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Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) García Parra, Miguel Ángel; Mesa Serna, Juan Camilo; Torres Ceballos, SantiagoEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar la factibilidad para la producción y comercialización de bolsos de cuero y caña flecha en la ciudad de Pereira, el cual se desarrolló a partir de la aplicación de instrumentos para la recopilación de información de manera directa como lo fueron el grupo focal y la encuesta, además de información obtenida de fuentes secundarias como libros, revistas, artículos científicos y noticias de opinión de páginas web para establecer las bases teóricas y el contexto en el que se desarrolla el proyecto. En esta investigación se abordaron diferentes temas para la elaboración de un análisis de factibilidad, realizando una identificación del mercado para determinar variables en cuanto a los productos expuestos como demanda, precio, colores, diseños, materiales, tendencias de consumo, etc. También, se efectuó un análisis técnico identificando el flujograma y la ficha técnica de los productos, de igual forma, se realizó un estudio administrativo diseñando la estructura organizacional más adecuada para la empresa. Por último, se hizo un avalúo financiero para determinar la viabilidad y los costos del proyecto. El desarrollo de este trabajo fue una oportunidad valiosa para dar una mirada a las tendencias actuales de la moda, así como también, permitió un contacto directo con el sector de la fabricación y comercialización de artículos a base de cuero como morrales, bolsos y demás similares./ Abstract: The purpose of this work is to evaluate the feasibility for the production and marketing of bags made of leather and “caña flecha” in the city of Pereira, which was developed from the application of instruments for the collection of information directly as was the focus group and the survey in addition, information obtained from secondary sources such as books, magazines, scientific articles and opinion news from web pages to establish the theoretical basis and context in which the project is developed. In this investigation, different topics were approached for the elaboration of a business plan, carrying out a market analysis to determine variables regarding the exposed products such as demand, price, colors, designs, materials, consumption trends, etc. Also, a technical analysis was carried out identifying the flowchart and the technical data sheet of the products, in the same way, an administrative study was carried out designing the most appropriate organizational structure for the company. Finally, a financial assessment was made to determine the feasibility and costs of the project. The development of this work was a valuable opportunity to take a look at the current fashion trends as well as, it allowed a direct contact with the sector of the manufacture and marketing of leather-based items such as backpacks, bags and similar items.Publicación Restringido Incidencia de la acreditación de programas en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas en pruebas censales en las instituciones de educación superior del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo; Gutierrez Ciro, Mauricio; Camacho Castañeda, Marvid CarolinaEn la presente investigación se realiza un estudio acerca la incidencia de la acreditación de alta calidad de programas académicos en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas, en pruebas censales en las instituciones de educación superior en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se pretende identificar la contribución de los procesos de acreditación de alta calidad de programas académicos en el desempeño en competencias ciudadanas expresadas en los resultados de las Pruebas Saber Pro en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el eje cafetero, buscando determinar si se tiene contribución positiva a la generación de valor agregado a las competencias ciudadanas en las Pruebas censales. Como parte de la revisión documental realizada para esta investigación se tomaron esencialmente tres temáticas de interés: La evaluación de la calidad en la educación superior, El concepto de Competencias Ciudadanas y la mirada del Valor agregado. Cabe resaltar que los procesos de acreditación institucional y de programas académicos han dinamizado la reflexión permanente por parte de las instituciones de educación superior en torno a su gestión alrededor de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; por lo que se generan los procesos de autoevaluación, buscando identificar oportunidades de mejora en virtud del sistema de aseguramiento de la calidad; desde aspectos como la misión, los docentes, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la visibilidad, la pertinencia, los recursos de apoyo, los recursos físicos y los recursos financieros, entre otros. Para ello fue necesario realizar un comparativo entre las instituciones acreditadas y no acreditadas del eje cafetero en los últimos 3 años, además de un análisis descriptivo y un estudio estadístico de los resultados.\Abstract: the present investigation, a study is carried out on the incidence of high-quality accreditation of academic programs in improving the results in citizen competencies, in census tests in institutions of higher education in the Departments of Risaralda, Caldas y Quindío. It is intended to identify the contribution of high quality accreditation processes of academic programs in the performance of citizen competencies expressed in the results of the Saber Pro Tests in Higher Education Institutions in the coffee axis, seeking to determine if there is Positive contribution to the generation of added value to citizen competencies in the Census Tests. As part of the documentary review carried out for this research, three topics of interest will be specifically taken: The evaluation of quality in higher education, The concept of Citizen Competencies, and The elements associated with Value Added . It should be noted that the processes of institutional accreditation and academic programs have energized the permanent reflection by higher education institutions about their management around the substantive functions: teaching, research and extension; for which the self-assessment has been developed, seeking to identify opportunities for improvement under the quality assurance system; from aspects such as mission, teachers, students, academic processes, research, visibility, relevance, support resources, physical and financial, among. For this it is necessary to carry out a comparative study between the accredited and nonaccredited institutions of the coffee axis in the last 3 years, in addition to a descriptive analysis and a statistical study of the results.Publicación Acceso abierto Proyecto de investigación para la identificación de propuestas de valor en clientes actuales y potenciales Cemex Colombia S.A. Regional Cali.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Cabrera Castaño, Maryury JacklinCon la idea de conocer la percepción de diferentes clientes de Cemex regional Cali, el departamento de Mercadeo de esta industria en conjunto con el departamento de prácticas de la Universidad Católica de Pereira, realizan un proceso de investigación de mercados donde se diagnostican diferentes variables para los alineamientos estratégicos de marketing con los clientes, buscando así una proyección de nueva. Segmentación de mercados como estrategia competitiva para la compañía, la búsqueda de valor agregado que los clientes potenciales requieren para un mejor servicio prestado, el conocimiento y experiencia académica con la segunda industria de cementos mas importante de Colombia y primera en el mundo generando así una praxis y sinergia entre academia e industria. /Abstract: With the idea of meeting the customers perception of different regional CEMEX Cali, the marketing departament of the industry in conjunction with the departament of practice of the Catholic University of Pereira, performs market research process where different variables are diagnosed for strategic guidelines for marketing to customers, looking to a new projection f market segmentation as a competitive strategy for the copany, the search for added value the second industry Colombia´s biggest cement and first in the world practice and generating a sysnergy between academia and industry.Publicación Acceso abierto Rendimientos a escala de la estructura industrial del Eje Cafetero, para el período 2000–2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-13) Rotavista Cataño, Freyder Alejandro; Echeverry Tafur, Jennyfer Viviana; López Romero, Martha LeonorThis document presents the results of the research conducted for the Coffee Zone, which aims to identify the types of performances exhibited by the industrial structure of each one of the Coffee Departments (Caldas, Quindío and Risaralda) as a “Coffee Region”. The research makes and analysis from behavior ISIC, data taken from the Annual Manufacturing Survey by DANE, in the years 2000 to 2011, which through an econometric regression from a production function “Cobb-Douglas type”, concluded, that both, the “Coffee Zone” and the departments into that zone, exhibit constant returns to scale.Publicación Acceso abierto Valor agregado a la mora de los municipios de Risaralda: Vino campestre Santa Mora(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-27) Bedoya Velásquez, Cristian Alexis; Chalarca Marín, Michael; Noreña Arias, Lady JohanaEl proyecto de grado presentado es un proyecto de emprendimiento realizado por tres estudiantes de la Universidad Católica de Pereira de Administración de Empresas. El principal objetivo ha sido estudiar la viabilidad de comercializar el Vino Campestre Santa Mora en los canales definidos en la ciudad de Pereira, estructurando una cadena de comercialización con los productores de Santa Rosa de Cabal, los productores del municipio de Dosquebradas y Pereira, para lograr una proveeduría estable de la materia prima. Se proyectó 4 fases diferentes donde cada una requiere de un trabajo arduo de marketing y logre posicionar el producto y la marca con el fin de ser reconocidos a nivel departamental y por consiguiente a nivel nacional. Partiendo de la Prueba y Ensayo en la estandarización de la fórmula, se conoce que el ensayo con menor levadura es el más aceptado por los especialistas, debido a que genera un sabor agradable y suave al paladar. La descripción del producto por medio de los expertos es: un vino joven, semi-dulce y afrutado. A través de la investigación se conoció que en Colombia es permitido llamar el producto Vino de Mora, pues según el Decreto 1686 de 2012 del Ministerio de Salud y de Protección avala el concepto. Así mismo, se realizó una serie de entrevistas a los encargados del área de compras en los canales definidos, y los resultados reflejaron que los canales cuentan con una disposición para incorporar en sus establecimientos un vino a base de mora, pues esto sería una experiencia diferente para los clientes finales. Abstract: The graduation project presented is an entrepreneur project that has been made by three students from the Catholic University of Pereira from the Business Management program. The main objective has been to study the viability to commercialize Vino Campestre Santa Mora in the distribution chain defined in the city of Pereira, structuring a supply chain with producers from Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas and Pereira, in order to obtain a stability in the supply of the raw material. We have projected 4 different phases where each one requires an arduous work in marketing that will be able to position the product and the brand, with the purpose that we will be recognized through all the counties in our department and consequently at a national level. As of the testing and trialing while getting to standardize the formula, it has been found that the trial with the least yeast has been the most accepted by the specialist, due to its result which is pleasant and soft to the palate. According to the description that experts have made on the product, it is: a young wine, medium sweet and fruity product. Throughout the investigation, we have learned that in Colombia it’s allowed for the product to be called Blackberry Wine, thus the Decree 1686 of 2012 from the Ministries of Health and Protection supports and defines the concept. Likewise, a series of interviews has been made to the purchasing managers of the establishments that make part of the selected distribution chain. Its results showed that the selected chain has the willingness to incorporate in their establishments a wine made from blackberry, since this can be a different experience for the final clients.