Maestría en Estudios Culturales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Maestría en Estudios Culturales por Materia "Articulación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fui a la guerra y viví para callarlo : Trayectorias desde la clandestinidad(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-11) Duarte Rodríguez, Andrés FelipeEl presente trabajo de investigación, transita por los estudios culturales partiendo de una historia de vida, la de Julián, un militante de una organización insurgente y sus trayectorias desde la clandestinidad y su paso por la guerra en el marco del conflicto armado colombiano; interpelando la militancia como una “simple” adscripción a una organización, a una ideología o a un sistema de ideas. Esta historia de vida, tiene como “telón de fondo” el eje cafetero colombiano, una región que en los discursos oficiales ha sido llamada “un remanso de paz”, pero que a pesar de que de algún modo se ha mantenido a las márgenes de lo más crudo de la guerra y el conflicto, ha vivido también de manera directa sus efectos. /Abstrac: This research work goes through cultural studies starting with a life story, that of Julián, a militant of an insurgent organization and his trajectories from the underground and his time through the war in the framework of the Colombian armed conflict; questioning militancy as a “simple” assignment to an organization, an ideology or a system of ideas. This life story, has as a “backdrop” the Colombian coffee axis, a region that in official speeches has been called “a haven of peace”, but that despite the fact that it has somehow remained on the margins of the crudest of war and conflict, has also experienced its effects directly.Publicación Acceso abierto Re-presentando el dolor. La articulación de las prácticas artísticas y victimidad en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Ospina Toro, JulianaEl presente documento parte de la pregunta por las formas en que se han articulado los trabajos artísticos con el entramado de discursos, prácticas, saberes y tratamientos que posicionan a las víctimas de la violencia y que es concebido como la victimidad. El objetivo central es presentar los hallazgos del proyecto de investigación, realizando inicialmente un planteamiento que permite caracterizar dos experiencias en particular que abordan la relación propuesta. Posteriormente, se presenta la información analizada bajo la categoría de gubernamentalidad abordando los programas, concepciones, discursos y propósitos que posibilitan las intervenciones de los trabajos artísticos con las víctimas de la violencia. A continuación, se explican las prácticas desplegadas para adelantar los proyectos, examinando la forma en que son usados los contenidos emocionales de las víctimas de la violencia por los distintos trabajos artísticos, y la manera en que los participantes se relacionan con estas propuestas en el proceso de elaboración, distribución y recepción. Finalmente,son analizados los efectos o resultados obtenidos con la articulación de las prácticas artísticas y la victimidad, para demostrar cómo a través de estos capitales se gestionan emprendimientos de sí, por parte de los participantes. /Abstract: This document starts with the question for the enmeshment between artistic works and the disourses, practices, know-how and tratments that put victims of violence in what is known as “victimhood”. The main objective is to present the findings of the research project, initially trhough a statment that characterizes two experiences in particular that approach the proposed relation. After this, the analized information is presented under the category of governance, approaching programs, conceptions, discourses and purposes that allow the interventions of artistic works with victims of violence. Next, the practices deployed to develop the projects are explained, examining the way the emotional contents from victims of violence are used in different artistic works and the way in which the participants relate with those proposals in the process of elaboration, distribution and reception. Finally, the effects or obtained results with the articulation of the artistic practices and victimhood are analized to show how with these capitals the participants are allowed to create entrepreneurships of themselves.