Examinando por Materia "Adolescent"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias de afrontamiento en adolescentes con conducta suicida: un estudio de revisión(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-16) Ramirez Morales, Luz KarimeEl presente artículo de revisión se enfocará en desarrollar un recorrido por el proceso de las conductas suicidas, centrándolo en la población adolescente, mostrando así el problema que se presenta y como se puede intervenir desde la Psicología clínica, con el apoyo de las estrategias de afrontamiento, basado en dos investigaciones y teorías que plantean la atención en salud mental, encontrando que las estrategias de afrontamiento enfocadas al problema presentan menor relación con la psicopatología, mientras que las estrategias que están relacionadas con la retirada y emocionalidad muestran mayor asociación a sintomatología patológica, sin embargo no se encuentra asociada a la conducta suicida, por lo cual limita el objetivo de la revisión y siendo necesario plantear estudios que permitan evaluar de manera clara dicha relación.\ Abstract: This review article will focus on developing a journey through the process of suicidal behavior, focusing on the adolescent population, showing the problem that arises and how to intervene from clinical psychology, with the support of coping strategies, based on two researches and theories that raise attention in mental health, finding that adolescents who use coping strategies focused on the problem have less relation to psychopathology, while strategies that are related to withdrawal and emotionality show greater association to pathological symptomatologyPublicación Acceso abierto Las Habilidades Terapéuticas un factor determinante en la Relación Colaborativa en psicoterapia con niños niñas y adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Palmito Marín, José Alfredo; Torres Atuesta, Paola AndreaEste artículo de reflexión aborda dos elementos importantes en el ejercicio de la práctica clínica, como son las Habilidades Terapéuticas y la Relación Colaborativa con el paciente, desde la correlación dirigida al éxito del proceso psicoterapéutico, en el marco de la práctica profesional en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, en la Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia en Niños y Adolescentes; en donde se logra evidenciar que las Habilidades Terapéuticas son determinantes al momento de establecer una Relación Colaborativa con el paciente, partiendo que en la medida que se fue avanzando en el ejercicio de la Práctica, la adquisición de las destrezas en estas habilidades en el terapeuta se fueron fortaleciendo, lo que se tradujo en una mayor adherencia al tratamiento por parte de los últimos pacientes atendidos, quienes expresan sentirse bien con los terapeutas en los que se basó este estudio. El resultado de esta investigación arroja una reflexión en cuanto a la importancia de hacer un mayor énfasis en el proceso de formación, incluso en el pregrado, sobre las Habilidades Terapéuticas; siendo además un tema pertinente para futuras investigaciones, debido a que son muy pocas las referidas al respecto. Abstract: This reflection article addresses two important elements in the exercise of clinical practice, from the correlation directed to the success of the psychotherapeutic process, within the framework of professional practice at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, in the Specialization in Clinical Psychology with Emphasis in Psychotherapy in Children and Adolescents; where it is possible to show that Therapeutic Skills are decisive when establishing a Collaborative Relationship with the patient, starting that as it was advancing in the exercise of the Practice, The acquisition of skills in these skills in the therapist were strengthened, which resulted in greater adherence to treatment by the last patients seen, who express feeling good about the therapists on whom this study was based. The result of this research throws a reflection on the importance of placing greater emphasis on the training process, even in the undergraduate, on Therapeutic Skills; It is also a relevant topic for future research, because there are very few referred to in this regard.Publicación Acceso abierto Informe de Práctica Especialización en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancia(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Ruiz Bohórquez, Viviana CristinaEste informe de práctica fue construido con el fin de desarrollar un estudio de caso con un usuario adolescente de la institución Psico del Municipio de Dosquebradas, quien presenta el fenómeno del consumo y otras dificultades individuales que han generado conflictos en el área personal, familiar y social; por lo cual se requería de manera prioritaria el abordar diversas temáticas con el fin proveerle herramientas que le permitan generan transformaciones en algunas enfoques de su vida, además de hacer una educación preventiva y reeducar en otras esferas, dándole instrumentos y constructivos más fuertes para solucionar como ser humano y con la ayuda de su familia muchas de las situaciones que acarreaban las dificultades evidenciadas. Abtract: This practice report was constructed in order to develop a case study with a teenage user of the Psico institution of the Municipality of Dosquebradas, who presents the phenomenon of consumption and other individual difficulties that have generated conflicts in the personal, family and social area ; for which priority was required to address various issues in order to provide tools that allow you to generate changes in some approaches to your life, in addition to making a preventive education and reeducate in other areas, giving stronger instruments and constructive to solve as being human and with the help of his family many of the situations that brought about the difficulties evidenced.Publicación Acceso abierto La relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Palmito Marín, Juan Carlos; Henao, Lida JanethEl miedo a hablar en público (MHP) afecta el 75% de personas de la población mundial (Escriche, 2017), situación que afecta también a los adolescentes. La finalidad de este artículo consiste en analizar los factores relacionados con las habilidades cognitivo-conductuales, la relación terapéutica y las actitudes personales para el tratamiento del MHP en un adolescente de 15 años. El siguiente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único. La evaluación y el tratamiento se basaron en la TCC. La intervención se estructura en cinco fases: establecimiento de vínculo terapéutico y examen mental; evaluación y validación de la información (el MHP y cómo se operacionaliza); alianza terapéutica y preparación de técnicas; y, aplicación de técnicas y resultados. La investigación logró evidenciar los siguientes aspectos: la familia como un determinante del MHP; y, la importancia, tanto del desarrollo de las habilidades terapéuticas en la TCC del MHP con adolescentes, entre las que se encuentran principalmente, el rapport, la escucha activa, la comprensión empática y la aceptación incondicional del consultante, como la aplicación asertiva de las técnicas terapéuticas como son la psicoeducación y la exposición en vivo, para que el tratamiento sea eficaz. Abstract: Fear of public speaking (FPS) affects 75% of people in the world's population (Escriche, 2017), a situation that also affects adolescents. The purpose of this article is to analyze the factors related to cognitive behavioral skills, the therapeutic relationship and personal attitudes for the treatment of FPS in a 15-year-old adolescent. The following article uses the qualitative single case study methodology. Assessment and treatment were based on the cognitive behavioral model. The intervention is structured in five phases: establishment of therapeutic link and mental examination; evaluation and validation of information (the FPS and how it is operationalized); therapeutic alliance and preparation of techniques; and application of techniques and results. The research was able to show the following aspects: the family as a determinant of FPS; and, the importance, both of the development of therapeutic skills in the cognitive behavioral treatment of FPS with adolescents, among which are mainly, rapport, active listening, empathic understanding and unconditional acceptance of the consultant, as well as the assertive application of therapeutic techniques such as psychoeducation and live exposure, for treatment to be effective.Publicación Restringido La resiliencia en adolescentes maltratados en el medio familiar(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Izquierdo Leon, Yhiseth Lorena; Montoya Hernandez, Francisco JoseCon el presente trabajo de reflexión teórica no producto de un proceso de investigación se ha querido abordar la temática de la resiliencia en los adolescentes maltratados dentro del medio familiar. Las relaciones entre el maltrato intrafamiliar, las consecuencias que esto tiene en el desarrollo psicofísico de la persona y las estrategias de afrontamiento resilientes, son estrechamente ligadas con un mas equilibrado desarrollo del ciclo vital. El objetivo principal del presente trabajo ha sido describir la relación entre las dos variables analizadas: la resiliencia y el maltrato intrafamiliar en los adolescentes. Con base a los resultados de más de 38 investigaciones empíricas y análisis teóricos se ha encontrado que dicha relación es influenciada significativamente por los factores de riesgo y protección, los cuales pueden respectivamente cohibir o dinamizar el desarrollo de recursos internos o externos que comprometen o promueven la resiliencia, dependiendo de su aparición y constancia en la vida del joven vulnerado. Abstract: With this study, that it is not a result of empirical investigation, it has been made a reflexion about the topic of resilience in intrafamiliar abuse in the adolescents. The explicit relationship between abuse and resilience, the implication in the psychophysiological development and the resilient strategies, mediate the impact on the life development. The principal aim of this work it has been explain the relationship between the two analyzed variables: resilience and intrafamily abuse in adolescents. Based on the results of over 38 both empirical and theoretical investigations, it has been found that the development of internal or external resources, that promote or inhibit the resilience, is significantly influenced by the protection and risk factors, as well as its appearance and perseverance in the life of adolescent abused.