Examinando por Materia "Adaptación curricular"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adecuación curricular del plan de estudios y plan de aula del área de educación física recreación y deportes incorporando las TIC en una institución educativa de básica secundaria del municipio de Quinchía Risalda(2024) Vásquez Vinasco, Ricardo Alonso; Universidad Católica de PereiraEl uso excesivo de teléfonos móviles en la vida cotidiana del estudiante en la actualidad se ha convertido en una dificultad para los docentes de todas las áreas, hasta llegar al punto de ser prohibido este dispositivo en la escuela. Sin embargo, más que un factor negativo, la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y sus recursos digitales, debe ser una oportunidad de aprendizaje, adaptación curricular y el uso de una mejor didáctica, en este caso para la educación física escolar. En el presente artículo se expone, además de la contribución curricular, como solución a una dificultad del plan de mejoramiento institucional en cuanto a nuevas alternativas didácticas, la promoción del aprendizaje autónomo con actividades semipresenciales y de participación del núcleo familiar, basado en un uso pedagógico de las TIC en el plan de aula, mallas curriculares y plan de estudios del área de Educación Física, Recreación y Deportes, en una institución educativa del departamento de Risaralda, Colombia. El estudio permite, a manera cualitativa, revisar la incidencia de la alternativa curricular y su explotación didáctica de refuerzo en los contenidos de dicha área y las observaciones hechas nos permiten determinar el impacto positivo y negativo en su uso, explicando bondades y dificultades encontradas por docentes, padres de familia y estudiantes, y su experiencia en el uso de estas herramientas digitales.