Examinando por Materia "Actividad Física"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Relación entre nivel de actividad física de parientes y el apoyo parental en la actividad física a escolares en institución educativa pública(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Navarro Guevara, Jaime AndresObjetivos: (i) Identificar la relación entre la Actividad Física de los parientes y el Apoyo parental a la actividad física a escolares y (ii) Comparar los niveles de AF de los parientes respecto al APAF. Método: Diseño cuantitativo no-experimental. Participaron 408 padres de familia entre los 21 y 69 años, (Medad=37.8; DE= 8.4). 43 hombres (Medad= 42.4; DE=9.6) y 365 mujeres (Medad= 37.2; DE= 8.0). Cuestionarios utilizados: IPAQ-SF, ACTS-MG. Resultados: Relación AF y APAF. Diferencias entre los niveles de AF respecto al APAF, AF vigorosa con mejor APAF comparada con AF moderada y ligera. Conclusión: La AF de los parientes se asocia y favorece el APAF. A mayor AF realizada por los parientes, más apoyo brindan a sus escolares. Estos resultados tienen implicaciones educativas y sanitarias relevantes para la promoción de la salud a través de la AF. Abstract: Objectives: (i) To identify the relationship between Physical Activity of relatives and Parental support to physical activity at school and (ii) To compare the PA levels of relatives with respect to APAF. Method: Non-experimental quantitative design. 408 parents between 21 and 69 years old participated (Medad=37.8; SD= 8.4). 43 men (Medad= 42.4; SD=9.6) and 365 women (Medad= 37.2; SD= 8.0). Questionnaires used IPAQ-SF, ACTS-MG. Results: There is relationship PA and APAF. There are differences between PA levels with respect to APAF, vigorous PA with better APAF compared with moderate and light PA. Conclusion: The PA of relatives is associated and favors the APAF. The more PA performed by relatives, the more support they provide to their schoolchildren. These results have relevant educational and health implications for health promotion through PA.Publicación Acceso abierto TORNADO elemento lúdico infantil, para el afianzamiento psicomotor grueso para niños de 7-10 años caso de estudio- corregimiento de Caimalito(Universidad Católica de Pereira., 2017) Gonzáles Gaviria, Yina MarcelaEste proyecto es la respuesta desde el diseño industrial ante una necesidad identificada en el corregimiento Caimalito de la ciudad de Pereira, Risaralda, en la cual los niños de este sector especialmente entre las edades de 7 a 10 años no poseen espacios lúdicos en donde puedan recrearse a través de algún tipo de juego que requiera actividad física. Por ende, a través de la metodología de Design thinking que permite analizar a través de sus herramientas la problemática, el usuario y todos los factores que intervienen en este proceso, determinando que tipo de conceptos son claves para entender la dinámica del proyecto, se desarrolla una propuesta objetual que responde a las necesidades de los niños en esta zona, cumpliendo con los parámetros establecidos en los requerimientos de diseño. / Abstract: This project is the response from the industrial design to a need identified in the Caimalito township of the city of Pereira, Risaralda, in which children in this sector especially between the ages of 7 to 10 years do not have recreational spaces where they can recreate through some type of game that requires physical activity. Therefore, through the methodology of Design thinking that allows analyzing through its tools the problem, the user and all the factors involved in this process, determining what type of concepts are key to understanding the project's dynamics. An objective proposal that responds to the needs of children in this area, complying with the parameters established in the design requirements.