Examinando por Materia "Acompañamiento psicosocial"
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Publicación Acceso abierto Acciones psicosociales implementadas por la Fundación Sanar en el municipio de Pereira para el bienestar integral de los niños con cáncer y sus familias.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Correa Pino, Jynne Andrea; Ramírez Martínez, Isslenny AngélicaEl cáncer infantil, una patología que cada año ataca a 300.000 niños en el mundo. En Colombia la problemática es evidente. Según cifras del Ministerio de Salud, es la causa de muerte de niños entre los 5 y 15 años, anualmente se diagnóstica aproximadamente 1.400 casos nuevos. Este artículo tiene como propósito identificar acciones psicosociales implementadas por profesionales de la Fundación Sanar del municipio de Pereira, Departamento de Risaralda, quienes realizan intervenciones y acompañamientos a niños, niñas con cáncer y sus familias apuntando a garantizar un bienestar integral. El método recurre a recursos como revisión documental, entrevista semiestructurada, y grupo focal, como técnicas que permiten comprender la realidad del cáncer infantil y la importancia del acompañamiento psicosocial ejercido por los profesionales, desde una perspectiva integral para el mejoramiento de la calidad de vida. Los resultados muestran que los niños, niñas con cáncer y sus familias reciben un acompañamiento psicosocial que favorece el desarrollo de estrategias de afrontamiento y la capacidad de aprendizaje. Por esto, la intervención requiere de profesionales con alta calidad humana que garantice una integralidad, postura incluyente desde un modelo biopsicosocial./ Abstract. Infantile cancer is a pathology that each year attacks 250.000 children in the world. In Colombia the problematic is evident. According, to numbers by the ministry of health, it is the cause of death of children between the ages of 5 to 15, annually approximately 1.400 new cases are diagnosed. This articles purpose is to identify implemented psychosocial actions by professionals of the Sanar Foundation of Pereira, Risaralda Department, who perform interventions and accompany the boys and girls with cancer along with their families aiming to ensure an integral wellbeing. The method uses resources such as, documental revision, semi structural interviews, and focal groups, such as, techniques that permit them to understand the reality of infantile cancer and the importance of the exercised psychosocial coaching by the professionals, from an integral perspective for the improvement of their quality of life. The results show that the boys and girls with cancer and their families receive a psychosocial coaching that favors the development of coping strategies and the capacity of learning. For this, the intervention requires professionals with a high human quality that guarantees integrality, and includes a posture of a biopsychosocial model. /Resumo Câncer de infância uma patologia que todos os anos Atacca a 250.000 crianças no mundo. Na Colômbia o problema é evidente. De acordo com os dados do Ministério da saúde, é a causa da morte para crianças entre 5 e 15 anos, aproximadamente 1.400 novos casos são diagnosticados anualmente. O objetivo deste artigo é identificar ações psicossociais impementadas por profissionais do Fundacion Sanar do município DDE Pereira, Departamnent de Risaralda, que realizam intervenções e ordens laterais para crianças com câncer e seus famílias que visam assegurar o bem-estar intergral. O método utiliza recursos como revisão documental, entrevista semiestruturada e grupo focal, como técnicas que permitem comprenter a realidade do cancer infantile e a importância do coaching psicossocial exercido pelo professional, de um Perspectiva integral para a melhoria da caldad da vida. Os resultados mostram que crianças e meninas com câncer e seus famílias recebem um coaching psicossocial que favorece o desenvolvimento de estratégias de enfrentamento e capacidade de aprendizado. Portanto, a intervenção exige profissionais com alta qualidade humana para garantir uma integralidade, postura incluyenet de um modelo biopsicossocial.Publicación Acceso abierto Construyendo sentidos en la comunidad a partir del desarrollo de habilidades psicosociales : una experiencia de trabajo social con estudiantes de servicio social de la Universidad Tecnológica de Pereira(2012-07-24) Castaño Alvarez, ValentinaAcademic practice held at the Technological University of Pereira specifically in the area from the office of Social and Welfare University, allows to explain clearly the work from the Social Service component with students to develop psychosocial skills through strategy of life skills as well as also evidenced a psychosocial made to various agency projects, among which is Felix and Susanna (Sexual Health and Healthy living together).Publicación Acceso abierto Construyendo sentidos en la comunidad a partir del desarrollo de habilidades psicosociales: una experiencia de trabajo social con estudiantes de servicio social de la Universidad Tecnológica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-29) Castaño Álvarez, ValentinaResumen: La práctica académica realizada en la Universidad Tecnológica de Pereira más específicamente en área de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, permite dilucidar claramente el trabajo realizado desde el componente de Servicio Social con los estudiantes para el desarrollo de destrezas psicosociales a través de la estrategia de habilidades para la vida; así como también se evidencia un acompañamiento psicosocial realizado a diversos proyectos interinstitucionales, entre los cuales se encuentra Félix y Susana (Salud Sexual y Sana Convivencia). / Abstract: Academic practice held at the Technological University of Pereira specifically in the area from the office of Social and Welfare University, allows to explain clearly the work from the Social Service component with students to develop psychosocial skills through strategy of life skills as well as also evidenced a psychosocial made to various agency projects, among which is Felix and Susanna (Sexual Health and Healthy living together).Publicación Acceso abierto Formación a familias sistematización de experiencia desarrollo infantil en medio familiar en el Municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Ortiz Osorio, NathaliaEste informe, es producto de la sistematización de experiencia del servicio Desarrollo Infantil en Medio Familiar, desarrollado por el ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y operado por la Fundación ONG la Red en el municipio de Bugalagrande Valle, la sistematización estuvo centrada en los procesos formativos que se realizan con las familias beneficiarias desde las áreas: pedagógica, psicosocial y de salud y nutrición considerando como ejes de análisis la percepción de las familias sobre el rol los profesionales, los cambios y aprendizajes percibidos por las familias y la incidencia de la normativa en los procesos formativos. Encontrando que la normativa desplegada por las diferentes instituciones que intervienen en la prestación del servicio tienen una incidencia muy alta y de carácter negativo, puesto que el programa es de carácter asistencialista y los cambios percibidos por las familias son funcionales pero no estructurales, lo cual perpetua las condiciones de vulnerabilidad existentes en la población.\ Abstract: This report, it is the product of the systematization of experience from service Desarrollo Infantil en Medio Familiar, developed by the ICBF(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) and operated by the Foundation ONG la Red in the municipality of Bugalagrande Valle, the systematization was centered in the formative processes that are realized with the beneficiary families from the areas: pedagogical, psychosocial and health and nutrition, considering as axes of analysis the perception of families about the role of professionals, the changes and learning perceived by families and the impact of normative on formative processes. Finding that the normative deployed by the different institutions that intervene in the provision of the service they have a very high incidence and of a negative character, since the program is of assistance nature and the changes perceived by the families are functional but not structural, which perpetuates the conditions of vulnerability existing in the population.