Examinando por Materia "Aculturación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la socialización primaria de los estudiantes Embera Chamí en el marco de las interacciones escolares en la institución educativa Salamanca de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Rua Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suárez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula ElidaEl presente trabajo analiza desde un enfoque cualitativo, cómo se manifiestan las interacciones primarias en los estudiantes de la comunidad Embera Chamí, que viven en la ciudad de Pereira, y estudian en la Institución educativa Salamanca. Estos niños son desplazados por diferentes razones de sus zonas de origen. Igualmente determina la forma como las interacciones primarias inciden en las interacciones escolares (interacciones secundarias), y las conductas en los ámbitos formales y no formales del devenir escolar. Para este estudio se usó como metodología de análisis la hermenéutica crítica, por medio de la cual se llegó a la conclusión de que existen procesos de aculturación, en razón de sus nuevas realidades sociales. Abstract: The research of this report focuses on the primary academic interactions manifested by the students of the Embera Chamí culture as they attend classes at Salamanca school located in Pereira, Risaralda. In regards to this research, it is important to keep in mind that these children are forced to move with their families from their home area to the surrounding areas due to various reasons. With this in mind, we wish to determine how the primary interactions (House Rules, Family Values, Beliefs, Culture, Identity, and Language) conflicts with secondary interactions (encompassing Social, Scholastic and Governmental) thus resulting in the indigenous student´s detrimental behaviour of isolation, shyness, and lack of participation in school activities. For the methodological analysis we reference a qualitative approach and utilize semi-structured interviewing as a critical hermeneutics technique for the collection of information. After compiling the data of this research, we can conclude that there are some acculturation processes that the students need to use in dealing with their new social and cultural reality.Publicación Acceso abierto Significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-30) Lozano Sanchez, Keimer YessidEste trabajo es el resultado de una investigación cualitativa, que se realiza con el fin de conocer el significado de inclusión construido por la población Afrodescendiente del barrio el Dorado de la ciudad de Pereira, para hacer el proceso de investigación se aplican entrevistas basadas en las historias de vida de los individuos, las cuales se realizaron a ocho personas entre los 18 y 60 años, con 4 rangos de edades con diferencias de 10 años. Mediante el desarrollo del estudio se da cuenta de la emergencia de conceptos relevantes para la comprensión del significado de inclusión como: (exclusión, discriminación, estigma y aculturación). En la recolección de la información se conocen los significados que ha construido el grupo poblacional afrodescendiente que se encuentra ubicado en el barrio el dorado de la ciudad de Pereira, un grupo cuyas características sociales y económicas los ha conllevado a la vulnerabilidad,por ende se tiene en cuentalo siguiente: el significadodesde el ámbito social, económico, político y cultural se puede decir que es entendido por la comunidad a partir de ciertas prácticas de exclusión, a pesar de la existencia de políticas y prácticasque pretenden el reconocimiento de estos grupos en todos los contextos. La entrevista que se aplica da la oportunidad al psicólogo de abordar las significaciones e interpretaciones que han hecho los sujetos a través del proceso de socialización que conllevan en este caso con sus vecinos, lo cual resulta una herramienta útil para abordar el trabajo establecido. En definitiva, el trabajo permite dilucidar que los individuos entrevistados hacen alusión a la exclusión partiendo de las experiencias negativas para poder definir el significado que han construido sobre el concepto. Abstract: This work is the result of qualitative research, which is carried out in order to know the meaning of inclusion, the state of the city, the future of the city of Pereira. with 4 age ranges with differences of 10 years. Through the development of the study the account of the emergence of the relevant concepts for the understanding of the meaning of inclusion is given as: (exclusion, discrimination, stigma and acculturation). In the collection of information, the meanings that have been built in the Afro-descendant population group that is located in the El Dorado neighborhood of the city of Pereira, a group of social characteristics and economic relations has been limited to vulnerability, are known. therefore, the following is taken into account: the social, economic, political and cultural significance can be said to be understood by the community based on certain exclusionary practices, despite the existence of policies and practices, to seek the recognition of these groups in all contexts. The interview is applied to the opportunity The psychologist to address the meanings and interpretations that have made the subjects through the process of socialization that entails in this case with their neighbors. In short, the work allows us to dilute those that the interviewees refer to exclusion based on negative experiences in order to define the meaning they have built on the concept.