Assessment and treatment were based on the cognitive behavioral model. The intervention is structured in five phases: establishment of therapeutic link and mental examination; evaluation and validation of information (the FPS and how it is operationalized); therapeutic alliance and preparation of techniques; and application of techniques and results. The research was able to show the following aspects: the family as a determinant of FPS; and, the importance, both of the development of therapeutic skills in the cognitive behavioral treatment of FPS with adolescents, among which are mainly, rapport, active listening, empathic understanding and unconditional acceptance of the consultant, as well as the assertive application of therapeutic techniques such as psychoeducation and live exposure, for treatment to be effective.Publicación Restringido La resiliencia en adolescentes maltratados en el medio familiar(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Izquierdo Leon, Yhiseth Lorena; Montoya Hernandez, Francisco JoseCon el presente trabajo de reflexión teórica no producto de un proceso de investigación se ha querido abordar la temática de la resiliencia en los adolescentes maltratados dentro del medio familiar. Las relaciones entre el maltrato intrafamiliar, las consecuencias que esto tiene en el desarrollo psicofísico de la persona y las estrategias de afrontamiento resilientes, son estrechamente ligadas con un mas equilibrado desarrollo del ciclo vital. El objetivo principal del presente trabajo ha sido describir la relación entre las dos variables analizadas: la resiliencia y el maltrato intrafamiliar en los adolescentes. Con base a los resultados de más de 38 investigaciones empíricas y análisis teóricos se ha encontrado que dicha relación es influenciada significativamente por los factores de riesgo y protección, los cuales pueden respectivamente cohibir o dinamizar el desarrollo de recursos internos o externos que comprometen o promueven la resiliencia, dependiendo de su aparición y constancia en la vida del joven vulnerado. Abstract: With this study, that it is not a result of empirical investigation, it has been made a reflexion about the topic of resilience in intrafamiliar abuse in the adolescents. The explicit relationship between abuse and resilience, the implication in the psychophysiological development and the resilient strategies, mediate the impact on the life development. The principal aim of this work it has been explain the relationship between the two analyzed variables: resilience and intrafamily abuse in adolescents. Based on the results of over 38 both empirical and theoretical investigations, it has been found that the development of internal or external resources, that promote or inhibit the resilience, is significantly influenced by the protection and risk factors, as well as its appearance and perseverance in the life of adolescent abused.Publicación Acceso abierto La Responsabilidad subjetiva, como concepto psicoanalítico, para pensar en los casos de adolescentes desvinculados del conflicto armado, un aporte a la psicología clínica(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Valencia Vargas, Diana MarcelaEste Artículo de reflexión, pretende revisar el concepto de Responsabilidad Subjetiva desde la teoría psicoanalítica, en los casos de los jóvenes desvinculados del conflicto armado en Colombia, por tanto se revisará la concepción de lo que desde la ley, es la niñez y adolescencia. Además de poner de manifiesto la diferenciación que hay con los términos de Desvinculado, Desmovilizado y Reinsertado, por una parte y los conceptos de Conflicto, Violencia y Agresividad, por otra. Para entender el sentido que tiene ello en el adolescente. Seguido a ello está el concepto de Sujeto de la Palabra, desde la teoría lacaniana, como forma de explicar que un sujeto se encuentra atravesado por la palabra, y es por medio de esta que él puede hablar de lo que le acontece. De igual manera toma relevancia el concepto de Verdad, especialmente en las diferencias que existen para las ciencias sociales. Se hablará de la Ética del bien decir, siendo esta la forma de ofrecer un lugar distinto, para escuchar al sujeto y este pueda cambiar su posición. Todo ello para concluir de qué manera el adolescente desvinculado del conflicto armado asume la responsabilidad subjetiva por sus actos; por lo que en el desarrollo de este trabajo se observará que desde la teoría psicoanalítica, este concepto toma una posición distinta a las ciencias sociales.\ Abstract: This reflection article aims to review the concept of subjective responsibility from psychoanalytical theory, in cases of detached young people from Colombian armed conflict, therefore legal conception of childhood and adolescence will be reviewed. In addition to highlighting the differentiation between the terms detached, demobilized and reintegrated on the one hand and the concepts of conflict, violence and aggressiveness on the other. To understand the meaning of it in The adolescent. This is followed by the concept of subject of the word (word subject), from lacanian theory, as a w to explain that a subject is crossed by the word, and it is through this one that he can talk about what happens to him. In the same way it takes relevance the concept of truth, especially between the differences there are in social sciences. It will be discussed the ethic of good saying, being this the way of offering a different place, to listen to the subject so this one can change his position. All this to conclude in what way the adolescent detached of the armed conflict, assumes the subjective responsibility for his actions; in the course of this work it will be observed that from psychoanalytical theory, this concept takes a different position within social sciencesPublicación Acceso abierto Revisión sistemática, intervención de Terapia de Aceptación y Compromiso con población de niños y adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-02) Escobar Ruiz, DanielaResumen en español: La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) surge como una aproximación clínica conductual basada en los valores personales de la persona consultante más que como un modelo de tratamiento con fases de intervención definidas (Páez, Gutiérrez, Valdivia y Luciano, 2006; Robb, 2007; Wilson y Luciano, 2002). La ACT ha sido puesta en práctica en una variedad de poblaciones, diversidad de problemáticas e igualmente en múltiples características de los terapeutas. Asimismo, ha sido empleada con variaciones en la duración de la intervención, desde aplicaciones extensas de varios meses hasta intervenciones breves (Wilson y Luciano, 2002); igualmente se ha mostrado efectiva en poblaciones con problemas relacionados con la conducta alimentaria, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de pánico. Es por esto que el presente trabajo tiene como finalidad ofrecer una guía que oriente a clínicos en su quehacer a través del conocimiento sobre cuáles son las mejores formas desde ACT para trabajar con niños y adolescentes. / Abstract: Acceptance and Commitment Therapy (ACT) arises as a clinical behavioral approach based on the personal values of the consulting person rather than as a treatment model with defined intervention phases (Páez, Gutiérrez, Valdivia & Luciano, 2006; Robb, 2007 ; Wilson and Luciano, 2002). ACT has been put into practice in a variety of populations, a diversity of problems and also in multiple characteristics of therapists. Likewise, it has been used with variations in the duration of the intervention, from extensive applications of several months to brief interventions (Wilson and Luciano, 2002); It has also been shown to be effective in populations with problems related to eating behavior, social phobia, obsessive compulsive disorder (OCD) and panic disorder. That is why the present work aims to offer a guide that guides clinicians in their work through knowledge about what are the best ways from ACT to work with children and adolescents.