Examinando por Materia "Acompañamiento"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Acompañamiento al Adulto Mayor de la parroquia San Lucas Evangelista en su proceso de fe(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-29) Cardona Torres, Jhon AlbertEl presente informe quiere dar a conocer el proceso de práctica pastoral realizado en la Parroquia San Lucas Evangelista, de la ciudad de Pereira, desarrollado durante 30 horas y dirigido a un grupo de adultos mayores residentes de la localidad de Villa Verde y sus alrededores, durante el tiempo de esta práctica se realizaron diversas actividades que propiciaron el dialogo y el acompañamiento al proceso de fe de esta población de la parroquia, por medio de charlas, juego y celebraciones; y de esta manera se hizo visible la presencia de la Universidad Católica de Pereira a través de la práctica pastoral. Abstract: This report aims to make known the pastoral process carried out in the parish of San Lucas Evangelista, in the city of Pereira, developed for 30 hours and directed to a group of elderly residents of the town of Villa Verde and its surroundings, During the time of this practice, various activities were carried out that propitiated the dialogue and the accompaniment to the process of faith of this population of the parish, by means of lectures, play and celebrations; And in this way the presence of the Catholic University of Pereira was made visible through the pastoral practice.Publicación Acceso abierto El coaching y la globalización desde un abordaje psicológico.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-06) Castaño Uribe, Mónica; Restrepo Vil, CarolinaLa globalización es un proceso económico, político y cultural. Se hace popular en la década de los ’90, su desarrollo ha sido permitido por los avances en las Tecnologías de la Informática y las comunicaciones (TICS), originando la desregulación de los mercados del mundo, hecho que ha favorecido la flexibilidad dentro de las organizaciones. En este artículo, se hace especial énfasis en la forma como las condiciones del trabajo y las contribuciones a la calidad de vida de los trabajadores han cambiado como consecuencia de dicho fenómeno, los efectos que tienen en las personas las nuevas exigencias en un mundo laboral globalizado y como deben orientarse las practicas de los psicólogos en de las organizaciones actuales. El coaching es una técnica de entrenamiento que permite fortalecer el potencial de una persona en el campo de actuación, donde se realiza una extrapolación de juegos en competencias mundialistas al contexto organizacional, donde se conoce el desempeño individual y del equipo, evidenciándose un conjunto de intereses y comportamientos colectivos que son el resultado del entrenamiento adquirido en el proceso de formación individual teniendo correspondencia con el alcance de objetivos comunes, asimismo, el proceso de coaching contribuye de forma significativa en el área personal, profesional y laboral.. /Abstract: Globalization is an economic, political and cultural process. It becomes popular in the decade of the '90s, their development has been enabled by advances in technologies for Computing and communications (ICT), causing deregulation of markets of the world, this fact which has favoured flexibility within the organizations. In this article, is its emphasis on how the conditions of work and contributions to the quality life of workers have changed as a result of this phenomenon, the impact on people new demands in a globalized world of work and practices should be directed psychologists in the organizations present. Coaching is a training technique that allows to fortify the potential of a person in the performance field, where is made an extrapolation of games in mundialistas competitions to the organizacional context, where it is known individual performance and of the equipment, demonstrating itself a collective set of interests and behaviors that are the result of the training acquired in the process of individual formation having correspondence with the reach of common objectives, also, the process of coaching contributes of significant form in the personal, professional and labor areaPublicación Acceso abierto ¿Cómo disminuir el estrés de una mascota canina en ausencia del amo, por medio de un elemento que sea una alternativa de acompañamiento?(Universidad católica de Pereira., 2016) Cardona de la Pava, KatherineEste documento evidencia el proceso de un proyecto de Diseño industrial que tiene como objetivo principal diseñar un elemento de entretenimiento canino, que ayude a disminuir el estrés del perro en ausencia del amo, para iniciar la elaboración de este, se tuvieron en cuenta varios factores como: el estrés canino, calidad de vida tanto del amo como del can, espacios reducidos, comportamiento, conducta entre otras. Las alternativas de diseño, cada una de estas arrojando una información importante y aportante para el proceso de investigación; Convivir con un animal doméstico no es sinónimo de diversión, el compartir con un canino puede propiciar un estado de ánimo estable, disminuir preocupaciones, estrés y darle una mejor calidad de vida a nuestro núcleo familiar. / Abstract: This document shows the development of a draft Industrial Design has as main objective to develop an element of canine entertainment, that helps to diminish the stress of the dog in absence of the master. In order to develop this project we considered several factors as: the dog stress, quality of life of the owner as of the can, reduced spaces, among others. During the development of the piece design alternatives were developed, each one providing important information and contributed to the research process; Living with a pet is not synonymous of fun, sharing with a canine can foster a stable mood, reduce worries, stress and give a better quality of life to our family.Publicación Restringido Corresponsabilidad: una mirada desde la relación familia-escuela(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Muñoz Casas, Sandra María; Girón Ocampo, AsdrúbalEl artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general, comprender el papel de la corresponsabilidad de los padres y madres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de preescolar A, de las instituciones educativas Sofía Hernández Marín y Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira. Para ello se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo donde se manejaron: encuesta, entrevistas y grupos focales con docentes, directivos, padres – madres y estudiantes. En sus resultados se muestra algunas características socio económicas de las familias, y las formas como se manifiesta la corresponsabilidad desde tres indicadores: acompañamiento en tareas escolares – remisión especialistas y participación en procesos de formación parental. En conclusión, se puede mencionar la necesidad de avanzar en mayores niveles de corresponsabilidad, que va desde la apropiación del deber y la praxis de la misma; donde la corresponsabilidad aporta al desarrollo integral de los niños y niñas de preescolar y propicia ambientes de bienestar a los mismos. / Abstract: The article shows the results of an investigation that had the general objective of understanding the role of co-responsibility of parents in the educational process of boys and girls from preschool A, from the educational institutions Sofia Hernández Marin and Ciudadela Cuba from the city of Pereira. For this, a descriptive qualitative methodology was used where they were handled: survey, interviews and focus groups with teachers, managers, parents and students. Their results show some socio-economic characteristics of families, and the ways in which coresponsibility is manifested from three indicators: accompaniment in school tasks - referral specialists and participation in parental training processes. In conclusion, it is possible to mention the need to advance in higher levels of co-responsibility, which goes from the appropriation of duty and its praxis; where co-responsibility contributes to the comprehensive development of preschool children and fosters well-being environments for them.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta de intervención pastoral para la transformación y acompañamiento de los jóvenes de la Parroquia María Inmaculada de Marsella Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-05-27) Fernández Castañeda, Viviana PatriciaEste trabajo de investigación surge de la realidad que viven los jóvenes confirmados de la Parroquia la Inmaculada de Marsella, ante su apatía por las actividades religiosas que esta realiza. Por tanto, se da respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las razones de la apatía de los jóvenes, frente a la participación de las actividades religiosas de la Parroquia la Inmaculada de Marsella? Por medio de talleres y con la participación de los jóvenes, se diagnostican las necesidades espirituales y pastorales que estos tienen y se conocen sus percepciones frente a las actividades pastorales de la parroquia. Con la información obtenida se logra construir una estrategia Pastoral, para contribuir a la transformación de la situación religiosa que viven los jóvenes. \ Abstract: This research work arises from the reality that live the confirmed young people of the parish the Immaculate of Marseille, before their apathy by the religious activities that this realizes. Therefore, an answer is given to the question: ¿What are the reasons for the apathy of the young people, as opposed to the participation of the religious activities of the parish of the Inmaculada in Marsella? Through workshops and with the participation of the young people, the spiritual and pastoral needs are diagnosed that these have and are known their perceptions regarding the pastoral activities of the parish. With the information obtained, it is possible to build a transformative pastoral strategy to contribute to the change of this situation that the young people live.Publicación Acceso abierto El papel de la familia en el proceso de aprendizaje en niños(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) González Grajales, Lina MarenaEl presente trabajo de investigación tiene con fin entender el impacto que tiene el rol de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado 2° con edades entre los 6 y 7 años, de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Consolación de Toro, Valle, sede La Inmaculada, de los cuales la mitad no tienen acompañamiento de sus padres o acudientes. Metodología: se seleccionaron 6 niños y 6 niñas, con edades que oscilan entre los 6 y 7 años, a quienes se le aplicó entrevista. También se entrevistó a profesoras y a padres de familias o acudientes. Luego, se tomaron como base fundamental los testimonios de los participantes, sus vivencias, sentimientos testimonios y anécdotas, todo esto dentro de un enfoque etnográfico, donde las experiencias se vivieron y compartieron dentro de la escuela y aula de clase. Resultados: se identificaron tres categorías emergentes: La familia en las concepciones de los y las niñas, La importancia de la familia en el acompañamiento académico de los niños, La escuela como espacio facilitador de las expresiones sociales y académicas. Conclusiones: para que los niños y niñas tengan un buen y mejor desempeño escolar debe haber un vínculo profundamente estrecho entre familia y escuela, de tal manera que el trabajo conjunto entre ambas instituciones repercuta directamente en el buen desempeño escolar de los estudiantes. \ Abstract: The present research work aims to understand the impact of the role of the family in the learning process of students in grade 3 with ages between 8 and 9 years of the Educational Institution of Our Lady of Consolation of Toro, Valle, La Inmaculada, of which half are not accompanied by their parents or guardians. Methodology: 6 children and 6 girls were selected, with ages ranging from 6 to 7 years, to whom an interview was applied. Teachers and parents of families or guardians were also interviewed. Then, the testimonies of the participants, their experiences, feelings testimonies and anecdotes were taken as a fundamental basis, all this within an ethnographic approach, where the experiences were lived and shared within the school and classroom. Results: three emerging categories were identified: The family in the conceptions of the children, the importance of the family in the academic support of the children, the school as a facilitator of social and academic expressions. Conclusions: in order for boys and girls to have a good and better school performance there must be a profoundly close link between family and school, so that the joint work between both institutions has a direct impact on the good school performance of the students.