Arquitectura
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Arquitectura por Materia "Accesibilidad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Accesibilidad y movilidad peatonal en la avenida Circunvalar (Mosquera), desde el Parque Olaya hasta el parque La Rebeca. Hacia una Movilidad Urbana Sostenible(2013-03-02) Salazar Botero, NicolásLa ciudad de Pereira en los últimos años ha venido presentando una grave problemática referente a la planificación de la movilidad, en la cual se favorece en gran medida a una pequeña parte de la población, y se deja de lado la otra gran parte de la misma, favoreciendo como resultado, la inequidad social y la insostenibilidad de la ciudad. Para propiciar, entonces, espacios más equitativos e incluyentes que beneficien a todos los habitantes , debemos formular una serie de propuestas tendientes a la generación de espacios al interior de la ciudad que evolucionen dichas características de encuentro y relación entre los habitantes, y asimismo que logren una mayor cohesión social y hagan de la ciudad un lugar más humano y sustentable. Para esto, debe ser repensada entonces la manera de intervenir la movilidad en general de la ciudad, abordándola de una manera integral y partiendo siempre desde la base que la misma es para las personas y no para los medios. Así pues, encontramos, la necesidad específica de desarrollar un urbanismo coherente y amigable con el individuo, que será definido como la persona que, transita a pie y que debe llegar de un lugar a otro en unas condiciones óptimas y apropiadas para el disfrute de la ciudad, en un sector puntual de la ciudad, la Avenida Mosquera (Circunvalar) que cuenta con unas enormes potencialidades para la generación de unos generosos recorridos peatonales que den pie a una movilidad urbana sostenible. /Abstract: Recently, Pereira city is having a great problem about the mobility planning, this mainly benefits a small portion of population, excluding the rest of it, this situation becomes in a social inequality and also in the unsustainability of the city. To promote equal and inclusive places that benefits all the people, we have to formulate proposals that are searching to generate new places inside the city, changing the concept about meetings and relationships between the people who shape the population, achieving a greater social cohesion, thus obtaining a better city in the social field. For this, the way to inprove the movility in the city have to be evaluate, integrally and never forgeting that it is thinking for the people and not for the medios. Thus we find the specific need of the coherent and friendly urbanism development, this understanding as the quality of places that are thinking for the pedestrian confort who are moving betwen point A and point B, having a especific destination trought places with optimal conditions. One of that places is de Mosquera Avenue (circunvalar) it have biggest oportunities to generate generous pedestrian walk ways to get a sustentable urban movility.Publicación Restringido Discapacidad y accesibilidad ¿Problema de quién? problema de nadie(2013-07-23) Méndez Santanilla, AdrianaEl presente documento hace parte de un informe realizado durante el periodo de prácticas académicas, el cual tiene como objetivo dar a conocer el proceso que se llevó a cabo en la realización de la práctica académica. Fue fundamental establecer una estructura de investigación para poder seleccionar la información que fuese pertinente para la realización de este informe. Se inicia esta investigación gracias al claro problema de movilidad y accesibilidad que tienen los discapacitados físicos en la ciudad de Leticia, partiendo de eso se mencionará las principales dificultades que tienen los discapacitados para poder movilizarse y poder acceder a los principales edificios de la ciudad. Se tiene en cuenta las normas nacionales para poder establecer las principales faltas que tiene el municipio de Leticia en cuanto a la infraestructura para los discapacitados físicos. /Abstract: This document is part of a report during the academic practices, which aims to raise awareness of the process that took place in conducting academic practice. It was essential to establish a research structure to select the information that was relevant to the preparation of this report. This research is initiated through the clear problem of mobility and accessibility with the physically disabled in Leticia Town, starting be mentione that the main difficulties that disabled people to mobilize and gain access to the main buildings of the city. It takes into account national standards to establish the major faults is the Leticia Town in terms of infrastructure for the physically disabled.Publicación Acceso abierto Espacios comunitarios. Diseño de un proyecto arquitectónico de espacio público al borde de río en la Virginia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-13) Álvarez Rodríguez, Juan ManuelAl hacer un análisis del municipio de la Virginia se evidencia la necesidad de intervenir paisajísticamente el sector de Alfonso López y el Progreso, estos barrios sufren varias problemáticas intra y supra urbanas que desmejoran la calidad de vida de los habitantes. Con el fin de dar respuesta a las necesidades del sector de intervención se estudia detalladamente el sitio, sus conclusiones comparadas con referencias de proyectos con similares condiciones siempre en busca de la mejor manera de intervenir el lugar. Teniendo en cuenta un territorio y cultura con diversas vocaciones, fortalezas y debilidades, identificando en el sector al jarillón como principal recurso topográfico y paisajístico, planteando en este un parque lineal de borde de rio y a su lado la estructura ecología principal del municipio con fuerte capacidad de recuperación, al mismo tiempo se incorporara en el diseño una variedad de usos que solidifican y consolidan el espacio público y permiten al usuario tener libre accesibilidad al río Risaralda y una conexión directa con el Paisaje tradicional de la Virginia. \ Abstract: When making an analysis of the municipality of Virginia is evident the need to intervene the sector of Alfonso Lopez and Progreso, these neighborhoods suffer several intra and supra urban problems that deteriorate the quality of life of the inhabitants. In order to respond to the needs of the intervention sector to study the site in detail, its findings compared with references of projects with similar conditions always in search of the best way to intervene the place. Taking into account a territory and culture with several vocations, strengths and weaknesses, identifying in the sector as the main topographic and landscape resource, posing in this a linear park of river edge and next to the main ecology structure of the municipality with strong capacity of Recovery, while incorporating in the design a variety of uses that solidify and consolidate the public space and allow the user to have free access to the river and a direct connection with the traditional landscape of Virginia.Publicación Acceso abierto Movilidad: Un problema latente en el centro de La Ciudad de Pereira(2013-05-08) Monsalve Hurtado, Carlos AndresEl siguiente trabajo lo que pretende es generar estrategias de movilidad y dar una posible solución a un problema el cual día a día se incrementa por la cantidad de población y el aumento excesivo de vehículos en un espacio que cada día es más limitado ante tantos habitantes. /Abstract: The following work it aims to create mobility strategies and provide a possible solution to a problem which is increasing daily the amount of excessive population and vehicles in a space that is increasingly limited to so many people.